seo de imagenes thumbnail

SEO de imágenes: el truco que posiciona tu contenido en el top de la web


 

El contenido audiovisual es de gran ayuda para que podamos expresar ideas de manera entretenida, facilitando el consumo de información a los seguidores. Pero el uso de este contenido no solo mejora la experiencia de usuario, si se hace de manera correcta, también mejora el alcance y así es como posiciona tu contenido en el top de la web.

Ahora tomaremos un tema de SEO específicamente para mejorar la información de tus imágenes, aunque la mayoría de tips que se mencionan en este post también aplica para videos o audios. El tema, por su nombre formal, es conocido como SEO de imágenes.

¿Qué es el SEO de imágenes?

Como su nombre lo dice, son técnicas de SEO (para saber qué es SEO, los temas que trata y su objetivo, puedes visitar nuestro artículo en la web dando click aquí) que se enfocan en mejorar el posicionamiento de tus imágenes.

Pero, ¿en dónde posicionan estas imágenes?. Siempre que haces alguna búsqueda en Google, obtenemos resultados de URLs a sitios que tienen contenido acerca de lo que buscamos, en los últimos años Google ha empezado a agregar más que sólo links a estos resultados, ahora podemos ver vídeos, imágenes, incluso, si aplica, un carrusel de tarjetas de presentación como la siguiente.

búsqueda de pizza en Google

¿Cuándo hacer SEO de imágenes?

Posiciona tu contenido en el top de la web haciendo haciendo SEO de imágenes, lo recomendamos especialmente para negocios en los que el producto ofrecido tiende a ser elegido entre la competencia por su apariencia (hoteles, comida y sus locales, ropa, etc).

Si las imágenes / fotos que mostramos en nuestro sitio son el corazón de nuestro negocio, queremos que tengan un buen alcance para mejorar nuestras ventas. Así que si tu negocio en la web aplica a lo mencionado anteriormente, sigue cada uno de las recomendaciones que mencionamos más adelante.

➡️ Lo útil: las imágenes en el contenido de valor

Las imágenes son de los medios más consumidos en la red (junto con los videos), y no se necesita un gran análisis para entender por qué, cuando la imagen es llamativa, fácil de leer y con un buen diseño se puede lograr expresar muchas ideas en un espacio más pequeño y más agradable que con un párrafo de texto. Es más probable que una persona vea una imagen a que lea un párrafo denso de palabras.

Si has leído algún otro de nuestros artículos, siempre utilizamos infografías o imágenes relevantes al tema de la publicación, solemos hacer infografías que den un resumen de lo visto en el artículo, para que nuestros seguidores puedan recordar los puntos que se desarrollaron en la publicación de la web.

Imagen ejemplo en artículo

➡️ El toque mágico: los atributos de una imágen

Si no eres familiar con el tema de funcionamiento y estructura técnica de un sitio web (al menos lo básico) tienes que saber que la manera en la que los navegadores como Chrome, Firefox, Safari, etc. comprenden los elementos y su distribución en la pantalla es por medio de código HTML, este código está compuesto de diferentes etiquetas para poder agregar diferentes tipos de elementos en la página web.

Existen etiquetas para párrafos de texto, títulos, encabezados, imágenes, videos, etc.

Existen ciertos atributos que nos pueden ayudar a definir información con la etiqueta de imágenes. Atributos como el título, subtítulo, la dimensión, el estilo, un texto alternativo (en caso la imágen no pueda ser cargada), son algunos de los más importantes.

Con esta información es que los motores de búsqueda entienden el contenido que existe dentro de los sitios web, así mostrando sólo contenido relevante a la búsqueda realizada. Esta información es de mayor importancia con el contenido audiovisual, debido a que estos motores no son capaces de ver y entender la imágen. Estos motores de búsqueda ven exactamente el código HTML que mencionamos antes, así que es muy importante proveer la mayor información posible.

AQUÍ ➡️ posiciona tu contenido en el top de la web con tips para mejorar el impacto del SEO de imágenes ⬅️😎

Nombre de archivo apropiado

Una acción común al utilizar imágenes de la web, o al guardar fotografías de una cámara en la computadora, es dejar un nombre inapropiado, como una serie de números (a veces tienen sentido, como fecha de captura) o letras sin sentido.

Sin embargo, si se desea utilizar imágenes para una publicación o subirlas a un sitio web y queremos que la imagen se relacione a algún tema, es recomendado asignar un nombre acorde a la idea que representa.

Por ejemplo, si escribo un artículo sobre pizza y quiero mostrar una pizza de pepperoni, la siguiente imágen podría tener el nombre: pizza-de-pepperoni.png

Pizza de pepperoni

Minimizar el tamaño de las imágenes

Con el tamaño no me refiero a las dimensiones que utiliza, sino al peso de archivo. Entre menos pesa una página web, más rápido carga al ser visitada. Los recursos audiovisuales suelen ser los elementos más pesados, por lo que optimizarlos lo más posible, sin perder la calidad, debe ser una prioridad para todo sitio web. Los motores de búsqueda, como hemos visto en nuestra piedra angular de SEO, priorizan los sitios que son populares y con buen rendimiento en sus páginas de resultados.

Imágenes escalables

Toda imagen que sea publicada en una página tiene que tener la capacidad de adaptarse a diferentes dimensiones de pantallas, esto sin perder su calidad. Existe un atributo de las imágenes llamado srcset, con el cual se pueden definir diferentes fuentes (archivos) con dimensiones diferentes, cada una de estas es utilizada según el tamaño del dispositivo en el que se esté desplegando la página web.

Hazte un favor y utiliza atributos de imagen

Como mencionamos antes, existen ciertos atributos que se pueden definir para proveer más información a los navegadores, especialmente queremos definir: subtítulo y texto alternativo. El subtítulo es el texto que acompaña a la imágen (por debajo) y usualmente se agrega una descripción en este, mientras que el texto alternativo sirve para ser mostrado en caso la imágen no pueda ser cargada.

Tanto el texto alrededor de la imagen, como la información definida en estos atributos le sirven a los motores de búsqueda a entender qué es el contenido de la imagen.

4 Claves para mejorar el SEO de tus imagenes

Como mencionamos antes, el SEO de imágenes tiene mayor importancia para negocios que dependen de la apariencia de su producto para obtener conversiones. Que podamos proveer texto alternativo, subtítulo y diferentes tamaños que se adapten a diferentes dimensiones es de gran importancia para tener contenido de calidad.

¿Te parece esta alternativa para conseguir sacar el máximo rendimiento SEO de tu contenido en la web? ¿Crees que la imágenes pueden ayudar a competir igual que las keywords? ¡Posiciona tu contenido en el top de la web! Pon a prueba esta táctica y nos cuentas en el hilo como te fue! 😉

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *