Impacto de las redes sociales en tu estrategia Inbound Marketing

Alejandro VelascoSEOinbound marketing, marketing, SEO, social media

Está claro que Inbound Marketing ha sido, y sigue siendo, una metodología que ha arrasado el área de marketing durante los últimos años. Gracias a su alcance global con las nuevas tecnologías, su implementación crece de manera rápida y económica a través de las redes sociales, blogs, plataformas de video, entre otras.

En este post hablaré un poco sobre qué es inbound marketing, la idea general de cómo se implementa, el impacto que tienen las redes sociales en este método y como expandir nuestro contenido dentro de estas plataformas.

Inbound Marketing

En pocas palabras, Inbound Marketing es una metodología de marketing en la cual se atrae a potenciales clientes a partir de contenido relevante por medio de diferentes medios de comunicación (blogs, redes sociales, ebooks, webinars, etc), logrando una difusión de nuestro negocio de manera eficiente.

Esta metodología es excelente para toda marca/empresa, pero en especial para aquellas que están comenzando y quieren entrar al mercado; debido a su manera de implementación es (debatible) el mejor método de marketing sin importar el tamaño de la marca que lo utiliza. Además de ser relativamente económico (o al menos comparado con los métodos invasivos basados en banners, anuncios, etc), este método permite crear una relación con los clientes más cercana desde el inicio.

Existen 3 pilares en los que Inbound Marketing se expande:

  1. SEO (Search Engine Optimization)
  2. Generación de contenido
  3. Marketing en los medios de comunicación social

Hablemos un poco de cada uno para ver cómo y dónde las redes sociales tienen su papel.

SEO

Asumiré que todos coincidimos en el deseo de tener prioridad en la lista de links que aparecen en inserte su buscador favorito al realizar búsquedas que incluyan palabras claves relacionadas a nuestra contenido, después de todo, queremos darnos a conocer en este gran océano conocido como internet.  SEO es un método utilizado para aumentar la prioridad/visibilidad dentro de buscadores como Google, Bing, DuckDuckGo, entre otros.  Muchos motores de búsqueda tienen implementados algoritmos que incrementan el ranking de sitios si estos generan tránsito de otras plataformas, cómo las redes sociales.

Generación de contenido

Esta es la base de la metodología, por medio de la generación de contenido (sobre tu marca, cómo implementan sus ideas de producto y más) es que tu marca/producto será visto y consumido por tus clientes. Pero este contenido no tiene que ser de cualquier tipo, debe ser aquel contenido que es de interés para tus clientes, de lo contrario ¿cómo te encontrarán ellos a ti si no generas algo de su interés?. La generación debe ser continua, una vez empieces a compartir contenido y a generar clientes es necesario mantenerse relevantes en el campo, si mantienes posts relevantes la relación establecida con tus seguidores aumenta, hay que recordar que ellos son quienes difundirán en sus redes sociales el contenido que les parece interesante.

Marketing en los medios de comunicación social

Ya hablamos un poco del contenido que se desea generar en esta metodología, ahora ¿cómo lo difundo?. Existen diferentes medios, pero los de más fácil acceso y mayor impacto son las redes sociales y blogs. David Meerman Scott habla sobre muchos ejemplos de experiencia propia y de seguidores en su libro The New Rules of Marketing and PR: How to Use Social Media, Online Video, Mobile Applications, Blogs, News Releases, and Viral Marketing to Reach Buyers Directly en como el manejo de redes sociales, blogs y foros pueden cambiar el rumbo de una discusión (entre pérdida inmensa de clientes y el aumento de la relación de estos).

Más adelante nos enfocaremos más en el impacto de las redes sociales específicamente, el impacto y objetivo que tienen unas de estas y como nos ayudan a incrementar la difusión a más personas.

La metodología Inbound

Descrito por HubSpot de manera excelente en su post What is Inbound Marketing, acá daré una idea general sobre el proceso de esta metodología en 4 pasos.

Crecimiento de redes sociales

Otro tema en el que podemos coincidir todos es en el crecimiento de las redes sociales, ahora vemos personalidades ficticias con un perfil en Twitter, perfiles de mascotas familiares en Facebook, foros de todo tipo de tema donde las personas expresan sus ideas, entre otros. pero ¿cuántas personas están utilizando las redes sociales?. Según un estudio publicado por Statista sobre el número de usuarios en los medios de comunicación social tenemos:

La cantidad de 2017 en adelante es un estimado, pero lo interesante de ésta estadística es la cantidad de usuarios durante los años y como se espera que este número siga creciendo.

Impacto de la redes sociales en marketing

Los medios de comunicación social conectan a personas de todo el mundo, las cuales comparten contenido, comentan en publicaciones de sus amistades, etc. Inbound Marketing puede tomar provecho de este medio por su facilidad de difundir contenido dentro de él; imaginemos un ejemplo donde un posible prospecto lee sobre un blog que tu marca escribió, luego a este prospecto le gusta tanto el post, pero no es lo que él necesita consumir en el momento, que lo comparte en sus redes sociales. Luego este mensaje además de haber llegado al prospecto de manera directa (por SEO u otra técnica de búsqueda optimizada) ahora también tenemos al círculo de amigos del prospecto como posibles clientes. ¿Cuál es la base para que nuestro contenido sea compartido? Que el contenido sea relevante y de calidad, algo que sea tan interesante que incluso aquella persona que no sea cliente quisiera compartirlo con su círculo de amigos.

Según Hubspot, en este post realizado en 2014 con múltiples estadísticas demostrando el impacto de las redes sociales en diferentes empresas , menciona que el 92% de todos los marketers que hacian uso de este método generaron una mayor exposición en su negocio. Por otro lado, una de las personas más conocidas en el mundo de las redes sociales, específicamente en el área de marketing, Gaby Castellanos, también conocida como “La Reina de las redes sociales”, habla en su plática Los grandes errores del Social Media y el Marketing Digital sobre la credibilidad que un usuario tiene en la publicidad (un 14%) vrs la credibilidad en un amigo (86%). Si una marca es capaz de generar una comunidad que conozca y confíe en su producto, estos círculos (sin importar su escala) se vuelven el medio que difundirá con sus propios circulos tus posts a más tráfico. La idea principal de una red social es el generar relaciones entre personas, y tu, como representante de una marca, quieres ver a personas relacionarse con la empresa/marca, deseas mantener una buena impresión en estos medios que están a la vista de más de 2.5 billones de usuarios. Cada post realizado en las diferentes plataformas es una oportunidad de generar nuevos clientes, cada blog, video, comentario es una oportunidad para ese circulo de personas para sentir y relacionarse con tu marca, por lo que hay que mantener un intervalo entre posts moderado y continuo.

Uso de redes sociales

El objetivo principal de las redes sociales en este plan de marketing es el incrementar la influencia de tu contenido en el mercado. A pesar que el esqueleto del cuerpo es el contenido de calidad, siempre se necesita el método correcto de difusión para poder hacer llegar este contenido a una mayor cantidad de personas, generando más tráfico al sitio y así mejorando la velocidad de crecimiendo en la lista de motores de busqueda. Como mencione antes, las redes sociales con su alto crecimiento en usuarios son (debatible) el mejor método de dispersión para empresas con cualquier presupuesto. La red social con mayor impacto para tu negocio puede variar según el cliente objetivo que consumirá tu contenido, así que es de gran importancia el definir las Buyer Personas a los que tu producto/marca va dirigido e identificar en qué redes sociales se encuentran. 

Como idea general se presentan algunas redes sociales:

    • Facebook: la red social más grande en la actualidad, este es el espacio más común y con mayor potencial (junto a Tumblr) de difusión entre todos los medios. Es aquí donde las personas generan sus círculos privados de amigos y comparten contenido que les interesa. Además, a pesar que no es su uso común, cuando una marca/empresa está comenzando y no tiene foros de discusión sobre producto, una página en facebook o una publicación se puede volver el lugar de comunicación entre clientes y empresas.
    • Twitter: el mayor uso de este medio social para las empresas es para la generación de conexiones con clientes o notificación de actualizaciones (publicaciones de nuevos posts, foros, blogs, entre otros) a nuestro círculo de clientes.
    • Tumblr: con la generación de microblogs y su red social, Tumblr tiene un gran potencial de difusión de contenido.
    • Instagram: por su ambiente personal, las personas esperan ver contenido de confianza, auténtico y relevante para ellos, por lo que publicaciones acá tienen mayor posibilidad de convertirse en ventas.
  • Uno de los datos más importantes que menciona Gaby Castellanos en su charla es la conexión que se genera con el cliente por medio de las redes sociales, hace mención múltiples veces de como debemos respetar y mantener entretenidos a estos con contenido de calidad. Tanto Gaby como David mencionan lo vital de la velocidad con la que se contesta a un usuario en una red social, especialmente David Scott hace referencia a una experiencia que él pasó con una empresa la cual contestó días después a una consulta por correo, lo que lo llevó a buscar una alternativa entre la competencia; además, hablan sobre las repercusiones que existen si se ignoran a estos prospectos/clientes en las redes sociales ¡siempre escuchar al cliente!. Y esto es el mayor beneficio que nos puede traer el uso de estas plataformas, estas han probado durante los últimos años que es el mejor lugar para crear una conexión con los clientes.

    Para terminar me gustaría hacer énfasis en una frase que David Scott menciona en su libro “El error que muchas compañías cometen es utilizar los medios de comunicación social como Twitter como un canal de emisión donde solo uno habla y el otro escucha”. Las personas quieren ser parte de comunidades, les gusta interactuar con otras (aún más si tienen cosas en común) y saber que las organizaciones de las que compran productos se preocupan por ellos y los escuchan; al contestar de manera continua y mantener pequeñas conversaciones por comentarios generas una impresión humana para tu negocio. Próximamente estaré escribiendo de diferentes métodos de marketing utilizando más medios de comunicación.