Haz una Landing Page que haga triunfar tu negocio en la web

Jonathan DueñasSEOAnuncios digitales, Landing Page, optimización, SEO

Las páginas de aterrizaje (o Landing Page en Inglés) son esas páginas en tu sitio web a las que llegan los usuarios que hacen click desde un link externo, como lo puede ser un anuncio digital de texto de Google, Facebook o cualquier otra herramienta de anuncios online. Un sitio web contiene, usualmente, tantas páginas de aterrizaje como diferentes metas o campañas de anuncios web. Uno de los errores más comunes que hacen los marketers inexpertos cuando inician sus aventuras en el mundo del marketing digital es dirigir todos sus anuncios web a la página de inicio de su sitio web, esto puede resultar en una muy baja conversión y ROI (retorno de inversión).

La utilización de páginas de aterrizaje específicas y adaptadas para cada una de las ofertas son esenciales para proporcionar la mejor experiencia a los usuarios interesados en el mensaje específico de cada uno de tus anuncios. Al mejorar este aspecto en el camino de compra de tus usuarios, estarás generando mayores conversiones al ajustar tus mensajes a las necesidades de cada uno en cada momento específico.

Es entonces necesario que sepamos crear las mejores páginas de aterrizaje. Acá te contaremos todo lo que necesitas saber para crear las mejores páginas de aterrizaje para tus estrategias digitales.

¡Impulsa tu estrategia de marketing con una efectiva Landing Page en tu web! Te contamos todo aquí.

¿Qué es una página de aterrizaje?


Como ya te hemos mencionado, una página de aterrizaje es una página dentro tu sitio web. Estas páginas de aterrizaje usualmente están colocados en la misma raíz de la URL de tu sitio web y a partir de estas se guían a los usuarios en todo su camino por la meta de este.


La diferencia más grande entre una página de aterrizaje y un sitio web es que el primero cuenta con una meta y una acción específica por la que fue creada. Mientras que los sitios web cuentan con diferentes páginas con diferentes metas, una página de aterrizaje debe de parecer a un sitio web por si solo, debe de poder existir por sí solo y contar con sentido sin tener que navegar fuera de esta para lograr realizar la acción por la que fue creada. Además de esto, el mensaje de la página de aterrizaje debe de estar presente desde el inicio y debe de ser el foco de atracción pensando en cómo reaccionan los clientes potenciales a partir del análisis de buyer personas.

Como ya te hemos contado, uno de los principales motivos para crear páginas de aterrizaje en tu sitio web son las campañas de anuncios digitales. Una página de aterrizaje bien creada puede generarte la mayor conversión en estas campañas ya que siguen la misma línea de los objetivos de las campañas ofreciendo una experiencia limpia, rápida y concreta para los usuarios interesados en el mensaje de los anuncios.   

Beneficios de una Landing Page para tu negocio

  • Pueden vivir por sí solos: Al ser sitios web por si solos, no debes de preocuparte en esperar que exista una relación con cada una de las demás partes de tu sitio web. Estas páginas pueden funcionar también como una entrada para las demás partes de tu sitio web por las cuales quieras mover a los usuarios. Esto suele ser una práctica muy común que existe en la web, sin embargo, como veremos a partir de las estadísticas, si mantenemos nuestras páginas de aterrizaje apartadas de toda navegación y relación con el resto del sitio web, el retorno de inversión de nuestras campañas será mucho mejor que un modelo de navegación.
  • Capturan la atención de los clientes: La conversión gracias a la utilización de páginas de aterrizaje puede crecer hasta en un 86% ya que gracias a estas se puede captar la atención de los clientes a partir de mensajes creados específicamente para sus necesidades. Es más fácil conservar la atención de un usuario que hizo click en un anuncio cuando la página que este le dirige mantiene la misma línea del mensaje presentado en el anuncio en primer lugar.
  • Anuncio, promoción o búsqueda en línea: Estas páginas, al contar con objetivos específicos, funcionan no sólo para anuncios en línea como hemos mencionado. En muchas ocasiones estas páginas cuentan con un excelente SEO ya que han sido creadas bajo una serie específica de palabras claves que las hacen excelentes modelos para aparecer en las primeras páginas del SERP de Google. Es muy común encontrarte con páginas de aterrizaje en tus búsquedas por Google, estas son llamativas y fáciles de posicionar. Un excelente modelo de promoción para tu mensaje.
  • ➡️ Objetivos de las páginas de aterrizaje

    Como ya hemos mencionado antes, las landing pages son creadas bajo un objetivo en específico, este sigue una motivación en cuestión de tu negocio. Aquí te presentamos algunas de las más comunes:

    • Atrapar a los usuarios, moverlos por tu sitio: Si quieres que los usuarios sigan navegando por tu sitio web, si por ejemplo cuentas con una tienda online, las páginas de aterrizaje son una buena forma de atraer la atención de los usuarios inicialmente, luego presentas con una navegación directa por la cual los muevas a los lugares que deseas moverlos.
    • Realizar una venta: Un objetivo claro es el de realizar una conversión. Si el objetivo de tu campaña se encuentra en el final de el ciclo de compra en qué quieres que los usuarios ya realicen la acción, las landing pages son una forma directa por la cual puedes lograrlo. Encerrando la acción en una sola página es más fácil mantener la atención de los usuarios.
    • Mantenerse en contacto con los clientes: Muchas de las páginas de aterrizaje exitosas cuentan con una forma directa por la cual los usuarios pueden anotarse a tu lista de correo. Puedes incluso crear toda la página con este motivo, en la cual un formulario te permite la consecución de leads de gran valor para tu negocio.
    • Hacer que nos compartan: ¿Deseas que las personas hablen de tí? Es muy difícil que las personas compartan la página de inicio de tu sitio web, el contexto es muy difícil, sin embargo, si cuentas con una página de aterrizaje mucho más específica, eso resulta mucho más sencillo de lograr.
    • Hacer que nuestros clientes aprendan algo sobre nosotros: Este tipo de página de aterrizaje cuenta con un muy buen SEO específico para el tema que quieres dar a conocer sobre tu empresa. Si cuentas con un nuevo producto y quieres que los usuarios puedan conocer todos sus beneficios y novedades, si tienes una promoción única que quieres que los usuarios conozcan y puedan utilizar, para esto y más las páginas de aterrizaje con tu mejor herramienta. Recuerda, en un anuncio de Google solo puedes usar unos cuantos caracteres, en una página de aterrizaje puedes usar tanto texto y multimedia como decidas necesario.
    • Para recibir feedback: Las páginas de aterrizaje en forma de formulario son comunes para conocer cómo piensan los usuarios sobre algún tema de tu empresa. Estos formularios son directos y los usuarios no pierden la atención con otras cuestiones de tu sitio web.

    Motivos SEO de las páginas de aterrizaje ☝️

    Una landing page trae consigo una gran cantidad de beneficios en el mundo del SEO. La buena utilización de estas páginas puede mejorar y ayudar tu camino en el competitivo mundo del SEO y lograr increíbles resultados.

  • Mejorar la eficiencia por la cual podemos enfocarnos en keywords: Los motores de búsqueda relacionan ciertas palabras claves con un sitio web. Si se te hace difícil que estos relacionen las palabras claves que en realidad te interesan en tu negocio, las páginas de aterrizaje pueden ayudarte a realizar esto. Estas páginas son creadas bajo una serie de palabras claves muy específicas y la buena interacción con el usuario las hacen excelentes focos para los motores de búsqueda en esas palabras claves.
  • Mejorar la habilidad de capturar keywords relacionadas: En algunas ocasiones ni siquiera tú te das cuenta de las palabras claves relacionadas que existen en el ambiente de tu negocio. Las páginas de aterrizaje pueden ayudarte a captar estas palabras claves relacionadas sin que tú te des cuenta y no pierdas oportunidades en la web.
  • Incrementar nuestras conversiones: Estas páginas aumentan drásticamente el número de conversiones que tu SEO genera. La buena presentación y especificación a las necesidades de los usuarios bajo palabras claves específicas te generarán mejores resultados.
  • Medir la eficiencia de nuestras campañas: Estas páginas son una excelente manera de medir la eficiencia de tus campañas ya que puedes tener la información exacta del número de interacciones, conversión, visitas y del bounce rate (porcentaje de rebote). Con ayuda de herramientas como Google Analytics en tus páginas de aterrizaje puedes contar con todo los datos que deseas.
  • Tipos de páginas de aterrizaje

    Existen dos tipos generales de páginas de aterrizaje según su estructura. La decisión de cuál utilizar depende de la meta y objetivo por la que son creadas:

  • Formularios: En general, este tipo de página de aterrizaje cuentan como foco de atención general un formulario por el cual consigues cierta información por parte de los usuarios.
  • Informativas/acción: Mantienen una estructura menos específica y su foco varía a partir de su objetivo. En muchas ocasiones cuentan con una sección de llamado a la acción la cual puede ser un botón u otro método por el cual el usuario puede realizar la acción esperada.
  • Componentes para una landing page optima 

    Crear páginas de aterrizaje óptimas es una tarea que necesita prueba y error. Si cuentas con la ayuda de un diseñador de interfaces de usuario esto puede serte de gran ayuda. La forma en que los usuarios interactúan y se sienten cuando entran a una página de aterrizaje es muy diferente a la de un sitio web común en su página de inicio. Algunas recomendaciones para crear la página de aterrizaje con mejores conversiones son las siguientes:

    Esta página de aterrizaje de Moz es un muy buen ejemplo de cómo debemos de crearlas.

    • Encabezado muy llamativo: El encabezado debe de estar presente si tener que moverse ni hacer scroll en la página. El encabezado debe de ser conciso y corto, llamar la atención y contar con las palabras claves de la página.
    • Multimedia relevante: La multimedia es un punto muy importante de las páginas de aterrizaje. Una estadística muy interesante es que los videos en las páginas de aterrizaje atraen hasta un 86% más de conversiones.
    • Llamado a la acción: El llamado a la acción debe de estar presente siempre en la página sin tener que moverse o hacer scroll por la misma.
    • Testimonios: Los testimonios reales de clientes son un componente que puede ayudar a concretar una conversión. Asegurate que estos testimonios sean presentados de forma limpia y que no sean tan molestos de leer para los usuarios que apenas y estan conociendo tu producto.
    • Estadísticas: Presentar estadísticas acerca de tu negocio o producto es una estrategia muy buena para atrapar la atención de los usuarios. Ya sean números o gráficas vistosas, encuentra la mejor manera de presentarlos.
    • Evitar la navegación estática: El error más común de las páginas de aterrizaje es mantener el menú de navegación que las demás páginas de tu sitio web contienen. Si tu página de aterrizaje contiene un menú de navegación es muy fácil que los usuarios naveguen fuera de tu landing page y pierdan toda la atención a lo que tu querias que vieras. Las páginas de aterrizaje sin navegación estática mantienen una conversión mucho mayor que aquellas que lo contienen.

    Incluso sitios web de grandes empresas siguen cometiendo el error de mantener la navegación estática en sus páginas de aterrizaje.

    Llamado a la acción con gancho

    Uno de los componentes más importantes en las páginas de aterrizaje es el llamado a la acción. Ten en cuenta como quieres que los usuarios realicen esta acción y estudia modelos de cómo tu competencia lo hace.

    Si tu llamado a la acción son formularios, estos deben de hacer preguntas que filtren a nuestros clientes en alguna buyer persona. Conseguir y filtrar leads de calidad es proceso que se realiza desde el inicio.

    Aplica estos conceptos para lograr que tu landing page impacte. Para estos y otros consejos SUSCRÍBETE ⬅️⬅️⬅️ ☝️