google-trends-herramienta-marketing-digital

Google Trends: 4 usos de esta útil herramienta de marketing digital


¿Te has preguntado cómo puedes usar la herramienta de Google Trends para mejorar y tener éxito en tus estrategias de marketing? Sea que conozcas la herramienta o no, te daremos un paseo de cómo puedes hacer uso de la información de Google para predecir y mejorar en gran medida tus estrategias de marketing.

Google Trends es una de las herramientas de Google que ha estado bajo el poder público desde hace más de 12 años.

Esta herramienta provee a cualquier persona de un vistazo directo a la forma en que los usuarios buscan en el enorme motor de búsqueda.

La herramienta de tendencias y patrones del mayor motor de búsqueda en el internet ha entrado en la era del Big Data y Data Mining y se ha convertido en un favorito para investigadores, analistas, financieros y muchas otras clases de profesionales.

Investigadores utilizan esta herramienta para descifrar los patrones sociales/culturales de la sociedad en un momento determinado.

Analistas financieros utilizan la herramienta para predecir movimiento de la bolsa de valores y mejorar aspectos de predicción de riesgos de inversión. Los ejemplos de su uso siguen y siguen…

La herramienta, que en un momento se veía muy débil y poco utilizada, ha resurgido de gran manera con la enorme popularización de la minería de datos y el Big Data.

uso de google trends

Entrando en materia ¿Qué es Google Trends?


Google Trends es una herramienta de uso abierto y gratuito de Google que le permite a los usuarios consultar la frecuencia de palabras claves, temas y/o frases que han ido ingresado durante un periodo de tiempo en específico en el motor de búsqueda de Google.


La página inicial de Google Trends muestra, diariamente, información sobre los temas con mayor tendencia o mayor evolución en el internet durante ese día o temas que Google considera interesante en el movimiento de estos patrones para esa fecha específica.  

Esta herramienta utiliza trabaja a partir de un muestreo de todas las búsquedas realizadas en Google para realizar los cálculos de la información mostrada en relación con los números totales de búsquedas de esas palabras claves.

La información utilizada para este muestreo es actualizada a diario, sin embargo, por hacer uso de una muestra de todas las búsquedas, los datos mostrados en Google Trends pueden tener cierta variación con los datos reales.

Google incluye esta advertencia en el sitio para tomarlo en consideración por si se requiere de números con mayor grado de certeza en la aplicación que el usuario quiera darle a esta estimación calculada por Google.

La herramienta permite hacer consultas y comparaciones de hasta cinco palabras, frases o temas al mismo tiempo.

Estos resultados son mostrados en una serie de gráficos interactivos por los cuales puedes comparar y analizar el movimiento del tráfico de estas palabras o frases en periodos de tiempo determinados.

comparacion google trends

Esta información luego puede ser exportada en archivos csv, los cuales puedes importados en hojas de cálculo de Excel o utilizado en aplicaciones de análisis de datos posteriormente.

La herramienta permite, además, seleccionar la fuente por la cual quieres revisar la tendencia sea ello en:

– Búsquedas de texto en Google.

– Búsquedas de imágenes.

– Búsquedas de noticias.

– Búsquedas de Google Shopping e incluso búsquedas en YouTube.

Una de las secciones más interesantes de Google Trends es la sección de tendencias del momento, en la cual puedes ver los 40 temas o palabras con mayor crecimiento del día en el país seleccionado.

La herramienta es sencilla de utilizar, pero lo importante no es solo saber como utilizarla sino conocer para qué utilizar todos los datos que esta nos provee.

Usos de Google Trends en las estrategias de marketing

En este artículo veremos específicamente cómo puedes hacer uso de la herramienta en cualquiera de tus estrategias de marketing.


Marketers utilizan Google Trends para definir aspectos de demanda e interés en los usuarios virtuales en periodos de tiempo determinados.


Por medio de Google Trends se pueden predecir tendencias antes que ocurran, estudiar patrones de interés de los usuarios y muchas otras cosas de gran interés para quien por medio de esta herramienta pueda potenciar su negocio online.

A continuación te mostramos algunos de los usos más poderoso que puedes darle a esta herramienta para todos tus esfuerzos de marketing en tu negocio:

google-ventas-trends

1. Identificar la demanda de producto de tus clientes

Utilizar Google Trends para encontrar las marcas, productos o características que los usuarios consideran necesarios es espacios de tiempos determinados puedes vislumbrar el camino que deben de tomar todas tus campañas de marketing.

Ya sea que estés planeando a futuro o quieres conocer el tipo de producto que debes de lanzar en tus campañas presentes, conocer las tendencias de búsqueda puede ayudarte a respaldar tus decisiones con datos reales en donde la fuente principal de información es el movimiento de la internet.

¿Y cómo lograr esto en Google Trends?

Esto puedes lograrlo al hacer comparaciones específicas entre los productos que manejas en tu negocio. Esta información te ayudará a crear un estudio de mercado inicial muy importante.

Es una muy buena idea realizar análisis comparativos no sólo entre marcas de productos, sino también entre características de los mismos.

La información de este análisis te ayudará a tomar decisiones de marketing e incluso de adquisición de productos para el negocio.

Eventos históricos en un periodo de tiempo determinado puede cambiar drásticamente las tendencias de ciertos productos y conocer cuales son las características más buscadas de estos puede resultar de gran valor.

 


“¿Eres parte de una agencia de viajes y quieres conocer cuales son los destinos con mayor demanda de busqueda en tu zona?”

“¿Buscan las personas por estadías de hotel o paquetes de viajes?”

“¿Qué tipo automovil en alquiler buscan estos en esta zona?”


Todo esto puede ser vislumbrado en un par de búsquedas gracias a la herramienta de Google Trends.

No importa el tipo de negocio con el que cuentes: floristerías, tiendas de abarrotes, restaurantes o lo que sea, contar con estudios de mercado con datos históricos es un gran valor para crear un negocio triunfador.

2. Definir las características del producto que tu cliente encuentra necesario

Dentro del menú de opciones de Google Trends podemos encontrarnos con la sección de “Explorar”.

Dentro de esta sección podemos colocar el país o región que deseemos y luego seleccionar la categoría de nuestro negocio.

google trends explore

Con esto podremos conocer cuales son los temas más populares en espacios de tiempo determinados.

Recuerda que las tendencias de los usuarios se miran influenciados por muchísimos factores en el tiempo, pero dentro de estos puedes incluso encontrar patrones de épocas que puedes aprovechar.

Un ejemplo muy claro fue la Copa del Mundo de fútbol de Rusia 2018 recién pasada.

Es muy conocido que durante las fechas de esta clase de eventos las ventas de televisores aumenta drásticamente, pero, ¿Conoces cuáles son las marcas que los usuarios están buscando con mayor frecuencia? ¿Prefieren estos buscar por televisores inteligentes, LED, con resolución HD o 4K?…

Dentro de esta sección de Explorar podremos seleccionar la categoría adecuada para conocer los temas más populares dentro de nuestro mercado y sacarles el mayor provecho con una serie de búsquedas de análisis posterior en la misma herramienta.

3. Estudio de competencia a partir de los usuarios

Los estudios de competencia son una herramienta muy poderosa para no dejar de ser competitivo en tu mercado. ¿Quieres conocer qué están buscando los usuarios acerca de tu competencia?

Esto es sencillo, solamente agrega el nombre de uno de tus competidores en la barra de búsqueda.

Además de conocer el tráfico estimado que están teniendo también puedes conocer las palabras y frases relacionadas que los usuarios están buscando acerca de ellos.

Puedes utilizar esta información para conocer qué es lo que tus competidores están haciendo bien y enfocar tus esfuerzos en competir con mayor fuerzas en estos espacios.

4. Comparar tendencias de búsquedas entre diferentes plataformas

¿Quieres mejorar el alcance y el SEO de tus campañas de marketing?

Como ya te hemos mencionado antes, Google Trends te permite seleccionar de diferentes plataformas de búsqueda para conocer sus patrones y tendencias.

Realizar análisis entre plataformas puede ayudarte a seleccionar el espacio indicado para enfocar los esfuerzos de tus campañas.

Darle una oportunidad a este análisis puede darte a conocer aspectos de canales con grandes oportunidades que no has tomado en consideración.

Puede que una gran parte de tu mercado está buscando videos en YouTube o buscando específicamente por imágenes o noticias sobre el mercado en el que te mueves, el producto que manejas o directamente de tu negocio y no has dedicado ningún esfuerzo en aparecer con fuerza en estos canales.

google trends 

Utilizar Google Trends en tu estrategia puede ser de mucha utilidad sobre todo si necesitas datos o información actual para mantenerte al día con las novedades y las tendencias del momento.

¿Necesitas conocer de fondo todo el abanico de posibilidades que Google Ads tiene para ti? Checa el siguiente artículo: Anuncia, convence y convierte: Google Ads para vender más.

Comparte

2 thoughts on “Google Trends: 4 usos de esta útil herramienta de marketing digital

  1. Ivana

    Muy buen artículo! Conocí en detalles Google Trends y como tomarlo como una herramienta útil para estrategias de marketing. Gracias.
    Saludos!

    1. Jonathan Dueñas

      Es un gran gusto que te agrade el artículo, Ivana. Te recomendamos el nuevo artículo sobre Google Correlate, es una gema oculta de entre las herramientas de Google para el marketing!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *