Sitio Web de calidad

Como crear un sitio web de calidad


Con la gran cantidad de contenido que genera una empresa, es de gran importancia el poder centralizar toda esta información para que nuestros clientes logren tener acceso a ella en un solo lugar, este es el motivo de los sitios web. Pero, ¿Cómo debemos estructurar el contenido en nuestro sitio web? ¿Es más importante como se construye el sitio web (las tecnologías y herramientas que usa) o el contenido que ponemos en el mismo? ¿Quién debe de controlar el contenido en el sitio web, un webmaster o persona de IT o alguien de relaciones públicas (PR)? De esto y más es de lo que discutiremos a continuación.

 

Contenido de los sitios web

Toda empresa cuenta con y genera una gran cantidad de contenido, ya sean blogs, noticias, videos, podcasts, imágenes o lo que sea que esta genere para promover su producto. Además, si la empresa cuenta con diferentes entidades, es muy probable que estas otras entidades creen también su propio contenido (SI por ejemplo la empresa cuenta con diferentes marcas las cuales generan contenido especializado para cada una).

Un sitio web es el espacio en donde las empresas colocan y centralizan todo este contenido, de esta manera los diferentes clientes con necesidades diferentes de información pueden tener acceso a lo que sea que ellos están buscando. Ya sea que el cliente requiera información promocional, quiera educarse o incluso quiera comprar el producto, todo esto debe de estar centralizado en un mismo lugar.

 

Centralización de contenido

Ahora, puede que una empresa distribuya su contenido en diferentes plataformas para conseguir mayor público, sin embargo es importante que nosotros centralicemos toda la información en nuestro sitio web, incluso la información de las distintas marcas que nuestra empresa trabaje, aunque estas marcas también cuenten con sus propios sitios. Esto lo hacemos ya que nosotros no sabemos en qué lugar estarían buscando nuestros clientes por determinada información, puede que estos lleguen al sitio principal de la empresa queriendo obtener información de alguna de las entidades que esta maneja.

 

¿En dónde ponen los ojos los usuarios?

Ya que sabemos que el foco principal de nuestro sitio web debe de ser el contenido, ¿Cómo nos damos cuenta si el contenido que estamos creando es contenido de calidad? Para crear un contenido que atraiga a nuestros clientes y los mantenga entretenidos en la página, debemos conocer primero en qué lugares es donde los usuarios mantienen su atención.

Para comprender en qué lugar logramos obtener la atención de los usuarios, veamos ahora el siguiente modelo de una página web ordinaria:

 

sitio web de calidad, davidmojo

 

El primer lugar en el que ponen los ojos los usuarios es en el área de contenido principal. Si el usuario se encuentra en nuestro sitio web es muy probable que él tenga una vaga idea de lo que está buscando, lo primero que verá en la página web es la sección de contenido principal, es por esto que es importante saber cómo podemos llamar la atención de nuestras buyer personas con contenido que les atraiga. Como vayamos a atraer la atención en esta parte depende de la clase de contenido que estemos creando, podemos tener imágenes, videos corriendo o lo que nosotros percibamos como un foco de atención para nuestros clientes.

 

Texto de calidad

Para tener contenido de calidad debemos de aprender a escribir de forma clara para nuestros clientes, debemos de dejar a un lado las palabras rebuscadas y los textos largos en los cuales divagamos sobre la idea que queremos dar. Una herramienta útil para evitar la utilización de textos demasiados largos son los hipertextos, estos nos ayudan a referenciar en otra página lo que queremos decir, de esta forma mantenemos nuestros textos cortos, claros y concisos.

Finalmente, escribamos para ser buscados. Todos nuestros textos deben de tener esta premisa, si tenemos una idea de qué palabras usan nuestros clientes para buscarnos o cómo es que estos se comunican, escribamos de una manera que nos atraiga tráfico, esto nos ayudara a mantener un SEO sano en nuestro sitio web.

 

Titulo

Los titulares es el segundo lugar en el que el usuario pone su atención al entrar a una página web. Si logramos captar su atención con ellos estos consumirán nuestro contenido. De nada nos sirve tener un blog escrito con gran calidad y de gran interés si no contamos con un título que retenga la atención de nuestros clientes. Si esto no fuera suficiente para que este tema llame nuestra atención, es sabido también que muchos buscadores de internet toman como un punto fuerte para su algoritmo de indexado el título de la página, por lo que un buen título nos puede colocar en los primeros lugares para las búsquedas de nuestros clientes y atraernos todo el tráfico que deseamos.

Para crear títulos de calidad debemos de seguir las siguientes reglas:

  1. Un título debe de estar entre 2 y 8 palabras. No usemos títulos extensos, estos solamente logran que las personas pierdan el interés. Debemos de crear un título corto y representativo de nuestro contenido, siempre que sea posible dejemos el margen entre 2 y 8 palabras.
  2. Colocar los elementos claves al inicio del título. Si esto lo dejamos para el final del título es probable que las personas nos pasen de largo ya que al comenzar a leer el título y no encontrar nada de lo que buscan, dejen de leerlo y pasen de largo.
  3. No utilizar artículos. Dejemos los artículos gramaticales de lado, estos solamente logran alargar el título y son molestos al leerlos en esta parte.
  4. Diferentes títulos para diferentes contenidos. Si comenzamos a hablar o utilizar otro tipo de material que no se abarca en nuestro título, es mejor crear otra sección y colocar un título para este nuevo contenido, de esta manera es fácil referenciarlo en el contenido principal y no nos salimos de tema.
  5. No clickbait. Dejemos a un lado esos títulos que solamente son para llamar la atención y provocar morbo u otras emociones que solamente buscan clicks. Si nuestra idea es crear contenido de calidad, este tipo de titulares harán que perdamos credibilidad y al público que estamos buscando. Las personas ya están cansadas de este tipo de titulares, debemos de ser claros y concisos en lo que vamos a hablar.

 

¿Quién debe de controla el contenido?

Muchas personas tienen la idea que para mantener su sitio web deben de dejarles todo el trabajo a las personas de IT que les mantiene el mismo. De esta manera para agregar contenido al sitio web, le dan la información a su webmaster y dejan que este se las arregle para agregar todo. Este es un acercamiento al problema que nos quita poder para identificarnos como empresa en el internet, todos los miembros de la empresa deben de estar involucrados de alguna manera en la creación y organización del contenido.

Para saber quién es en realidad el que debe de crear el contenido debemos de distribuir los roles a partir del tipo de información es la que vamos a manejar para este contenido.

Podemos catalogar al tipo de información de la siguiente manera:

  1. Promocional: Aquella información con la cual creamos contenido específicamente para darle valor a nuestro producto, para conseguir mayor público y darnos a conocer.
  2. Comercial: Cuando intentamos cerrar el ciclo de compra. Con este tipo de información el contenido se especializa en crear ventas.
  3. De ayuda: Este tipo de información ayuda a los usuarios a conocernos como marca, empresa o incluso conocer cómo funciona nuestro producto. Con este tipo de información nosotros educamos a nuestros compradores, haciendo esto nosotros nos podemos diferenciar de nuestra competencia, si nosotros somos lo que educamos a nuestros posibles compradores, estos no tendrían la necesidad de ir a otros lugares por esta información para poder decidir si realizar la compra o no.
  4. De contenido: Este tipo de información nos ayuda a crear credibilidad como empresa. Pueden ser noticias sobre nuestro producto, nuestro mercado o algún suceso relacionado a nosotros que ayuda a mantener a nuestros usuarios junto a nosotros.

 

Diferenciándonos de la competencia

Si nuestro sitio web ha sido creado teniendo como foco el contenido y teniendo un equilibrio con las tecnologías que lo respaldan, entonces tendremos un sitio web que ha sido creado específicamente para nuestros usuarios. Estos sentirán que el sitio fue creado específicamente para ellos, lo que nos diferenciara dentro de nuestro mercado.

Si ayudamos a nuestros usuarios, nos comunicamos con ellos directamente y mantenemos nuestro contenido actualizado, cumpliremos con la meta de tener un sitio web de calidad.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *