YouTube: nuevos términos y políticas para suscribir, anunciar y crear

Sthefany MartínezGoogle AdsYouTube, YouTube Ads, contenido anuncio Ads

¿Eres suscriptor, anunciate o creador de contenido en YouTube?


Conoce todo sobre los recientes cambios en el servicio de YouTube para recibir, crear, promocionar y difundir contenido.



Dicen por ahí que YouTube ha hecho algunos cambios en su plataforma, bueno, varios cambios... que varios ¡MUCHOS!...

Que el nuevo material realizado por creadores de contenido ya no aparece automáticamente, que la campanita de notificaciones ya no avisa sobre videos “en vivo”, que cuando son ellos quienes comparten con las audiencias una producción reciben MENOS visitas de parte se sus suscriptores (aunque estos con el paso del tiempo y la perseverancia hayan aumentado)…


¿Sigue? en efecto, ¡hay que desahogarse!:

Que han baneado, penalizado o desmonetizado videos, que numerosos canales desaparecen día tras día y ni se diga con aquello de quitar la propiedad intelectual de un vídeo a un creador de contenido solo por haber sido denunciado injustamente por alguna despiadada disquera o por unos avaros representantes de productoras de estudios cinematográficos…


Será que la era dorada de YouTube donde los usuarios y propietarios de la plataforma vivían en paz han terminado y en el futuro el contenido tendrá una exposición limitada?


Este es el blog ideal para saber cómo se transformó el servicio de YouTube para suscriptores, anunciantes y creadores de contenido, revisa si te afectan de forma concreta dichas decisiones, analiza y considera si te conviene seguir ahí o si mejor emigrar a otra plataforma, con menos restricciones y por lo tanto con menos popularidad y difusión.



Y bueno, por si aún no nos hemos dado cuenta YouTube nos está haciendo pasar por una crisis existencial a todos, mmm a lo mejor no a todos… pensándolo bien quizá a los anunciantes publicitarios no tanto, la verdad solo tengo un problema con ello…

Hoy por hoy los anuncios intrusivos que abusan de aparecer en cada cuenta colándose en el canal en el que decidan pautarse son el pan de cada día debido a que los señores de YouTube (ejecutivos y administradores) les venden nuestros datos demográficos y de intereses a los anunciantes 😒🙄 bueno, se supone que hay cierto nivel de confidencialidad de Google en todo esto…

Hay que reconocer que la programación de comerciales en YouTube no le causaba lo que se dice líos a nadie, se entendía el sentido mercadológico de la situación y uno que otro anuncio de Coca~Cola no le hace daño a nadie...

Los anuncios con campañas agradables bien estructuradas que penetran en la audiencia adecuada tienen los siguientes Formatos en YouTube, conocelos y hazlo bien 😉 Descubre cómo pautar correctamente dando al blanco en la estrategia 🎯

Siguiendo con lo que nos puso triste, muchas veces, es obligatorio ver el video del patrocinador para poder hacer visible el contenido deseado, aún así si dura más de 30 segundos (lo que en promedio debe durar un anuncio para retener la atención del espectador) ¡que manera de hacernos esperar por contenido!, tal parece que volvemos a la era de la televisión📺… bueno francamente esto si eres marketero no causa tanto problema que se diga, jejeje...

Digamos que con la atinada cantidad de anuncios publicitarios que se pautaban hace unos meses era más que suficiente… se han fijado como nos meten hasta en la sopa videos musicales de artistas asiáticos o hindús siendo que tu perfil demográfico es latinoamericano ¿Cómo para que YouTube si ni les entiendo lo que dicen?, ¿Será realmente necesario o será que algo se nos está saliendo de las manos?...

A lo mejor YouTube debe moderarse en algunos aspectos, mientras esperamos el milagro y que las cosas vuelvan a tomar compostura a modo de complacer a usuarios de la plataforma, veamos con detenimiento cómo nos irá en dicha siendo suscriptores, creadores de contenido o anunciantes.



Suscriptores un poco desalentados pero jamás abandonados


YouTube ha sido la red favorita de muchos usuarios de la web desde su boom a finales de la década pasada, su principal fuerte era el entretenimiento audiovisual para todo tipo de nicho y soluciones a la mano con tutoriales 24/7.

La plataforma conectó tanto con la vida de los internautas tanto que algunos enfocaron sus energías creativas en dicha plataforma, con el tiempo pasarían de ser simples mortales a influencers quienes se ganarían la vida creando vídeos con diferentes enfoques cuales empezarían a viralizarse y hacerse populares impactando incluso en la cultura u opinión.

Dicha web no sólo inspiró y dió alas de vuelo al formato streaming, ayudó a hacer que el contenido fuera lo prioritario y que crearlo con calidad tuviese importancia a tal punto que desplazó a la mismísima televisión y a otros medios tradicionales con canales anticuados que ya no ofrecían ni creatividad, ni entretenimiento, ni mucho menos investigación debido al control monopólico que tenían.



YouTube, mira, si sigues asi te va a pasar lo mismo, a nadie le gusta la falta de libertad de expresión, te lo digo por tu bien… después no me vengas con que Bitchute o Twitch te reemplazaron y te comieron el mandado, no quiero luego lloriqueos...



Si bien el contenido sigue siendo lo primordial los suscriptores creen que hay ciertas políticas que les dificultan ver el material que ellos desean ya sea porque YouTube ya no da proyección a videos de ciertas temáticas con posiciones consideradas políticamente incorrectas o peor aún que hay cierta agenda que les recomienda a los suscritos sólo ciertas producciones 🔺👁️



Pero antes que nos pongamos conspiranoicos la verdad es que hay cada creador de contenido o YouTuber que con falta de originalidad replican sin la menor autenticidad conceptos siendo muy esperados, cayendo en lugares comunes uniéndose a la controversia del día con tal de generar vistas, ahí si punto para ti YouTube ni que decir al respecto…


Este fue un refugio perfecto para los cibernautas durante mucho tiempo, sin embargo, hoy por hoy los suscriptores de YouTube tienen algunas desavenencias al contar con una cuenta en esta plataforma.

Con los Términos del Servicio o políticas recientes el suscriptor debe tener en cuenta como configurar su cuenta, solo de ese modo mejorará tu experiencia de usuario tanto en YouTube como en Google.


Como querido suscriptor la plataforma de videos promete quedar bien contigo siempre y cuando cumplas con las siguientes pautas, eso a partir del 10 de diciembre del presente.

Si permites que un menor a tu cargo use YouTube Kids, recuerda que cuando aceptas los nuevos términos, también lo haces en nombre del menor en cuestión.

Contar con YouTube Kids puede darte una gran alternativa de entretenimiento, contemplala, como padre puedes controlarla y evitar una mala experiencia dado al alto nivel de seguridad que ofrece. Puedes vigilar las cuentas en tres grupos de edad en infantes de diferentes etapas.


Ya ven como YouTube también tiene su corazoncito ❤️


Ah eso si, en cuanto a creadores de contenido se refiere, la nueva normativa para canales de producción infantil OPPA va a tener mucha incidencia en tus acciones de realización de material "made for kids", la audiencia menor de edad va a estar bien protegida de ahora en adelante.

Si ese fuera mi caso, yo que tu echaría un vistazo a este vídeo de Romuald Fons, nomás para no perderte de ningún detalle y asi poder continuar con tu vida de creador infantil sin canal eliminado ⚠️ y sin problemas con la ley.




El lado oscuro de YouTube: Creadores de contenido con cortada libertad de expresión


Bueno, que les puedo yo decir al respecto aquí sí se metieron en “camisa de once varas”, se metieron con los creadores de contenido y eso no se los vamos a dejar pasar...

Para que mentirles, los señores de YouTube harán lo que deseen así que si eres YouTuber, Influencer, Persona Pública o Creador de Contenido es mejor que pongas atención a las cláusulas LEGALES para estar vigente en la plataforma, ya sabes, no queremos que te bloqueen, sancionen, eliminen videos o te demanden. Es mejor mantenerse al margen de problemas y encajar en la plataforma, a lo mejor puedes encontrar otros canales de difusión como los antes mencionados cuales al querer nivelarse con YouTube dejan que las ideas fluyan en el ciberespacio sin restricción.

Y lo que duele (solo molesta tantito pero aguantamos) no es que CNN injustamente le quite monetización a Luisito Comunica por un video que él mismo creó, lo que pasa es que la creatividad realmente se ve afectada y los productores de contenido prefieren buscarse un trabajo de oficina que seguir haciendo intentos inútiles para permanecer en un lugar donde no son bien recibidos.



¿Por qué deberían trabajar con arduo esfuerzo elaborando contenido si YouTube no les va a compensar económicamente por ello?

¿Por qué van hablar de el trabajo de un artista o tomar fragmentos de su música si el dinero de su esmero va a ser entregado a la empresa que se de por ofendida por ser practicamente promocionada mal agradecido a este YouTuber al denunciar el material elaborado por el reclamando el dinero que no se merecen?.




VisualPolitik aborda el problema del dichoso Artículo 13 de la Unión Europea el cual coarta la creación y bloquea a los YouTubers quienes no violentan ninguna ley ni hacen ninguna falta al tomar fragmentos de películas, series y video musicales para citarlos o dar opiniones al respecto y aún así pierden dinero o caen en riesgo de ver eliminado su contenido.


Si no sabes bien a que se refiere GDPR y cómo afectará a tu negocio digital debes darte una vuelta por aquí porque la cosa se pone cada vez más seria...

Jaime Altozano crítico de música, nos comparte su experiencia como YouTuber al respecto y nos ilustra un futuro un tanto desalentador no sólo para los comunicadores de la web, sino también para nosotros sus seguidores.

Necesitas conocer de cerca qué hacer o que no en YouTube en base a las nuevas restricciones para crear contenido y así no meterte en líos, acá puedes encontrar la respuesta para tratar de estar en paz con la plataforma. Al menos así será de hoy en adelante.

Solo podemos decirte que trates de crear contenido 100% original, y que tus conceptos o temáticas no te vayan a meter en problemas de censura o restricción, no hay otro camino.

Cualquier cambio te avisamos, ojala todo regrese a la normalidad de lo que un dia fue YouTube, una plataforma enfocada en el entretenimiento, la creación y las comunidades virtuales que compartían conocimientos y lo mejor de sí sin conflicto alguno.

En el siguiente vídeo Alvinsch nos explica que a pesar que los creadores de contenido están apoyados por el FAIR USE (uso libre de formato audio o visual para criticarlo, analizarlo, estudiarlo, mostrarlo y compararlo) las disqueras o estudios cinematográficos apoyados por los términos de restricción de YouTube les hacen pasar por malos momentos a tal modo de hacerles perder ingresos económicos a los que como creadores tienen derechos, eso quiere decir que les quitan la monetización de dichas reseñas desposeyendoles de su material, dándoles el reconocimiento económico inmerecido a los segundos en cuestión. Pon atención desde el minuto 5:34.





Anunciantes y YouTube, los menos afectados del cambio, al menos, por el momento...


Esperamos y no te hayas saltado la parte en la que hablamos de la configuración de privacidad, eso quiere decir que si lo dejas pasar verás todos los anuncios del mundo.

Si no lo desea así te recomendamos adquirir YouTube Premium de ese modo no tendrás interrupciones al momento de escuchar tu música, podcast o ver videos.


Okey, eso con respecto a los anuncios, con los anunciantes la cosa va así:


Tu contenido publicitario al ser original no corre ningún riesgo de restricción siempre y cuando cumpla con la normativa requerida para funcionar en dicha web.

Si vas comenzando haste de asesoría y orientación en YouTube Ads de ese modo podrás sacarle partido a tus videos.

Si bien la creatividad publicitaria no se ve tan afectada para llegar al público adecuado necesitas conocer los siguientes formatos y pautas de creación, acá una guía gratis al respecto, de eso modo lo harás bien sin gastar presupuesto de más echando a perder tu anuncio, así lo harás más productivo y rentable.

No queremos que pautes videos musicales de artistas latinos entre otros videos de contenido genérico para asiáticos o hindúes por ejemplo… ten presente que YouTube nunca se ha tratado de comerte al mundo en un solo bocado, sigue tratándose de contenido creado para nichos específicos, sobre todo en cuanto anuncios publicitarios se refiere.

Cómo ya lo sabes (sino te lo contamos) algunos señores dueños de YouTube también lo son de Google (accionistas) por ello es necesario que entiendas cómo Google te permite por medio del SEO y el SEM penetrar en las audiencias deseadas beneficiándote con un abanico de posibilidades publicitarias más amplio.

Sigue nuestras recomendaciones y recuerda que no te es bueno pautar anuncios intrusivos que solo te harás ser odiado, gastar dinero y hacernos perder el tiempo a ti y a todos. De antemano muchas gracias por ello XD

Esperamos que YouTube no pierda su sentido de hacer comunidades más sanas sin dejar atrás su entrañable e inicial objetivo: crear contenido de valor para todo tipo de nicho.



¡Ánimo!, a lo mejor solo son gajes del oficio en un momento de recomposición y readaptación, como suelen decir por ahí sobrevive quien mejor se adapta a los cambios…


¿Con que pensando en hacer más vídeos a pesar del desaliento? 💃 acá 7 formas de hacer que el tiempo de visualización de tus producciones en YouTube se INCREMENTE ⬆️🍾 deja a tu audiencia enganchada y deseando más de tu contenido.- 😉