Google Chrome te ayuda a auditar el SEO de tu sitio web

Jonathan DueñasSEOGoogle Chrome, SEO

Una nueva herramienta de Google muy curiosa se encuentra abierta al público en su versión de pruebas. Esta herramienta nos permite medir diferentes aspectos interesantes de un sitio web, los cuales Google ha seleccionado importantes para que tu sitio web sea de calidad.

Entre algunos de los aspectos que la herramienta nos permite medir estan las mejores prácticas de SEO, el rendimiento del sitio, accesibilidad de navegación, PWA para opciones de prácticas de versiones móvil y el SEO en general del sitio.

La nueva herramienta puede ser accedida desde web.dev y cualquier sitio puede ser auditado en la misma de forma gratuita.

La motivación de esta herramienta es ser de ayuda para los dueños de sitios web y para los desarrolladores de los mismos en el momento de aplicar las mejores recomendaciones para sitios web modernos de calidad.

La herramienta provee de un informe general de los problemas, análisis y recomendaciones encontrados en el sitio web. La lista de errores y recomendaciones es ordenado por su nivel de relevancia e importancia para resolver.

Esta herramienta ha sido creado a partir de lo lineamientos manejados por Google para sitios web modernos de calidad. Los patrones y opciones seleccionadas para el análisis y el reporte son los que Google espera que todo sitio web cumpla para crear una mejor experiencia en la web.

Mejora tu sitio web para conseguir más tráfico

Contar con un sitio web optimizado y que cumpla con todos los estándares modernos de Google para sitios web de calidad es el punto de partido obligatorio para toda campaña de SEO en la web.

Es sencillo, si tu sitio web está optimizado y cuenta con todos los aspectos técnicos correctos, Google te tomará mucho más en cuenta para mostrar tu sitio en su lista de búsqueda.

Las herramientas de auditoría han sido, durante mucho tiempo, un buen indicativo inicial para ver cuales son los aspectos que nuestros sitios web están fallando.

El beneficio de esta nueva herramienta de auditoría es que, aunque no indaga mucho en aspectos de SEO, revisa aspectos técnicos modernos que muchas otras herramientas todavía no lo hacen. Un ejemplo de esto es la implementación de sitios PWA y AMP, las cuales son las alternativas moviles propuestas por Google para mejorar el rendimiento y la interacción con los usuarios en dispositivos móviles.

Puedes utilizar la herramienta directamente desde Chrome

La herramienta ha sido integrada también directamente en las últimas versiones de Google Chrome, de tal manera que no tengas que instalar ningún plug-in ni tampoco tener que dirigirte al sitio web para auditar una página de tu sitio en específica.

Para acceder a esta herramienta lo que debes de hacer es, una vez en la página que quieres auditar, presionar la combinación de teclas: Ctrl+Shift+I (o haciendo click derecho en cualquier parte de la página y seleccionando la opción de “Inspeccionar”) y en esta sección dirigite a la tab de “Auditar”, en la cual puedes seleccionar las opciones que quieres auditar el sitio web.

Utilizar la herramienta de esta manera trae el beneficio de poder seleccionar diferentes opciones específicas por las cuales queremos auditar el sitio web. En contraste, la versión web en web.dev muestra la auditoria solamente con las opciones que Google considera más importantes para el usuario y no podemos cambiar estas opciones de ninguna manera.

Métricas específicas para el comportamiento que desea Google

Como te hemos mencionado antes, lo bueno de esta herramienta es que muestra muchas de las opciones que Google está buscando para mejorar la web en general.

Google es uno de los principales impulsores en todo el internet para crear una web moderna que cumpla con todos los estándares modernos de calidad. Una de sus mayores preocupaciones es el comportamiento movil.

Gracias al enorme incremento de búsquedas móviles, y de uso de dispositivos móviles en general, a Google le preocupa especialmente cómo se comportan los sitios web en estos ambientes. Es por esto que la herramienta de auditoria prueba el sitio web en diferentes categorías de redes móviles similares a las que un dispositivo móvil tendría en la vida real.

El hecho que las redes móviles son mucho menos confiables que las redes domésticas es importante para Google, y por esta razón utiliza como incentivo la mejora en los rankings de búsqueda, y por ende mejora en la cantidad de tráfico orgánica a los sitios que cumplen con los estándares propuestos por Google.

Oportunidades, diagnósticos y documentación de los errores

Uno de los puntos más valiosos que produce el informe de auditoría son las secciones de oportunidades y diagnósticos.

En estas secciones podemos revisar cuales son uno de los aspectos directos a mejorar en nuestro sitio web para mejorarlo en una gran medida.

El informe también anexa, junto a cada una de las entradas, toda la documentación adecuada para ese diagnóstico u oportunidad, de tal manera podemos averiguar más sobre cómo y por qué resolver este punto.

De igual manera, si queremos comenzar a implementar tecnologías móviles modernas como PWA y AMP, el informe puede sernos de ayuda para probar cada uno de los puntos que estas nuevas versiones del sitio web deben de cumplir.

Comparando otras herramientas de auditoría

Uno de los puntos más débiles, hasta el momento, de esta herramienta de auditoría es en la sección de SEO. Al parecer la herramienta solamente revisa aspectos generales del sitio web en cuestión de SEO, sin entrar muy a fondo en otros aspectos importantes sobre este tema.

Si quieres un informe más detallado del SEO de una de tus páginas web puedes utilizar herramientas como SiteChecker.pro, el cual te brinda de un informe mucho más completo sobre diferentes temas de SEO de tu sitio web.

El informe es muy completo y extenso en puntos muy importantes sobre SEO, cuestiones que la herramienta de Google no toma en consideración al momento.

Utilizando web crawlers para auditar un sitio web completo

Aunque todas herramientas son muy útiles para auditar una página en específica de un sitio web, si tu sitio web es muy grande y cuenta con muchísimas páginas lo mejor que puedes hacer para auditar todas estas de una sola vez es utilizar una herramientas conocida como “Web Crawler”.

Una de las herramientas de crawler más populares es Screaming Frog, esta herramienta te mostrará la auditoría de SEO completa de todas las páginas de tu sitio web, sin embargo el informe es un poco más técnico y no cuenta con los indicadores gráficos que muchas otras herramientas web poseen.

¿Estás listo para intentarlo?¿Tienes alguna pregunta al respecto? Déjalas acá abajo en el hilo o visita nuestros artículos para que conozcas todo sobre SEO.