Las 4 Herramientas SEO más recomendadas para optimizar sitios web


¡Hazte de las mejores herramientas SEO para aumentar el alcance de tus sitios web! Acá las 4 herramientas clave para optimizarla al máximo.

Cuando queremos aumentar el alcance de nuestro sitio web tenemos que tener en cuenta múltiples aspectos técnicos y de mercadeo. No es fácil hacerse notar en la web, pero entre más inteligentes son los motores de búsqueda, la calidad técnica y del contenido de un sitio web tiene más relevancia para llegar a los primeros lugares en los resultados de búsquedas.

Por fortuna, para los no estudiados en el área técnica, en la actualidad existe una gran cantidad de herramientas que nos facilitan el análisis y mantenimiento de un sitio web. En esta publicación les hablare sobre algunas herramientas que utilizamos.

Te recomendamos leer: Destaca con 8 herramientas SEO para ganar ventaja en Google

👉 Genera contenido de calidad con alta disponibilidad 👈

1- Screaming Frog ¡para saltar a lo alto de la Web!

logo de screaming frog

Esta es una aplicación de escritorio que nos sirve para rastrear un sitio web, tal vez lo has escuchado antes como un Website Crawler o Website Spider. Estos rastreadores son utilizados para verificar todas las solicitudes de archivos (imágenes, código HTML y Javascript, etc) que se realizan por medio de la navegación a todas las páginas web dentro del sitio (mientras el URL ingresado, o algunos de los vínculos en esta URL, tenga conexión por medio de un menú o alguna referencia en el contenido).

Entre otras actividades que se pueden realizar con esta aplicación tenemos: medida del tiempo de respuesta de los recursos, redireccionamiento de páginas, disponibilidad de los recursos en el sitio (con esto me refiero a que los archivos que son cargados al visitar a una página web puedan ser vistos o no), la cantidad y tipo de archivos que son cargados en el sitio y más.

 

2- Minimiza el tamaño de tus imágenes ☝️

Como mencione en el post sobre SEO de imágenes, una gran parte de la web, o al menos la que consume mayor ancho de banda, son los archivos multimedia. Por ejemplo, los artículos en nuestro sitio web están conformados por aproximadamente 5-7 imágenes, y estoy seguro que más de la mitad del tiempo que tarda esta página en cargar es debido a las imágenes que utilicé.

Existen diferentes herramientas gratuitas en línea para esto, entre estas están:

  • JPEG Optimizer
  • Optimizilla
  • Online Image Optimizer

Google Pagespeed

Personalmente utilizo el método mencionado por Google en su artículo. Para verificar que todo esté en orden lo hacemos por medio de Google PageSpeed, una de nuestras herramientas favoritas para optimizar nuestro sitio web.

3- ¡Mejora la velocidad de carga! 🏃‍

Ya tocamos un poco este tema al mencionar la optimización de imágenes, pero la velocidad de carga de una página también tiene otros aspectos a tomar en cuenta, como: minificación de código html, css y javascript, manejo del cache, entre otros.

Esquema CDNUna de las herramientas que nos ayudó a mejorar esta métrica fue el uso de un CDN (Content Delivery Network), estos sistemas facilitan la entrega de archivos a los visitantes al mantener una copia del sitio web en su red de servidores, esta red está distribuida en diferentes países (estos difieren según el proveedor del CDN) y agilizan la entrega de los archivos.

Entre los proveedores de CDNs más populares están:

  • Cloudflare
  • MaxCDN
  • Akamai
  • Rackspace

Según el proveedor que escojas ellos te explicarán cómo utilizar su servicio con tu sitio web.

 

 

4- Conoce a tus visitantes 🤗

Al mejorar el rendimiento de tu sitio mejoras la experiencia de usuario, pero aún con el sitio más rápido en la web un negocio puede no crecer o alcanzar las metas. Para esto, herramientas de análisis de datos sobre nuestros visitantes nos ayudan a implementar estrategias de mercadeo pensados en nuestras buyer personas.

Una de las herramientas más famosas es Google Analytics, que nos permite visualizar demográficamente la distribución de las visitas en el sitio, comparar el rendimiento con otros meses y hasta controlar eventos externos.

google analytics

¿Ya manejas estas herramientas fundamentales? ¿Tienes alguna pregunta al respecto? Déjalas acá abajo en el hilo o visita nuestra piedra angular de SEO para que conozcas todo sobre optimización 😉

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *