experiencia de usuario, thumbnail

Mejora la experiencia de usuario con anuncios AMP en Google Search Ads


En este post hablaremos como Google está utilizando AMP en Google Search Ads para mejorar la velocidad en los anuncios en la búsqueda.


Usualmente hablamos sobre cómo mejorar la velocidad de tu sitio, como mejorar el SEO o incluso como mejorar tus estrategias de marketing en línea; incluso hemos mencionado más de una vez el proyecto AMP, pero nunca profundizamos al respecto.

¿Qué es AMP?

AMP (Accelerated Mobile Pages) es un proyecto de código abierto que busca mejorar la navegación en la web, con especial enfoque en los dispositivos móviles.

La idea del proyecto se dio debido a la gran cantidad de funcionalidades en los sitios, los cuales requieren un mayor rendimiento de contenido que un sitio tiene, ahora una sola publicación puede tener cientos de scripts, imágenes y más que pueden generar una demora al cargar, especialmente con una mala conexión a internet.

Así que AMP se trata sobre servir contenido de manera rápida, y como lo hemos mencionado en otras publicaciones, tanto la velocidad como el contenido que tu sitio genera son reina y rey respectivamente en términos de una mejor experiencia de usuario. En general SEO se puede decir que busca esto también, mejorar la experiencia de usuario, o al menos eso es lo que recomienda Google para mejorar tu posicionamiento de manera orgánica.

¡La velocidad de tu sitio importa!

¿Por qué? Quiero que pienses en alguna situación en la que intentaste consumir contenido a través de algún dispositivo móvil y éste tardó cierto tiempo en cargar, o cuando buscas algo en Google, visitas uno de los resultados obtenidos y este se demora en cargar, ¿Cuantas veces regresaste a la lista de resultados y abriste un nuevo sitio?, ¿Cuánto tiempo estás dispuesto a esperar a que una página cargue su contenido?. Según Hubspot, para Marzo 2017, el 64% de usuarios en dispositivos móviles esperaban que una página cargue en menos de 4 segundos y casi la mitad esperan que cargue en 3 segundos o menos.

El párrafo anterior habla sobre como una carga lenta de la página afecta a la experiencia de un usuario en tu sitio, ahora démosle un enfoque de negocio (nuestra pérdida). Quiero que pienses en un sitio en el que se realizan ventas de tu producto, ¿te imaginas el porcentaje de ventas fallidas debido a la velocidad de carga de tu sitio?. Por estas razones te debe importar la velocidad de carga de tu sitio.

Mejorando la velocidad

Como les mencione antes, AMP busca mejorar la velocidad de una página, pero ¿qué tanto la mejora?. Según el canal oficial de Google Chrome Developers, en el 2016, la página promedio en AMP cargaba en menos de 1 segundo, además de que el 99% de las páginas en AMP cargaba en menos de 8 segundos.

Esto es muy rápido, especialmente si consideramos que el promedio de carga para una página no AMP en 2016, según Google, es aproximadamente de 22 segundos. Puedes medir la velocidad de tu sitio con diferentes herramientas, entre las que recomendamos están:

 

  • WebPageTest: esta herramienta realiza pruebas de rendimiento de la URL proveída en navegadores reales, simulando una navegación de un usuario común en un dispositivo. También da la opción de seleccionar desde dónde se realiza la prueba (lastimosamente para los latinoamericanos, no se tienen disponibles muchas opciones para esta fecha, a excepción de Brasil y Argentina).

 

  • TestMySite: una de las mejores herramientas para comparar el rendimiento de un sitio con otro, internamente utiliza PageSpeed Insights. Una de las características que más me gustó de esta herramienta es que realiza la prueba de rendimiento con una conexión 3G, que es la conexión estimada para la mayoría de dispositivos móviles en 2020.

resultado test my site

Además, provee un comparación de rendimiento según la industria a la que se enfoca el contenido de tu sitio web.

comparacion en industria, test my site

Esta prueba puede variar en pocos segundos, por lo que se recomienda correr varias veces y encontrar la media.

 

  • PageSpeed-Insights: esta es una de las herramientas de PageSpeed proveídas por Google, sigue siendo mejorada constantemente y te da tips de cómo mejorar problemas en tu sitio. Además, este es uno de las pruebas

 

  • GTmetrix: esta herramienta permite la personalización de variables en la prueba, como la definición de CDN (Content Delivery Network) que se utiliza en el sitio.

GTmetrix resultados, davidmojo

Diferencia entre una página AMP y una común

Antes que nada, me gustaría aclarar que una página AMP no es ningún bicho raro, sigue siendo una página web, se comporta como una página común y es indexada como cualquier otra, no hay nada por lo que asustarse en cómo crear una. La diferencia principal es que existen ciertas restricciones respecto a los componentes que pueden utilizarse, además que el estilo de una página AMP está diseñado principalmente para ser visto en dispositivos móviles.

La razón por la que AMP carga más rápido que una página común es porque una página AMP está diseñada para eso, los navegadores como Google Chrome, Firefox, Edge, Safari, etc. interpretan el etiquetado AMP de manera más fácil, por lo que pueden renderizar las páginas mucho más rápido.

Además, una página AMP puede ser servida desde el cache de uno de los servidores de Google. Lo que significa que la página está disponible de manera más rápida que lo usual, ya que no se debe hacer la petición del contenido a tu servidor. Incluso si debido a algún error la página no puede ser servida desde el cache de Google, el tamaño de una página AMP es muy bajo por lo que tarda significativamente menos tiempo cargarla comparado con una página no AMP.

Necesidad de AMP en la web

Debido a que la creación de una página AMP está fuera del tema de esta publicación, si quieres saber más de las cosas que se pueden o no hacer en una página AMP recomiendo el siguiente video, por el canal oficial del proyecto en YouTube.

De igual manera, si se desea aprender sobre como pasar una página normal a una versión AMP el siguiente video explica cómo empezar.

 

Nuestro sitio, que utiliza WordPress, hace uso de un Plugin para autogenerar versiones AMP de las publicaciones, el plugin sigue en beta, pero se ve muy prometedor. Los siguientes dos plugin son los más utilizados en WordPress para automatizar este proceso, nosotros utilizamos el primero:

¿Qué son las Search Ads?

Google AdWords es un conjunto de medios para publicar anuncios en las diferentes herramientas de Google, el enfoque de ahora son los anuncios de búsqueda. Estos anuncios son los que se ven en las páginas de resultados al realizar una búsqueda en Google, contienen un identificador como en la imagen siguiente y se ubican entre los primeros resultados, o ubicados al lado derecho, consiguiente a los resultados orgánicos.

search ads

Lo especial de este tipo de anuncio es que aparecen junto a los resultados orgánicos para una búsqueda en específico, esto significa que la persona que ve el anuncio está buscando algo relacionado al tema del anuncio.

Relación entre Search Ads y AMP

Google ha sido uno de los principales promotores de AMP, y esto no es diferente para su herramienta de anuncios. Uno de los mayores problemas existentes en la web son las Ads molestas que aparecen en casi toda página, siendo uno de los últimos elementos en cargar, disturban la manera en la que Google ha implementado AMP en sus anuncios es por medio de la posibilidad de crear anuncios que implementan internamente AMP.

Pero, ¿Por qué hacer mis anuncios AMP? Además que AMP, como hemos discutido en esta publicación, ofrece una mejor experiencia a los usuarios, también nos ayuda a aumentar nuestro porcentaje de clicks en los anuncios (uno de los medios principales de ganancia para muchos bloggeros). Para leer más sobre Ads en AMP puedes seguir este link.

infografia AMP, davidmojo

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *