SEO para YouTube = ¡Colócate en los primeros puestos!

Sthefany MartinezSEOSEO, SEO para YouTube, videos de YouTube, Youtube


Colócate en una excelente posición aplicando SEO para YouTube en tu estrategia de vídeo Marketing.

Mejora con SEO tus posibilidades de ser encontrado y hacerte notar

Aunque no lo creas, un buen SEO también cuenta a la hora de incrementar tu presencia en YouTube y la visualización de vídeos.

Claro que puedes llegar a las grandes audiencias que deseas, pero para ello debes optimizar tus vídeos, listas de reproducción y canales.

Ello es bueno para que puedas posicionarte en los primeros lugares en los resultados de búsqueda orgánica en YouTube.

Descubre en 6 pasos cómo entretener, enganchar y mejorar tu posición en buscadores con una eficiente aplicación de SEO para YouTube.

Pon a tu favor el algorítmo de YouTube para posicionar tus vídeos en favor de la búsqueda y el clickbait.


Es esencial que el título, la descripción y el contenido del vídeo coincidan con la consulta que haga el usuario en los buscadores.


Acá 4 tips para lograr lo anterior:

  1. Utilizar keywords o palabras clave que definan el título y la descripción de tu vídeo.
  2. Haz que tus intentos de búsqueda (search intent) coincidan con las consultas de los usuarios.
  3. Prioriza que el contenido de tus vídeos vaya a fin a los intereses de los usuarios, aprovecha los contenidos en tendencia y retoma los temas de máxima viralización.
  4. Crear titulares con gancho con la finalidad de llamar la atención del usuario invitando mediante la curiosidad o la expectativa a dar click al enlace que dirige al vídeo.

Descubre cómo destacar tu vídeo y generar en tu audiencia clickbait seguro.


Utilizar las tácticas antes mostradas te pueden ayudar a ganar relevancia entre los usuarios de YouTube, pero lo que realmente importa para poner a nuestro favor el SEO para YouTube es crear contenido que genere alto compromiso con la audiencia.

Te será imposible obtener los resultados que deseas si no generas contenido de valor y una buena experiencia que atraiga, enganche, y haga seguidores.

Sin buen contenido tus posibilidades de posicionarte entre los primeros lugares o en vídeos en tendencia se reducen aún así agregues valiosos keywords o palabras clave.


Pasos para posicionar con Google tu vídeo en el #1 🥊😎💲

Paso 1: Búsqueda adecuada de palabras clave o keywords en YouTube 🧐🤓🔴

A diferencia de optimización de motores de búsqueda en Google, YouTube no cuenta con una herramienta que permita buscar palabras clave.

Lo que sí existen son herramientas externas que proveen este servicio.

También podemos encontrar valiosos datos a retomar en las estimaciones de los volúmenes de búsqueda.

¿Quieres saber más acerca de esas plataformas?

Aquí te presentamos eficaces plataformas para obtener esta información ayudándonos a conocer las tendencias y temas relevantes del momento:

  • Google Trends

En el Marketing Digital Google Trends es una útil herramienta, esta no identifica el volumen de búsqueda pero podemos utilizar las sugerencias que nos ofrece en base a la “popularidad relativa” para comparar keywords.

Uno de los parámetros que utiliza es el interés a lo largo del tiempo.

Cuando presenta un valor de 100 indica la popularidad máxima de un término, mientras que 50 y 0 indican que un término es la mitad de popular en relación con el valor máximo.

También es indicador que no había suficientes datos del término

A continuación encontrarás un ejemplo con respecto a Google Pixel:

  • Ubersuggest

Al darle oportunidad a Ubersuggest te harás de una herramienta gratuita que permite evaluar el volumen de búsqueda, nivel de dificultad en el posicionamiento de las palabras clave, el nivel de competencia por el pago de esas palabras clave y el costo promedio que se paga a Google por una publicidad.

Debemos tomar en cuenta que esta herramienta proporciona la opción de elegir el idioma y el lugar al que uno busca llegar.

De esa manera si tu mercado es un país en específico posiblemente podrás encontrarlo.

A continuación tenemos 2 ejemplos con resultados muy diferentes.

El primero con un nivel de búsqueda muy bajo pero una probabilidad de posicionar nuestro material dentro de los top 20 con un porcentaje de éxito de 78%.

En la segunda opción el volumen de búsqueda es bastante alto pero la dificultad para posicionarse en los primeros lugares también es alta.

A ciencia cierta solamente contamos con un 59% de probabilidad de hacerlo.

Lo ideal es buscar temas y keywords cuyos resultados que tengan un alto nivel de búsqueda y baja dificultad de posicionamiento. Como el ejemplo a continuación:

Para que puedas posicionar entre los mejores lugares tus vídeos en Google toma en cuenta lo siguiente:

Busca las palabras clave que quieres usar para mostrarte en Google

Cuando colocas en el buscador de Google las palabras claves vas a implementar para difundir tu contenido y en los resultados encuentras vídeos, eso quiere decir que tienes oportunidad de posicionar tu material audiovisual ahí mismo.

Para ello es importante que pongas atención a la duración del video, el título y la descripción fue utilizada por quienes ya lograron posicionarse para tener una idea de lo que Google está buscando mostrar.

Utiliza content explorer en Ahref 🕵️‍♀️

Busca cualquier frase y observa las páginas más relevantes junto con sus métricas y resultados de SEO.

Con esta herramienta podrás filtrar por relevancia.

En este caso en particular nos interesa el tráfico, por lo tanto lo filtramos de tal modo que podamos observar el tráfico orgánico, los videos con títulos, descripciones y movimientos en redes sociales.

En el tab de organic keywords podrás encontrar las palabras clave que se posicionan orgánicamente y el lugar en el que se encuentran.

Usar estas dos herramientas te ayuda a tener datos más precisos.

Paso 2: Identifica intentos de búsqueda 👀

La razón por la que insistimos en que realices búsqueda de palabras clave tanto en YouTube como en Google es porque cabe la posibilidad de que utilices términos genéricos que fuera de ayudarte pueden hacer que no te encuentren con la facilidad que tu necesitas.

En muchos casos, si el título o descripción de tu vídeo no son lo suficientemente concisos puedes atraer a las personas por las razones equivocadas.

Por ejemplo, si eres florista y buscas el término “rosa” encontrarás vídeos musicales, juegos, series… pero no necesariamente aparece la flor y menos arreglos florales…

Por lo tanto recomendamos realizar pruebas para afinar las palabras clave que deseas agregar para mejorar el SEO para   YouTube de tus videos.

Para ayudarte con ello, acá unos datos a puntualizar.

Trabaja en la retención de atención de los usuarios por tus videos

Facilítale a tu audiencia el poder encontrar tus vídeos y lo que desean ver.

Ello se recompensa con fidelización de parte de tu audiencia.

Para que sigan al tanto de lo que publicas a largo plazo debes satisfacerlos con buen contenido.


La ventaja de aplicar lo antes visto es que quienes buscan información puedan encontrarte y coincidir lo que tienes para dar.

Si el contenido de tu vídeo coincide con la consulta de un usuario entonces incrementas la retención y por tanto aumentas el tiempo de visualización de tus vídeos.

Descubre cómo incrementar el tiempo de visualización de tus vídeos en YouTube dando click ⬅️⬅️⬅️

¿Cómo incrementar la retención de tus usuarios?

  • Planifica tus videos antes de crearlos.

Evita que estos parezcan improvisados y descuidados, incluso, durante tu vídeo puedes usar las keywords de manera intencional y estratégicamente para que en el transcurso de tu vídeo hagan eco.

Muchos expertos creen que YouTube lo usa en su algorítmo para posicionar los vídeos.

  • Es importante un buen gancho de inicio.

Los primeros segundos son críticos para poder llamar la atención de tu audiencia de lo contrario los perderás antes de mostrarles el gran contenido de valor que tienes preparado para ellos.

Utiliza estrategias para atraparlos desde el comienzo: estadísticas, datos representativos, anécdotas de alto impacto, un buen chiste, entre otros métodos de captación como lo son las introducciones.

Utiliza la caja de descripción a tu favor para hacer una intro del tema, detalla la lista de subtemas colocando los segundos en los que se desarrollan dentro de tu vídeo.

  • No hay una fórmula que funcione para todos los nichos, pero debes estudiar a los tuyos e identificar qué es lo que están buscando y como entregarlos.
  • Edita tus vídeos de forma estratégica.

Usa trucos como jumpcuts que son los cortes de una parte a otra en la misma posición, dichos ayudan aportando dinamismo al vídeo, además te oportunidad de pulir los errores.

  • Dirige la atención de tu audiencia donde quieres que esté.

Utiliza resaltadores, o recuadros si es que quieres que dirijan su atención a algo particular que muestras en la pantalla especialmente si compartes material que contiene mucha información.

  • Entretenlos con historias, anécdotas, experiencias personales que ayudarán a que se relacionen contigo.

Paso 3: Optimización de vídeo

Estos son los 4 elementos que debes tomar en cuenta:

🔹 Título

🔹 Descripción

🔹 Tags

🔹 Thumbnail

🔹 Tips


🔷 Utiliza las palabras clave en el título de tu video, pues Youtube utilizará estos términos como referencia de búsqueda siempre y cuando sean precisos.

🔷 Mantén tu título con 60 caracteres o menos, la idea es que utilices sabiamente tus palabras, los keywords que elijas deben ser las primeras palabras de tu título.

🔷 Idea títulos que puedan evocar curiosidad o un beneficio sumamente interesante. Un título aburrido es muy poco probable que resalte en el mar de alternativas que existen.

🔷 Elige thumbnails que complementen tu título a la perfección y que visualmente lo acompañen resaltando entre la competencia.

🔷 Trabaja en buenas descripciones de búsqueda.

YouTube nos dice que usando las palabras clave correctas puede elevar la cantidad de visualizaciones y el tiempo de las mismas porque con dichas nos ayuda a mostrar tus vídeos en los resultados de búsqueda.

Estas deben estar incluidas en el título y la descripción, pero también podemos incluir las palabras claves relacionadas analizando las descripciones de los videos de la competencia que cuentan con mejores posiciones.  

En el buscador de YouTube agrega las palabras clave que quieres usar, después analiza los videos de la competencia y encuentra como usan las palabras clave que tú quieres aplicar tanto en tus títulos como en las descripciones.

Puedes ver cuántas veces las incluye o si usan palabras clave relacionadas.

🔷 La tags o etiquetas dan contexto a tu vídeo, es decir, pueden ayudarte a posicionar vídeos en los mejores lugares de resultados de búsqueda y de sugerencias.

Herramientas como VidIQ y TubeBuddy pueden ayudarte a visualizar las etiquetas que vídeos de la competencia están usando.

También puedes copiar y pegar estos keywords en keyword explorer de Ahref y conocer la densidad de búsqueda de cada una de estas palabras.


Paso 4: Optimización en la edición del vídeo 🎬 Agrega subtítulos o close captions para llegar a mayores audiencias, especialmente si quieres llegar a mayores mercados.

Puedes usar traductores automáticos o hacerlos manualmente.

Agrega cards (o viñetas en la I para desplegar mayor información en la esquina superior derecha de cada vídeo) con descriptivo claro y botón que redirija a otros vídeos relacionados o para ganar más suscriptores.

Paso 5: Publica y promueve tu vídeo 🗣🎬

Promueve tu video a tu audiencia existente por las diferentes canales sociales en los que te muevas.

Facebook, Twitter, Instagram e incluso por medio de campañas de Em@il, grupos de Whatsapp, foros como 4chan, Twitch etc.  

La idea es que les des acceso directo a tu vídeo a tu grupo de seguidores consagrados sin dejarles perderse de ninguna buena nueva recien salida del horno.

Si de pronto estás empezando y no tienes una audiencia, puedes compartir tu video en grupos de Facebook cuyas temáticas vayan con tu video.

Todo lo que funcione como foro es muy útil porque permite interacción con una comunidad que pueden convertirse en prospectos de seguidores para el futuro.

Por ejemplo por estos medios sociales puedes ir respondiendo preguntas a esas audiencias.

Al utilizar YouTube Ads, puedes segmentar por intereses, keywords o incluso personalizar tus audiencias.

Puedes promover la suscripción a tu canal y cada vez que subas un nuevo vídeo les llegará una notificación que ayudará a acelerará tu crecimiento sin romper el presupuesto que para ello tienes ya establecido.

Paso 6: Optimiza el tiempo de visualización ⏰

Te invitamos a dar click en este blog para que te sumerjas en el tema ⬅️

¿Te a gustado nuestro artículo? Responde acá abajo y de ese modo generaremos mayor contenido de este tipo en el futuro hecho especialmente para ti si nos haces saber en qué punto prefieres que lo enfoquemos.

Si quieres dar el próximo paso en tu estrategia audiovisual y necesitas aprender más acerca de cómo crear anuncios para la plataforma de YouTube da click aquí ⬅️⬅️⬅️