pagespeed portada

Aumenta la velocidad web con Google PageSpeed


 

¿Por qué mejorar la velocidad de tu web? aprovecha Google PageSpeed evitando la sobreoptimización para la mejor experiencia de usuario.


En caso que tengas una web, ecommerce o blog, una de las cosas que continuamente tendrás que ir mejorando es la presencia digital de ese proyecto o negocio, sin embargo, si tu objetivo es conseguir YA una buena presencia digital no pierdas de vista su optimización para motores de búsqueda. Aparte, entre varios factores que influyen en que tu SEO sea mejor y otro peor, existe uno que siempre lo deberías tener en cuenta. Se trata de Google PageSpeed.

 

En pocas palabras, Google PageSpeed es el factor que mide y analiza la velocidad web o, mejor dicho, la velocidad de carga de una web. Es más, supongo que no hace falta subrayar que la velocidad de carga afecta el posicionamiento de todas las webs, aunque insisto, depende de ti (y solamente de ti) si a tu web la afecta o beneficia.

En este post te daré unos consejos para que dicho factor SEO te comience a beneficiar (o te siga beneficiando) en tu proyecto, te explicaré la importancia de mejorar la puntuación de PageSpeed, las maneras de hacerlo y la razón para no obsesionarte con la velocidad de carga de tu web. ¡Vamos allá!

 

pagespeed

 

      Índice de contenidos
  1. ¿Por qué es importante mejorar la puntuación en Google PageSpeed?
  2. Analiza tu página, mide el PageSpeed
    1. ¿Por qué una web tarda en cargar?
  3. ¿Cómo aumentar la velocidad de carga de un sitio web?
     3.1. Reduce el peso de imágenes
     3.2. Instala algún plugin de caché
     3.3. Tres consejos extra
  1. Sobreoptimización: cuidado, no cargues de más  la página

¿Por qué es importante mejorar la puntuación de Google PageSpeed?

 "No importa qué, más rápido es mejor y menos es más".

“No importa qué, más rápido es mejor y menos es más”.

Antes de hablarte sobre las maneras de mejorar la puntuación de PageSpeed, te comento una cosa: en el blog de su web, el famoso emprendedor estadounidense, Neil Patel, insiste en una frase muy importante para este asunto:

“No matter what, faster is better and less is more.”

Sin embargo, ¿para quién es mejor que la carga sea la más rápida posible? O, dicho de otro modo ¿a quién le importa PageSpeed?

Por una parte, le importa a Google. O sea, si tu web carga rápido, eso le beneficia a Google. ¿De qué forma? bueno, así se agiliza su trabajo ya que Google no tiene que utilizar muchos recursos para rastrear tu web y para que lo veas mejor: los ingresos de Google se reducen un 20% con solo 600ms más de carga.

 

Si quieres que salga en la primera página de Google, tu sitio web debería cargar en menos de tres segundos.

 

Por otra parte, Google PageSpeed también les importa a los visitantes de tu web. De hecho, si la web no tarda mucho en cargar, los internautas navegarán más y mejor por tu página. Es más, se sentirán más cómodos y seguros.

Finalmente, la velocidad web también te importa a ti:

  • De hecho, mejorando este factor, Google te premiará con un ranking mejor que el anterior.
  • Aparte, consiguiendo más visitas, aumentarán tus posibilidades de convertir los visitantes a clientes o compradores.
  • Y lo último, cuanto más rápido sea tu sitio web, más ingresos generarás. ¿No me crees? De acuerdo, no te fíes en lo que digo yo, sino en los datos. Y hay un dato que indica que actualmente Amazon pierde un 1% de facturación por cada 100ms de lentitud.

 


Hablando de Google PageSpeed en su web, Neil Patel dice que “más rápido es mejor y menos es más”. No obstante, ¿a qué se refiere exactamente?


 

Analiza tu página y mide el PageSpeed

el 100/100 es la máxima velocidad de carga

El 100/100 es la máxima velocidad de carga

Dicho esto, vamos a abordar el tema de cómo conseguir que tu blog, comercio electrónico o web corporativa cargue más rápido.

En Internet todo se puede medir, y Google PageSpeed no es ninguna excepción de esta regla. Justo lo contrario, se trata de un factor fácil de medir, mientras que los resultados se interpretan sin ninguna dificultad. En otras palabras, el 100/100 es la máxima velocidad de carga y, para muchos, el objetivo que deberías cumplir.

No obstante, antes de centrar tus esfuerzos en cumplir dicho objetivo, realiza un test de velocidad de tu web. ¿No sabes cómo hacerlo? No te preocupes, fíjate en las siguientes tres herramientas gratuitas que te facilitarán esta tarea:

  • Google PageSpeed Insights – la herramienta del mismo Google que analiza tu web, empleando 10 criterios, además Google te dará pautas y consejos que te ayudarán a mejorar tu página y reducir así el tiempo de carga.
  • Pingdom Website Speed Test – otra herramienta fácil de utilizar. Cuando te pongas a observar los resultados, fíjate en las barras más largas. Suelen ser un punto que revisar.
  • GTMetrix – la tercera opción, igual de útil e intuitiva a la hora de usarla como las dos anteriores.

 

¿Por qué una web tarda en cargar?

Optimiza tus imágenes ya que estas suelen ser uno de los mayores problemas al momento de cargar.

Optimiza tus imágenes ya que estas suelen ser uno de los mayores problemas al momento de cargar.

Si has realizado el test, te has quedado con un resultado. Por lo tanto, menos en el caso de sacar un 100/100, es posible que te estés preguntando: ¿por qué tengo este resultado y no otro mejor?

 


La fórmula mágica es: que una web ocupe menos de 1mb, haga menos de 50 peticiones y CARGUE EN MENOS DE 2 SEGUNDOS.


 

En pocas palabras, las causas más comunes de carga lenta son las imágenes voluminosas y la codificación mal diseñada. Sin embargo, estos no son los únicos factores. Pero la buena noticia es que tanto estos como otros problemas se pueden solucionar, tú solos sigue leyendo…

¿Cómo aumentar la velocidad de carga de un sitio web?

Pon atención a las formas para aumentar la velocidad de carga en tu web, esa puede ser una ventaja notable para ti.

 

Desde luego, hay muchas maneras de hacerlo, aunque aquí te hablaré de las tres formas de aumentar la velocidad de carga:

#1 Reduce el peso de imágenes

Ante todo, si tienes un número significante de imágenes que pesan mucho, no tardes en reducirles el peso.

Y para que eso sea posible, sin perder la calidad de las imágenes, te facilito las siguientes herramientas online, las tres gratuitas:

  • Crush.pic;
  • TinyPNG;
  • Compresspng.com.

Otra manera sería optar por el uso de editores gráficos como Photoshop o Gimp. O, si utilizas WordPress existe un plugin que se ocupará de reducir el peso de tus imágenes. Se trata del plugin WP Smash.

#2 Instala algún plugin de caché

Por otro lado, uno de los problemas que también surge a menudo es el caché. Por lo tanto, te indico tres plugins que considero muy útiles a la hora de resolver este problema (todos funcionan en WordPress):

  • W3 Total Cache;
  • WP Super Cache;
  • Falcon Engine.

#3  consejos extra

Finalmente, te doy unos consejos extra que, sin ninguna duda, te ayudarán a aumentar aún más la velocidad de tu página web:

    • Minimiza el HTML.
  • Implementa Accelerated Mobile Pages (AMP).
  • Elige un buen hosting.

Eso sí, a la hora de realizar estas acciones, es posible que tengas problemas. De hecho, no es igual de fácil instalar un plugin o reducir el peso de las imágenes que implementar las AMP. Sin embargo, si necesitas algún tipo de ayuda o consejo, yo estaré encantado de echarte una mano. Lo único que deberías hacer es enviarme un mensaje.

 

Sobreoptimización ¡cuidado, no cargues la página!

También debes pensar en economía al momento de optimizar tu página web.

También debes pensar en economía al momento de optimizar tu página web.

Finalmente, te tengo que dar un consejo, de hecho, me parece una buena idea trabajar la velocidad de carga de tu web. Ojo, mejorala pero sin obsesionarte con Google PageSpeed. Muchas veces es más importante descubrir la manera de aumentar el número de conversiones antes que hacer que la página cargue lo más rápido posible.

Ante todo, te digo esto ya que no siempre es posible lograr un 100% de Pagespeed sin afectar al rendimiento de la plantilla. Por ejemplo, tratándose de páginas web montadas con WordPress, este objetivo es inalcanzable. Por otro lado, si una página está diseñada para que tenga una alta velocidad de carga, entonces sí, será posible conseguir el famoso 100/100 de PageSpeed.

 


En WordPress no es posible lograr un 100% de Google Pagespeed sin afectar al rendimiento de la plantilla.


 

Eso sí, si tu blog, ecommerce o página corporativa no cuenta con un diseño web a medida, te aconsejo que te frenes. No caigas en la trampa de sobreoptimizar tu web, quitando los plugins necesarios para el correcto funcionamiento de la plantilla, como Elementor o WooCommerce.

 

Tenlo presente: aveces menos no es más...

Tenlo presente: aveces menos no es más…

 

Por lo tanto, cuando Neil Patel dice “no matter what, faster is better and less is more”, no le hagas caso del todo. Por lo menos, yo no lo haría…

Desde luego, mi opinión es que mejorar el Google PageSpeed no significa buscar un 100/100 sí o sí (“no matter what”).

Lee más en Posiciona tu negocio en la primera página de Google

A veces menos no es más (“less is more”) al contrario, importante es más. ¿Estás de acuerdo conmigo? me gustaría escuchar tu opinión y debatir contigo en los comentarios. ¡Te espero⬇️⬇️⬇️ 😉

Comparte

Acerca de Sthefany Martinez

¡Hola soy Sthefany Martínez! Creadora de Contenido Digital, Diseñadora Gráfica, Redactora Creativa, Blogger, Estratega Digital, Ilustradora Infantil y Millenial. Encariñadísima por el Inbound Marketing y la Publicidad. * P.D. Extraño a los años 90´s salvo por lo digital y tú estás igual ¡admítelo! Ya sabes donde me puedes encontrar... sthefany@davidmojo.com

-->

2 thoughts on “Aumenta la velocidad web con Google PageSpeed

  1. Apolonia

    Muy buenas, es excelente el post, la verdad que es de los que más me ha gustado de todos y cada uno de los que he visto. Como hay tanta polémica con este tema y distintos puntos de vista, siempre está bien ver a alguien que opina de una forma distinta. Yo en su momento leí este E-book (dejo el link https://t.co/ekirrQbv26) y debo decir que asimismo me aclaró varios puntos. Si os apetece leerlo ya sabéis. Resumiendo, un saludo y gracias de nuevo por el post!

    1. Sthefany Martinez

      Nos parece excelente, cierto, todo lo que venga de Google va armar un poco de movimiento polémico en la web y lo mejor es estar actualizados en cuento a sus novedades, le echaremos un vistazo al ebook ¡gracias por el dato! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *