SEO de la A a la Z: La guía definitiva de SEO para 2018

SEO, u Optimización para Motores de Búsqueda por sus siglas en inglés, es el nombre que se le asocia a la actividad de intentar mejorar rankings en los motores de búsqueda de forma orgánica. Esto es conocido también como posicionamiento SEO.

¿Alguna vez te has preguntado cómo es que Google decide cuáles páginas web posicionar primero en su página de resultados luego de realizar una búsqueda?

Las páginas o contenido mostrado en motores de búsqueda como Google, Bing o Yahoo se dividen en dos tipos: anuncios pagados y páginas orgánicas. Los anuncios pagados tienen un identificador especial y es la forma rápida de que tu contenido aparezca en lo más alto de un motor de búsqueda. Sin embargo, esto no es barato y en algunas ocasiones no generará la cantidad y calidad de tráfico que una página bien posicionada orgánicamente puede conseguir (sin mencionar que esto lo hace sin pagar un centavo).

En pocas palabras, SEO consiste en: Conseguir mejorar el ranking de tus páginas web, orgánicamente, para que estas se logren posicionar en lo más alto de un motor de búsqueda y conseguir tráfico no solo en cantidad, pero también en calidad para tu sitio web.

QUÉ-ES-SEO-DAVID-MOJO

¿Por qué es necesario el posicionamiento SEO?

Los motores de búsqueda como Google, Bing y Yahoo son sin duda la principal fuente de tráfico en la web y la forma principal por la que los usuarios navegan por la misma. Aunque en algunas ocasiones las redes sociales pueden también generar buen tráfico de usuario para los sitios, este tráfico no se compara al que un buen posicionamiento SEO puede generar.

Un gran beneficio de los motores de búsqueda es que, gracias a su naturaleza, estos proveen un tráfico muy específico y filtrado. Los usuarios cuentan con una intención específica al hacer una búsqueda y tu puedes aparecer y ofrecerles rápidamente lo que ya están buscando. Siempre y cuando tu SEO esté bien ejecutado para que en ese momento en el que tu usuario escriba su búsqueda puedas ser encontrado fácilmente.

Si un motor de búsqueda no puede encontrar tu contenido en la web o no puedes lograr posicionarlo correctamente, las personas no podrán encontrarte y te perderás de la gran oportunidad de conseguir todo este tráfico para tu sitio web, sea cual sea tu objetivo final con estas personas.

El SEO es un campo muy amplio y cambiante en el mundo web, sin embargo, una página web con un buen y correcto posicionamiento SEO puede generar grandes cantidades de conversiones.

Lo mejor de todo es que no es muy complicado, cualquier persona con determinación puede hacerlo, no debes de ser alguien con grandes conocimientos técnicos para poder adentrarte y triunfar en el mundo del SEO.

El posicionamiento SEO no se trata solo de una estrategia, es una gran serie de estrategias, herramientas, prácticas y estándares que debes de conocer y aplicar a tu sitio web, tanto dentro como fuera de este mismo. Desde cómo decides crear tu contenido, pasando por cómo configurar tu sitio web, hasta cómo conseguir que las personas linkeen a tu página, todo esto y muchísimo más es lo que el SEO trata de abarcar.

Cómo funciona Google

Para entender cómo posicionarnos en los primeros lugares de búsquedas de Google, debemos de conocer primero cómo el buscador de Google funciona. El principio general es sencillo, una persona ingresa una “consulta” en el buscador y a partir de esta consulta Google decide mostrar aquellos sitios relacionados a las palabras clavesde la consulta del usuario.

key-keyword-motor-de-búsqueda-david-mojo

El motivo principal de Google es que sus usuarios tengan la mejor experiencia en la web, de tal manera que los sitios que muestra Google en los primeros lugares deben de ser sitios con un contenido de muy buena calidad, que estén estrechamente relacionados con la consulta del usuario y cuenten con una “autoría” suficiente que demuestre que el sitio merece aparecer en esos lugares.

Para conocer todo esto Google debe de conocer todo el contenido que se encuentra en la web. ¿Cómo logra Google conocer todo esto?  

Google logra conocer toda esta información con una herramienta llamada Googlebot y es la primera parte del funcionamiento del motor de búsqueda.

Googlebot: Crawlers e indexado

Googlebot es un tipo especial de “Crawler” de la web, el cual se dedica a viajar por toda la web con el único objetivo de crear un index de todo el contenido que este crawler puede alcanzar. Este contenido se agrega a un “índice de búsqueda” por el cual Google puede realizar posteriormente relaciones y búsquedas a partir de las palabras claves que los usuarios ingresan en el buscador. Este índice de búsqueda es parecido a una gran base de datos con todo el contenido que este bot puede visitar en la web.

Para que Googlebot pueda alcanzar tu sitio web y este pueda ser indexado por Google debemos de saber cómo es que este crawler logra navegar de un sitio a otro, entre páginas y entre dominios.

Para llegar a un sitio web, Googlebot lo hace de dos maneras:

La primera es a partir de “Sitemaps” o Mapas de Sitios. Estos Mapas de Sitios son una clase de archivo de texto el cual tiene estructurado cada uno de los links de tu sitio web, junto a su jerarquía, que quieres que pueda ser alcanzado por este tipo de crawler.

La segunda manera por la cual Googlebot trabaja es a partir de una base de datos de los links que ha encontrado en en viajes anteriores. Así, cuando Googlebot encuentra un nuevo link en una página web, este crawler lo agrega a una lista de sitios a los cuales visitará posteriormente.

De aquí podemos observar desde un inicio la importancia de que tu página sea linkeable por otros sitios de buena reputación. Este punto lo tocaremos luego.

Hay muchas cosas que puedes hacer para optimizar tu sitio para Googlebot, además, este crawler no tiene todo el tiempo del mundo para quedarse viendo minuciosamente tu sitio. Entre más fácil le hagamos el trabajo a Googlebot mejor será nuestro posicionamiento.

Una vez Google cuenta con este gran indice de busqueda, para decidir cuáles sitios son los que aparecerán en determinada posición ante alguna búsqueda de un usuario, Google hace uso de un algoritmo especial dedicado especificamente para esto. Es probable que ya hayas escuchado ese término en alguna otra parte “El algoritmo de Google”. Fue este algoritmo el que en un inicio diferenció a Google de otros grandes motores de búsqueda y este algoritmo es conocido como “PageRank”.

PageRank: Ranking y algoritmos

Aunque PageRank no es el único algoritmo que define el posicionamiento de una página web en la página de resultados del motor de búsqueda (SERP por sus siglas en inglés), este es el más antiguo, el primero que utilizó Google y es sin duda el más conocido.

Cada uno de los algoritmos de Google trabaja bajo un objetivo en específico para calificar la autoría de un sitio web y en conjunto pueden relacionar las palabras claves ingresadas por el usuario con el contenido de su índice de búsqueda. Claro está, que todos estos algoritmos no son estáticos en el tiempo, cada uno sufre cambios que alteran la manera en que Google posiciona las páginas.

En los últimos años, Google ha dado grandes pasos en la evolución de sus algoritmos de ranking y posicionamiento. Cuando en un inicio, PageRank era el único algoritmo utilizado, lo único que importaba era la cantidad y calidad de los links que dirigen hacia tu sitio web. Esto con los años fue muy explotado por los dueños de sitios web y además de esto, la forma en que Google relacionaba las palabras clave con tu contenido eran muy directas y en ocasiones poco intuitivas para los usuarios.

Mucho ha cambiado desde entonces. Hoy en día con algoritmos como “Hummingbird” y “RankBrain” los cuales hacen uso de las últimas tecnologías de inteligencia artificial, no solo para calificar un sitio web y entender su contenido, sino también para descifrar las intenciones de búsqueda de los usuarios, ya no es tan fácil como conseguir una gran cantidad de links y llenar tu contenido de todas las palabras claves que puedas imaginarte.

Son todos estos algoritmos los que hacen tan eficiente y diferencian tanto a Google de otros motores de búsqueda, y no es por nada que Google cuenta con más del 85% del mercado en cuestión de motores de búsqueda.

Queda claro entonces la importancia de estar al día con todos estos algoritmos. En una gran parte de la técnica del posicionamiento SEO trabaja alrededor de comprender y optimizar tu sitio y tu contenido para estos algoritmos y sus cambios en el tiempo.

seo-definición-motores-de-busqueda-david-mojo

Spam

Muchas de las actualizaciones del algoritmo se han dedicado también a penalizar y filtrar el contenido que Google determina que no sigue los lineamientos impuestos por ellos para aparecer en el motor de búsqueda. Esta es otra gran parte del funcionamiento de Google.

Al final del día, a Google lo que le importa es dar la mejor experiencia a sus usuarios. A lo largo del tiempo muchas personas han querido engañar al algoritmo de Google para generar tráfico con el único objetivo de obtener ingresos a partir de anuncios digitales. Esto no es de agrado para Google quien a lo largo de su vida ha invertido millones en investigación y modificaciones en su algoritmo.

Los métodos antiguos ya no funcionan

A lo largo de la historia de Google, las personas han tratado de jugar con su algoritmo, de tal manera que pueden lograr muy buenos ranking haciendo uso de técnicas no muy bien documentadas en los lineamientos de Google.

Estas técnicas de SEO han generado muy buenos resultados en su tiempo, a tal punto que las personas podían fácilmente explotar el motor de búsqueda y posicionar su contenido aunque esto no fuese de agrado para Google y no sufrir ninguna consecuencia.

Muchas de estas técnicas populares son muy usadas todavía. Sin embargo, los resultados que estas pueden generar no se acercan a lo que podían hacer antes, es más, algunas de estas tácticas de SEO son consideradas como prohibidas por Google y pueden resultar en penalidades por el motor de búsqueda.

Entre estos métodos antiguos que deberíamos de evitar están:

#1 Rellenar el contenido de palabras claves

Esto era un método muy utilizado en los primeros años de Google, sin embargo hoy en día podemos encontrar uno que otro sitio web que al final de la página tiene una lista enorme de variantes de palabras claves para las que quiere rankear. En otros casos las páginas estaban repletas de las palabras claves repetidas dentro del texto .

La utilización y selección de palabras claves sigue siendo un punto muy importante en el posicionamiento SEO, sin embargo, Google ya no trabaja como antes; con ayuda de las mejoras en su algoritmo Google puede fácilmente comprender de qué se trata tu contenido.

Si las palabras claves aparecen muy forzadas en la página web, Google lo determinará como un contenido de baja calidad para sus usuarios.  

#2 Enlaces internos repetitivos con palabras claves enriquecidas

Una forma fácil de mejorar tu SEO para una determinada palabra clave era el uso de links internos enriquecidos para esa palabra clave. El punto era el siguiente: creabas tu contenido y luego colocabas links hacia este mismo en diferentes páginas de tu sitio. Cada uno de estos links debía de tener como texto ancla una variante cercana de la palabra clave que querías posicionar.

Esto funcionaba muy bien hace algún tiempo y podía mejorar tu SEO increíblemente. Esto ya ha cambiado. Hoy en día si haces uso de esta técnica corres el peligro de ser golpeado con una penalidad de sobre-optimización.

Según los lineamientos de Google, los links (ya sean internos hacia tu mismo sitio o externos hacia el de alguien más) solo deben de ser colocados donde son necesarios para el lector y donde puedan añadir valor a tu contenido.

enlace-palabra-clave-david-mojo

#3 Cantidad de links sobre calidad

En los tiempos dominantes del algoritmo de PageRank, muchas personas preferían la cantidad de links sobre la calidad de los mismos. Desde estos tiempos fue que nacieron las llamadas “granjas de links” las cuales se dedicaban simplemente a generar grandes cantidades de links para los sitios a cambio de un incentivo económico.

Los algoritmos de Google han cambiado, lo importante no es la cantidad de links que tu sitio web pueda tener, sino la calidad de los sitios que dirigen hacia ella. A Google no le gusta que te tomes atajos para la obtención de tus links.

#4 Links reciprocos o Intercambio de links

Una forma fácil y sencilla para que Google pueda darse cuenta que no estás consiguiendo tus links de manera real es que dos páginas se señalen mutuamente. Este es otro método obsoleto para mejorar tu SEO.

Recuerda, el objetivo de un link es que pueda añadir valor al contenido. Si alguien escribe un gran contenido que puede ser de valor para tus lectores entonces señalalos con un link. Esto significa que los mejores contenidos son los que tienen más links de valor señalandolos. Esta es la mentalidad de Google hacia los links.

#5 Una página por variante de palabra clave

La sobre-optimización solía ser el pan de cada día. Si querían rankear para una serie de palabras claves, tu estrategia para conseguir enormes cantidades de tráfico era crear páginas web diferentes para cada variante que podías imaginarte de la palabra clave.

De esta forma, podías posicionar no solo una sino una gran cantidad de páginas para todas las variantes de una sola palabra clave (Notemos que hacemos referencia varias veces a “palabra clave”, pero en SEO, este término no hace referencia a una sola palabra, una palabra clave puede ser una frase tan larga como un usuario desee escribir en el buscador de Google).

#6 Guest Blogging para SEO

Este es quizás el método más utilizado todavía hoy en día. Guest Blogging suena, superficialmente, como un método de SEO indefenso y que Google estaría totalmente de acuerdo con él. Esto era cierto hasta hace unos cuantos años y la culpa de que esto ya no sea un método de SEO válido podemos dársela a aquellas personas que spameaban sus Guest Blogs en una gran cantidad de sitio web o los que la utilizaban con el único objetivo de conseguir un link fácil. Quienes hayan hecho esto serán juzgados duramente por el dios del SEO algún día.

En ese entonces director de la sección de Spam de Google Matt Cutts anunció el 2014 lo que venía predicando desde ya hace varios años: la terminación de Guest Blogging como un método válido para mejorar el SEO.

Claro está que este método es todavía válido para otros objetivos, como son los de posicionamiento de marca, compartir público y es un método que no es penalizado por Google, pero para SEO no te será de gran ayuda…

Sobrevive a las actualizaciones de Google

El explorador de Google cambia constantemente. Una estrategia de SEO válida en este momento puede ser penalizada por Google dentro de muy poco tiempo. Sin embargo, las actualizaciones de Google no se dan de un momento a otro, usualmente estos cambios drásticos son anunciados con antelación,  son deployados paulatinamente hacia los usuarios.

Conocer cuáles han sido las actualizaciones más importantes al algoritmo de Google es sin duda un punto clave de toda estrategia de SEO. Aquí te mencionamos algunos de los ultimos cambios más importantes juntos con su nombre y año de lanzamiento:  

#1 Fred (2017)

Una de las últimas actualizaciones al algoritmo de Google está enfocada a bloquear aquellos sitios web que violentan ciertos lineamientos de Google. Aquellos sitios más golpeados por esta actualización son lo que están enfocados en gran parte a generar ganancias por medio de anuncios.

Los blogs repletos de anuncios, con contenido pequeño y corto el cual no tienen como objetivo principal crear valor para los usuarios sino mostrar una gran cantidad de anuncios van a recibir el látigo del desprecio de Google, no hay de otra, debes priorizar lo sustancial sobre lo que afecte la calidad de tu contenido.

#2 Possum (2016)

La actualización nombrada como Possum está enfocada en promover los sitios web a partir de búsquedas locales de tal manera que los rankings se verán afectados por la dirección física por la cual se hace la búsqueda local. Entre más cerca te encuentres a un negocio, más alto aparecerá este en el ranking de posicionamiento.

#3 RankBrain (2015)

RankBrain fue una de las últimas partes anunciadas para el algoritmo de Hummingbird y fue sin duda un gran cambio para el SEO enfocado en palabras claves. A tal punto que RankBrain es nombrado por Google como el tercer factor de ranking más importante en SEO.

Lo que intenta hacer RankBrain es, por medio de inteligencia artificial, inferir cuales son las intenciones de búsqueda del usuario, en lugar de hacer uso directo y único de las palabras claves ingresadas. De esta manera, un sitio web puede posicionarse muy bien para palabras claves que no aparecen ninguna vez en todo el documento de la página.

#4 Mobilegeddon (2015)

Este fue el gran cambio de Google para el mundo móvil. A partir de este cambio Google se asegura que aquellos sitios web amigables en el mundo móvil aparecerán en los primeros puestos de las búsquedas móviles, mientras que aquellos sitios que no cuentan con una versión móvil serán sacados totalmente del SERP.

Autoridad, Confianza [Trust] y Relevancia: Las tres estrategias SEO poderosas

Existen tres pilares que debes de construir en toda estrategia de SEO. Estos grandes pilares te ayudarán a estar un paso adelante de Google. Estos factores son:

#1 Autoridad

La autoridad es uno de las métricas más importantes de ranking. Es a partir de la autoridad de un sitio que los exploradores pueden determinar si este es lo suficientemente bueno como para mostrárselo a sus usuarios.

Existen dos métricas importantes de autoridad: Autoridad de Dominio (DA o Domain Authority en inglés) y Autoridad de Página (PA o Page Authority en inglés). Aunque los exploradores utilizan cientos de métricas para determinar la autoridad, estas dos categorías pueden ayudarnos a entenderlas un poco más.

El DA se basa principalmente en lo que los sitios externos piensan de tu sitio web en general. Si un sitio web con buena autoridad comparte usualmente tu contenido o créa links hacia tu sitio web entonces esto es una buena marca para tu DA. Otro factor importante es qué tan compatible es tu página por los usuarios.

El PA por otro lado le interesa la calidad y autoridad de tu contenido. Cuánto tiempo pasan los usuarios en tu página, como es compartida, qué tipo de links se dirigen hacia esta, entre otros muchos factores.

Cabe notar que el DA afecta a todas las páginas en general, mientras que el PA es específico para cada una de las páginas de tu sitio web. Exploradores como Google usualmente se ven más influenciados por el PA que el DA para posicionar una página.

#2 Confianza

Aunque Google directamente menciona que ellos no aplican un concepto de confianza hacia los links, sitios o rankings de un sitio web, es muy probable que si aplicamos este término a la estrategia de SEO alguno de los otros aspectos que Google sí aplica para los rankings se mire afectado.

El concepto de confianza en poder mostrarle a los motores de búsqueda que tu sitio es un sitio confiable y real. Esto se puede hacer de diferentes maneras. Uno de los iniciadores de este parámetro de confianza fue el motor de búsqueda de Yahoo, el cual determinaba la métrica de confianza como el camino o número de clicks por los cuales puedes llegar de un sitio “confiable” hacia otro.

Una forma práctica de hacer crecer tu confianza en la web es a partir de links externos de gran calidad. Si un sitio web “confiable” ya está apuntando hacia tu sitio, esto es una muestra que tu sitio también puede ser de confiar.

#3 Relevancia

Relevancia hace referencia a qué tan bien tu sitio web responde hacia las palabras claves. Esta es una de las estrategias que nos ayuda a combatir mucho de los cambios que surgen en el algoritmo de Google. La relevancia es un punto clave por el cual nuestro contenido puede posicionarse muy alto durante mucho tiempo.

El mejorar esta métrica viene desde el momento en que estás seleccionando las palabras claves por las cuales deseas crear tu contenido. Debes de pensar en qué es lo que está buscando el usuario cuando ingresa esas palabras claves y crear el mejor contenido de calidad a partir de esas ideas.  

ESTRATEGIAS-PODEROSAS-SEO-DAVID-MOJO

Como Google rankea los sitios ahora: los top 10 factores de rankeo

 
  • Velocidad de página: la velocidad de carga de tu página web es un factor que juega no solo con la posición de ranking de tu sitio web, sino que también con el número de conversiones y el tiempo de visita de los usuarios.

Este factor se vuelve más importante en el ambiente móvil. Entre más tiempo tarda tu sitio en cargar, más probable es que los usuarios lo cierren y se vayan a otro y por esto Google no lo posicione bien.

 
  • Backlinks: Los links que se dirigen a tu sitio web son sin duda uno de los factores más importantes en el momento del posicionamiento SEO. Recuerda, la calidad importa más que la cantidad de links.
 
  • Versión móvil: Si tu sitio web cuenta con una versión móvil o es amigable para dispositivos móviles entonces podrás rankear más alto que aquellos sitios que no cuentan con esto.

Con el recién lanzamiento del índice de búsqueda “móvil primero” de Google, este factor queda como uno más claro al que Google le está apostando.

 
  • Calidad de contenido: A partir de la actualización de RankBrain, la calidad del contenido viene a ser mucho más importante. La relevancia que este puede tener a los usuarios ahora juega un papel más clave para que Google lo considere importante.

Las nuevas tecnologías de inteligencia artificial que Google utiliza en su algoritmo de ranking ahora pueden determinar la calidad y descifrar cual es en realidad el contenido de tu página.  

 
  • Longitud del contenido: Un factor no tan mencionado por Google es el de la longitud del contenido. Estadísticamente hablando, es muchísimo más probable que un contenido extenso pueda posicionarse mejor que un contenido corto.

El tamaño medio del contenido dentro del SERP de Google está por arriba de las 2,000 palabras.

 
  • Schema y Datos Estructurados: todo el SEO dentro de tu misma página es de gran relevancia. Desde no tener ningún error en tu código fuente hasta saber dónde y cuándo utilizar etiquetas H1 o H2.

Ya que las búsquedas en Google se están haciendo cada vez más locales, es importante también hacer uso de los schemas y datos estructurados. Esta metadata no solo puede mejorar tu SEO sino que también tus conversiones.

 
  • Autoridad: La autoridad sigue siendo una métrica por la cual podemos inferir cual es la probabilidad que un contenido determinado pueda rankear dentro del SERP.
 
  • Seguridad del sitio: Google le está apostando mucho a la seguridad dentro de su sitio web. La seguridad de los sitios, en específico las conexiones HTTPS, son consideradas como un factor por parte de Google desde el año 2014.

En el año 2017, Google comenzó a aplicar cambios importantes en cómo trata lo sitios seguros y no seguros. También se ha mencionado por parte de Google que una web totalmente segura es el futuro. Organizaciones como la UE ya están apostándole a la seguridad en la web con temas como el decreto de GDPR y la regulación de cookies.

 
  • Optimización de imágenes: si tus imágenes no han sido optimizadas es muy difícil que estas puedan ser encontradas por los motores de búsqueda. Es más, puede que estas estén perjudicando en tu SEO si no las optimizas.
 
  • Señales de redes sociales: Las redes sociales también influyen en tu SEO. El tráfico que estas producen puede mejorar tu visibilidad y tu autoridad. Estas también pueden influir en tu SEO local. Configurar la metadata adecuada para relacionar tu sitio web con tus redes sociales es una muy buena idea.

Existen personas que ya han transformado totalmente su negocio a partir de las redes sociales y la influencia que estas pueden generar. Las señales de las redes sociales son un punto que puede mejorar no solo tu SEO sino que tu negocio.

Cómo adelantarse a las actualizaciones de Google

A lo largo de los años, Google ha tenido el hábito de realizar cambios a su algoritmo sin mencionar nada a nadie públicamente. Esto aunque los reportes SERP y otros factores muestran que algo ha cambiado en el fondo.

Existen diferentes factores que pueden apuntar a un cambio o una actualización en Google, una de las mejores formas para poder adelantarnos a estas actualizaciones y dejar de preocuparnos que cada nueva actualización significa un cambio total de nuestro sitio web es educándonos a partir de todas las grandes actualizaciones que Google ha hecho en su historial. Gracias a esto podremos tener una idea de qué tipo de problema está atacando Google.

seo-calidad-de-seo-motores-de-búsqueda

No debes de preocuparte específicamente por qué hace cada una de las minúsculas actualizaciones que Google hace a su algoritmo que no son explicadas al mundo. Es normal que Google haga estas actualizaciones, ellos quieren mantener su sitio libre de spam y dar la mejor experiencia a sus usuarios.

Así que mantente dentro de los lineamientos expuestos por Google para los sitios web de calidad, mantén tus links limpios y tu contenido en el mejor punto posible, de esta forma estas actualizaciones no serán problema para tu sitio web.