Google-Merchant-Center-David-Mojo

Presenta y vende tus productos online con Google Merchant Center


¡Muestra y vende más productos por catálogo en la web con Google Merchant Center!

Si eres alguien que cuenta con productos en línea y los exhibes a toda honra y placer en tu página o tienda online, puede que ya estés al tanto de la necesidad de contar con un perfil de Google Merchant Center y mantener actualizado tu catálogo en esta herramienta.

Si todavía no sabes qué es Google Merchant y no sabes cómo comenzar a sacarle todo el provecho a esta herramienta aquí te lo contamos todo para que inicies con pie derecho a generar el mayor número de ventas gracias a Google.

Pero… ¿y qué es Google Merchant Center?


 Google Merchant Center es una herramienta de Google para las personas que se dedican a vender productos en línea. Esta puede ayudar a aumentar el alcance, retentiva, atracción y el impacto de toda estrategia de marketing digital para estos productos. 


La base de Google Merchant es contar con un feed del catálogo de productos de nuestra tienda online. Este feed se encuentra en un formato estandarizado el cual Google puede comprender, con dicho, podemos realizar muchas cosas interesantes las cuales ayudarán a que nuestros esfuerzos digitales generen los mejores resultados de conversión y compra.

Esta herramienta nos permite promocionarnos en Google a partir de anuncios dinámicos creados a partir de todo nuestro catálogo de productos con el que contamos en nuestro sitio web/tienda digital. Esto permitirá que nuestros productos específicos, y su información pertinente sea mostrada en la página principal de búsqueda de Google a partir de palabras claves seleccionadas en nuestra cuenta de AdWords.

infografía-google merchant

 

Si quieres vender MÁS en 7 pasos con Google Adwords ⬅️⬅️⬅️ DA CLIC!!! 👌

Puerta abierta al cielo: entrada principal de Google Shopping

Entre unas de las cosas que Google Merchant Center nos permite hacer es entrar al mundo de Google Shopping. Google Shopping es un servicio proveído por Google para que los usuarios puedan buscar, ver y comparar productos en la web 🛒💰. La manera en que Google reconoce cuales son los productos, el precio y la disponibilidad de una tienda es a partir de su cuenta y su feed en Google Merchant Center.

 

Google Merchant Center 01

Aunque Google Shopping tiene su propio apartado en las tabs principales de Google, en muchas ocasiones los mismos resultados de este servicio aparecen en el SERP principal de búsqueda, poniendo los productos en todo su esplendor a los usuarios que ingresan las palabras claves.

 

Google Merchant Center 02


Para que comiences a ver cómo tus productos aparecen en el feed de Google Shopping lo primero que debes de hacer es crear tu cuenta de Google Merchant Center y tu cuenta de Google AdWords. Esta última es muy fácil de crear, no necesitarás de gran configuración ni verificaciones. Es muy posible que si estás leyendo este artículo ya te encuentres dentro del mundo del marketing digital y ya cuentes con tu cuenta de Google AdWords arriba y corriendo con tus campañas.

¡Crea tu cuenta Google Merchant Center subiendo tu mejor catálogo! ⬆️⬆️⬆️

Antes que todo, lo primero que debes de tener en cuenta es que debes de haber verificado tu página web con tu cuenta personal de Google Search Console. Este paso es indispensable tanto para Google Merchant Center como para Google Shopping. Esto no es nada complicado y puedes realizarlo de diferentes maneras, el link para hacerlo es el siguiente: verificar pagina en Google. Solamente agrega la URL de tu sitio web y sigue los pasos para verificarla.

Una vez hayas verificado tu sitio web, crea tu cuenta de Google Merchant Center aquí con la misma cuenta de Google con que hiciste el primer paso. Esto te ayudará a que no debas de verificar la página web en ninguna de las otras herramientas que tendremos que utilizar para comenzar a utilizar todo el potencial de Google Shopping y Google Merchant Center.

Lo que debemos de hacer ahora es agregar nuestro catálogo de productos. Dentro de tu cuenta de Google Merchant verás un gran botón para agregar catálogos debajo de la tab de feeds, selecciona agregar uno nuevo y coloca la información general del catálogo. Es importante que selecciones el país y que la región específica en la que te encuentras sea correcta para impulsar la venta los productos del catálogo.  

Para agregar el feed ahora te encuentras con tres opciones diferentes:

  1. A partir de Google Sheets: esta es la opción más fácil y rápida, sin embargo no es la más efectiva en cuestión de tiempo ni elasticidad para crecimiento del negocio. Al seleccionar esta opción una hoja de cálculo de Google Sheets se creará con todos los campos necesarios para que ingreses todos los productos de tu catálogo así como la disponibilidad de los mismos. Selecciona también el tiempo en que deseas que esta hoja de cálculo sea refrescada por Google, es decir, cada cuanto tiempo deseas que se refresque la disponibilidad de tu inventario. Si cuentas con una tienda pequeña con la cual puedes llevar el control total de tu inventario manualmente tal cual como este va cambiando, esta es la opción para ti. Sin embargo, a medida que tu tienda crece, veras como las otras opciones te llamarán más la atención.
  2.  Búsqueda programada: esta es la opción más viable para tiendas grandes, en crecimiento o que cuando estas utilizando alguna herramienta para manejar tu tienda virtual como lo es Woocommerce, Shopify, Magento, Opencart u otros similares. Con opción, Google actualizará automáticamente el feed de tu catálogo a partir de un archivo que se encuentre en un dominio específico de tu sitio web. Todas las herramientas anteriormente mencionadas no solo te ayudan a manejar tu tienda virtual fácilmente, sino que estas también cuentan con plugins que automatizan la creación de este archivo que Google Merchant necesita para crear y mantener actualizado el catálogo. De esta manera, los diferentes productos, su precio, su disponibilidad y toda su demás información la manejan desde un solo sitio, desde tu sitio web y todo será automáticamente actualizado en tu cuenta de Google Merchant.
  3. Subir un archivo manualmente: esta opción es de la menos recomendadas a menos que sepas lo que estás haciendo. El tipo de archivo que debes de subir en esta opción es un archivo de texto plano o un XML con todas las tags que Google Merchant necesita para crear el catálogo. Subir el archivo debe de hacerse manualmente, así que a menos que sepas lo que estás haciendo y necesites hacer esto manualmente, la segunda opción nos parece más práctica.

Creando campañas de Google Shopping en AdWords

Ahora que contamos con un catálogo de productos en nuestra cuenta de Google Merchant Center, debemos de linkear esta cuenta con nuestra cuenta de Google AdWords. Esto no lleva nada de tiempo y lo puedes hacer desde el menú de Configuraciones > AdWords de tu cuenta de Merchant Center.

Ahora para comenzar a crear campañas en AdWords con tus productos lo que debes de hacer es simplemente seleccionar el botón de agregar Campaña en AdWords y seleccionar la opción de Shopping en el tipo de campaña ⬇️⬇️⬇️

 

Google Merchant Center 03

Google Merchant Center 04


¡Con esto ya estas listo para definir tu audiencia! las palabras claves, palabras negativas, presupuesto, tipo de conversión y todo lo que ya estás acostumbrado a definir para una campaña tradicional de anuncios de texto en Google.

Recuerda: hacer todo esto no asegurará que tus productos aparecerán en la página principal de Google Shopping ni incluso en el SERP. Para que tu campaña de Google Shopping sea exitosa debes de seguir todos los pasos que ya te hemos contado para crear una campaña de anuncios exitosa en Google AdWords.

Aprende a desarrollar estrategias digitales ¡DANDO LIKE a David Mojo en Facebook!

Y SUSCRIBETE para recibir nuestros blogs y novedades www.davidmojo.com

 

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *