Google-web-crawler-tácticas-posicionar-web

7 tácticas para posicionar tu web con Google web crawler


Si estás metido en el tema de SEO es muy probable que hayas escuchado ya el término de “web crawler” o “web spider” (e incluso el término que comúnmente se utiliza en español de “araña de la web”). Todos estos términos hacen referencia a una misma cosa y es gracias a estas herramientas automatizadas que exploradores como Google logran ejecutar una búsqueda.

Así que, si tus páginas web responden correctamente a estas arañas, es más probable que estas se posicionen mejor antes las búsquedas de los usuarios.

1. Empecemos a tejer la telaraña… ¿Qué es un Web Crawler?

Un web crawler es un programa que automática y sistemáticamente navega por el internet y se adentra por cada una de las páginas, de tal manera que logra recolectar de toda su código fuente la información que esta herramienta desea. La analogía de la araña hace caso a una araña que logra navegar por toda una red muy complicada y lo hace de tan fácil manera que esta logra complir con su cometido.

Los web crawlers son utilizados para diferentes objetivos e incluso pueden recibir distintos nombres a partir de este.

 

2. Reconoce los tipos de Web Crawlers

Herramientas como Semrush, Ahref u otras herramientas de backlinking, utilizan crawlers para viajar por todo la internet buscando quien ha colocado un nuevo link hacia tu sitio web.

Otras herramientas como ScreamingFrog, DeepCrawler y muchas otras más, utilizan crawlers para viajar por todo tu sitio web buscando y revisando todo el SEO de tu página web, de esta manera podemos encontrar si contamos con links muertos, errores en nuestro código fuente y cualquier otro error de SEO. Son sin duda una de las mejores herramientas que podemos utilizar para auditar el SEO de nuestra página.

Otro tipo de crawler son aquellos llamados “scrappers” o “miners”, estos crawlers navegan por el internet con el objetivo de conseguir un tipo de información específica y recopilarla para un uso posterior. Ya sean datos, imágenes, documentos, código fuente o cualquier otro tipo de información que se encuentre en la internet. Estas herramientas son más utilizadas en el mundo de Big Data, del intercambio de valores (bolsas de valores), inteligencia de negocios y muchos otros campos en los que la cantidad, relevancia y/o prontitud de la información es muy importante.

web-crawler

Podemos ver ahora que los crawlers son sin duda una muy importante herramienta en el mundo web.

Estos son quizás los tipos de crawlers más utilizados en la web. Sin embargo nos falta mencionar quizás la aplicación más grande e importante que tienen estos en nuestras vidas. Y es que, cada una de las búsquedas que es realizada en todo motor de búsqueda (ya sea el gigante Google, Bing o cualquier otro) son realizadas por un tipo especial de crawlers llamados popularmente “spiders” o “arañas”, siguiendo siempre con la misma analogía del arácnido.

 

3. Una araña a la que no tendrás fobia: Web Spider

Los web spider (o arañas de la web) son un tipo especial de crawler que se dedican específicamente a viajar por toda la web con el objetivo de indexar todo el contenido que se encuentra en este. Este contenido se indexa en un “índice de búsqueda” parecido a una gran base de datos con todo el contenido (posible de indexar) de el internet.

Este index de búsqueda es luego el utilizado para dar con las palabras claves que todo usuario ingresa en la entrada del buscador, para dar con los resultados se hace uso de un gran algoritmo que es el encargado de relacionar el contenido del index con las palabras claves ingresadas (utilizando un gran número de parámetros que cambian y se modifican constantemente).

crawl-budget-spider-david-mojo

Esta explicación es una vista general de cómo es que funcionan todos los motores de búsquedas que utilizan sus propios índices de búsqueda.

 

4. Conoce de fondo las diferentes versiones de Google Web Crawler

Google cuenta con diferentes crawlers: Googlebot (versión desktop), Googlebot mobile (versión movil), Googlebot Video, Googlebot Images, Googlebot News. Los más importantes para la mayoría de sitios web son Googlebot mobile y Googlebot desktop, ya que son estos los que se encargan de indexar las páginas que serán mostradas en la parte principal de búsqueda de Google.

 

5. ¿Y cómo funciona eso del Googlebot?

En pocas palabras, Googlebot (y otros web spiders) navegan el internet siguiendo los links que estos se encuentran en las páginas en su camino. Si el spider encuentra un nuevo link en una página, este link es agregado a la lista de sitios que serán visitados luego. Si un link no funciona, si el sitio a visitar ya no existe, o el contenido de la página que visita es nuevo, el índice de búsquedas de Google es actualizado.

Para saber qué sitios visitar luego, Googlebot hace uso de bases de datos de los links encontrados en viajes anteriores y de los sitemaps que se encuentra en la páginas webs o aquellos que son subidos directamente por los webmasters a el Google Search Console de cada una de las páginas.

Este motivo es uno de los muchos parámetros técnicos por los cuales el backlinking es muy importante en términos de SEO, ya que son los links los que mueven a los crawlers y entre más páginas dirijan a tu sitio, Googlebot viajará más veces a este y le dará más relevancia una vez que se aplique el algoritmo de búsqueda.

Googlebot-Video-Images-News-mobile-david-mojo

Si quieres lograr un buen posicionamiento y ranking en el motor de búsqueda de Google, debes de asegurarte que Googlebot pueda indexar tus páginas correctamente, ya que si le hacemos el trabajo más fácil a este tipo de bot, es más probable que el contenido indexado sea el que nosotros deseamos.

Para mejorar la experiencia de usuario y tráfico web con Google Mobile-First Indexing haz click aquí

6. Haz tu sitio web amigable para Googlebot

Puede que no todo el contenido que se encuentra en tu sitio web sea accesible a los bots de Google, esto puede ser por defecto, por error o porque simplemente no deseas que este tipo de contenido pueda ser accedido por cualquier persona desde un motor de búsqueda. Debes de tomarte tu tiempo para asegurarte que los crawlers de Google puedan acceder correctamente el contenido que quieres posicionar en la web.

Muchos de los recursos que son bloqueados por webmasters son hechos adrede, sin embargo, antes de bloquear una URL debes de considerar si existe algún elemento que te gustaría que Google mostrara y posicione en algún tipo de búsqueda.

 

7. Utiliza las herramientas para auditar el indexado de tu sitio

Una herramienta muy útil para conocer cómo es que le estamos mostrando nuestro sitio web a Googlebot es la herramienta de Google de Explorar como Google (Fetch as Google). Esta herramienta permite a cualquier usuario probar como Google renderiza una URL desde dentro de un sitio web. La herramienta puede determinar si Googlebot es capaz de accesar una URL, como la renderiza e incluso si hay recursos bloqueados para el bot. Simulado de esta manera un viaje realizado por Googlebot por una URL en específica. Muy útil para auditar algún problema que podamos tener con los crawlers en nuestro sitio web.

Otra herramienta que nos proporciona Google es el Informe de Recursos Bloqueados la cual nos muestra todos los recursos que son utilizados en nuestro sitio web pero han sido bloqueados para Googlebot. No todos los recursos bloqueados son mostrados por este reporte, solamente los que Google asume que podrían estar bajo nuestro control.

Googlebot-Video-Images-News-mobile-david-mojo

Si tu sitio web contiene errores que previenen que Googlebot u otros crawlers indexen correctamente tus páginas o contenido, no podrás contar con buenos rankings. Por esta razón existen herramientas que pueden revisar automáticamente tu sitio web por esos errores.  Estas herramientas son en lo más profundo crawlers que simulan ser Googlebot y revisan todo el SEO de tu sitio web. Una de estas herramientas es Website Audit, esta herramienta puede informarte sobre las cosas que puedes cambiar para estar seguro que Googlebot pueda revisar tu sitio web correctamente.

Aplica bien cada una de las pautas que acabamos de enumerar para que posiciones tu sitio web con éxito en las búsquedas. ¡Crea una telaraña resistente para que tus construcciones de enlaces sean eficaces aprovechando  tus nuevos poderes arácnidos!-

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *