google-corralate-marketing

Genera más ideas para tu negocio de marketing con Google Correlate


Con Google Correlate puedes producir mejores resultados estudiando las tendencias y las correlaciones de los temas a lo largo de la historia de Google.

Aunque no tan popular como su muy cercano hermano (Google Trends), Google Correlate es una herramienta igual de poderosa en el mundo del marketing digital, de contenidos y el SEO.

Por ejemplo, si vendes perros de raza golden retriever y quieres hacerte de datos para saber cómo venderlos por internet en tu búsqueda encontrarás correlaciones tales como:

Venta de perros retriever recien nacidos, videos de como alimentar a perros golden retriever recien nacidos, y luego encontrarás temas más relevantes para ti como: donde comprar perros labrador retriever, donde consigo perros de raza retriever,  quienes venden un golden retriever de raza…

Seguro después de analizar estos datos podrás enfocarte en como se muestra la demanda para hacerte de un nicho de mercado y dar a conocer tu oferta.

Google Correlate es una herramienta lanzada por Google en 2010 y que es utilizado es su gran mayoría por investigadores.

 

google correlate español

La poca publicidad que Google ha dado a la herramienta la ha mantenido escondida de muchas personas, a las cuales esta podría ayudarles en sus negocios de maneras increíbles.

¿Qué es Google Correlate?

Google Correlate funciona de manera inversa a como lo hace Google Trends. En lugar de buscar por tendencias de palabras claves, se ingresan palabras para buscar correlaciones entre patrones de las tendencias.

Es decir que nuestros resultados son palabras claves que tienen una correlación con las palabras claves que ingresamos en la herramienta.


En ella se comparan las tendencias de las palabras claves en el tiempo para ver si existe una correlación entre estas, de tal manera que entre más cercana estén las tendencias de búsquedas, mayor correlación podría inferirse entre esta serie de palabras.

El concepto no es muy intuitivo de entender y es por esto que muchas personas no saben todavía cómo utilizar la herramienta, pero vamos a verlo más claro con un ejemplo:

Imaginemos que contamos con una panadería y queremos conocer a nuestros clientes, queremos saber qué gustos son lo que tienen, qué necesitan además de buscar por panaderias, cuáles son las “correlaciones” entre sus gustos.

Podemos hacer una búsqueda muy general como “panadería” en Google Correlate y este nos muestra los siguientes resultados:

 

google-correlate-1

Google Correlate nos muestra cual es la relación entre las tendencias de búsquedas de “panadería” con sus palabras de tendencias más cercanas. Entre más cercano esté el número de la izquierda a 1.0, mayor es la correlación de los patrones de búsquedas entre esas dos palabras.

Algo muy peculiar que podemos observar de esta búsqueda es la relación entre las personas que buscan por “panadería” y los que buscan por información del té (en especial el té de canela).

Sería entonces una muy buena idea colocar y promocionar té de canela en nuestra panadería, hemos encontrado una correlación entre las búsquedas y los gustos de nuestros posibles clientes.

Google Correlate nos muestra también las correlaciones de las tendencias en forma de gráfica para que podamos observar cómo estas se manejan en el tiempo:

 

google-correlate-2

Podemos observar como ambas gráficas se solapan y se van pareciendo más. Esta es una correlación.

Si ambas palabras no tuvieran correlación, las gráficas de tendencias en el tiempo fueran muy diferentes y dispersas.

Google Correlate para crear Buyer Personas

Las Buyer Personas son modelos ideales de nuestros clientes potenciales. En estos perfiles modelamos cómo se comportan nuestros clientes; cuáles son sus gustos, qué es lo que buscan en la web, sus motivaciones y muchos otros aspectos de su carácter.

Todo esto nos ayuda a mantener una línea directa con la idea del público que queremos lograr.

Aunque existen diferentes métodos para crear Buyer Personas, en la gran mayoría de ocasiones estos perfiles se quedan cortos o erróneos.

Veamos como Google Correlate es una herramienta increíble para mejorar nuestros perfiles de usuarios potenciales.

Imaginemos ahora que contamos con un blog de maquillaje y no sabemos como mantener enganchados a nuestras usuarias.

Se nos hace difícil decidir el tipo de contenido que tenemos que generar para atraer a nuestro público objetivo.

Puede que ya nos hayamos quedado sin ideas y nos hemos quedado estancados con la misma cantidad de público o con un crecimiento muy pero muy pequeño.

Veamos entonces qué es lo que nos dice Google Correlate:

 

google-correlate-3

Con esta información podríamos entonces hacer tutoriales para hacer pintura, del uso de la máscara de maquillaje, sobre cómo llevar a cabo un extreme make over, cómo hacer maquillaje de catrinas y la lista de items que nos puede mostrar Google Correlate puede expandirse a cientos y cientos de correlaciones que podemos luego utilizar en nuestro beneficio.


Google Correlate nos ha ayudado a determinar muchos de los gustos de las personas que buscan por el tipo de contenido que ya estamos produciendo. Estas personas son nuestros clientes potenciales y ahora conocemos muchos de sus otros gustos.

Con esto podemos tener nuevas ideas de cómo mantener atrapado a nuestros usuarios, ya que podemos ver cuales son las relaciones entre palabras claves que ellos están buscando.

No solo esto, sino que creando esta clase de contenido nuevo que tiene correlación con los gustos de nuestros usuarios potenciales, podemos atraer a nuevos usuarios en una parte de nuestro mercado que todavía no sabiamos que podiamos tener.

Modelar nuestro ciclo de compras con Google Correlate

El ciclo de compra, embudo de clientes o como quieras llamarlo, es una de las estrategia básica del marketing.

La base de esta estrategia es llevar a nuestros usuarios por diferentes etapas de “compras”, de tal manera que en cada una de estas etapas les mostramos lo que ellos necesitan ver y sentir para mantener su retención y no perderlos en el camino.

Lo más difícil de esta estrategia es conocer este camino que toman los usuarios.

Realizar estudios de mercado resulta ser en muchas veces muy poco seguro por la corta cantidad de muestras que podemos tener.


Google Correlate es una herramienta increíble para conocer el camino del ciclo de compras de nuestros clientes. La enorme cantidad de información que utiliza Google Correlate tiene un alcance incomparable.

Para lograr conocer este camino de ventas de nuestros usuarios podemos hacer uso de una opción de la herramienta llamada “Shift Series”.

Esto es un cuadro de texto en el cual podemos desplazar las tendencias por ciertas semanas o meses.

¿Cómo funciona esto?

Imaginemos que contamos con un hotel de playa, sabemos que el último paso de nuestro ciclo de compras es el momento en el que el usuario ingresa a Google el término “Hotel de playa” o un término similar.

 

google-correlate-4

Bien, conocemos el último paso, pero para ir a pasos anteriores podemos conocer cuales son las relaciones que llevaron a que las personas buscarán este tipo de frase semanas pasadas.

Si cambiamos el “Shift Series” a -4 semanas, podemos observar cuales son las correlaciones que existieron un mes atrás para que las personas luego busquen “Hotel de Playa”:

 

google-correlate-5

Es interesante cómo las personas que buscan por graduaciones, buscan por hoteles de playa dentro de un mes.


Google Correlate nos ha ayudado entonces a conocer un paso antes de nuestro ciclo de compras, ahora podemos entrar de fuerza a este paso y mantener la retención de estos clientes potenciales antes que la competencia nos los gane dentro de un mes cuando su interés por los hoteles de playa sea inminente.


Correlación no implica causa… ah ¡pero sí efecto!

“Correlación no implica causa”

Esta es una popular frase de estadística que pueda que hayas escuchado antes en tus clases de matemáticas de la escuela.

Lo que esta frase nos quiere decir es que la correlación entre dos o más objetos (en el caso de Google Correlate serían frases o temas) no significa que estos tienen que tener una causa de relación.

Las correlaciones son solamente similitudes de patrones, estos no pueden implicar causalidad.

Es decir, que un tema A que tenga correlación con un tema B, no significa que la búsqueda del tema A generará que el usuario busque por el tema B.

Pueden existir otros temas intermedios que expliquen la correlación, de tal forma que no siempre la causa es directa e incluso, la correlación puede ser causa de fenómenos probabilísticos sin relación causal.

Lo que queremos decir con esto es que hay que tener buen juicio al utilizar esta herramienta.

Muchas de las correlaciones que nos muestra la herramienta no tienen mucho que ver con el tema o la frase ingresada, no tienen una causa de relación más si tienen una correlación de patrones.

Por ejemplo si se hace la búsqueda de colores pastel para fiestas infantiles, probablemente de relación con repostería para fiestas pero son dos temas con la misma relación más no iguales.

Debemos de hacer uso del buen juicio para seleccionar aquellas correlaciones que podrían ayudarnos a crear ideas para contenido de marketing y que si tengan una relación directa con lo que estamos buscando.

Son estas las que nos interesan y las que son de valor real para nuestros propósitos.

 

marketing-con-google-corralate

Google Correlate es una herramienta que puede parecer un poco difícil de utilizar y no muy intuitiva en su inicio. Solamente utilizando y haciendo pruebas en ella podremos sacar el máximo provecho de una de las mejores herramientas en la web para diferentes aspectos del marketing digital y del SEO.

Para complementar esta interesante información estudiemos un poco acerca de Google My Business para seguir vendiendo en nuestro negocio online.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *