google mobile-first portada

Mejor experiencia y tráfico web con Google Mobile-First Indexing


Luego de mucho tiempo escuchando noticias desde Google sobre su Mobile-First Index, hace unos días se hizo oficial el anuncio por el cual Google lanza completamente esta opción para indexado, el cual promueve y premia a aquellas personas que utilizan una mentalidad de construir sitios web “mobile-first” o “móvil primero”.

¿Cómo impacta esta nueva forma de indexar páginas tu SEO? Esto y mucho más lo comentamos a continuación.

Mobile-first o móvil primero

En primer lugar debemos de saber a qué nos referimos con “mobile-first” o “móvil primero”. Esta frase hace referencia a una mentalidad de desarrollo por la cual la versión principal de nuestro sitio web siempre está pensada a ser la versión móvil. No debemos de equivocarnos, esto no significa que es la “única” versión, pero si es la principal y debe de ser la más importante.

google mobile-first portadaPara ser móvil primero, sin embargo, se deben de cumplir con una gran cantidad demandas y buenas prácticas dispuestas por Google que pueden llegar a ser mucho más demandantes técnicamente que la mentalidad original de construir un sitio web para el mundo desktop o de escritorio.

¿Qué es mobile-first indexing?

Mobile-first indexing (o indexado en versión móvil primero) es justo como suena en español. Significa que Google se interesará en indexar la version móvil de tu sitio web (siempre que este cumpla con ciertos parámetros y características) y utilizará esta versión como defecto para incluir en su índice de búsqueda y por ende, utilizará esta versión como la base para determinar los ranking de búsqueda.

Estos esfuerzos son hechos por Google para dar una mejor experiencia a sus usuarios, que en su mayoría ya provienen del mundo móvil. De esta manera, si un sitio web posee tanto la versión móvil como de escritorio, será la primera la que se tomará en cuenta para ser mostrada en las búsquedas, ya que existen casos en lo que ambas versiones diferencian en gran medida y dado que por defecto Google solía utilizar la versión de escritorio para actualizar su index, esto causaba problemas para sus usuarios de dispositivos móviles.

De esta manera Google está optando por mostrar el contenido optimizado en sus búsquedas a los usuarios móviles, que como repetimos, ya representa la mayor parte del tráfico del motor de búsqueda.

google mobile-first interaxion

Todo esto no significa que existirán dos índices de búsqueda diferentes de parte de Google, lo que en realidad significa es que las páginas que cuenten con una versión móvil, será esta la versión preferida por Googlebot para agregar al index de Google.

Esta es sin duda una gran noticia y un gran paso para todas las personas y cómo construimos, diseñamos y creamos contenido para la web. Si antes quedaba una duda del futuro móvil de la web, esta noticia viene a fortalecer el movimiento móvil que ha surgido desde ya hace una buena cantidad de años. El futuro es sin duda móvil, debemos de saber qué es lo que debemos de hacer para seguir optimizando y no perder el hilo a lo que sucede en la web.

Conoce cómo puedes Posicionar tu negocio en la primera página de Google aquí

Efectos en el SEO de las páginas

Dentro de los comunicados de Google se ha dejado en claro que el cambio en la forma de indexar las páginas mobile-first no afectará directamente el ranking dentro del motor de búsqueda. Lo que significa que un sitio web que ha sido migrado al mobile-first indexing no recibirá ninguna clase de boost sobre aquellas páginas que no han implementado esta metodología y no han sido migradas por el momento.

Sin embargo, siempre se seguirá prefiriendo aquellas páginas que cuenten con una versión móvil sobre las que solamente cuente con una versión de escritorio cuando el usuario esté navegando desde un dispositivo móvil. Esto ha sido implementado por Google ya desde el año 2015 y sigue siendo el más grande incentivo para cumplir con todas las buenas prácticas recomendadas por Google.

mobile-first index-100

Ante todo esto debemos de tomar en cuenta también que el pensamiento anterior de contar con la versión de escritorio como la versión principal de nuestros sitios web significaba que estos eran los sitios priorizados por equipos de marketing y SEO y eran estos los que contenían el contenido completo, los datos estructurados completos, la mayoría de los backlinks y muchas otras cuestiones importantes de SEO. Mientras que la versión móvil era una versión corta de nuestra versión de escritorio, la cual no contaba con todas estas cuestiones para hacerla más liviana.

Si ahora Google se dedicará a indexar las versiones móviles sobre las versiones de escritorio, debemos de tener mucho cuidado en que nuestras versiones móviles sean versiones completas, creadas para ser la página principal de nuestro sitio web, no para ser una versión alternativa con opciones y contenido reducido.

Puedes ver: Posiciona con SEO local tu negocio en las búsquedas online

Efectos en el ranking de las páginas

Como se ha dicho ya, el ranking de las páginas no se verá afectado por este cambio. Sin embargo, lo que sí sucederá es que si ya has sido migrado a este metodo de ser indexado, lo que decidirá tu ranking será en definitiva tu versión móvil. Claro está, esto sucederá siempre que cuentes con una versión móvil correcta de la página, si no es así, la versión desktop seguirá siendo la que decida el lugar que tomarás en el buscador de Google.

¿Qué hay que hacer para entrar en el Mobile-First Indexing de Google?

De acuerdo a la guía de mejores prácticas de Google, si tu sitio es responsive, si solamente cuenta con una versión de escritorio o si solamente cuentas con versiones AMP de tu sitio, no tienes nada de qué preocuparte por el momento ya que tanto tu sitio web como móvil son el mismo y no tendrás que hacer nada diferente.

Claro está que si quieres mejorar tus ranking sería una buena idea que mejores y optimices tu sitio web para que la versión móvil, el PageSpeed, tiempo de carga y muchos otros parámetros concuerden con las buenas prácticas propuestas por Google. Además de ofrecer la mejor experiencia a todos los usuarios que con el tiempo también se convertirán en la mayor cantidad de tu tráfico (si no es que ya lo son).

google mobile-first web

Ahora, si el diseño de la estructura de tu sitio web recae en uno de las siguientes metodologías, deberás de cumplir con ciertas cuestiones para que seas migrado correctamente a esta nueva forma de indexar tu sitio web.

  1. URLs diferentes: Cuando cuentas con URLs diferentes pero equivalentes tanto para tu versión móvil como de escritorio. Usualmente estas URLs en versión móvil son precedidas por el subdominio m. Ej: m.sitioweb.com. En esta versión, Googlebot utilizará la versión de la URL móvil como la versión principal de tu sitio web.  
  2. Servidas dinámicamente: Aunque solamente cuentes con una URL para ambas versiones, el contenido es servido dinámicamente dependiendo de qué tipo de dispositivo esté utilizando el usuario. Googlebot preferirá la versión servida para dispositivos móviles.
  3. Versión AMP y versión no-AMP de tu página: Si cuentas tanto con la versión AMP como no-AMP de tu sitio web y por ende tus usuarios ven dos URL diferentes. En este caso, Googlebot preferirá la versión no-AMP de tu página web para ser indexada. Si la versión no-AMP es servida dinámicamente o cuenta con URLs diferentes, estos serán tratados como los puntos anteriores.

google mobile-first trafico

Si el diseño de tu sitio web cae dentro de una de estas categorías tendrás que estar al tanto de los siguientes puntos según Moz para poder ser migrado. Esto ya que Google solamente migrará a los sitios que cumplan con buenas prácticas propuestas por ellos:

  • Contenido: Tu contenido no debe de variar dentro de tus versiones. Todo el contenido de valor debe de estar presente también en tu versión móvil. Ya sean textos, imágenes o videos. Y todo este contenido debe de cumplir con el mismo SEO que deberia de cumplir en una versión de escritorio si deseas rankear de la mejor manera.
  • Datos estructuras: Los datos estructurados deben de estar presentes tanto en la versión móvil como de escritorio de tu sitio web. Las URLs que colocas dentro de la versión móvil de tu sitio deben de ser las URLs de las versiones móviles.
  • Metadata: La metadata de ambas versiones deben de ser equivalentes en todas las páginas.
  • Google Search Console: Debes de verificar tanto la versión de escritorio como la versión móvil de tu sitio en Google Search Console.
  • Capacidad de tu servidor:  Debes estar seguro que el servidor de tu sitio pueda manejar un incremento en la búsqueda del mismo por causa Googlebot.

Las ventajas que presenta Mobile-First Indexing hacen que se concatenen las versiones desktop con las versiones móviles y en el futuro ello presentará orden y estructura en los datos y en los contenidos del sitio lo cual hará que las búsquedas se vean incrementadas y se refleje en resultados concretos para tu web.

 

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *