facebook-messenger-potenciar-negocios

Descubre 3 elementos de Facebook Messenger para potenciar negocios


A medida de que el tiempo avanza y las técnicas de marketing digital evolucionan, no nos queda duda que el chat de Facebook se ha convertido en una parte vital de las estrategias de marketing de muchísimas empresas. Por el mismo motivo en que las mejores técnicas de marketing digital evolucionan con el tiempo, debemos de entender cuál es la posición de Facebook Messenger ahora y cuál será su posición en las estrategias digitales del futuro.

¿Cómo podemos utilizar esta herramienta para atraer la atención de los usuarios además de ser un simple canal de comunicación directa?

Si bien Facebook ofrece muchas opciones para crear publicidad pagada dentro de la red social, de forma que esta sea el canal de atracción para los posibles clientes.

Este tipo de estrategia se está volviendo cansada para los usuarios. Mostrar muchos anuncios en los feed de las personas provoca resultados contrarios a los esperados.

La saturación excesiva de publicidad en redes sociales provoca un fenómeno de cansancio en las personas.

Este fenómeno se ha visto aumentado en los últimos años por la gran demanda de el marketing digital.

Ahora bien, como venimos repitiendo, toda estrategia de marketing triunfadora evoluciona con el tiempo, las tendencias cambian a partir de los problemas y necesidad.

Ya hemos encontrado uno de los problemas que se está comenzando a ver, la saturación y el cansancio provocado por la publicidad directa, debemos entonces encontrar un nuevo canal por el cual atraer la necesidad de nuestros posibles clientes.

facebook messenger

Es aquí donde Facebook Messenger puede convertirse en la herramienta que necesitas.

1- El uso de Facebook Messenger es práctico para las empresas y el CRM

Facebook Messenger para empresas puede ofrecer alternativas muy interesantes para atraer audiencia, ganar lealtad entre tus clientes y mejorar el alcance de tu negocio en las redes sociales.

El interés generado por Facebook Messenger es 15 veces mayor que el generado por los anuncios tradicionales en las redes sociales.

Esta herramienta es un punto de partida fresco, por el cual las personas todavía no se sienten tan cansadas y se sientes seguras (siempre que sea utilizada correctamente por las empresas).

En el pasado, Facebook Messenger no era considerada una fuente viable para atraer clientes, y puede que tú no lo veas de esta manera en este momento.

Canales como Twitter eran preferidos como reemplazo de lo que el chat de Facebook puede lograr con todas las mejoras producidas en el servicio de mensajería.

Si bien, Twitter sigue siendo una táctica útil y crítica para las estrategia de redes sociales, muchos simplemente no sabían cómo aprovechar el poder de Facebook Messenger.

Para competir en este mercado y en razón de los cambios en las tendencias del marketing digital, Facebook tomó cartas en el asunto. La actualización de Facebook Messenger 2.0  trae consigo una sección de “Descubrimiento”.

Esta sección ayuda a los usuarios a aprender más sobre cualquier negocio, iniciar una conversación con estos y hasta reservar una cita para una fecha específica.

Esta sección de descubrir es donde las personas pueden navegar y encontrar chatbots de Messenger, lugares cercanos y diferentes negocios organizados en categorías, calidad de experiencia y actividad reciente.

2- Mensajes publicitarios en Facebook Messenger

Otra de las mejoras proporcionadas por Facebook para hacer de Messenger una herramienta generadora de interés, de clientes y de valor, es la opción de mensajes “promovidos” o “publicitarios”.

Estos mensajes pueden ser enviados de forma automática a las conversaciones ya abiertas que se hayan generado en tu negocio con motivos re-marketing, de tal manera que puedas recordar a los clientes acerca de tus productos o servicios.

facebook-messenger-ads

El beneficio de esta clase de mensaje promovido es que no sufren de las limitantes que Facebook te provee al enviar mensajes automatizados.

Los mensajes promovidos pueden ser enviados incluso luego de las 24 horas iniciales que te permite un chatbot tradicional, de tal manera que puedes recordarle a tus usuarios acerca de tus promociones u ofertas en el momento que desees y estimes más conveniente.


El precio de estos mensajes publicitarios en Facebook Messenger es muy cercano al que pagarías por un anuncio CPC tradicional en la red social, sin embargo el valor de conversión de esta clase nueva clase de anuncio es mucho mayor ya que el público objetivo son personas que ya se han comunicado con tu negocio.

3- Facebook Messenger y la satisfacción del cliente

La atracción y nuevas tendencias del uso de Facebook Messenger en las estrategias de marketing digital no lo alejan de su foco inicial. La comunicación directa.

En el ámbito de comunicación con el cliente lo que más importa es la satisfacción.

Un negocio que genere muy baja satisfacción para sus clientes en todo el proceso de comunicación está dañando en gran medida su imagen, su capacidad de conversión y pierde posibles clientes leales en un futuro.

Seamos sinceros, no hay peor sensación que una comunicación lenta con una empresa, uno como cliente tiene límites en su capacidad de tolerancia y paciencia.

Es por esta razón que más y más empresas dejan a un lado otros tipos de canales de comunicación como correo electrónico, formularios en línea e incluso llamadas telefónicas, canales en los cuales los tiempos de respuesta pueden ser largos y dolorosos para los clientes.

Por otra parte, Facebook le ha apostado de gran manera a la automatización del servicio de comunicación para mantener la satisfacción de los clientes siempre al máximo.

La implementación de chatbots automatizados de respuesta se ha vuelto muy fácil de aplicar y ya no es nada raro encontrarnos con estas herramientas en la herramienta de mensajería.

Siguiendo esta línea de pensamiento y siempre queriendo mejorar la forma en que Facebook Messenger puede convertirse en una herramienta para generar interés y no solo de mensajería, Facebook ha realizado grandes cambios para que este canal tenga un alcance mucho mayor.

Algunos de estos cambios son los siguientes:

A. Links m.me

Esta clase de links puede ser generado para que puedas compartir la dirección directa de tu canal de Facebook Messenger. Siempre que cuentes con un chatbot dentro de tu servicio, este link abrirá directamente la conversación con tu empresa ya sea en messenger.com o en la aplicación móvil de Facebook Messenger.

Contar con una forma directa de llevar a nuestros clientes a nuestro canal de conversación es increíblemente práctico. Podemos fácilmente añadir este link en la sección de contacto de nuestro sitio web y la transición será rápida y sencilla, de tal manera que los usuarios puedan gozar de todos los demás beneficios que nos genera Facebook Messenger.

 

B. Plugin de chat para sitios web

¿Todavía utilizas un chat diferente dentro de tu sitio web? Ya te hemos contado de la increíble versatilidad y ofertas de opciones que nos genera Facebook Messenger para nuestros negocios.

Si quieres que este mismo chat de Facebook se muestro dentro de tu sitio web de tal manera que tus clientes no tengan que abandonar tu sitio y tu puedas aprovechar de todos los beneficios de Facebook Messenger, la misma página de Facebook te provee de un plugin por el cual puedes mostrar este chat, integrándose fácilmente en tu sitio web.

facebook-messenger-chat-page

De esta manera puedes centralizar toda tu mensajería con los clientes en un mismo lugar. Luego de esto puedes generar más valor e interés con mensajes publicitarios, las personas tendrán la conversación con tu negocio siempre a la mano y tú no tendrás que perder el tiempo manejando otros canales de mensajería que jamas te podrían generar el valor que Facebook Messenger puede.

Además de esto, el mismo chatbot que utilizas en Facebook Messenger aparecerá y podrá ser utilizado desde tu sitio web sin que tengas que contratar otros servicios similares que cuestan mucho dinero y no se integran a Facebook Messenger.

Un chatbot de Facebook puede incluso costar absolutamente nada de dinero y hacer todo lo que estos servicio proveen y más.

Te invitamos a leer: 4 Pasos para crear anuncios con Bots en Facebook Messenger

C. Uso compartido y códigos de Messenger

Para mejorar el alcance y exposición de tu canal de Facebook Messenger, existe otra nueva opción llamada “Uso compartido”.

Esto funciona de diferentes maneras a partir del ámbito de los mensajes que estemos mostrando.

Una de las opciones que mejor ilustran esta nueva opción es el template de compartir que puede agregarse a ciertos mensajes que se envíen por medio de un chatbot en Facebook.

facebook-messenger-share

Gracias a este tipo de contenido la exposición de tu chatbot puede mejorar increíblemente ya que el medio por el cual se comparte el mensaje llegará directamente al canal de conversación que produjo el mensaje.

Por otro lado, otra forma por la cual puedes mejorar el alcance y exposición de tu chat en Messenger es por medio de los códigos de Messenger.

Estos códigos son parecidos a los códigos QR ya muy bien conocidos. Sin embargo, estos códigos tienen la marca y son fácilmente reconocidos como códigos que te llevarán directamente a un chat de Facebook Messenger.

facebook-messenger-code

Son mucho más vistosos y puedes compartirlos en todos los canales que desees para atraer el público que buscas a esta herramienta poderosa que está lejos de solo ser una herramienta de comunicación digital y se ha convertido en una completa herramienta de marketing.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *