anuncios-estrategias-Facebook-Ads-WhatsApp-Business-API

¿Quieres anuncios y estrategias que funcionen? Lógralo con el nuevo WhatsApp Business API


El API de WhatsApp Business provee de herramientas muy esperadas para las empresas para automatizar no solo la comunicación con sus clientes, sino una gran cantidad de servicios en el ciclo de trabajo de sus negocios. Esto da inicio a la era de monetización del más grande servicio de mensajería en el internet y su modelo de generar ingresos que, entre otras cosas, tiene la intención de convertir rápidamente a WhatsApp en el canal preferido para este servicio.

¿Quieres que tus anuncios y estrategias funcionen con buen contenido y canales que te lleven al éxito seguro? Whatsapp Business API promete eso y más…

Chatbots en WhatsApp ¿Dónde estamos? ☝️

Los servicios de automatización de mensajes, conocidos popularmente como “chatbots” o “bots de mensajería” fueron el tema más caliente en el mundo de la tecnología ya hace un par de años. Todo el mundo hablaba como este servicio revolucionaria la forma en que las empresas se comunicaban con sus clientes. Facebook fue uno de los primeros en entrar a este mercado con la implementación de Messenger chatbots (una de las implementaciones más populares en este servicio fue el chatbot de noticias de CNN que llenó al internet de gran interés con lo que esté revolucionario nuevo servicio podía llegar a lograr). Sin embargo, uno de los más grandes productos de Facebook quedó al margen de esta tecnología que cambió drásticamente la forma de comunicarse con los clientes y hacer negocios. Estamos hablando de WhatsApp, la plataforma de mensajería más grande en el mercado.  

La entrada a la automatización de mensajes en la plataforma ha quedado en espera desde ya hace bastante tiempo. Era finales de 2017 cuando Facebook comenzaba a hablar sobre su nueva y reluciente aplicación de “WhatsApp Business”, muchas personas y expertos comenzaban a especular sobre este servicio como el muy esperado API de mensajería automatizada para WhatsApp, era obvio esperar este servicio cuando grandes competidores como Twitter y Telegram ya estaban entrando con fuerza en este ámbito y sirviendo de este necesario servicio a sus usuarios/clientes. Llegó, en muy corto tiempo, el día de lanzamiento de WhatsApp Business y nos encontramos con una herramienta que, aunque extremadamente útil para las empresas, no contaba con las opciones que inicialmente esperábamos.

Muchos de los usuarios que contaban con la necesidad de automatización de mensajeria en sus negocios y querían hacer uso de la herramienta de WhatsApp comenzaron a hacer uso de herramientas de terceros como la popular herramienta de desarrollo de yowsup, la cual hace uso, entre otras cosas, de herramientas del deprecado sistema operativo Symbian de Nokia para poder construir servicios de mensajería en la plataforma de WhatsApp, que según noticias de WhatsApp dejará de ser utilizable en Diciembre de 2018. Aunque el futuro de WhatsApp Business se veía prometedor, ninguna noticia salía a flote sobre una pronta implementación de estas muy y largas esperadas herramientas en la nueva herramienta de WhastApp para empresas.

La espera ha llegado a su fin: WhatsApp Business API

Hace un par de días fue anunciada el lanzamiento del nuevo API de desarrollo de WhatsApp Business. Y déjanos decirte, es todo y mucho más de lo que estábamos esperando.

WhatsApp-Business-API

Este nuevo entorno de desarrollo construido sobre la aplicación de WhatsApp Business puede no solo reemplazar centros de atención al cliente, esta herramienta puede realizar grandes cambios en la forma en que manejas tu negocio, sea cual sea este. Atrás quedaron los SMS de confirmación convencionales, los mensajes o correos de confirmación de transacciones, pagos a negocios o bancarios.

El API de WhatsApp Bussines puede ayudarte a liberar tu ciclo de trabajo de una gran variedad de servicios y encajonar todos estos bajo una misma aplicación. Las oportunidades y beneficios que esta herramienta puede brindarnos son increíbles, y la cantidad de usuarios que posee WhatsApp hacen que este servicio sea cientos de veces más atractivo para las empresas que cualquier otro servicio similar pueda brindar.

Ahora bien, todo lo bueno viene bajo un precio que pagar, y en esta oportunidad esto es literal. La utilización de este nuevo servicio, como hablaremos luego en este artículo, viene bajo un precio por mensaje que muchas personas refieren como “premium” sobre muchos otros servicios.

Cómo funciona el API de WhatsApp Business

Según Facebook:

“El cliente de WhatsApp Business API admite un subconjunto de las funciones proporcionadas por las aplicaciones de WhatsApp que ya conoce de Android, iOS, Web y otras plataformas,…

La diferencia es que esta aplicación se puede implementar en un servidor, proporcionando una API local que le permite enviar y recibir mensajes de forma programática e integrar este flujo de trabajo con sus propios sistemas (CRM, atención al cliente, etc.)”

De esta manera, ya no tendremos que dedicar a una persona con un teléfono o desde la aplicación web de WhatsApp Business a que responda a todos los mensajes de nuestros clientes, a enviar los mensajes de confirmación cuando estos hacen una compra o cualquier otro motivo por el cual hacíamos uso de esta herramienta de forma manual. Todo esto podemos lograrlo ahora programáticamente con el nuevo API de WhatsApp para empresas.

info_whatsapp business

Muchas otros servicios que ya han estado en el mercado por cierto tiempo como lo es el servicio de chatbot de Telegram ya han implementado incluso métodos de cobros/pagos automáticos dentro del mismo servicio, de tal manera que puedes incluso realizar ventas o pagos desde la misma aplicación. WhatsApp no ha dicho nada sobre esto, pero no estaríamos muy locos si pensamos que esto es algo en lo que Facebook ya está planeando implementar.

La forma en que puedes hacer uso del API de WhatsApp Business es sencilla y gracias a Facebook, ya contamos con una buena y extensa documentación por la que cualquier programador puede montar su propio servicio y comenzar a incluirlo en el ciclo de trabajo de la empresa.

Ten en cuenta que lo primero que debes de hacer para poder hacer uso del nuevo API es crear una cuenta de WhatsApp Business en la página de Facebook Business de tu negocio. Este es un nuevo tipo de cuenta que a la fecha de publicación de este artículo no ha sido habilitada todavía para todas las cuentas de Facebook Business, es más, al tratar de acceder al artículo de ayuda en español este todavía no existe en la página de desarrollo de Facebook. Todo esto sin embargo, según Facebook, será habilitado parcialmente por región siendo unas de las primeras en ser habilitadas India y Estados Unidos, por lo que muchas de la información del rendimiento y precios que mostraremos a continuación vienen de estas regiones.

Nuevos anuncios en Facebook Ads para WhatsApp

Las noticias de lanzamiento de este nuevo servicio del API de WhatsApp Business viene de la mano también con un nuevo tipo de anuncio de Facebook Ads en la misma línea. Y es que ahora Facebook permitirá crear anuncios que permitirán a las empresas iniciar conversaciones en WhatsApp como llamada a la acción del anuncio en Facebook. Estos clase de anuncios son llamados “click para WhatsApp”, por el título que posee el botón de llamado a la acción del anuncio.

Esta era una herramienta que se encontraba en forma de prueba desde hace casi un año en Facebook Ads, si quieres conocer cómo hacer uso de estos anuncios puedes leer este artículo en el cual hablamos de todo lo que necesitas saber para integrar estos servicios que ha sido lanzado finalmente de forma mundial para todas las cuentas de Facebook Ads.

Ahora bien, cuando escribimos ése artículo unos meses atras, ni siquiera nosotros teníamos idea de la gran noticia del API de WhatsApp Business que viene a cambiar la forma en que podemos comunicarnos desde estos anuncios de Facebook. Así como mencionaremos en ése artículo, los mensajes automatizados que proveía WhatsApp Business eran muy limitados y no podíamos hacer mayor cosa con ellos. Gracias al nuevo API de WhatsApp Business podemos ahora automatizar toda la comunicación, instantáneamente, sin necesidad de contar con agentes de atención al cliente hasta el punto en que el usuario en realidad necesite de uno (si es que en algún momento lo necesita).

anuncios-en-Facebook-Ads-para-WhatsApp

La oportunidad de utilizar herramientas de chatbots basados en inteligencia artificial como el popular servicio de Watson de IBM (con el que podemos incluso realizar cobros/pagos de forma automatizada) o cualquier otra herramienta que deseemos utilizar para automatizar la comunicación es ahora posible gracias a la apertura de este muy esperado API en WhatsApp.

Los precios y el futuro de estas herramientas

Uno de los puntos más peculiares de este nuevo servicio de automatización de mensajería es el modelo de monetización por el cual ha sido lanzado. Y es que en teoría, si hacemos buen uso del servicio, todos los mensajes son absolutamente gratis.

Sí, así como lo lees, la única manera en que Facebook nos cobrará por hacer uso del API de WhatsApp Business es cuando nos tardamos más de 24 horas en contestar un mensaje a nuestros clientes. Podemos inferir cual es la motivación bajo este modelo de cobro y es que si nos tardamos muy poco tiempo en contestar todos los mensajes a nuestros usuarios en WhatsApp, estos percibirán a WhatsApp como un muy buen servicio para comunicarse con las empresas. Atrapando en un inicio a los usuarios y al mercado, WhatsApp luego podrá aplicar otros métodos de cobro, cobrando incluso por todos los mensajes enviados por las empresas y estas lo pagarían con placer por ser un gran servicio y contar con la mayoría del mercado.

La intención de crear una buena experiencia para los clientes con esta API por parte de las empresas trae consigo entonces la primera modalidad de generar ingresos para WhatsApp desde la adquisición de esta aplicación por parte de Facebook en 2014 por $19 mil millones USD. Los anuncios de “click para WhatsApp” en Facebook Ads, son también un ingreso indirecto que provocará la simple existencia de esta aplicación de mensajería en las manos de Facebook.

¿Cuales son los precios por mensaje en WhatsApp Business? Según informes preliminares de WhatsApp, cada mensaje tendrá un costo de entre 0.5 centavos a 9 centavos USD. Estos cargos variarán según cada país y según las regulaciones que existan en estos países para servicios similares. Según informes iniciales de usuarios de este servicio en Estados Unidos, los precios son más elevados que el uso de SMS tradicionales. Tendremos que ver cual es resultado final de esto en los próximos meses, recuerda, por el momento puedes gastar absolutamente nada y hacer uso del API sin ningún compromiso, siempre que brindes el mejor servicio a tus usuarios.

informes-preliminares-de-WhatsApp-david-mojo

Si quieres crear tu propio chatbot en WhatsApp mantente pendiente de nuestras publicaciones, pronto crearemos una guía completa por la cual puedes iniciarte en este servicio.

 

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *