se muestra un universo de datos que están en la web de un empresario

Contenido visible = Más visitas a tu web • Conoce todo sobre Datos Estructurados


¿Conoces los beneficios de tener datos estructurados y contenido visible en la web a través de herramientas como Microformatos, RDFa, Microdata & Schema.org? Aquí te lo contamos todo.


Nosotros como personas podemos inferir mucha información a partir del contexto, pero un bot no puede hacer esto muy fácilmente (mucho menos sin nuestra ayuda). Gracias a esto es que existen los datos estructurados. Estos nos ayudan a enriquecer la información de nuestro negocio de tal manera que los motores de búsqueda logren entenderla y mostrarla de una manera muy vistosa.

¿Qué son los datos estructurados?

Los datos estructurados son datos agregados que brindan más información de un sitio web a los exploradores, de tal manera que estos puedan entender muchas más cosas sobre nuestro sitio web o negocio.

El nombre del término “datos estructurados” viene de la forma en que estos datos son presentados, divididos y organizados en pequeñas estructuras que hacen la información más entendible para un motor de búsqueda cuando indexa nuestras páginas.

Estos datos son importantes para un motor de búsqueda, en conjunto con el título y la meta descripción de la página, para conocer más sobre nuestro sitio web. Esta información puede tomar diferentes formas y sentidos. Los datos que debemos de agregar de esta manera, dependen de la importancia que tienen estos para nosotros en nuestro negocio o en ciertas páginas de nuestro sitio web.

Los datos estructurados no son más que tags HTML que se agregan en el código fuente de la página web. Estos, en conjunto con otra serie de herramientas, no solo ayudan a mostrar mejor la información de nuestro sitio web en los exploradores, sino que también logra mejorar nuestro SEO y capacidad de ranqueo para ciertos tipos de búsquedas.

Ya que estructuramos mejor la información y los motores de búsqueda pueden entenderla mejor, estos datos mejoran la capacidad de que un motor de búsqueda puedan entender mejor nuestro contenido y habilita beneficios de mejoras en el SERP (página de resultados de un motor de búsquedas, por sus siglas en inglés) de buscador tales como: fragmentos enriquecidos, carrusel de contenido, cartas informativas y muchos otros servicios que motores de búsqueda utilizan para mostrar los datos importantes.


Schema.org y Microformat.org

Para que los motores de búsqueda puedan entender correctamente nuestros datos estructurados, debe de existir un formato estandarizado para que estas tags puedan ser transformadas y entendidas sin problemas en todos los sitios web.

Existen diferentes sintaxis por las que podemos escribir los datos estructurados en nuestro sitio web que los motores de búsquedas usualmente pueden soportar:  Microdata, microformat, JSON-LD y RDFa.

Para hacer uso de una de estas sintaxis se tiene que hacer uso de un vocabulario específico que lo soporte. Entre estos vocabularios tenemos: Schema.org y Microformat.org. Microformat.org funciona con la sintaxis de Microformat, mientras que Schema.org puede trabajar ya sea con Microdata o JSON-LD.

En la web, Schema.org es el más común y utilizado para objetivos de SEO, sin embargo como recién explicamos, no es el único que puede utilizarse. Uno de los beneficios de Schema.org es el soporte de las sintaxis JSON-LD y Microdata  ya que ambas sintaxis utilizan acercamientos un tanto diferentes para lograr el mismo objetivo.

En la web, Schema.org es el más común y utilizado para objetivos de SEO

Microdata es la forma más fácil de hacer uso de datos estucturados en Schema.org ya que los datos son agregados en el código HTML de la página web. JSON-LD por otra parte hace uso de código Javascript para agregar los tags en la cabecera de la página de forma automática, lo que resulta un poco más práctico en términos de desarrollo.

En un inicio, Microdata era lo opción recomendada por Google para hacer uso de datos estructurados ya que la información estaría presente en el código fuente de la página desde un inicio. Sin embargo, el soporte de JSON-LD ha crecido en gran medida por parte de Google a tal grado que es ahora la opción recomendada cuando sea posible utilizar. Sin embargo, motores de búsqueda por ejemplo Bing y Yahoo no soportan totalmente al JSON-LD, solamente Microdata.


Mejorar SEO de las páginas con datos estructurados

La herramientas de datos estructurados hacen que el trabajo sea más fácil a los motores de búsqueda para contribuir al beneficio del usuario. Gracias a los datos estructurados el trabajo de indexar y relacionar un contenido con ciertas palabras claves se hace más preciso, lo que se traduce en una mejor experiencia para los usuarios de los exploradores.

A cambio de esta facilidad, los motores de búsqueda incentivan a los dueños de sitios web a hacer uso de los datos estructurados ofreciendo herramientas que resaltan la información y/o el contenido del sitio web en las páginas SERP.

No solo es la presentación de nuestras páginas la que puede mejorar al hacer uso de datos estructurados, sino que también lo puede hacer el SEO de la misma, e incluso, el nivel de conversión y tráfico que esta puede recibir gracias a estos incentivos de realce de los motores de búsqueda.

Entre estas mejoras o realces de información presentes en los motores de búsqueda tenemos:

    • Resultados de búsquedas enriquecidas

    • Carusel

    • Breadcrumbs

    • Cartas enriquecidas

    • Gráfico de conocimiento

  • AMP enriquecido

Social Media Markup

Social Media Markup

Otra herramienta muy útil por la que puedes mostrar tu contenido de forma vistosa son las Social Media Cards. Si haces uso de redes sociales para promover tu contenido, es una buena idea conocer y hacer uso de estas.

Para que tu contenido aparezca de forma de carta enriquecida en las redes sociales, debes de agregar las tags necesarias para cada una de ellas. Las tags son específicas para cada una de las redes sociales y como quieres que se muestre tu contenido en cada una de ellas.

Si utilizas herramientas como WordPress, Joomla, Drupal u otros parecidos para publicar tu contenido, no tienes que preocuparte por implementar desde cero estas tags, ya que ellos lo hacen automáticamente por ti.

Comparte

Acerca de Sthefany Martinez

¡Hola soy Sthefany Martínez! Creadora de Contenido Digital, Diseñadora Gráfica, Redactora Creativa, Blogger, Estratega Digital, Ilustradora Infantil y Millenial. Encariñadísima por el Inbound Marketing y la Publicidad. * P.D. Extraño a los años 90´s salvo por lo digital y tú estás igual ¡admítelo! Ya sabes donde me puedes encontrar... sthefany@davidmojo.com

-->

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *