SEO: Mejora el tráfico en tu web y di adiós al contenido duplicado


Mejora el SEO en tu página web y resuelve el contenido duplicado ¿Cómo? Para aumentar el tráfico en tu sitio web te lo contamos en este blog.

En el mundo del SEO el contenido duplicado es la clase de contenido que aparece en el internet en más de un lugar.

Dicho contenido puede aparecer reiteradamente en dos o varios sitios web o internamente varicas veces dentro de un mismo sitio.  

A medida que las páginas y el contenido dentro de un mismo sitio web crecen, se vuelve difícil evitar que las páginas se conviertan en duplicados o casi duplicados entre sí.

Si bien el contenido duplicado interno no cuenta como una penalización por parte de Google, esta clase de contenido puede afectar de manera dura la clasificación de contenido que los motores de búsquedas realizan acerca del sitio.

Existen diferentes medidas que pueden realizarse para aliviar este problema y dejar de competir contigo mismo por los primeros lugares de búsqueda de Google.

Es posible que si compites conmigo mismo, Google ni siquiera decida por alguno de los contenidos duplicados ya no puede clasificarlos de manera correcta.

Si tienes dos páginas con contenidos similares, y ambas son elegibles para clasificar por una determinada palabra o frase clave, el motor de búsqueda simplemente no sabe a cuál de las dos URL debe enviar el tráfico, por lo cual pueden quedará fuera de la lista de búsqueda en esta frase.

Te orientaremos a conseguir mejores resultados en tu web aplicando tips para mejorar tu SEO y sobre todo diciendote de qué modo puedes evitar errores que afecten el tráfico en tu web.

Encontrar contenido duplicado de tu sitio es sencillo, pero muchas personas no lo hacen…

En la mayoría de casos, el contenido duplicado no se genera intencionalmente por los dueños de los sitios.

Encontrar el contenido duplicado, sin embargo, no es tan dificil. Herramientas muy populares como Siteliner han sido ocupadas para dar con el contenido duplicado dentro de un sitio web de tal manera que pueda resolverse este problema.  

Conocer cuales URL de tu sitio cuentan con contenido duplicado ayudará no solo a tu posicionamiento SEO sino también a la interacción y el manejo de los usuarios dentro de tu sitio web.

Muchos dueños de sitios web no conocen que cuentan con este problema ya que Google no lo penaliza directamente, es más, cerca de una tercera parte de contenido en el internet se estima que es contenido duplicado.

Esto es algo que se puede resolver fácilmente.

seo-contenido-duplicado-web-2

El origen del mal: ¿Cómo se genera el contenido duplicado en la web?

Algunas de las maneras más comunes por las que se genera el contenido duplicado, intencionalmente, son las siguientes:

1. Versiones HTTP y HTTPS o WWW no-WWW

Si tu sitio web cuenta con versiones http:// así como https:// o www y una versión sin www y el mismo contenido reside en cualquiera de ambos pares de estas versiones, esto te generará contenido duplicado si no tratas correctamente estas versiones.

Aunque el dominio del sitio se mantiene como el mismo, las versiones son técnicamente diferente por lo cual se indexan como páginas diferentes.

De tal manera que si tienes un blog sobre recetas de comida para fiestas con el URL www.sitio-web.com/blog/reces-para-fiestas y mantienes tanto la versión con www así como la versión sin www al inicio del URL indexadas, si no tratas correctamente estas versiones con una URL canónica o con una redirección (opciones que explicaremos más adelante), Google verá ambas versiones como contenido duplicado, ya que son técnicamente URL diferentes.

2. Parámetros en URL

Los parámetros en las URL puede generará URLs técnicamente diferentes para el mismo contenido. Esto es muy común que ocurra y sin embargo la solución es sencilla de aplicar pero no muchas personas lo hacen.

Los parámetros de URL son las palabras que aparecen luego del símbolo ? de una URL.

Por ejemplo, siempre que haces una busqueda en Google este anexa como parámetros a la URL (en conjunto de otros parámetros) las palabras que ingresaste como búsqueda.

Si por ejemplo buscamos por “recetas de helados” en Google, la URL nos aparecerá como: www.google.com/search?q=recetas+de+helados&…

Los parámetros en URL son utilizados usualmente para configurar la página a partir de estos parámetros.

Si por ejemplo cuando un usuario se logea e ingresa a tu sitio, es posible que el ID de la sesión del usuario sea pasado como parámetro en la URL, de tal manera que pueda que estas sesiones de tus usuarios estén creando nuevas URL bajo el mismo contenido que puede ser indexado por Google.

La utilización de parámetros por POST evita que los parámetros sean agregados al URL y siempre puedan ser utilizados por la página.

Sin embargo, puede que no quieras hacer esto o no puedas cambiar este funcionamiento ya que esto significa cambiar algunas formas de cómo funciona el código fuente de tu sitio web.

Otra de las formas de resolver este problema es por el uso de URL canónicas. Ya te contaremos cómo hacerlo y qué son estas.

3. Contenido copiado

Existen bots en la web que se dedican a copiar y repostear contenido para generar ingresos a partir de anuncios, crear fraudes de phishing o cualquiera que sea su motivo.


El plagio es común en contenido noticioso en la web y en muchas ocasiones es casi imposible no contar con contenido duplicado cuando el contenido se trata de citas exactas o de contenido similar.

Un ejemplo de contenido similar son las tiendas virtuales que venden los mismos productos.

Las descripciones y el contenido en general de estas páginas tiende a ser el mismo y es más difícil de resolver este problema.


El contenido que no es penalizado debe ser 100% original, lleno de creatividad y de interés, solo las web que proporcionen contenido de calidad podrán posicionarse en los mejores lugares en Google.

Al crear buen contenido y al aumentar las visitas vas a mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda.

seo-contenido-duplicado-web-1

¿Cómo resolver el problema de contenido duplicado y mejorar el SEO?

1. URL canónicas

La URL canónica es una URL preferida que se le coloca a todas las demás páginas que cuentan con contenido similar o duplicado.

Esta URL le hace saber a los motores de búsqueda cual es el contenido que quieres que se muestre.

Los canónicos también le permiten dirigir los motores de búsqueda a la versión original de un artículo, no necesariamente dentro de un mismo sitio web.

Puede que estés trabajando con diferentes sitio web y quieras publicar el mismo contenido en ambos por alguna razón.

Tú puedes seleccionar cuál versión del contenido quieres colocar como canónico y los motores de búsqueda dirigirán a estos en sus índices de búsqueda.

Agregar la URL canónica es muy sencillo, lo único que debes de hacer es agregar la siguiente línea en la cabecera de todas las páginas que consideras como contenido duplicado:

<link rel=”canonical” href=”<TU URL CANONICA>”>

Algo usual que suele hacerse en los sitios web que cuentan con una versión https es que en la versión http se agrega el URL canónica a la versión https para que sea esta versión la preferida para los buscadores.

Esto es una buena práctica y puede mejorar tu SEO ya que los motores de búsqueda prefieren y ranquean de mejora manera a los sitios web con conexiones seguras https.

También puede serte útil: Conoce los diferentes tipos de Códigos HTTP para posicionar tu web.

2. Redirecciones 301

En muchos casos, la mejor manera de combatir el contenido duplicado es configurar un redireccionamiento 301 desde todas la páginas duplicadas hacia la página con el contenido original.

Las redirecciones 301 son simples redirecciones, cuando alguien entra a una URL con una redirección 301, este será redireccionado a la URL que la regla propone.

De tal manera que podemos redireccionar a todos los usuarios y a los motores de búsqueda a la página que contiene el mejor contenido entre todas las que contiene el contenido duplicado.

Efectivamente combinando todas nuestras páginas duplicadas en una sola.  

3. Noindex

Otra opción por la cual puedes resolver este problemas es indicando cuáles páginas no quieres que sean indexadas por los motores de búsqueda.

Esto se hace a partir de una simple tag que debe de incluirse en todas las páginas que no quieres que sean indexadas.

Está tag debe de incluirse en la cabecera de la página y es la siguiente:

<meta name=”robots” content=”noindex,follow”>

Con esta tag lograrás evitar que tu contenido compita uno con el otro y dejarás visible la única versión que quieras que aparezca en los motores de búsqueda.

Recuerda el hacer conversiones (crear leads) por medio de descargas y suscripciones es elemental y es el resultado de un SEO que si funciona.

Mejora tu SEO y tus conversiones resolviendo el contenido duplicado de tu sitio web

El 29% de las páginas web en internet contienen contenido duplicado. Google ha mostrado que para resolver este problema de contenido duplicado él selecciona la fuente que cree que ha generado el contenido por primera vez a partir del tipo de dominio, su nivel de confiabilidad y el tiempo de ser indexado.

Mucho de esto puede dañar indirectamente nuestro SEO.

Quizás contamos con contenido duplicado de un sitio con mucha mayor autoridad que el nuestro y por estas razones nunca vamos a aparecer en las búsquedas de Google.

Sin embargo, uno de los peores contenidos duplicado para tu SEO es quizás el que se crea desde dentro de tu sitio web.

Esto es muy común ya sea por como se ha construido el sitio web o por los temas muy similares que se tocan dentro del mismo.

Quizás no fue nuestra intención crear el contenido duplicado pero por las formas de escribir y el tema en común de alguna manera este contenido se creo y Google lo determina como una copia de otro contenido ya existente.

Dejar de competir contigo mismo o con otros sitios por un mismo contenido es muy importante para comenzar a alcanzar esas lindas posiciones de búsqueda en Google y todo el tráfico segmentado que este provoca.

Debes tomar en cuenta que Google determinará cuál página mostrará para ese contenido duplicado (ya sea de contenido interno o externo).

Además No siempre será la página que tú quieres mostrar. Combinar páginas por medios de redirecciones 301 o URLs canónicas es la mejor opción para tu SEO.

¡Ya no sigas cometiendo más errores en tu SEO! No perjudiques más el potencial de tu web y sigue informándote acerca de temas que te ayuden a mejorarlo.

Actualizate constantemente…

Te invitamos a evitar los 7 pecados capitales del posicionamiento web para mejorar el tráfico en tu web creando más visitas y más conversiones con éxito.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *