rabkbrain portada

Descubre cómo Google RankBrain maximiza el tráfico en tu web


RankBrain es un algoritmo de Google que funciona como sistema de inteligencia artificial para procesar resultados de búsqueda SEO, por ejemplo, las búsquedas por voz.


Como de ciencia ficción…

Google lleva ya algunos años desarrollando sus algoritmos con la intención de encontrar la “búsqueda perfecta”, aquella en la que el usuario encuentre la información exacta que busca, de manera concisa, relevante y a la primera, evitando repeticiones y pérdida de tiempo.

Este “nuevo” algoritmo de google se lanzó en el año 2015, y a pesar de ello todavía no hay demasiada información sobre el mismo. Hoy vamos a intentar arrojarte un poco más de luz explicándote en qué consiste Google RankBrain y cómo afecta al SEO de nuestra web.

Si quieres saber más acerca de cómo funciona este algoritmo, quédate con nosotros.

rankbrain inforgrafia

¿Qué es exactamente RankBrain y de dónde viene su nombre?

RankBrain es el nombre de Google para su sistema de inteligencia artificial de aprendizaje automático, que utiliza para ayudar a procesar sus resultados de búsqueda, como nos confirmó el propio google allá por el 2015.


¿Puede Google aprender automáticamente?

El aprendizaje automático se basa en conseguir que un ordenador aprenda a hacer algo, siguiendo una programación detallada sin la ayuda de un humano. Es lo que se llama en ciencia ficción Inteligencia Artificial.

La verdadera inteligencia artificial, se produce cuando una máquina es capaz de ser tan inteligente como un ser humano, adquiriendo conocimientos y conexiones propias aprendidas de forma automática, o de su interacción con los humanos.

Inteligencia-Artificial

Cuando hablamos de Inteligencia Artificial no nos referimos a ciencia ficción. En la práctica, se usa para referirse a sistemas de ordenadores que están diseñados para aprender y hacer determinadas conexiones por sí mismos.

Por lo tanto, el sistema que utiliza el algoritmo denominado RankBrain es algo muy parecido a la inteligencia artificial.

Aunque RankBrain es en realidad tan solo parte del “algoritmo” de búsqueda general de Google, un programa que se utiliza para clasificar los miles de millones de páginas y encontrar las que se consideran más relevantes para consultas particulares.

Lee más en: Facebook Chatbots: negocios con más clientes


¿Recuerdas Hummingbird, el colibrí de Google?

Google-capaz-diferenciar-entre-palabras-polisémicas

 

El algoritmo general madre de búsqueda de google se llama Hummingbird (colibrí). Este algoritmo del año 2013 destacaba por su función  innovadora capaz de relacionar términos de búsqueda según su campo semántico. Es decir, era capaz de relacionar conceptos cuyo significado pudiera ser diferente (palabras polisémicas o con más de un significado).

Esta función permitía a Google poder diferenciar palabras según su contexto de búsqueda, por ejemplo si buscabas la palabra “canal”, según el contexto del resto de palabras en la búsqueda, Google era capaz de diferenciar entre el canal como “canal de agua”, o “canal de televisión”. Antes de la llegada de éste algoritmo, el buscador era incapaz de separar conceptos según el campo semántico o contexto de la palabra.

Ahora Google es capaz de diferenciar entre palabras polisémicas, sinónimos e incluso palabras clave relacionadas entre sí. Al poder comprender mejor cuál es la intención del usuario, el buscador es capaz de ofrecer unos resultados más concretos y específicos y afinar más en sus respuestas. El objetivo es conseguir que el usuario encuentre la información que busca a la primera.

 

RankBrain es tan sólo una parte más de Hummingbird.

Hummingbird es el algoritmo madre de búsqueda general, y RankBrain es tan sólo una parte del mismo, que analiza determinadas búsquedas más concretas, como por ejemplo, la búsqueda por voz.

Quizás estés pensando que las búsquedas por voz no son muy usuales, pero lo cierto es que no es así, ya que cada vez se utilizan más, sobre todo en los dispositivos móviles.

El algoritmo madre o Hummingbird, se complementa a su vez con otros algoritmos como RankBrain o el ya conocido Pagerank, que analiza las búsquedas en función de los enlaces de otras páginas que apuntan hacia ellos. Pagerank es uno de los algoritmos más famosos y conocidos de Google, dado que fue el primero al que le dieron nombre, allá por 1998.

 

¿Qué “señales” usa Google usa para clasificar sus búsquedas?

Las señales Google utiliza para determinar cómo clasificar la importancia o el “ranking” de las páginas web pueden ser muchas. Por ejemplo, leerá las palabras en una página web, analizará las palabras en negrita o destacadas, que la página sea responsiva (amigable para los dispositivos móviles), si incluye enlaces a otras páginas o viceversa…

Google dice tener más de 200 señales de clasificación principales, que se evalúan una y otra vez, y que, a su vez, pueden alcanzar hasta 10.000 variaciones secundarias. Imaginaos hasta qué punto Google analiza cada detalle del contenido de una web.

Google-clasificar-búsquedas-señales

Aprovecha el hecho de que Google analiza cada detalle del contenido de una web ¡saca partido a ello!

¿Qué importancia tiene RankBrain en esta clasificación de señales?

Gary Illyes, analista de tendencias de Google ya informó hace poco que RankBrain es la tercera señal de posicionamiento SEO más importante a día de hoy para Google, siendo el contenido (las palabras) y los enlaces los otros dos factores más importantes.

Como veis, es uno de los factores más importantes a día de hoy, aunque no haya demasiada información sobre el tema. Por lo tanto habrá que tenerlo muy presente, dado que afectará a aquellas estrategias SEO que no se basen en mejorar y adaptarse al comportamiento del usuario.

 

Puedes ver: Automatización de marketing de contenidos

 

¿Cómo funciona exactamente RankBrain?

RankBrain se utiliza principalmente como una forma de interpretar las búsquedas que las personas envían (normalmente por voz) para encontrar páginas relacionadas con dicha búsqueda (aunque no tienen por qué contener exactamente las mismas palabras).

Por ejemplo: Alguien busca por voz.

“Google, ¿me podrías explicar por qué se conduce por la izquierda en el reino unido y no por la derecha?”

Google RankBrain trata de eliminar las palabras que en realidad no aportan valor para mostrar el resultado apropiado.

En este caso no debe buscar “Google” ni “me podrías explicar” ni “y no por la derecha“.

¿Qué hará google?, eliminará las palabras que considera accesorias o menos importantes, y se centrará en lo importante. Su búsqueda la hará en base a lo que cree que será relevante para el usuario. Quedaría algo así como:

“¿Por qué en Reino Unido se conduce por la izquierda? “.

También tendrá en cuenta los artículos con enlaces relacionados con este tipo de búsquedas.

 

ai palm 1000

 

Google procesa unos tres mil millones de búsquedas al día. En 2013, publicaron en una entrevista que alrededor de un 15 por ciento de esas búsquedas eran “búsquedas inéditas”, lo cual quiere decir que alrededor de 450 millones de búsquedas al día eran nuevas y nunca habían sido consultadas anteriormente. Sencillamente es increíble.

 

RankBrain se diseñó con el objetivo de ayudar a su algoritmo madre (Hummingbird) a interpretar mejor las búsquedas para poder encontrar el contenido que fuese más relevante para el usuario.

Este algoritmo puede asociar patrones entre búsquedas complejas y  sin relación aparente entre sí para comprender sus similitudes. Lo cual le permite aprender para mejorar en futuras búsquedas que sean similares. También se centra muchísimo en las búsquedas locales.

Por eso decíamos al principio que RankBrain es un sistema parecido a lo que conocemos como Inteligencia Artificial, dado que es capaz de aprender de manera inteligente, mejorando los resultados en cada futura búsqueda. Ofreciendo resultados muy positivos.
rankbrain-Artificial

La inteligencia artificial  ahora esta muy comprometida con el ámbito de las comunicaciones.

Y la pregunta que se nos viene a la cabeza ahora es. ¿Cómo afecta el nuevo algoritmo RankBrain en el SEO de nuestra web y en los resultados de búsqueda?

Se abre aquí de nuevo el debate sobre la importancia del contenido de calidad en nuestro blog o página web. Dado que cada vez estos algoritmos aprenden de las búsquedas de los internautas, van utilizando nuevas formas para otorgar importancia a un contenido.

De nada nos valdrá ya en un futuro no muy próximo el uso de las palabras clave repetidas a diestro y siniestro una y otra vez, sino que cada vez se va a dar más y más importancia al contenido. Si no creéis que esto sea cierto, podéis leer el siguiente post de uno de los mayores expertos de SEO on page españoles, Joan Marco.

Entonces… ¿Está el SEO acabado?

No tenemos que olvidar de que el posicionamiento SEO de una web está determinado por muchos factores. RankBrain tan sólo mejora los resultados de búsqueda según el comportamiento del usuario. Lo cual quiere decir que no tenemos que preocuparnos en exceso, sin embargo, siempre tendremos que tener en cuenta la importancia de seguir una estrategia cuyos contenidos estén basados en la naturalidad, con la única finalidad de aportar información de valor sobre lo que el usuario busca.

ai palm 1001

Algunos detalles y consejos a tener en cuenta en una estrategia SEO. Recuerda que:

 

  • Cuantos más clics, mejor posicionamiento.
  • Intenta siempre ampliar tu volumen de keywords relacionadas (con sentido).
  • La puntuación RankBrain no es sustituta de Rankpage. No te olvides de los enlaces.
  • Intenta en la medida de lo posible estar entre los primeros resultados o, como mucho, en la primera página.
  • El SEO Local cobra aún más importancia, así que no te olvides de tu comunidad más cercana.

 

Esperamos que este artículo sobre RankBrain te haya parecido interesante, y que hayas podido aprender un poco más acerca de este “gran desconocido” algoritmo de google, y cómo  aprende de nuestras propias búsquedas. Ya lo sabes, no es ciencia ficción, pero casi. No dejes de tener en cuenta estos consejos.

Comparte

Acerca de Sthefany Martinez

¡Hola soy Sthefany Martínez! Creadora de Contenido Digital, Diseñadora Gráfica, Redactora Creativa, Blogger, Estratega Digital, Ilustradora Infantil y Millenial. Encariñadísima por el Inbound Marketing y la Publicidad. * P.D. Extraño a los años 90´s salvo por lo digital y tú estás igual ¡admítelo! Ya sabes donde me puedes encontrar... sthefany@davidmojo.com

-->

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *