errores-seo-pecados-posicionamiento-web-david-mojo

Errores SEO: 7 pecados capitales del posicionamiento web


Mantener tu SEO a punto es de gran importancia para que tu sitio web pueda rankear en lo más alto de los motores de búsqueda. Existe una gran cantidad de errores comunes de SEO con los que tienes que tener cuidado. La gran mayoría de personas no se dan cuenta de estos tipos de errores y que al solventarlos estos puede hacer que su ranking en los motores de búsqueda se eleve en gran medida.

Determinar cuales son los pecados del seo con los que cuentan nuestros sitios web se hace un tanto complicado cuando el SEO, por su naturaleza es muy cambiante. Ya sea por cambios en el algoritmo, por cambios en las preferencias o perspectivas de los usuarios, mantener SEO al día puede ser una ardua tarea.

Independientemente de todos estos cambios, existen algunas buenas y santas tácticas que han demostrado ser efectivas para mejorar el posicionamiento web. Mejorando estos puntos de nuestro sitio web no solo estamos mejorando nuestro propio ranking, también ofrecemos una mejor experiencia a los usuarios de nuestros sitios web.

A continuación te presentamos los errores de SEO más comunes en toda la web y qué es lo que debes de hacer para solventarlos.

#1 No realizarás contenido ni títulos duplicados

El contenido de tu sitio web debe de ser contenido único y de calidad para los usuarios. Esto es lo que premian y buscan los motores de búsqueda.

Por contenido duplicado se entiende como a una porción sustancial de texto duplicado dentro del mismo dominio o dentro de algún otro sitio web. Aunque no existe la penalidad por parte de Google por contenido duplicado, ellos mismos han admitido que es algo por lo que tienes que estar pendiente en tu sitio web.

Según una investigación de Semrush, 50% de todos los sitios web cuentan con contenido duplicado en su sitio web.

Los problemas que esto te puede causar es que los motores de búsquedas no podrán identificar cuál de tus páginas es la que deseas rankear para determinada palabra clave y estas páginas pueden comenzar a competir una con otra. Luego si tu contenido es duplicado con la de otro sitio web, esto no es novedoso para los usuarios y los motores de búsqueda no lo querrán rankear de buena manera.

Y no es solamente esto, ya que Googlebot hace diferentes viajes por las URLs de tu sitio web, al hacer viajes por páginas con contenido semejante, estás perdiendo valioso tiempo de Googlebot que puede dedicar para indexar otras de tus páginas. Recuerda que Googlebot tiene un tiempo determinado para cada sitio web, no lo desperdicies.

Herramientas que puedes utilizar para determinar si el contenido de tus sitios web es duplicado:

  • Copyscape: La herramienta de copyscape te permite identificar contenido duplicado de tu sitio en toda la web. La herramienta te permite hacer búsquedas por páginas específicas e incluso de tu sitio web completo, página a página. El precio de copyscape comienza a partir de 3c USD por las primeras 200 palabras y luego pagas 1c USD por cada 100 luego de estas.
  • Siteliner: Una herramienta que te permite buscar por contenido duplicado dentro de tu mismo sitio web es Siteliner. El sitio cuenta con una versión gratuita que puede ayudarte si tu sitio web no es muy grande y no sobrepasa las 250 páginas. La versión paga de la aplicación te permite hacer búsquedas en sitio web tan grande de hasta 250,000 páginas y el precio es de 1c USD por cada una de las páginas luego de las primeras 250.

En otras ocasiones puede que no cuentes con contenido duplicado, pero puede que el problema se encuentre dentro de la misma configuración de tus sitios web. En algunos casos las versiones “www” y sin “www” de tu sitio puede estar causando conflicto de contenido duplicado. Y es que estas dos versiones son identificadas como dos URLs diferentes (aunque se trate de la misma página).

Para resolver este problema lo que debes de hacer es dirigirte a la consola de Google de tu sitio web y determinar cuál de las versiones es la que prefieres. Una vez hayas determinado esto Googlebot sólo indexara una de las versiones, eliminando este problema.  

errores-comunes-seo-conrtenido-david-mojo duplicado

Título duplicado

En cuanto al  título de las páginas es el que proporciona a los motores de búsquedas y a los usuarios información muy valiosa sobre el contenido de la página. Este título es el que aparece en las páginas de resultados de los motores de búsqueda y es este el que puede atraer o no a los usuarios.

Una de las penalidad de Google es el títulos duplicados. Si alguna de tus páginas cuenta con este tipo de problemas, existe la posibilidad de que Google no las muestre en las búsquedas. Nunca te olvides de revisar el título de tu página antes de publicarla, puede que al no estar colocando el título este utilice alguno por defecto y te esté creando este problema.

La solución para este problema es sencilla, Google proporciona con una herramienta muy útil para encontrar los títulos duplicados dentro de tu sitio web. Una vez hayas encontrado estas páginas debes de cambiar los títulos por unos que muestran de forma corta y sencilla el contenido de la página.

Si utilizas alguna herramienta como WordPress, Joomla o Drupal para manejar el contenido de tu sitio web, estas te permiten fácilmente cambiar el título de cada una de tus páginas.

Recuerda, Google no tiene mucho espacio para mostrar los títulos. Si el título de una página es muy grande, este será cortado y solo se mostrará el inicio del título. Google recomienda que el título de las páginas no sobrepase los 65 caracteres, ya que son estos los que muestra en su página de resultados a la fecha de publicación de este artículo.

#2 Problemas con las imágenes

Las imágenes son una parte muy importante de tu contenido y de la experiencia que deseas darle a tus usuarios. Una gran cantidad de los errores de SEO se deben a problemas con las imágenes y puede que estés obviando algunos de estos parámetros importantes.

Como hemos mencionado antes en artículos de crawler, Googlebot Images es la versión del crawler de Google que se encarga de indexar el contenido de las imágenes. Estas imágenes son las que aparecen en el carrusel dentro del SERP o incluso en la parte de búsqueda de imágenes de Google.

Las imágenes son un parámetro importante dentro del SEO. Sin embargo, no todas las personas les colocan la atención necesaria. Y esto es demostrado por los números.

Según la misma investigación de Semrush antes mencionada, 45% de las imágenes en la web no cuentan con el parámetro alt y 10% de todas las imágenes están rotas y estas son vistas como link rotos dentro de tu sitio web.

El parámetro alt de las imágenes es el texto que se le muestra a los usuarios si por alguna razón la imágen no puede ser mostrada. Este texto también es de utilidad para los web crawler para identificar el contexto y el contenido de las imágenes y a partir de este poder indexar y poderlo rankear.

Debes aprender no solo a no olvidarte de colocarle el parámetro alternativo (alt) a tus imágenes, sino también cómo escribirlos. Recuerda que estas tienen que ser una descripción de la imagen y deben de contener las keywords de SEO que has seleccionado para tu contenido.

#3 Links internos y externos rotos

Contar con links rotos dentro de tu sitio web puede ser un enorme problema de SEO. Ya sean los mismos links dentro de tu sitio web o links externos a otros, los links rotos son un problema muy común de SEO en la web.

Mantener links rotos es otra forma de hacer peder el tiempo de indexado a los crawlers. Estos al encontrarse con un punto muerto en tu sitio web harán que la relevancia y autoridad de tu sitio no sea tan buena.

Además de esto, no existe peor experiencia para los usuarios que encontrarse con un link muerto. Estos dan la imagen que el sitio web no es muy confiable y harán perder tráfico.

Existen diferentes manera de poder resolver estos problemas. Para los links internos la forma más sencilla y por la que te puedes olvidar de los problemas es con la correcta configuración de tu página 404. Esta página será la que tu sitio web redirigirá al usuario al encontrar un link muerto o que nunca existió en tu sitio web.

Aunque las páginas 404 son una alternativa fácil que te ahorrará la preocupación hasta el final de los tiempo, no siempre es la mejor opción. Si quieres hacer las cosas bien preocupate por que tus links siempre dirijan a donde deben de dirigir.

Para conocer cuáles links se encuentran muertos en tu sitio web, ya sean internos o externos, puedes hacer uso de herramientas de SEO como Semrush y Ahref. Estas herramientas te brindarán toda la información de los links en tu sitio.

seo-pecados-errores-enlaces-rotos-links-david-mojo

#4 Problemas con la meta descripción

Un problema común es olvidarse de la meta descripción de las páginas de tu sitio web. Es común que muchas personas que están entrando al mundo del SEO o conoce muy poco sobre el tema  no sepan que son las meta descripciones, y esto es porque normalmente estas no son visibles al usuario, pero son de gran importancia para los web crawlers.

Olvidarte de la meta descripción en tu página, o no aplicarla bien, puede significar la pérdida de una gran oportunidad para que tu sitio web ocupe los primeros lugares de búsqueda en Google.

Esta meta descripción es la que le brinda contexto no solo a los crawlers acerca de qué se trata el contenido de una página, sino que también es utilizado para ser mostrado a los usuarios en la página de resultados del buscador (claro, si es que la página cuenta con una).

Una buena descripción debe de poder ser mostrada en su totalidad en el resultado de la búsqueda, pero tampoco debe de ser muy corta. Google permite una descripción de alrededor de 160 caracteres, mantengámonos siempre en este límite.

#5 Problemas con los H1

El H1 de una página es otra parte vital del SEO de la misma. La mala utilización de estos puede provocar errores y problemas al ser indexado.

Existen 3 errores muy comunes alrededor del uso de H1, estos son:

    • No existe H1 en una página
    • Múltiples H1 en una página
  • Contenido duplicado en H1 y título

Es muy conocido que el H1 es uno de los factores más importantes para el posicionamiento web. El H1 es la entrada para que los crawlers puedan conocer sobre qué frase o palabras deseas hacer girar el contenido de la página.

No utilizar H1 puede ser muy dañino para tu sitio. El 80% de los sitios web dentro del SERP utilizan H1.

Sin embargo, no utilices más de uno. Este error es común ya que esto no es error de gramática dentro del código de una página, puedes tener cuantos H1 como desees, pero tener más de uno es un error de semántica. El significado del H1 en HTML es el de ser encabezado principal de la página, tener más de un encabezado principal no tiene sentido semánticamente.

Desde una perspectiva general, el H1 y el título de una página sirven para objetivos muy parecidos, el dar a conocer información al usuario de una forma comprimida, concisa y que llame la atención rápidamente. Sin embargo, estos dos son mostrados en diferentes partes y por ende deben de servir a un objetivo más específico.

El H1 sirve para darle a conocer a los usuarios de qué se trata tu contenido cuando se encuentran dentro de tu página web. El título es mostrado en los buscadores. Es por eso que los motivos que los hacen ser son un tanto diferentes.

Por una parte, el título cuenta con más restricciones de tamaño y las palabras claves del contenido deben de estar presentes al inicio del mismo, ya que es por medio de este que las personas hacen click en los buscadores.

Es de suma importancia aprender a diferenciar estos dos elementos para emplearlos de forma correcta.

#6 Conteo de palabras muy corto

El mundo del SEO ha cambiado mucho desde los tiempos en que un contenido muy corto podía rankear sin problemas en los primeros lugares de los buscadores. Google está buscando que el contenido de los sitios sea un contenido con profundidad y tenga valor para los usuarios.

Aunque no existe un número mágico de cuántas palabras debe de tener una página, según estadísticas, en promedio las páginas en los primeros lugares de las búsquedas de Google son páginas con más de 1800 palabras.

Otro punto a tener en consideración es la relación entre palabras y código. Si tu página web cuenta con una relación no tan sana entre código y palabras esto puede ser una señal para los crawlers que algo anda mal.

Contar con más código que palabras visibles a los usuarios puede ser producto de: mala codificación de la página, contenido pequeño, palabras ocultas para SEO u otros motivos que son problemáticos para el SEO.

#7 No utilizarás demasiados links en vano

Aunque Google eliminó la necesidad de mantener los links de una página bajo cierta cantidad hace ya algunos años, llenar tu página de links será más dañino que beneficioso para tu sitio web.

Recuerda cuál es la idea de un link para Google en el contenido: un link debe de agregar valor para el usuario y para el contenido. Agregar una gran cantidad de links simplemente te harán perder la autoría de la página y alejará el tráfico de la misma.

links-errores-seo-david-mojo

Recuerda aplicar en tus sitios web estos mandamientos para llegar al cielo del posicionamiento en los motores de búsqueda por medio de un SEO sin mancha alguna. Te recomendamos el siguiente blog para posicionar tu negocio en la primera página de Google

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *