seo-destaca-marca-8-herramientas

Destaca tu marca: 8 herramientas SEO para ganar ventaja en Google


El mundo del SEO es muy amplio, intentar dominar cada uno de sus aspectos puede ser un trabajo muy demandante. Por suerte existe una gran variedad de herramientas que puedan hacer este viaje mucho más sencillo para las personas que están adentrándose en él.

Te invitamos  a probar uno o varios de estos útiles mecanismos para implementarlos en el desarrollo de tu estrategia SEO y conseguir resultados satisfactorios en plazos de tiempo cortos. No desestimes ponerlos en función ya que su beneficio es notable y es la única forma por la cual tendrás por seguro que los motores de búsqueda te harán posicionar en los mejores puestos.

A continuación te contamos de algunas de las herramientas más reconocidas y recomendadas dentro de la comunidad del SEO que pueden ser de gran utilidad.

moz-seo-david-mojo

#1 Moz

Moz es un gigante en el mundo del SEO y marketing digital en inglés. La empresa se ha dedicado por muchos años a desarrollar herramientas para SEO, cursos, guías y artículos que muestran un gran nivel de calidad.

Su blog es muy conocido en el mundo del SEO, este contenido marca la pauta de lo que sucede en el mundo web. Su alcance es tan grande que algunas métricas de score como el PA (Page Authority) y DA (Domain Authority) creado por ellos son casi el estándar utilizado para evaluar la autoridad de las páginas en la web.

Moz cuentan con una gran variedad de herramientas que pueden serte de utilidad, algunas de ellas son gratuitas hasta ciertos límite y  cuenta con una versión premium muy útil que te permite hacer uso de todas las herramientas por un pago mensual comenzando desde los $79 USD por pagos anuales.

Una de las herramientas más útiles de Moz es MozBar. Esta herramientas es un plugin para los exploradores web más populares que te permite realizar una gran variedad de análisis de páginas mientras navegas por la web. Esta herramienta te permite conocer de forma inmediata el PA, DA, número de links y una gran cantidad de información relevante sin tener que abrir otra página para tener que saberla.

semrush-seo-david-mojo

#2 Semrush

Semrush es otra de las herramientas favoritas en el mundo del SEO. Su gran variedad de opciones lo hace un arma muy poderosa.

Semrush cuenta con una gran variedad de herramientas para el análisis competitivo, de palabras claves, análisis interno del sitio, análisis de redes sociales, de tendencias en la web y muchas otras opciones muy interesantes.

Sin duda uno de los puntos fuertes de Semrush que lo separa de herramientas similares como Ahref es la parte del análisis competitivo y es quizás uno de los únicos sitios que integra en todo su repertorio una parte para análisis de redes sociales tan completo como lo tiene.  

Su herramienta de análisis de dominio hace un muy buen trabajo al separar el tráfico orgánico del pagado. En la sección del tráfico pagado puedes revisar cuales son los anuncios que mejor han funcionado para determinado sitio web.

Otra de las partes en la que Semrush brilla sobre otros es en la parte de análisis de palabras claves. Su herramienta de Keyword Magic te permite generar una lista de hasta 3 millones de ideas para palabras claves a partir de una idea inicial. Esta lista es dividida automáticamente en diferentes subgrupos y puedes filtrar a partir de una gran cantidad de opciones.

A partir de estas herramientas, Semrush también te ofrece la oportunidad de sugerencias de contenido. En esta sección aparecen una buena cantidad de sugerencias para crear y mejorar el contenido y la dificultad de aplicar estas sugerencias.

Semrush es una sólida opción en el mundo del SEO. Su precio inicia desde los $99.95 USD mensuales.

ahrefs-seo-david-mojo

#3 Ahref

Ahref es una de las herramientas más recomendadas y completas en el mundo del SEO. Su crawler personal es el segundo más grande y completo en el mundo. Su index es segundo solamente al de Google.

Esta herramienta cuenta con una gran cantidad de características para mejorar tu sitio web, realizar análisis de contenidos, análisis de competencias, de palabras claves, de backlinks, de oportunidades de links y muchísimas opciones en un solo sitio centralizado.

El explorador de palabras claves de Ahref es considerado el mejor en el mercado. Las estadísticas de competitividad, PPC y volumen son mucho más precisas que las de muchos otros sitios.

Una vez te has registrado en Ahref puedes tener acceso a un reporte de crawler que te indica cómo performa tu sitio web desde una perspectiva de un crawler de un motor de búsqueda. Este reporte te muestra los errores de contenido, problemas técnicos y de SEO que tu sitio web contiene.

Uno de nuestros aspectos favoritos de Ahref es la parte de rank tracker. En esta sección puedes tener a la mano toda la información de qué tan bien están rankeando tus páginas en la web. Esta información está estratificada por cada país en el mundo. Así que si necesitas conocer los resultados de ranking de todo tu trabajo de SEO, Ahref te tiene cubierto.

Ahref mantiene también su propio ranking interno, en conjunto con su propio sistema de evaluación de sitios. Con esta herramienta puedes conocer qué tan bien te va a ti, a tu competencia o cualquier sitio que desees para tus motivos de SEO.

Gracias a las sección de análisis de competencia puedes conocer cuales son los sitios que están linkeando a tu competencia que no lo están haciendo a ti, de tal manera puedes enfocarte en estos para tus campañas de backlinking.

El sitio cuenta con una interfaz limpia, moderna y fácil de utilizar. El precio de la herramienta inicia desde los $99 USD mensuales.

google-console-seo-david-mojo

#4 Google Search Console

Google Search Console (antes conocido como Google Webmaster Tools) es una herramienta totalmente gratuita proveída directamente desde Google.

Esta es la única herramienta que utiliza la información directa de Google en lugar de intentar simular cómo es que Google funciona. La diferencia es que Google Search Console solamente te brinda información de tu sitio web.

Para poder utilizar Google Search Console en primer lugar debes de validar tu sitio web ya sea linkeando tu cuenta de Google Analytics, subiendo un archivo proveído por Google a tu dominio o agregando una tag específica al código fuente.

Esta herramienta te brinda la información que Google ha recolectado acerca de tu sitio web. Información como los links que Google ha encontrado que apuntan hacia tu sitio web (aunque si tu sitio web es demasiado grande puede que no toda la información sea mostrada).

Otra opción valiosa que te provee Google Search Console son los ranking de las palabras claves que Google recolecta mes a mes a partir del volumen de las búsquedas.

Google también te muestra el ranking de tus palabras claves en tu su explorador. De esta manera puedes saber en qué lugar están rankeando tus páginas a partir de determinadas palabras claves, en conjunto al tráfico que te están generando esas palabras claves.

Google Search Console cuenta también con una gran variedad de reportes acerca de los problemas que se han encontrado en tu sitio web. Métricas como PageSpeed y muchas recomendaciones para mejorar tu sitio hacen que Google Search Console sea extremadamente útil.

La razón por la que no todas las personas hacen uso solamente de la herramienta de Google Search Console para los análisis de su propio sitio es gracias al miedo de que Google no quiera proveer toda la información en cuestio de SEO al publico. Es una buena ide hacer uso de la información proveída por Google en conjunto con una herramienta de terceros para tener un vistazo más general de la información.

buzzumo-seo-david-mojo

#5 BuzzSumo

BuzzSumo es una herramienta de análisis y monitoreo de tendencias, influencias, menciones y muchos otros factores en redes sociales.

BuzzSumo te permite, entre muchas otras cosas, buscar cual es el contenido que ha sido más compartido en distintas redes sociales. Puedes incluir tu propio sitio web y ver cuales de tus contenidos han tenido más éxito en redes sociales.

Puedes buscar por influencers relacionados a ciertas palabras claves que pueden ser de tu utilidad para tus campañas de marketing digital.

Te permite también recibir alertas basadas en dominios, palabras claves, links o marcas.

Uno de los principales usos de BuzzSumo es la oportunidad que te brinda para buscar por ideas para crear un gran contenido con la mayor posibilidad de éxito. Al conocer cuales son los tipos de contenidos que han tenido éxito en las redes sociales en tu ambiente, puedes ahorrarte el tiempo de pensar por ideas para tu contenido y no saber si este podrá tener éxito con el público o no.

BuzzSumo también te permite buscar por autores en el ambiente de tu empresa que reciben el mayor apoyo en las redes sociales. Con esto puedes buscar autores que pueden ayudarte a escribir contenido para tu sitio web.

Si necesitas una lista de influencers que pueden interesarse por tu producto y que mantienen un buen tráfico e influencia en las redes sociales, BuzzSumo te permite hacer esto. Sus filtros son útiles e intuitivos.

Esta herramienta te hará el trabajo de investigación de contenido mucho más fácil. Gracias a su sistema de alertas puedes estar al tanto del contenido que está siendo viral en el momento y poder actuar lo más rápido posible.

Los planes de BuzzSumo inician desde los $79 USD dólares mensuales.

siteliner-seo-david-mojo

#6 Siteliner

Siteliner es una de las herramientas que provee el sitio de Copyscape que te muestra información valiosa sobre tu sitio y especialmente sobre tu contenido.

El uso principal de Siteliner es el de conocer el contenido duplicado dentro de tu propio sitio web. El contenido duplicado es el problema de SEO más común en toda la web y puede estar perjudicando tu SEO de gran manera.

Siteliner identifica los bloques de texto y el porcentaje del mismo que se ha encontrado duplicado en tu sitio web. La evaluación de tu sitio web se realiza muy rápida y soporta sitios de hasta 25,000 páginas diferentes.

Siteliner no se limita solamente a esto. Otro de los aspectos interesantes de esta herramientas es la de Page Power, la cual es su sistema de evaluación de relevancia de una página interna. Esta métrica brinda un valor de qué tan relevante identificas tú a cada una de tus páginas, esto a partir del número de links internos que dirigen a ella.

Este valor de Page Power puede ser interesante ya que nos brinda una idea de cómo le brindamos la información a los motores de búsqueda de cómo valoramos cada una de nuestras páginas.

Siteliner cuenta con una versión gratuita que te permitirá analizar tu contenido en las 250 páginas más relevante en tu sitio web. La versión paga de la herramienta cuesta 1c USD por cada página luego de las primeras 250.

screamingfrog-seo-david-mojo

#7 Screaming Frog

Screaming Frog es uno de los crawlers web personales más utilizados para la auditoría de sitios web.  

Los crawlers personales son la herramientas principal de las agencias de marketing/SEO web. Estas herramientas permiten revisar los sitio web actuales o de potenciales clientes  y de esta forma darse cuenta de la arquitectura general del sitio web.

Crawlers como Screaming Frog pueden mostrarte información muy relevante acerca de los problemas de SEO técnico que cuenta un sitio web. La información es clara y los parámetros que determinan que el SEO sea “correcta” son actualizados constantemente a partir de realimentación de la comunidad.

Screaming Frog te permite hacer un crawl profundo de un sitio web y descubrir contenido que no es posible ver o encontrar en la parte frontal, revisar redirecciones erróneas, el flujo de los links de la página y mucha información que puede ser valiosa al momento de reconstruir, reformular o simplemente mejorar la arquitectura de una página web.

Los crawlers personales también pueden ser de utilidad para revisar qué está haciendo tu competencia y poder seguirles el paso en cuestión de SEO técnico

yoast-seo-david-mojo

#8 Yoast

Yoast es el plugin de SEO para WordPress más utilizado en la web. Este plugin te permite optimizar diferentes aspectos de SEO de forma fácil y convierte ciertas tareas, que talvez ni has tomado en consideración, en algo sencillo.

Una de las partes recalcante de Yoast es la opción de optimización de contenido. Esta es una de las parte más llamativa del plugin, sin embargo también es la más criticada. Este plugin analiza el contenido de tu texto y te avisa por medio de un sistema de semáforos qué tan legible es tu contenido para los usuarios.

El análisis del contenido también abarca una parte de SEO que muchas personas dan como del pasado. Cuestiones como densidad de palabras claves son cuestiones que han quedado en el pasado con las actualizaciones del algoritmo de búsqueda de Google.

Pero no cabe duda que Yoast puede ayudarte a crear mejor contenido para los usuarios.

El plugin también te permite modificar Meta Tags de forma rápida desde adentro del editor de contenido de WordPress. Crea y actualiza el sitemap de tu sitio web de forma automatizada. Lleva un conteo de los links internos de tus páginas y muchas otras opciones de SEO avanzadas que puedes echarle un vistazo en su sitio web.

El plugin cuenta con una versión gratuita muy completa y que es de gran utilidad para toda persona que utiliza WordPress para su manejo de contenido web.

El plugin es uno de los más recomendados y es algo que necesitas tener en tu sitio web.

seo-herramientas-para-destacar-david-mojo

Anímate con alguna de estas 8 útiles herramientas, en cuando empieces a notar resultados ocupando la que más te conviene para tu modelo de negocio en la web implementarás acciones más contundentes en SEO para colocarte en los primeros lugares de búsqueda.

¡No dudes en hacerlo! el tráfico no se va a generar por sí solo, primero debes ser importante para Google y los buscadores implementando estas tácticas bien y luego lo orgánico vendrá por añadidura, quiérase o no sin un SEO efectivo no serás visitado por quienes tú deseas lo que dificultará la visibilidad de tu negocio y para que ello se te haga más fácil te recomendamos posicionar con SEO local tu negocio en las búsquedas online.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *