Huawei después de veto Google  5 lecciones de marketing a aprender

Huawei después de veto Google 5 lecciones de marketing a aprender ✔️

Sthefany MartinezGoogle Adshuawei, google ads, google veto, marketing

Aprende 5 Lecciones marketing con Huawei, conoce como aprovechar apuros como el veto Google para colocarte como favorito entre todas la marcas.


Huawei 5 lecciones de marketing para que Google se arrepienta del veto

Haz crecer tu negocio aplicando estas tácticas en el territorio del marketing digital, tácticas que solo alguien que saca partido a sus desventajas puede convertir en oportunidad.


Como ya te habrás enterado Huawei ha dado mucho de qué hablar durante estos últimos días, y no es para menos...

El mundo de la telefonía móvil está a punto de dar un salto importante en cuanto a la generación de sistemas operativos e interfaces se refiere.

¿El motivo? el veto que aplicó Google a la compañía China el primer tercio del año 2019.

Todo se originó a partir de que varias empresas de la unión norteamericana quisieran establecer (a su modo) la reglas del juego comercial.

Huawei iba a dar experiencia de usuario a los clientes que adquieran sus teléfonos móviles utilizando para ello el sistema operativo de Android (competencia de IOS perteneciente a la multinacional Apple, Inc).

Huawei no era propietaria de dicho sistema operativo, pues está es de código abierto, y la alianza con la Google propietaria de Android Inc. se fracturaba a medida que la compañía de productos móviles se fortalecía…


En esa partida las norteamericanas propietarias de plataformas y sistemas operativos querían ganar en el terreno comercial con balón de fútbol americano, pero los orientales decidieron retarles con artes marciales y el balón explotó saliendo fuera de la cancha...


A pesar que en un inicio las cosas iban caminando favorecedoramente para todas las partes llegó el momento de poner en la mesa nuevas negociaciones… y las compañías americanas no querían compartir el premio mayor...

Así fue como los accionistas de multinacionales occidentales como Android, Inc. Google, Facebook no quisieron negociar a favor de la emergente compañía de celulares China…

Está de más decir que el gobierno de Donald Trump (como era de esperarse) junto con el Departamento de Comercio de EEUU intervino en el asunto a tal punto que el tema tomó tintes sociopolíticos ahí fue cuento la conversación en redes sociales tomó fuerza.

Todo el mundo compartía desde sus celulares Huawei la noticia de que estarían usando por última vez el sistema operativo Android para manejar el dispositivo móvil...

La denominada “Guerra Fría de Tecnológicas” fue, aún es y será un tema de alto alcance en los medios digitales por el interés que representa.

No pasa desapercibida por nadie, es inevitable… la conversación se difunde, la noticia se comparte, y el fenómeno es aprovechado por el marketing digital...

Por ello, los encargados de generar contenido estratégico en el marketing digital trabajan no solo investigando lo que deparará en el futuro a Huawei, sino también, aprovechan su coyuntura para “colgarse de la noticia”...

Miren a todos esos YouTubers sedientos de atención hablándole a sus suscriptores de Huawei como si no hubiera un mañana con impactantes y exagerados clickbaits para incrementar vistas en sus videos ...

Titulares como estos sobran hoy por hoy en YouTube:

¿Qué será de mi vida sin Huawei?, ¿Sobreviviré al cambio?, ¿Mejor me compro un Samsung Galaxy? ¿Cuáles son las ventajas de un Iphone sobre un Android y Huawei?...

Claro todo ello es un espacio auspiciado… bueno sí en gran número de veces...

En la guerra, en el amor y en el marketing digital es elemental aprovechar los contextos y situaciones para hacerte notar y crear relevancia…

Observa la publicación de esta taquería… 👀

publicidad de taqueria Tachitos, Huawei google

➡️ Da click aquí para que tu plan de marketing digital ¡tenga el éxito asegurado!.

Okey, siguiendo en lo serio, los intereses en el mundo de las telefonías son muchos y a las partes que ponen trabas en los acuerdos comerciales con China no desean que nadie más que ellos gane terreno.

Dicho terreno que por mucho tiempo a sido acicalado (casi) solo por Estados Unidos, esa es la causa de la disputa: hay multimillonarias ganancias de por medio.

Ello prácticamente lo convierte en un monopolio que el Tío Sam sigue protegiendo con gran recelo.

Entonces, según las multinacionales occidentales, al quitar permisos para utilizar su tecnología Android en los teléfonos Huawei el monopolio de la tecnología en celulares de gran consumo junto con sus sistemas operativos seguirán generando ganancias para la nación Norteamerica.

Huawei o daba su brazo a torcer ante las transnacionales o caía en picada…

Y China dijo que no 🚫😮


Quién hubiera pensado que está situación iba a dar origen a un nuevo y mejorado sistema operativo asiático (Hongmeng) con el que la telecomunicación evolucionaría presentando otra opción de servicio para la experiencia de usuario.

Es así cómo China puede posicionarse con estabilidad en el mercado, no solo creando producto de manufactura, sino también interfaces y sistemas poniendo en una sola canasta todos los huevos de oro.

Y la pregunta es ¿China podrá convertirse mediante este fenómeno en potencia mundial?

Mmm, no lo sabemos, pero eso no termina ahí...

Incluso, se habla de que a partir de este fenómeno se puede crear un nuevo sistema operativo mejorado y potenciado para sustituir al propio Windows...

Los dispositivos Huawei pueden dar un salto importante en la escena tecnológica que trascendería no solo en un giro de empresa sino que también revolucionaria en la industria creando uno de los sistemas más relevantes y funcionales de la década posiblemente desplazado a Android por una nueva y mejor tecnología…

Mientras tanto Google se hecha para tras pero Donald Trump sigue haciéndose el necio...

China ¿Problemas u oportunidades?, ¿En el mundo del comercio todo pasa por algo?...

  • En Chino la palabra “crisis” también tiene el connotativo de oportunidad.

En vez de rendirse a los pies de la nación Norteamericana y sostenerse a sus múltiples peticiones y restricciones para continuar formando alianzas empresariales el CEO de Huawei Richard Yu vió ese reto como la oportunidad que daría un giro a la compañía que dirige...

A pesar de la millonarias pérdidas de lo que conlleva a corto y mediano plazo el desligarse de alianzas internacionales Huawei va a competir contra Goliath y posiblemente, en ese proceso se genere uno de los mejores sistemas operativos dando paso a la revolución móvil más importante de comienzos del siglo 21.

Por lo tanto podemos esperar una transformación en el mundo de las comunicaciones y seremos espectadores de el surgimiento de una de las multinacionales orientales más importantes de la historia de la tecnología.

Conoce más de Huawei y su conflicto con el veto Google aquí ⬅️⬅️⬅️



Como ya te contamos anteriormente ello surgió a partir de las desavenencias entre dos grandes naciones China y Estados Unidos respectivamente, a pesar de las trabas que la compañía dirigida por Richard Yu ha tenido a partir del veto de Google y las restricciones que el gobierno estadounidense ha impuesto a dicha China irá por su parte, sin depender del sistema operativo Android en el futuro para poder colocar sus productos en el mercado internacional.


Este caso a ocasionado noticia y ha causado tanto impacto que su difusión en medios digitales a sido masiva.

En redes sociales como Facebook y twitter la notica no ha pasado desapercibida y ha logrado altos niveles de alcance, los retweets y compartidos.

En Redes Sociales Huawei a marcado tendencia ya que además de lo escandaloso que suena su caso la marca ha ganado terreno adquiriendo relevancia en los medios de comunicación digital.

Ello le ha permitido aprovechar este evento aprovechando su coyuntura teniendo impacto en el marketing digital.

Todo estratega digital debe estar al tanto de Huawei en este momento, no solo porque hay que enterarse de sus novedades tecnológicas y socio-políticas alrededor de la noticia, sino porque su eco en el medio digital es impresionante, de proporciones que no se pueden ignorar...

Es importante seguirle el paso porque se vienen noticias muy importantes y alternativas que prometen muchos para los usuarios de dispositivos móviles así como lecciones de marketing que podemos sacarle partido.

infografia huawei lecciones de marketing


1. Genera conversación y fluye con publicidad “de boca en boca” 👅

La publicidad gratuita o a bajo costo aún es posible 😉

Con ayuda de plataformas como Facebook business, Google my business, LinkedIn, Whatsapp business, Instagram, Pinterest y TikTok puedes difundir contenido o novedades sobre ti y de ese modo puedes dar a conocer tu marca y potenciar tu negocio.

Cuando lo que ofreces causa interés por medio de las redes sociales construyes “cadenas de usuarios” compartiendo tu información.

Con ello se genera conversación al respecto y esta puede ser imparable.

Sin embargo, es importante que el mensaje que quieres que llegue a tus usuarios sea el correcto y te ayude a incrementar tus ventas.

Además es vital que estudies a tu audiencia, es decir cuál es la plataforma que más utilizan, qué tipo de contenido es más atractivo (posts, artículos, imágenes, memes, infografías, videos, etc).

Según la información con la que cuentes puedes ir eligiendo la plataforma que más te convenga y sea más efectiva para llegar a tus clientes potenciales.


👀 Ojo, el contenido de valor es la clave para que generes interés y con ello atraigas a la audiencia deseada, ello lo consigues sacando provecho al potencial de difusión en diferentes plataformas haciendo firme tu presencia de marca desde el B2B hasta el B2C.


Con el boom de este tema también puedes participar o crear foros o grupos en los que pueden estar tus clientes potenciales.

Por ejemplo si vendes Selfie Sticks, estabilizadores de cámaras o trípodes para celulares puedes por medio de una publicación en Instagram pedir que a la hora de su compra muestren si tiene un Huawei diciéndoles que recibirán una sorpresa en tu tienda...

Ya adquiriendo tu producto y haciendo la dinámica que publicastes les beneficias con un 10% de descuento y así se sentirán menos desafortunados cuando piensen que su empresa consentida aún debe sacar su nuevo sistema operativo y que tendrán que acostumbrarse tarde o temprano a usar otro buscador que no sea Google.

También puedes optar por hacer convenios con otras empresas que se complementen con tus productos o servicios y puedes pedir que sugieran tus productos o servicios a sus clientes, que publiquen o compartan tus publicaciones y tú podrías hacer lo mismo por ellos de esa manera se ayudan a crecer y a llegar a más y nuevas audiencias.

Volviendo al ejemplo anterior podrías buscar mercados o ferias que promueven productos similares, por ejemplo si decides vender tus productos en una ComicCon puedes decirles a los artistas ahí presentes que hagan una ilustración aludiendo al tema.

Y que al publicarlo en su redes sociales etiquetando tu marca en la foto ellos participan en la rifa de un teléfono ¡Imaginate varios jóvenes ilustradores pidiendo likes o votos a su seguidores para ganarse el último día de la ComicCon un celular Huawei de tu tienda!.

No solo te promocionas, sino te que promueves tu tienda dándote a conocer a nuevos públicos


También puedes promover la publicidad de boca en boca, con ingeniosas campañas que hagan que tus clientes compartan sus experiencias en tu local o en tu sitio en línea con sus contactos, amigos y familiares.


Ahora vamos al caso de Huawei, la frase de Phineas T. Barnum “There is no such thing as bad publicity” cuya traducción literal es “No hay tal cosa como la mala publicidad”.

En este caso se aplica de manera muy certera.

De acuerdo con el fundador de Huawei, gracias al veto de Google y a que los funcionarios públicos de Estados Unidos uno de los países más poderosos del mundo difundían en los diferentes lugares en que daban conferencias la situación del veto y las sospechas que tienen de esta marca asiática, la cobertura que obtuvo de los medios de comunicación fue masiva y el alcance fue a nivel global.

Por lo tanto lugares donde no se conocía absolutamente nada de Huawei y además no habían lanzado ningún tipo de publicidad la marca resonaba de manera contundente en esos mercados.

De acuerdo con Ren Zhengfei, el Fundador de Huawei, fue bajo el precio que tuvieron que pagar por obtener ese alcance y notoriedad.


Persona hablando marketing de boca en boca

2. Mejor de amigos que de enemigos :)

¡Deja de lado la competencia, mejor fortalece tus alianzas estratégicas!

Ante la posibilidad que el veto también alcance a Oppo y Xiaomi, fabricantes de dispositivos móviles chinos (es decir competencia directa de Huawei) se unieron para sacar adelante el proyecto del sistema operativo que está en proceso de desarrollo.

Estas empresas están uniendo fuerzas para pulir los detalles y también implementarlo en sus dispositivos una vez que llegue la hora de hacerlo.

Los ingenieros de Huawei están revisando milimétricamente cada parte del nuevo sistema operativo y los equipos de desarrollo de ingeniería de la competencia los están ayudando a realizar los procesos de testeo.

Estos tres gigantes tecnológicos están poniendo su permanencia en el mercado global sobre la competencia.

En la participación de mercado que tienen entre sí, podemos aprender que si es posible realizar alianza estratégicas hasta con quienes a simple vista son nuestros competidores directos.

Por lo tanto es importante ver el panorama completo y visualizar el futuro dejando de lado egos y realizar alianzas para superar cualquier situación que podría poner en riesgo la existencia de la empresa misma.

Con esto no te decimos que vayas con la competencia para realizar una alianza, pero si existen cambios en el mercado o en las legislaciones de tu localidad que afectan de manera negativa a tu empresa, la competencia y el rubro en general, puedes mantener comunicación con tus iguales en el rubro y de ese modo promover una solución para que los negocios de todas las partes.

3. Satisface a tus usuarios y genera fidelidad para tu marca 😍

Después del anuncio del veto de Huawei muchos usuarios fueron quienes salieron a defender la marca que siguen reclamando el abuso que se estaba cometiendo contra ellos.

Seguidores enfurecidos tras un computador despotricaban contra todo lo que estuviera en contra de Huawei.

Que tus fans te defiendan e intimiden a la competencia con reclamos en redes es lo mejor que te puede pasar. ¿Ahora quien tiene una verdadera crisis de marca?

La fórmula es simple:

Por su calidad, características y precios sumamente asequibles Huawei es una marca defendida a capa y espada por quienes les prefieren.

A estos fans nadie les paga por defender los productos de Huawei, simplemente que la empresa asiática fidelizó a sus clientes al punto que les seguirán sobre cualquier rumbo que tomen, esperando siempre que su calidad y características rindan y complazcan como lo han hecho hasta la fecha.

Con la promesa de ser mejores rivales que quienes están evitándose obtener a la palma de su mano el mejor producto y servicio móvil que han recibido hasta hoy.

¿Y cómo se logró tanta lealtad a la marca?

Enfocándose en las necesidades de sus usuarios, cumplió con proporcionar productos de calidad, características de alta tecnología a precios accesibles y el servicio de soporte adecuado.

chicas tomandose una selfie


4. Refuerza las características únicas en tus productos 😎

Una vez anunciado el veto de Google hacia Huawei muchos de los vendedores de su smartphones estaban en pánico, pues tenían la incertidumbre de lo que sucedería con las cajas que tenían en sus almacenes y no habían vendido aún...

Este suceso podría dar pie a una”guerra de precios” pues si el consumidor quiere comprar un nuevo teléfono no elegiría a Huawei, ello por las especulaciones que rondan alrededor del tema y las consecuencias que en un mediano y largo plazo podrían afectar al consumidor.

Sin embargo con el pasar de los días y la información que fuimos recibiendo por parte de los expertos en Huawei el público en general está más tranquilo.

Ninguna empresa se ha apresurado por entrar a una guerra de precios para poder competir con otras marcas.


Huawei se esforzó por reforzar las características que hacen únicos a sus dispositivos y los planes que tienen para el futuro.


Cuando esta información de la noticia llegó a las redes sociales los mismos internautas hicieron énfasis en la pena que eso causaba no sólo para sus bolsillos sino par el mundo tecnológico en general.

La misma gente en esos medios reaccionó, reclamó y en legiones exclamaron que fuera lo que fuera que llegara a pasar con la marca no cambiarían Huawei por nada y seguirán al tanto de los avances y sucesos alrededor de la marca.

El que el público esté al tanto de la noticia la ha hecho viral, un tema en tendencia del que se tienen actualizaciones constantemente. Nadie puede ignorar la importancia de la misma.

Su eco en redes sociales dio a la marca un aval y un mayor reconocimiento generalizado que debió ser muy fuerte para quienes querían censurarlos a tal punto que se especula que Google se ha echado para atrás y está haciendo todo lo posible para no ser sancionados por el Departamento de Comercio de Estados Unidos y de ese modo seguir teniendo tratos con la marca Huawei.

La lección que puedes aprender de ello es APROVECHAR las tendencias, contextos y las circunstancias que tengas a tu mano para hacerte un eco en redes sociales y no solo darle imagen y presencia a tu marca sino también posicionarte con gancho para producir un impacto.

Las oportunidades están ahí, listas para ser aprovechadas y con ellas crear estrategias creativas para usar en tus publicaciones de redes sociales, solo debes ser consciente de ello, eso abriendo bien los sentidos para no perderte ninguna novedad que pueda resultar impresionante.

Conoce cómo hacer una buena estrategia de marketing de contenidos aquí ⬅️😎


5. Adaptate a un mercado digital dinámico y coincide con su bolsillo 💰😉

Un día eres el segundo mayor proveedor de teléfonos en el mundo y al siguiente una declaración puede hacerte tambalear tu existencia en el mercado...

Es así como el mercado puede cambiar de un día a otro

Sin embargo los cambios pueden estar relacionados a tendencias, a comportamientos, al clima y a muchos factores que no podríamos terminar de nombrarlos.

Lo importante es que estés siempre preparado y listo con un plan de acción.

Puedes tener un plan B pero ten presente que posiblemente necesitarás un plan C. D, E y hasta Z.

Prepara a tu empresa y a tus colaboradores a estar siempre preparado para las eventualidades y situaciones que puedan enfrentar al momento de proveer un servicio.

Por ejemplo si provees entretenimiento para fiestas de cumpleaños para niños y el pronóstico del clima indica que estará nublado, pero, no solo está nublado sino que llueve a chubascos, entonces debes estar preparado para que el entretenimiento y juegos que estaban planificados para el jardín se adapten y no destrocen el interior del salón donde está seco y resguardado de la lluvia.

Puede ser tan simple como adaptar a un servicio a las circunstancias como realizar adaptaciones al proceso de ventas y tener la autorización de realizarlas, por ejemplo si toca atender a un cliente que se le perdió la chaqueta en tu restaurante, darle la posibilidad de tener acceso a las grabaciones de las cámaras, proporcionarle ayuda para buscar en el lugar o incluso ofrecerle una cortesía por el mal momento.

Si tu Estrategia de Marketing Digital en redes sociales no termina de funcionar puedes tener a la mano estas tácticas para que contemples acoplarlas en tu plan de acción y las acomodes cuando sea necesario sin perder de vista tus objetivos de mercado y tu meta de ventas.

Como principio básico los que se adaptan sobreviven más tiempo.

Como lo mencionamos antes Huawei viene trabajando en su sistema operativo hace un tiempo atrás y sus ingenieros están dedicados a un 100% para que el sistema operativo no solo sea funcional sino para que sea mejor a lo que están acostumbrados los usuarios Android.

Indican que el equipo de ingeniería tiene estudiado en detalle a Android y iOS para aprender de ellos.

Un reporte emitido por Forbes indica que los ingenieros de Tencent, Xiaomi, Oppo y Vivo realizaron las pruebas iniciales e indican que es 60% más rápido que Android y que incluso puede ejecutar aplicaciones de Android sin problemas.

Se están invitando a desarrolladores a formar parte de su comunidad que a la fecha tiene 560 mil en su lista, comunidad que además día a día va creciendo.

Además se van a contratar a los mejores talentos en la programación y en la tecnología para crear un sistema operativo más competente que de guerra a Android hasta verlo pedir perdón de rodillas.

Conoce cómo se están aliando Huawei, Oppo y Xiaomi para sustituir a Android de sus teléfonos ⬅️😮

De acuerdo con lo dicho por Richard Yu CEO de Huawei, HongMeng en China y ArkOS en occidente estarían disponibles para la próxima primavera , después el sistema se promoverá nivel mundial.

smartphone Huawei

Para recibir más contenido sobre Huawei y su nuevo sistema operativo y acceso en el mercado ➡️ SUSCRÍBETE ⬅️ te mantendremos al tanto de todas las novedades sobre el tema 😉❗❗❗

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *