Anuncia, convence y convierte: Google Ads para vender más

Millones de búsquedas son hechas en el buscador de Google cada segundo. Estos millones de resultados por segundo son sin duda una oportunidad única para cualquier tipo de anunciante.

Ya sea su marca, su producto o cualquier contenido que estos quieran promocionar a los millones de usuarios que hacen uso del gigantesco motor de búsqueda, la empresa de Google permite promocionarlo a cualquier persona que cuente con un sitio web y desee pagar por estos anuncios. Estos anuncios reciben el nombre de Google Ads.

Los anuncios de Google Ads pueden resultar ser una de las formas de marketing más efectivas para atraer tráfico de calidad a tu sitio web. La misma naturaleza de un motor de búsqueda, filtra los usuarios y crea un tráfico de personas que ya están buscando lo que tú puedes ofrecerles.

Estos anuncios resultan también poder ser la alternativa más efectiva en tus campañas de inbound o outbound marketing. Ya sea que si deseas alcance, estratificación o conversiones, Google Ads te permite recibir los mejores resultados por el mejor precio.

Claro está, que para que una campaña de anuncios de Google Ads sea efectiva y cumpla sus metas, debemos primero saber cómo funciona todo esto y qué es lo que debemos de tener en cuenta antes de comenzar a darle nuestro presupuesto de marketing a Google.

¿Qué es Google Ads?

Google Ads son una serie de anuncios que trabajan a partir de pujas o subastas de precios para ser mostrados a los usuarios. Los anunciantes hacen uso del servicio de Google AdWords para crear, configurar, cambiar y dar seguimiento a campañas de anuncios de Google Ads.

Google AdWords puede ser también utilizado para definir precios de pujas, tipos de pagos y muchas otras configuraciones y herramientas de gran utilidad para tus campañas de anuncios de Google Ads. Iniciar con Google AdWords es relativamente sencillo para cualquier personas.

En el buscador de Google existen dos tipos de resultados, aquellos que aparecen usualmente en la parte superior de la lista de resultados son conocidos como “resultados pagados” y son diferenciados con la palabra “Anuncio” en fondo verde. Estos son los anuncios de Google Ads que lograron ganar la puja para ese usuario, en ese momento, para esa búsqueda en específico.

google-ads-vende-más-por-internet

Los resultados que aparecen debajo de estos son conocidos como “resultados orgánicos” y estos logran posicionarse en estos lugares gracias a una buena estrategia de SEO orgánica. Estos últimos, a diferencia de los anuncios de Google Ads logran aparecer aquí sin tener que pagarle a Google. Sin embargo, aparecer en estos lugares orgánicos es un trabajo muy difícil, largo y en poder lograr.

De esta forma, los anuncios de Google Ads pueden ser la forma más rápida y fácil por la que puede conseguir el tráfico que deseas hacia tu sitio web. Sea cual sea el objetivo que tengas luego con tus usuarios.

Los anuncios de Google Ads funcionan no solamente bajo las búsquedas directas del motor de búsqueda y tampoco son exclusivos para ser mostrados bajo algún servicio de Google (como anuncios en YouTube, Gmail, Android y compañia), sino que también pueden ser mostrados desde cualquier sitio en la web a partir del servicio de Google Adsense en la red de sitios denominada por Google como “Red de Display” o “Display Network” en inglés.

La red de display extiende el alcance de tus anuncios no solo a un solo sitio o herramienta como pueden ser las proporcionadas por Google, sino que gracias a esta red puedes mostrar tus anuncios desde una inmensa cantidad de sitios web que forman parte de esta red de display.

Cualquier persona que sea dueña de un sitio web puede formar parte de esta red de una manera muy sencilla y le brinda la oportunidad a los anunciantes de aparecer en sus sitios web. Google divide parte de las ganancias de los anuncios con los dueños de los sitios que permiten hacer esto.

El increíble alcance y calidad de tráfico y usuarios que puedes obtener gracias a Google Ads es algo que difícilmente podrías obtener de otra manera.

La subasta de Google AdWords

Ahora que tenemos una idea de qué son los anuncios de Google Ads y dónde es que estos pueden aparecer, debemos de hablar sobre cómo es que podemos tener una oportunidad de ocupar estos espacios de anuncios.

La cantidad de personas que quieren anunciarse en Google crece cada día más. La lucha por un espacio en la web es muy dura.

Es por esto que existe el sistema de subastas de Google AdWords. Los anuncios de Google funcionan bajo este sistema, cada vez que un usuario hace una búsqueda una subasta se realiza para determinar qué anuncio se mostrará.

Para poder ganar la subasta se tienen que tener en consideración dos factores: el precio máximo de puja que es establecido por cada publicista en su cuenta de Google AdWords para cada una de sus campañas y el score de calidad de cada una de estas cuentas.

Una vez se ha determinado por parte de Google que la búsqueda del usuario contiene alguna palabra clave por la cual los anunciantes están pujando, la subasta se lleva a cabo.

A partir de la subasta no solo se determinan cuales son los anuncios que serán mostrado a el usuario, sino también el orden de los mismos anuncios y dónde serán posicionados.

Si se cumple con los parámetros adecuados dentro de estos dos factores, la subasta será ganada por el publicista y el anuncio que gano la subasta será mostrada al usuario. La combinación de estos dos parámetros también determina el precio que costará cada uno de los clicks en el anuncio, de tal manera que una cuenta de Google AdWords con una buena métrica de calidad puede pagar mucho menos por la misma posición de un anuncio que cuentas nuevas o con poca confianza y calidad.

Cómo funcionan los precios

Un error común, en el mundo del marketing web, es pensar que los anuncios digitales resultan ser excesivamente caros. Esto puede resultar cierto para aquellas personas que todavía no entienden cómo funciona el presupuesto de anuncios y terminan gastando todo su presupuesto mensual en cuestión de días.

Existen dos clases de presupuestos en AdWords: el presupuesto general y el presupuesto por campaña.

El presupuesto por campaña es el presupuesto máximo que quieres gastar por cada una de tus campañas de forma diaria. Cada una de las campañas cuenta con su propio espacio para configuraciones y pueden establecerse diferente clase de anuncio para una sola campaña.

Si manejas diferentes campañas es buena idea en primer lugar decidir cual de todas estas tiene más importancia en el momento y a partir de esto manejar tus presupuestos.

El dinero que pagas por anuncio de Google Ads, al menos en la parte de búsqueda, funcionan a partir del número de personas que hacen click en tu anuncio. De esta manera tu anuncio puede ganar cientos de subastas, pero solamente te será cobrado por aquellas en las que el usuario hizo click y entró a tu sitio web.

A este precio se le conoce como Costo Por Click (CPC) y varía a partir de una gran cantidad de factores, como pueden ser:

google-adwords-vender-clientes-ganancias

  • Competitividad de palabras claves: entre más anunciantes quieran aparecer a los usuarios bajo determinada palabra clave, la demanda por un espacio aumenta y por ende el CPC también aumenta. Google AdWords provee con una herramienta llamada “KeyWord Planner” por la cual puedes conseguir una idea de el precio medio para determinadas palabras claves y conocer qué tan competitivo es el espacio en el que te quieres anunciar. Las palabras más competitivas en Google alcanzan CPC de más de $60 USD, y del otro extremo existen CPC de tan solo algunos centavos.
  • Geolocalización: El precio por click también se mira influenciado por el tipo de usuario al que quieres anunciarte. Países como Estados Unidos cuentan con un CPC medio de alrededor de $1 a $2 USD. Mientras que la mayoría de países de latinoamérica cuentan con un CPC medio de alrededor de $0.50 USD o menos. De igual manera, si tu estratificación es mucho más específica, como una ciudad o un estado, estos precios pueden subir o bajar.
  • Hora del día: Google AdWords te permite también especificar la hora del día en la que prefieres que tus anuncios sean mostrados. Las horas del día en las que tus usuarios objetivos tienen un espacio libre y hacen uso de Google puede resultar ser una gran oportunidad, pero tambíen es un espacio más competitivo que otras horas del día y por ende puede resultar ser más caro.
  • Ad Rank: La métrica conocida como Ad Rank es la que se le asocia a cada anuncio luego de cada una de las subastas. Dependiendo de cuanto estes dispuesto a pagar y a la calidad de tu cuenta de Google AdWords, el Ad Rank se verá alterado y determinará en qué posición aparecerá tu anuncio. Esto alterando el coste del anuncio.
  • Época del año: En épocas festivas los precios de los anuncios regularmente tienden a subir bastante. Aunque esta época puede resultar ser una gran oportunidad para tu negocio por la cantidad de personas con tiempo libre y con la intención de realizar compras, ten en consideración la clase de negocio que tienes y si es de verdad necesario que te anuncies en estas épocas. Si miras que no es necesario, anunciarse en temporadas bajas puede salvarte buena cantidad de dinero.

Una vez tengas cierta práctica con Google Ads y conozcas cuál es el CPC medio por el que aparecen tus anuncios, realiza unos cálculos a partir del número de visitas que deseas tener y a partir de esto coloca tu presupuesto medio para cada una de tus campañas.

Tu presupuesto global será solamente la suma diaria del presupuesto de cada una de tus campañas.

CPC vs CPM

En los anuncios de Google Ads de búsquedas (las que aparecen cuando una personas realiza una búsqueda en el buscador de Google) la única forma de pago por anuncio es por medio de CPC (Costo Por Click).

Sin embargo, para el otro tipo de anuncio de Google Ads, los anuncios de su red de display, existe también la opción de pagar no por las personas que hacen click en tu página, sino por las personas a las que se les muestra tu anuncio. Indiferentemente si estas personas visitan tu sitio o no. A esto se le conoce como Costo Por Miles (CPM).

El CPM es un precio fijo que pagas por cada mil personas diferentes a las que se les muestra tu anuncio. El CPM es un precio muchísimo más bajo que el CPC ya que en este es indiferente si las personas hacen click en tu anuncio o no.

Las campañas de CPM pueden resultar ser en algunas ocasiones mucho más efectivas que una campaña de CPC. Si por ejemplo, en una de tus campañas no te interesa mucho que las personas conviertan en tu negocio pero más bien que conozcan de tu producto o de tu marca, una campaña por CPM puede resultar ser más efectiva económicamente.
De igual manera, el precio que puede costarte un click en una campaña por CPM puede resultar más barato que en CPC, ya que los precios son fijos. Claro está, que para lograr esto, tu anuncio debe de ser altamente vistoso y muy bien elaborado.

Sin embargo, ya que el CPC resulta ser más caro porque te genera visitas garantizadas, Google se encarga en verificar que cada una de estas visitas sean reales, de tal manera que existe una gran cantidad de filtros para evitar que spammers llenen tu sitio y te generen solamente gastos y ninguna conversión. El control de spammers en CPM resulta ser mucho más difícil y puede llegar al punto en que todos tus anuncios solo sean presentados a bots en lugar de usuarios reales.

Anuncios en dispositivos móviles

Las personas mantienen gran parte de su atención a lo largo del día en sus dispositivos móviles. Lograr captar la atención de los mismos en estos momentos puede resultar vital para una campaña de Google Ads.

google-seo-campaña-tablet-adaptable-publicidad-móviles

Existen diferentes versiones de anuncios para dispositivos móviles. Anuncios basado en texto en el buscador, anuncios de la red de display en los sitios web, anuncios en las aplicaciones nativas que lo permiten, incluso anuncios en la Google Store por si deseas promocionar una aplicación. Todo esto es posible realizarlo desde el mismo Google AdWord y con herramientas como los Anuncios Adaptables, el diseño y configuración de todos estos tipos de anuncios resulta ser muy sencillo.

Existe un gran número de extensiones para los anuncios basados en texto que pueden ser de utilidad para mejorar la experiencia de tus anuncios a los usuarios de los dispositivos móviles. Piensa y crea tus campañas móviles pensando en qué momento y circunstancia un usuario de dispositivo móvil mirará este anuncio.

Extensiones como “Anuncios de sólo llamadas” o de localización pueden ayudarte a que los usuarios móviles den con tu negocio de forma más fácil y directa.

Así también como existe la opción que los dueño de los sitios web agreguen anuncios en sus sitios por medio de Google AdSense. Los desarrolladores de aplicaciones móviles tienen la misma capacidad de hacerlo con Google AdMob. Esto genera otra oportunidad más a los anunciantes y es un nuevo espacio el cual puedes aprovechar para conseguir tráfico y darte a conocer de una forma vistosa.

Este tipo de anuncios nativos también pueden ser creados por medio de las herramientas de Google AdWords de forma fácil y responsiva.

Reglas para crear un buen anuncio

A parte de los lineamientos de Google para crear un anuncio que sea aceptado y que no afecten la calidad de tu cuenta de Google AdWords, existen algunas “reglas” básicas no escritas que te ayudarán a crear una campaña de anuncios de Google Ads que generen buenos resultados. Acá te presentamos algunas.

#1 Investigación de palabras claves

Toda campaña de anuncios online debe de iniciar con una buena investigación de las palabras claves. Recuerda que todo el proceso para que los anuncios se muestren comienzan a partir de ellas y como las escriben los usuarios en sus búsquedas.

Entender la intención de las palabras claves y cómo funcionan estas a partir de las palabras que contienen y el número de palabras es importante para moldear tu campaña. Es diferente la forma en que los usuarios escriben búsquedas cuando ya saben que están buscando en específico a cuando quieren conocer de forma general sobre un tema. Estas etapas son conocidas como el embudo de ventas y conocer la intención de los usuarios en cada una de las etapas es relevante para la investigación de palabras claves.

Para la realización de la investigación existen diferentes caminos. El camino más directo es hacer uso de la herramienta de KeyWord Planner que te ofrece de forma gratuita Google AdWords.

El beneficio de utilizar herramientas de terceros para estas investigaciones es que también te permiten las palabras claves que utilizan tus competidores y qué tan bien les funcionan estas a ellos.

Una vez te decidas por las palabras claves, sepáralas en diferentes categorías que serán de utilidad para crear los grupos de anuncios en Google AdWords.

Estas herramientas también serán de tu utilidad para seleccionar las palabras claves negativas, de tal forma que puedas estratificar mejor tu público y no gastar tu dinero.

#2 Manejo de presupuesto

A partir de la selección de las palabras claves podrás tener una idea cercana de el tamaño del presupuesto que necesitarás para tu campaña.

La selección del presupuesto indicado para cada una de tus campañas es relevante para que no pierdas oportunidades y de la misma manera para que no desperdicies tu dinero.

Si tu presupuesto es muy bajo, será muy difícil que tus anuncios sean mostrados cuando aparezca una muy buena oportunidad.

#3 Estructuración de campañas

Estructurar tus campañas de forma correcta es también de alta relevancia. Conoce para qué utilizarás cada una de estas y cómo configurarlas correctamente.

Dentro de las configuraciones que debes de colocar en cada una de tus campañas está la estrategia de puja que deseas para la misma.

La estrategia de puja define aspectos como: dónde deseas que aparezcan tus anuncios en la sección de anuncios, la puja máxima que deseas pagar por click y si deseas sobrepasar la puja de tus competidores.

Puedes colocar la estrategia de puja de forma automática o manual. Si decides trabajarla de forma automática, el sistema decidirá cómo manejar la puja a partir de la competencia, oportunidades, rankings, conversiones y otros aspectos.

Existen varios perfiles automáticos que te permitirán lograr diferentes objetivos de forma rápida y sin dedicarle mucho tiempo al trabajo de las pujas.

Si deseas hacer el trabajo de forma manual, esto te provee mucho más control sobre los precios, rankings y oportunidades.

La selección del tipo de puja debe de estar acorde al tipo de campaña que deseas llevar.

#4 Uso de extensiones de anuncios

Google proporciona a los anunciante extensiones para sus anuncios. Estas extensiones son elementos que proporcionan información adicional y amplían el contenido de la publicidad o la especializan para que sea más útil para los usuarios.

Algunas extensiones pueden incluir: números telefónicos, enlaces adicionales directos, reseñas de usuarios, direcciones de geolocalización y muchas otras herramientas.

Selecciona las extensiones que sean de utilidad para tu campaña y proveen valor a los usuarios de dichas campañas.  

No existe costo adicional para usar extensiones y algunas extensiones son incluso automáticas, es decir que AdWords agrega la información de la extensión de forma automática. Sin embargo, debes de utilizar las extensiones adecuadas para cada uno de tus usuarios en cada una de tus campañas.

#5 Manejo de palabras claves negativas

Muy pocas personas ponen el tiempo necesario para crear una buena lista de palabras claves negativas. Estas palabras claves negativas no proveen ningún valor a tus anuncios y hacen que tu presupuesto disminuya sin poder conseguir conversiones.

Esta lista ayudará a que tus anuncios no aparezcan en las búsquedas cuando los usuarios no están interesados.

Las mismas herramientas que utilizas para investigar palabras claves pueden serte útiles para encontrar estas palabras negativas. Cuando estés buscando por palabras claves de tu negocio, si ves que hay palabras que sabes que no tienen que ver con tu negocio, estas palabras pueden ser un candidato ideal para entrar en tu lista de palabras claves negativas.

No te quedes solamente con estas palabras claves, sé más creativo y has tu tarea. Una buena lista de palabras claves negativas pueden ahorrarte grandes cantidades de dinero.

REGLAS ANUNCIOS

Desempeño de los anuncios

La evaluación del desempeño de las campañas es otra de las grande partes de AdWord y es útil para modificar tus campañas para conseguir los mejores resultados.

AdWords te brinda directamente varias formas por las cuales generar reportes de desempeño de tus anuncios. Estadísticas como el click-through rate (CTR) que determinan el porcentaje de personas que hicieron click en tus anuncios luego de ver tu anuncio son parámetros interesantes para manejar y modificar tus campañas.

Si necesitas reportes más específicos, AdWords cuenta con un API muy completo que te brinda información muy detallada de cada uno de los aspectos del desempeño de tus campañas.

Recuerda siempre estar atento a esta información y modificar tus campañas acorde. De esta forma te aseguras de no estar gastando dinero sin resultados palpables.

Ventajas sobre métodos tradicionales

Los anuncios web pagos pueden resultar los medios de marketing más efectivos, directos y rápidos para cumplir tus objetivos de marketing. El impacto que han tenido esta clase de anuncio ha sido inmenso desde la aparición del internet.

Entre algunos aspectos que hacen a los anuncios de Google Ads y otros tipos de anuncios web (como los anuncios de Bing Ads de Microsoft) especiales, sobre crear campañas en medios tradicionales, tenemos:

#1 Resultados medibles

El dinero que se utiliza en una campaña de anuncios puede ser dinero gastado, quizás una gran parte, quizás poco, esto es imposible de averiguar con medios tradicionales.

Sin embargo, con anuncios web la información siempre está presente a la mano. Puedes saber cómo están desarrollando tus campañas, qué porcentaje de tu presupuesto está generando los resultados que quieres y puedes actuar en el momento para dejar de desperdiciar dinero.

Factores como el CTR o el return on investment (ROI) están presentes y actualizados en tiempo real.

#2 Efectividad

Uno de los factores especiales de los anuncios de Google es que solamente pagas cuando alguien visita tu anuncio. El coste/efectividad es muy alto, ya que no desperdicias dinero en usuarios que no generaron interés inicial por tu anuncio.

Además de esto, cualquier personas puede entrar a anunciarse en Google sin importar el tamaño de su presupuesto. No importa si sólo puedes pagar un par de dólares al día o quieres gastar cientos en un solo día. Google AdWords le da la oportunidad a cualquiera.

#3 Conocimiento de marca

En adición a generar tráfico y conversiones, Google Ads es una gran forma de dar a conocer tu marca. El público que se encuentra en el internet es mucho más grande que el que cualquier otro método podrían siquiera soñar.

Investigaciones por parte de Google han demostrado la eficacia de sus anuncios para aumentar el conocimiento de marca en una gran variedad de mercados.

#4 Específico y estratificado

Puedes limitar tus anuncios de una manera increíble. Si deseas público en cierto sitio geográfico, a una hora determinada, que utilicen un lenguaje determinado, según el dispositivo que utilizan. Esto y mucho más puedes lograrlo de forma rápida y fácil con resultados verificables.

Es sin duda un sueño para los anunciantes.

#5 Remarketing

El remarketing es una de las herramientas que mejor diferencian a este tipo de campaña de marketing que muchas otras más tradicionales.

La oportunidad de darle seguimiento a las personas que de alguna forma ya han tomado interés por tu negocio es un gran punto a favor de los anuncios de Google Ads.

Hacks para la generación de leads calificados

La generación de leads es uno de los mejores objetivos que puede tener una campaña de marketing digital. Conseguir la información de clientes felices con nuestra marca aporta un gran valor para futuras estrategias. Los anuncios de Google Ads son sin duda una gran herramienta para cumplir este objetivo.

Utilizando algunos hacks que te mostramos a continuación puedes conseguir leads de gran valor y verificar que estos en verdad sean los que tú crees.

#1 Optimiza tus campañas de Google Ads

Optimizar tus campañas de anuncio puede ayudar a cumplir con las expectativas de los usuarios que hacen click en ellos.

Conoce cómo seleccionar las palabras claves correctas, cómo crear una buena lista de palabras claves negativas y escribir correctamente los textos de tus anuncios. Estos son puntos que te ayudarán a que tu ROI sea el mejor posible.

Comparando la tasa de rebote y el porcentaje de conversión de tu página en Google Analytics con los números que muestran las visitas de tus campañas puede ayudarte a descifrar cual de tus campañas está fallando y cuál está convirtiendo leads de calidad.

#2 Optimiza tus páginas de aterrizaje

Una página de aterrizaje es lo que el usuario encuentra del otro lado del anuncio. Si el usuario no puede encontrar con facilidad lo que esperaba encontrar al hacer link en el anuncio será muy difícil la consecución de un nuevo lead de calidad.

Si tu sitio web no carga rápido, si la presentación no es la adecuada o pierde la atención del usuario muy rápido. Todos estos factores pueden perjudicar el ciclo de consecución de leads.

Seguir con los lineamientos de Google para páginas de aterrizaje es una muy buena idea para que los usuarios cierren todo el ciclo de venta.

#3 Asegurate que tus leads sean reales

El internet está lleno de spammers. Asegurarse que los leads que consigues en tus campañas de anuncios sean leads reales es de gran importancia, de otra manera los datos de tus campañas serán engañosas.

Para asegurarse de la veracidad de tus leads puedes hacer uso de diferentes herramientas, algunos incluso incluidas en AdWords como el de auto-tagging.

El auto-tagging es una opción hábil en AdWord, que si es habilitada agrega un tag único al final de la URL al momento en que el usuario hace clic en él. Este parámetro puede dar seguimiento a los usuarios que realidad entrar por medio de tus anuncios de Google en lugar que por otros métodos. Este método, en conjunto con el almacenaje de registros (IP, agente de usuario, URL de redirección y otros parámetros) puede ser de utilidad para conocer un poco más de la veracidad de tus leads.

Otro método que puedes utilizar es el uso de captchas de verificación. Esto es un método recomendado por Google para la verificación de leads y sin duda puede eliminar leads falsos de tus listas.

#4 Trabaja en conjunto con el remarketing

Aunque el remarketing puede sonarte un poco oscuro y peligroso de usar, esta herramienta puede ser de gran ayuda para la obtención de leads calificados.

La oportunidad de dar seguimiento a los usuarios que ya han entrado a tu sitio web pero no han terminado el ciclo de compra es única. La creación de campañas especializadas para este tipo de usuario puede significar en más conversiones.

google-ads-david-mojo

Recuerda, estos usuarios ya se han interesado en tu negocio, así que una buena e inteligente campaña de remarketing puede hacer que estos den el último paso que les hace falta.