Posiciona con SEO local tu negocio en las búsquedas online


SEO local es una muy buena forma por la que puedes promover tu negocio de forma online. Si este cuenta con alguna parte que puede ser explotada geográficamente, la táctica de marketing de SEO local te ayudará a posicionar tu marca a una gran cantidad de clientes en en las zonas geográficas que decidas mejor para tu negocio.

Ya sea un negocio local como una tienda, restaurante o si quieres posicionar tu marca en algún país o zona específica, el SEO local es cómo puedes lograrlo. Posicionar tu negocio en el explorador de Google, en sitio como Foursquare, Yelp o Google maps es muy importante para que las personas locales se den cuanta de tu negocio.

Servicios para el SEO Local

carro-maps-negocio

Los servicios de SEO local ofrecen un acercamiento directo de marketing a los clientes que necesitas que sepan de tu negocio.

No importa si es un usuario buscando con palabras claves en Google, restaurantes y reseñas en Yelp o algún lugar de entretenimiento y esparcimiento en Foursquare, el 96% de los usuarios de computadoras hacen uso de búsquedas de resultados locales.

Es más, el 46% de todas las búsquedas en Google son búsquedas locales. Y este número, en especial en móvil (que por sí solo mantiene más de la mitad del tráfico de búsquedas en Google a nivel mundial), va creciendo día a día.

Gracias a todo esto, es que este tipo de búsquedas crean los mayores niveles de conversión en la web y utilizarlas las herramientas correspondientes para aparecer en los primeros lugares de las búsquedas es de gran importancia para las empresas.

seo local infografia 1

Marketing de SEO Local

La razón principal para que un usuario realice una búsqueda local es para encontrar un negocio en específico cerca de él. La segunda razón es para encontrar algún producto o servicio y no hay mejor tiempo para conectar con un cliente que cuando ellos ya nos necesitan.

Algunas de las búsquedas locales ya incluyen el nombre del lugar, pero no son todas, así que especificando qué es lo que hace nuestra empresa, dónde está ubicada y algunos parámetros que veremos a continuación, ayudan a que los usuarios nos encuentre más fácilmente.

Tags de SEO Local

En primer lugar, para que nuestro sitio web sea fácilmente reconocible y encontrable, debemos de agregar algunos esquemas sencillos al código fuente de nuestra página web.

En el sitio web de Local Business podemos encontrar una gran variedad de parámetros que podemos agregar a nuestro sitio web para identificarlo con nuestro negocio. Como podemos ver, existen muchos parámetros, los que vayamos a utilizar dependen del tipo de negocio con el que contemos, pero algunos de los más importantes son:

  • Nombre del negocio
  • Dirección
  • Número telefónico
  • Reseñas de usuarios

seo local buscador

Con esta información podemos empezar a definir no solamente dónde estamos ubicados, sino que también mostramos nuestra información de contacto de forma directa (algo que se verá muy atractivo en el buscador de google).

El código HTML para añadir estos parámetros quedaría de la siguiente manera:

<div itemscope itemtype=”http://schema.org/LocalBusiness”>
<p itemprop=”name”>NOMBRE EMPRESA</p>
<p itemprop=”address” itemscope itemtype=”http://schema.org/PostalAddress”>
<p itemprop=”streetAddress”>DIRECCION</p>
<p itemprop=”addressLocality”>CIUDAD</p>,
<p itemprop=”addressRegion”>REGION</p>
<p itemprop=”postalCode”>CODIGO POSTAL</p.
<p itemprop=”telephone”>NUMERO TELEFONICO</p>
<meta itemprop=”latitude” content=”LATITUD” />
<meta itemprop=”longitude” content=”LONGITUD” />
</div>

Fuente: https://schema.org/LocalBusiness

Entre otro tipo de información que podemos agregar a la descripción de nuestro sitio están por ejemplo: Hora de apertura y cierre, imagen corporativa, calificación a partir de reseñas, rango de precios de nuestro negocio, categorias del negocio y muchas otras que podrían ser de relevancia para nuestro negocio.

Es importante notar, que estas etiquetas tienen que estar presente en todo nuestro sitio web. EN CADA UNA DE NUESTRAS PÁGINAS. Y tiene que ser constante en cada una de ellas. De esta manera, no importa en qué landing page vaya a caer la búsqueda de los usuarios, la información de nuestro negocio será fácilmente visible.

 

Reseñas y su importancia en SEO Local

yelp logo

Otro tema importante para el SEO local son las reseñas de nuestro negocio. Estas reseñas aparecerán como calificación media de nuestro negocio cuando una persona realice una búsqueda de SEO local. Entre más reseñas tenga nuestro sitio web, más información tendrá el usuario para conocer sobre nuestros servicios o productos. Algunas personas incluso solo decidirán revisar sitios web que tengan una calificación alta o que tengan una buena cantidad de reseñas.

Sitios como Yelp, Foursquare y Google maps permiten a los usuarios calificar y dejar una pequeña reseña de su visita por nuestro negocio. Son estos sitios algunos de los que Google toma como referencia para mostrar la calificación a sus usuarios.

mapa

Es importante entonces promover que nuestros clientes nos califiquen, esto puede hacerse por medio de campañas, incentivos o lo que a nosotros se nos ocurra realizar. Esto debemos hacerlo, sin embargo, con mucho cuidado, ya que sitios como Yelp, no incentivan a los negocios a tácticas agresivas para conseguir reseñas, ya que esto altera la credibilidad de las mismas y al contar solamente con reseñas positivas estas podrían ser vistas como falsas, compradas o arregladas por el mismo negocio.

Existen también, algunas tags HTML para definir y mostrar las reseñas de nuestro sitio web en la información general de nuestro sitio web. Estas son:

<div itemprop=”aggregateRating” itemscope itemtype=”http://schema.org/AggregateRating”>
<span itemprop=”ratingValue”>CALIFICACION MEDIA</span>
<span itemprop=”reviewCount”>NUMERO DE RESEÑAS</span>
</div>

Fuente: http://schema.org/AggregateRating

Toda la información y documentación de estas etiquetas puede encontrarse en: http://schema.org/AggregateRating

 seo local infografia2

Herramientas para SEO Local

Google nos facilita de algunas herramientas para mejorar y promover a nuestro sitio web en las búsquedas de SEO local. Entre estas tenemos:

Google My Business: Como ya hemos hablado antes en este artículo, Google My Business es un sitio muy importante para nuestro negocio. Gracias a esta herramienta, nuestro SEO local puede recibir un boost muy grande. Entre algunas cosas que debemos de hacer en este sitio una vez hayamos reclamado la cuenta de nuestro negocio están:

  • Agregar un logo y una descripción con links correctos.
  • Seleccionar la categoría de nuestro negocio
  • Subir tantas imágenes de nuestro negocio como sean posibles
  • Agregar un número telefónico
  • Agregar una dirección física que concuerde con la de nuestro sitio web.
  • Agregar horarios de apertura/cierre si es necesario en nuestro negocio.

Google adWords: El sitio web por donde creamos nuestras campañas de anuncios en Google puede ser también nuestro aliado en el SEO local. Esta guía de Google nos muestra cómo podemos localizar nuestros anuncios a un sitio geográfico determinado.

Bing Places for Business: Otra herramienta, ahora fuera del ambiente de Google, es la que nos brinda el buscador de Bing. https://www.bingplaces.com/. Esta herramienta es la contraparte de Google My Business y es también importante completar la información suficiente para que nuestro negocio sea bien visto en este buscador y no perdamos ninguna oportunidad de conversión.

Haz crecer tu negocio haciendo uso de SEO Localseo local buscador

Las tendencias de SEO local no son solo tendencias del momento, estas crecen y crecen cada día más. Las personas consumen casi el 80% de su información, ya sean noticias o cualquier otro tipo de lectura, a través de internet. Los compradores tienen una confianza del 88% en reseñas que leen en internet. Ahora es el momento de tomar la iniciativa y comenzar a aplicar las tácticas de SEO local para que tu negocio siga creciendo.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *