SEO estratégico: 9 pasos para hacer Link Building efectivo ✔️✔️✔️

Sthefany MartinezSEOBlog, contenido, Keywords, Link Building, SEO

SEO estratégico es hacer estrategias de Link Building que funcionen.

Para ello el contenido, las keywords y el blog deben competir a ganar  ➡️➡️➡️ quédate acá te contamos todo en 9 pasos.


Es el sueño de todos: una web ubicada en los primeros resultados de búsqueda en Google y en todos los buscadores…

Lo ideal es que seamos la primera opción a clickear para los cibernautas, o vaya la segunda, o la tercera, o por lo menos la cuarta… bueno, ¿quieres que tu negocio online este en el top? entonces OJO con este artículo, presta atención y sácale el jugo a las mejores tácticas blancas SEO para optimizar los motores de búsqueda, aprende a  utilizar a tu favor  las herramientas para colarte en esos preciados primeros puestos.

¡Eso sí! ten perseverancia y paciencia que estas recompensan, lo demás vendrá por añadidura…

Te invitamos a leer: Cómo crear un sitio web de calidad

1. Primero lo primero: h**az que Google se interese…**

Google premia a aquellas páginas web que buscan satisfacer las necesidades del usuario. Para optimizar el SEO o rendimiento en los resultados de búsqueda debes emplear herramientas y tácticas como la siguientes:

-Utilizar palabras clave

-Etiquetas de título y de descripción

-Tener una estrategia clara para crear contenidos de valor haciéndote además de enlaces internos para que los rastreadores de buscadores se les facilite encontrar tu página

-Comprimir imágenes para que tu página no tarde en cargar

Unificar los archivos CSS y JavasCript

-Usar sistema de Caché

-En cuanto a las imágenes se trata si deseas verte beneficiado por los buscadores aparte de utilizar palabras clave debes separarlas por guiones al momento de nombrar tus imágenes

Brindar contenido de valor en la estrategia de blogging es elemental para mantenerte en guardia en los buscadores y hacer que haya visitas a tu web. Así mismo desarrollar una estrategia de Linkbuilding adecuada te dará ventaja en todos los buscadores. La cantidad y la calidad de los enlaces de salida y de entrada son factores que Google toma en cuenta para posicionar una web en el top.

Tener una estrategia de linkbuilding bien desarrollada hará que tu negocio en la web tenga visibilidad, arma la tuya a partir de los conceptos vertidos en este blog ¡verás que te serán de gran ayuda!

Pon atención cuando, donde y cómo pueden ser pertinentes, aplicalas con la libertad que puedas y emplearlas en la forma que creas más factible para ejecutarlas a su máximo sin perder de vista el objetivo. Recuerda que la autoridad, imagen de marca y aparecer antes que la competencia le darán a tu negocio oportunidades de crecimiento.

2. ¡En la Web las cosas se hacen bien! (bueno, más o menos…)

Para Google es simple, o  juegas limpio o juegas sucio… ¡tu decides!

A las técnicas para realizar SEO de forma ética se les asigna el nombre de  White Hat, dichas no son penalizadas y están bien vistas por los buscadores como Google. No cuesta nada hacer las cosas bien y con un  poco de paciencia verás los resultados.


Algunas técnicas White Hat  que se pueden mencionar son: la creación de contenido de valor, titulares creativos con efectiva aplicación de palabras clave de forma apropiada para destacar y ser encontrado con facilidad por las personas, utilizar etiquetas como las H2, ALT, Title y enlazar con otros blogs (backlinks de salida y de entrada) puede darte una ventaja notable,  todo ello con la finalidad de que el blog ofrezca una buena experiencia al usuario.


Por otra parte, al lado oscuro de la fuerza SEO se le denomina Black Hat y que sea parte del lado oscuro no significa que pierda tal fuerza… para hacerte el cuento corto está penalizado irse por estos caminos mal habidos y si quieres evitar las consecuencias de ello te recomendamos apostarle al posicionamiento orgánico.

Algunas tácticas contrarias a las normas establecidas por Google como lo son el Cloaking, el Spinning, Keyword Stuffing y el Spam pueden hacerte blanco de la mano dura de Google y salir de ello puede ser algo difícil de lidiar.

Sin embargo, si te gusta correr riesgos y sabes tomarte las cosas a la ligera porque es inevitable para ti sacar de vez en cuando tu complejo de “Hacker” y decides recurrir a ello hazlo con tacto y sin abuso, es cómo hacer deportes extremos, debes tomar las precauciones y calcular la forma en la que lo ejecutarás para no morir en el intento y salir airoso de tal osada hazaña, se precavido y diviértete, una no es ninguna, eso sí midete, que te pueden cachar…

3. ¡Haz SEO en Facebook!

Puedes ver: Consigue tráfico y capta leads para tu blog desde tu fan page en facebook

Puedes seguir esta serie de pasos para hacer de Facebook un medio útil para un SEO que rinda al máximo:

Es primordial prestar atención al nombre de tu página, haz una URL personalizada y que coincida con el nombre de la página de fans, la primera palabra debe enganchar a la audiencia y ser fácil de recordar.

En tu descripción de dicha página explica breve y concisamente el valor que agregas a tu comunidad.

Con respecto al video aparte de contar con un titular que destaque, las etiquetas deben ser funcionales al momento de que se ejecute filtros para beneficiarte en las búsquedas.

¿Quieres aprender a elaborar estrategias y campañas social media? Da click AQUI

Aprovecha los fenómenos mediáticos para crear contenido en Facebook, al compartir este contenido con tu comunidad agrega tu link en la última parte de tu mensaje (para enlaces amigables acorta tu URL)  de esta forma la información de tu web puede tomar auge cuando tu contenido esté circulando.

Para hacer SEO en LinkedIN haz click acá.

4.¡Elige una plataforma!

¡Estás listo para comenzar! okey, lo que te podemos adelantar es que ganarás notoriedad en la red, será un proyecto con gran nivel de enriquecimiento para tu empresa teniendo mucho que compartir, la difusión de tu mensaje tendrá mayor alcance y libertades, verás crecer tu posicionamiento de marca y hasta tendrás la posibilidad de hacerlo monetizable.

¿Aún sin animarte a crear un blog? te damos más razones en: Mejora tus ventas con contenido web.

Te ayudaremos a elegir la plataforma más idónea para tu negocio, entre las más populares y factibles de utilizar están:

-Wordpress: con dicha aparte de crear un blog textual puedes programar y diseñar.

-Blogger: el sencillo por excelencia, no requiere de conocimientos técnicos.

Tumblr: si te gustan las redes sociales, la versatilidad, adaptabilidad, contenido visual y lo actual ¡usala! favorita entre hipsters, Twitteros  y alternativos.

Wix: quieres priorizar en la estética, editar con facilidad al trabajar con plantillas llenas de posibilidades y hacer que los móviles agarren la onda adaptativa más creativa, bueno ¡quedate con Wix!

Medium: ¿que resultaría ser de una mancuerna entre uno de los fundadores de Blogger y otro de los fundadores de Twitter?… ¡una plataforma llena de contenido de calidad!

Ten en cuenta lo que desees crear y visualiza lo que quisieras lograr al momento de elegir la plataforma más conveniente.

5. Todos los comentarios son bienvenidos…

Es como cuando te incluyes en una charla que no es la tuya pero trata de un tema muy interesante y tu sabes mucho acerca de ello, antes de terminar la conversación  y retirarte cordialmente ofreces una tarjeta de presentación, por si alguien requiere de tus servicios, estás a la orden…

Los comentarios en  los Blog complementan, aportan, asocian, resuelven y enriquecen, por ello en esta técnica el punto radica en hacer incluir un contenido sustancioso, contenido de valor,  que aporte información de calidad aprovechando un espacio nuevo donde el lector ya está relacionado con el tema y puede este interesado por más información, aquí es donde todo lo que se escriba va a ahondar y dar más vértices y matices al tema, aquí es donde tu puedes hacerte un hueco.

La mención de nuestra web solo es añadida, no se trata de promocionarla ni  mucho menos spam, es una recomendación necesaria que seguro será bienvenida.

6. Aprovecha los foros y comunidades

Una de las principales características de los foros es que tienen un amplio rango de públicos ya que  abordan una gran cantidad de temas en distintas áreas, con diversos enfoques en un sistema de preguntas y respuestas.

Por ejemplo uno de los más sobresalientes en la web es Yahoo Respuestas, en dicho foro por medio de un Avatar se lanza públicamente una pregunta, esta es solucionada por numerosas personas ya sea en modo usuario o anónimo.

Es aquí donde sucede la acción: cuando los participantes se integran a la conversación dándole diferentes soluciones a la interrogante se puede introducir el enlace de salida hacia un sitio web beneficiándose el autor con tráfico orgánico resolviendo con soporte y fuente en su aporte.

Por ejemplo si se pregunta en un foro de cocina sobre recetas e ingredientes los interlocutores pueden linkear un artículo donde esa receta se ejecuta y así lograr dirigir su atención en ello.

La mecánica va más allá de los netamente mencionados foros, también se cuela en  las comunidades y conversaciones de redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram e incluso YouTube donde se interactúa y se comparten impresiones, la  desventaja de ello es que dado a la actualización de estados se pierde oportunidad de difusión por lo cual su rendimiento es efímero.

La gran oportunidad con Google la tendremos cuando se rastree fuente y el enlace, serán dos backlinks en una misma respuesta que con el pasar del tiempo van a cobrar mucho valor.

En algunos foros se permite incluir fotos o videos incrustados lo que también agrega contenido de valor.

Sigue el hilo en los temas más populares en cualquier foro, si lo haces bien puede generase tráfico a tu sitio web durante mucho tiempo.

7. ¡La colaboración ante todo!

¡Anímate a colaborar! Puede darte un interesante valor.

Puedes hacer intercambios y crear relaciones ganar-ganar por medio de la técnica llamada Guest Posting, dicha consiste en la realización de mutuo acuerdo entre dos partes cuales participan en una especie de simbiosis añadiendo el uno al otro contenido de valor.

¡Si quieres saber cómo viralizar tus contenidos da click acá!

Se realiza de la siguiente forma: uno de los autores crea un artículo original que será publicado en el blog perteneciente a la otra parte según sus requerimientos, y de la misma manera, esta corresponde a la parte acordada. Existe un intercambio recíproco y equitativo beneficiándose ambas partes. Se le denomina también Blog de invitado.

Tu artículo ganará mayor profundidad de contenido, a los bloggers que enlazas les dará ventaja y viceversa.

Este es un ejemplo de blog de invitado en el cual una especialista agrega con su colaboración y diferente perspectiva contenido de valor al anfitrión quien abre la puerta de su casa para recibirle en su espacio reconociendo el aporte en los créditos cuales incluyen en efecto enlaces dirigidos hacia su blog.

8. ¡Haz conexiones importantes con RoundUps!

¡Yo quiero tener millón de amigos y así más fuerte poder bloguear! Este es un tipo de construcción de enlace que puede resultar muy beneficioso para todas las partes representadas…

Un Round Up consiste básicamente en la creación de un artículo digital cuyo contenido es un resumen de enlaces que invitan al lector a consumir contenido de enlaces externos, de este modo la fuente mencionada se beneficia otorgando peso y contenido de valor a quien le menciona, creando conexiones importantes para los involucrados.

Por sus naturaleza se presta mucho a crear relaciones y contactos con los actores mencionados y muchas veces en consecuencia da para desarrollar la fórmula del comment backlink.

9. Aprovecha las herramientas más populares para optimizar el rendimiento en los buscadores

Estas son algunas de las herramientas recomendadas para emplear en tu estrategia de linkbuilding ¡elige la que más te convenga!

SEMrush analiza y compara tus datos con tus competidores. Te dará información sobre posicionamiento orgánico y su gasto en publicidad.

Ahrefs: analiza sitios web lo cual es muy útil para ejecutar estrategias como el análisis de backlinks de la competencia.

Majestic SEO ofrece un servicio SEO muy útil, práctico y de gran soporte para colocarte en los primeros sitios. El preferido de quienes quieren hacer SEO de mucha calidad.

The Hoth  se encarga de construir de enlaces y promueve educación en marketing digital y optimización de motores de búsqueda.

Google Search Console optimiza el rendimiento a quienes desean tener presencia de tu sitio web en los resultados de Búsqueda de Google.

Moz  su SEO se enfoca en marketing digital y redes sociales.


Sigue las pautas correctamente y ofrece contenido relevante, persevera, todo va a funcionar como es debido con paciencia y productividad. No caigas en las trampas del SEO ilegal, en cambio, pon en práctica los enunciados anteriores para ser premiado por los buscadores y por Google. Todo ello te ayudará a alcanzar las mejores posiciones en la web.


En David Mojo contamos con un equipo multidisciplinario a lo largo de toda la región, desarrollamos estrategias de tecnología digital y comunicaciones integradas de marketing para empresas y emprendimientos en hispanoamérica.

¡Te ayudaremos a incrementar el tráfico a tu sitio web!

Aprende a desarrollar estrategias digitales ¡DANDO LIKE a David Mojo en Facebook!

Y SUSCRIBETE para recibir nuestros blogs y novedades www.davidmojo.com