Conoce los diferentes tipos de Códigos HTTP para posicionar tu web


Conoce cómo trabaja el Internet, mejora la disponibilidad de tu sitio y no pierdas tu posicionamiento en los motores de búsqueda comprendiendo los códigos de estado HTTP en tu sitio web.


En más de una ocasión has visto el siguiente mensaje al intentar visitar una página web:

Este es un mensaje que se genera cuando no se encuentraun recurso (páginas, imágenes, entre otros) en un servidor.

error 404Como este error existen muchos más, cada uno denotando un estado diferente del archivo que se está solicitando, hay errores que los motores de búsqueda los detectan como malas prácticas y otros códigos que te pueden ayudar a obtener un mejor posicionamiento en las páginas de resultado, en este artículo hablaremos de los códigos más comunes, su significado y cómo podemos identificar estos códigos en las páginas de nuestro sitio web.

La razón por la que es esencial conocer estos códigos es porque al momento de crear y mantener el sitio web de nuestro negocio o personal, no basta con tenerlo disponible en la web y generar contenido de calidad, si se quiere llegar a los primeros lugares se necesita tener un buen rendimiento y ayudar a los motores de búsqueda a entender y recorrer nuestro sitio.

La disponibilidad (tiempo que está disponible el sitio para ser visitado) es de lo más vital.

Especialmente si tu negocio incluye ventas en línea, y si nuestro sistema de ventas no está disponible en el momento que un cliente quería realizar la compra, nada bueno.

HTTP

Otra razón es que a los motores de búsqueda no les gusta navegar a un recurso que responde con un código 404 (no encontrado), porque esto significa que en algún haces referencia hacia este recurso pero se encuentran con un punto muerto, menos puntos para tu sitio en la clasificación de la calidad de las páginas.

Algunos conceptos a conocer

Para nuestros lectores que tengan poco conocimiento de términos técnicos de un sitio web, aquí compartimos un pequeño diccionario

  • Servidor

Es una computadora que está dedicada a responder solicitudes de otros dispositivos (celulares, tablets, teléfonos, etc) e intentar, si el cliente posee la autorización, servir el archivo solicitado.

  • Cliente

Un cliente es cualquier dispositivo que solicita algún archivo, página web, entre otras. Esta petición, si se hace por internet, viaja por toda la red hasta encontrar el servidor que tiene lo que estamos solicitando.

  • Solicitud

Cuando un cliente desea obtener un archivo de internet o que está en otra computadora por medio de la red, este genera una solicitud bien estructurada, que sigue ciertas reglas, para poder comunicarse con el servidor.

sistema cliente-servidor

Quizá una de las consideraciones más importantes al intentar entender cómo funciona la red es pensar en cómo podemos comunicarnos entre nosotros los seres humanos. Si queremos establecer una conversación es necesario que tanto el receptor como el emisor establezca algún protocolo tal que si el emisor envía un mensaje, el receptor pueda entenderlo.

Si intento hablar español con una persona que no lo entiende es casi imposible establecer una conversación, lo mismo pasa con las computadoras.

Para continuar el post hablaremos acerca del protocolo más comúnmente utilizado para comunicarse en la web, conocido como HTTP.

¿Qué es HTTP?  

HTTP (HyperText Transfer Protocol) es el protocolo utilizado por la web para la comunicación entre los dispositivos conectados.

Cómo trabaja la web

Cuando intentas visitar una página web por medio de su URL, realmente estamos mandando una solicitud HTTP a un servidor web para que nos muestre un archivo como una página web, imágen, entre otros. Existen otros protocolos para la comunicación, pero HTTP es definitivamente el más utilizado.

En HTTP, toda comunicación es iniciada por un cliente (un usuario común desde su celular, tablet, etc) solicitando, por ejemplo, una página web. La petición viaja por medio del internet hasta encontrar el servidor (máquina con propósito de responder a peticiones) que contiene el contenido solicitado, el servidor envía adjunto a su respuesta metainformación que contiene, entre otras cosas, el estado de la comunicación, fecha, tipo de archivo que es solicitado, etc.

La estructura común de una respuesta por parte del servidor se puede ver en la siguiente imagen:

respuesta HTTP

El énfasis de este artículo es en el código de estado y el mensaje de estado.

Códigos de estado HTTP

Este código de estado es utilizado para indicar si alguna petición HTTP ha sido realizada exitosamente. Existen 5 tipos de códigos diferentes: códigos de información, de éxito, redireccionamiento, errores de cliente y errores de servidor. No hablaremos de los de información, ya que no son tan importantes para mejorar el SEO.

Los diferentes tipos de códigos están separados por secciones de 100 (empezando en los 100 y terminando en los 500), donde los 1XX son los de información y los 5XX son los de errores del servidor. Esto no significa que los 100 números en cada intervalo son utilizados.

Otro detalle a tomar en cuenta al entender los códigos de estado de las solicitudes HTTP es que su mensaje de estado hace referencia al recurso que se solicitó, por lo que decir “No encontrado” se refiere a que no se encontró el archivo que se pidió.

2XX

El primer tipo que hablaremos es el de los códigos exitosos, estos códigos están en el intervalo de los 200 y son utilizados para notificar que la solicitud enviada fue exitosa. El código más utilizado es el 200 (Ok).

200 Ok

Este código indica que la solicitud fue exitosa, es el código de excito más general y este es el código que debemos ser felices al ver en los recursos de nuestro sitio web. Como ejemplo imaginémonos que lees este artículo desde nuestro sitio web, esto significa que hubo un código exitoso por parte del servidor, por lo que puedes ver todo este contenido.

No hay mucho más que decir sobre esto, así que pasemos a los códigos de re direccionamiento.

30X

Los redireccionamientos son una herramienta crucial en el SEO y si quieres hacer que tu sitio siga creciendo definitivamente debes aprender a utilizarlos.

En el intervalo de los 300, estos códigos son los que pueden ser una espada de doble filo, ya que al ser bien utilizados nos puede ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro sitio, pero al ser mal utilizados podemos perder el posicionamiento de una página web.

301 Movido permanentemente

redireccionamiento 301

Este código indica que el recurso que se está intentando acceder por medio de la URL ahora debe ser accedida desde otro URL. Este tipo de redireccionamiento es muy útil para indicar que una página ha sido movida a otro lugar sin perder el posicionamiento que se tenía.

En otras palabras, si tengo una página A que ya es muy popular y referenciada en otros artículos (lo que usualmente significa que Google la toma como una página confiable y que puede posicionar mejor que otras) pero necesito cambiar su URL debido a un cambio de formato o de categoría (si son artículos), al hacer uno de estos redireccionamientos hacia una página B.

302 Encontrado (movido temporalmente)

Esta respuesta indica que se encontró el recurso que se solicitó, pero este ha sido cambiado por otro temporalmente. Este código puede ser utilizado para dar mantenimiento a una página web sin tener que mostrar un código de fallo mientras el recurso no está disponible.

304 Sin modificar

Un código que no es utilizado tan comúnmente, pero muy poderoso. Indica que el recurso que se está solicitando no ha cambiado desde la última petición que se hizo (en caso se hizo anteriormente), lo que significa que el usuario puede seguir usando la misma versión que tiene guardada en caché en lugar de hacer la petición por toda la web.

Genera una buena experiencia de usuario y hace que nuestro servidor tenga menos peticiones que atender, mejorando su rendimiento.

4XX

En este intervalo se encuentran errores del cliente, usualmente porque el formato de la petición enviada es erróneo, el recurso existe pero el usuario no tiene permisos para verlo, etc.

400 Petición erronea

Este código indica que hay un error en el formato de la petición y el servidor no pudo entender que se deseaba. Si ocupas un manejador de contenido como WordPress difícilmente verás uno de estos errores.

401 No autorizado

A pesar que el nombre del código dice explícitamente que la petición a este recurso no está autorizado, lo que realmente significa es que el cliente que realizó esta petición no está “autenticado”.

Para entenderlo mejor se podría mencionar un ejemplo como en Facebook, a pesar que muchos perfiles de Facebook pueden ser visitados sin haber iniciado sesión, algunos requieren que seas parte de la lista de contacto del perfil de la persona visitada para poder ver sus publicaciones. Necesito tener la autorización para poder visualizar su contenido.

Este error, mientras se encuentre en las páginas que no son parte del mapa del sitio, no debería causar problemas para nuestro SEO, pero si es una página que debería poder ser visitada por cualquier usuario, entonces hay que darle un vistazo.

404 No encontrado

Este es uno de los errores más famosos, lo mencioné al principio del artículo e indica que el recurso solicitado no ha sido encontrado. Este es uno de los errores que más afecta nuestra calificación en los motores de búsqueda.

Si quieres saber sobre todos los tipos de códigos de estado HTTP puedes leer más aquí.

Códigos de estado en mi sitio

Si quieres saber cómo conocer los códigos de estado de los recursos de tu sitio web existen múltiples herramientas, entre ellas están:

  • Screaming Frog
  • WildShark SEO
  • Xenu

Si ya tienes una herramienta para verificar los recursos de tu sitio, es probable que esta ya contenga un modulo para verificar los códigos HTTP de respuesta de estos mismos, personalmente utilizamos Screaming Frog.


Al generar una buena experiencia de usuario nuestro servidor tiene menos peticiones que atender, mejorando su rendimiento.

¿Te ayudó este tema? Quizá pueda interesarte cómo crear un sitio web de calidad y de esta forma puedes aprender a sacar adelante tu web mejorando su posicionamiento, haciendo exitoso tu contenido y creando negocios de tal manera que inviertas tu tiempo en lo que más te gusta hacer.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *