Contenido de marca: anunciate con éxito en Facebook e Instagram

Contenido de marca: anunciate con éxito en Facebook e Instagram ✔️

Sthefany Martinez, Andrea ZuritaFacebook Adscontenido de marca, facebook ads, instagram ads

¡Coloca con éxito tus publicaciones en redes sociales!.

Te presentamos el valor que proporciona como estrategia de marketing el Contenido de Marca para lograr el éxito con tus anuncios en Facebook e Instagram.

El Branded Content o Contenido de Marca hace que tus anuncios y publicaciones se coloquen en redes sociales de forma orgánica y con muy buen efecto...

Ello se consigue por medio de la conexión o la empatía que logre sostener una marca por medio de un buen discurso para con sus receptores.

Entre los ejes que caracterizan al Contenido de marca está el valor o cualidades añadidas y únicas que ofrece dicha, la transmisión de dichas cualidades por medio del tono de voz atractivo que está afín a un nicho, la diferenciación en comparación con otras marcas similares y el hacer converger al usuario con la marca por medio de la emociones, el sentido de identificación o la persuasión.



Lo interesante de utilizar Branded Content como estrategia de marketing digital es que genera gran conexión emocional con las audiencias a las que se dirige, lo que consigue es posicionar a las marcas con cualidades gratas y destacables lo que hace que dichas sean aceptadas.

Descubre cómo emplear de forma óptima estrategias de copywriting para mejorar la persuasión del tono de tu marca aquí ⬅️✍️


Las redes sociales como Facebook e Instagram pueden ser canales ideales para que dicho contenido se aplique por la naturaleza que ambos canales poseen al transmitir mensajes y por el nivel de viralidad con el que se difunde dicho.




Marcas con anuncios que agradan a las audiencias

Para ilustrarnos mejor acerca de lo que es el Contenido de Marca acompáñenme a leer esta triste historia:

JuanJo, un jóven (ni tanto) que se debate la vida entre ser un millenial o un generación x creció odiando los anuncios comerciales que transmitían en la televisión y el cine.

No le gustan los anuncios punto.

¿Qué de productivo podía sacar JuanJo de que se le bombardeara anuncios con publicidad todos los días cuando lo que él quería era ver las batallas de Dragon Ball Z tranquilo?...

Cuando en sus años mozos veía televisión los medios tiempos de los partidos de fútbol se le hacían eternos y eso no era lo peor de todo…

Cuando caminaba por la ciudad había por cada cuadra una valla o un mupi publicitario vendiéndole miles de productos que a él ni le importaban.

Cosas tan triviales como pantimedias para mujeres, servicios geriátricos para adultos mayores o promociones para restaurantes de comida rápida nada nutritiva, le ofrecían cosas que a él simple y sencillamente no le iban...



Definitivamente eso le fastidiaba ¿Se te hace familiar su caso?...



¡Ah! y algo más, hay que recalcar que JuanJo siempre ha sido dado a mantenerse informado.

Usaba mucho el periódico para revisar a diario las noticias del momento pero ver los anuncios de una pitonisa (quien por cierto le daba muy mala espina) diciéndole que le diría cómo sería su futuro por medio de una bola de cristal era el acabose.

Si, a Juanito JAMÁS le gustó la publicidad y tenía sus razones.


Hace ya unos años que las redes sociales dieron un nuevo respiro al entorno de las comunicaciones y para JuanJo era más que refrescante...

Las redes sociales como Facebook e Instagram eran su refugio perfecto para recibir buen contenido informativo sin anuncios publicitarios incluidos.

Ese hecho le significaba un alivio, un oasis para su alma, hasta que llegaste TU marketero digital invadiste el espacio digital de JuanJo con promociones y esas cosas y sabes de lo que te estoy hablando 👈☝…

Pero esta vez iba a ser distinto: los héroes sin capa cofundadores de HubSpot Brian Halligan y Dharmesh Shah habían establecido las bases para hacer surgir una nueva y revolucionaria forma de mercadotecnia para los medios digitales.

Tanto Facebook como Instagram (una primero y la otra después) a partir del 2009 empezaron a contar con Fan Pages o perfiles con los cuales las marcas pudieron empezar a colocar contenido publicitario.



Al inicio a JuanJo no se causó mucha gracia pero esta vez las cosas habían cambiado, era un poco diferente… no le incomodaba tanto, es más, por una extraña razón parecía que le estaba gustando...

Ahora llegaban a él promociones que sí le importaban porque eran de su restaurante favorito y otro contenido afín a él cuál podría beneficiarle...

Llegaba a JuanJo contenido muy simpático y él recibía a bien la buena información y el contenido con buen humor.

Una vez tratando de explicarse porque su computador estaba funcionando demasiado lento entro a un blog para solucionar su problema...

De ahí le invitaron a mandar sus dudas al chatbot para proporcionarle mayor información.

A las pocas horas a su messenger le enviaron una respuesta, de ese modo le dieron alternativas de servicio a lo que él necesitaba según los requerimientos antes dados.

JuanJo no está tan convencido de adquirir el servicio pero después de darle like a la Fan Page con una campaña de remarketing en Facebook la empresa logró captar su atención…

En un anuncio audiovisual que presentó la empresa con muy un agradable storytelling le mostraban de forma humorística las desventajas de limpiar por sí mismo el computador y de todos los errores que cometen quienes se aventuran a hacerlo por su cuenta…

Le causó tanta gracia por lo identificado que se sintió con el tema que se dió por vencido (y evitando cometer los mismos errores que el sujeto que aprecia en el vídeo) adquirió los servicios de dicha empresa para mejorar el rendimiento de su computador.

JuanJo está muy al pendiente de las publicaciones de dicha Fan Page porque los vídeos son cómicos, educativos y en el poco tiempo que le toma verlos le ofrecen esos valores.



Descubre cómo captar y convencer a clientes duros de convencer como JuanJo conociendo de fondo la metodología inbound aquí



Para expandir el alcance a los nichos de mercado deseados el contenido de marca es una opción para que las empresas y patrocinadores ofrecen sus servicios y productos sin parecer invasivos haciendo entender al consumidor las ventajas de que estos sean adquiridos, no solos según su necesidad, sino también aprovechando la personalidad del comprador.

Hay que tocar a la puerta apropiada y dirigirse al cliente correcto con la personalidad e intereses adecuados.

Para comprender ello entérate de cómo armar un perfil buyer persona ⬅️😎 dando click.


Como representante digital de una empresa y marca quieres llegar a tu audiencia correcta, quieres que tu contenido de marca sea visto por los ojos de quienes reciban a bien dicho.

El resultado final debe ser que se elija a tu marca en el momento de la compra sobre otras, porque has marcado el camino generando interés, conexión y posicionamiento de marca.

Para llegar a las audiencias más importantes como las que ya están concentradas en Facebook e Instagram debes aprender a usar el administrador de anuncios para pautar en ellas.

Tanto para Facebook como para Instagram para configurar dicha publicidad se utiliza Administrador de anuncios.

A diferencia de Google empresa que comparte dueño con YouTube, las primeras plataformas antes mencionadas son ambas propiedad de Mark Zuckerberg, por ello se pueden pautar en el mismo sistema sin mayores complicaciones.

Ahora más que nunca (si le conviene a tu estrategia de contenido de marca) lo mejor que puedes hacer es matar dos pájaros de un solo tiro creando la experiencia con la facilidad que ofrecen ambas al configurar públicos por un solo medio.

Desarrollando el criterio suficiente para crear públicos harás campañas en base a quienes visitan tu sitio o tu página de Facebook con éxito.

En base a quienes interactúan con tu marca en Facebook e Instagram puedes realizar Remarketing a través de Facebook Pixel aprovechando el contacto previo con ese público como le pasó a JuanJo.

Nuevamente se repetirá el ciclo pero de forma más orgánica, JuanJo compartirá el contenido de marca de tu perfil comercial; contenido, fotos, videos, serán observados por públicos similares al que ya tienes.



Lo ves ¡sonríe! la vida de marketero digital es bella :D




Sin embargo, ¿qué sucede en el caso de que estés empezando y no tienes suficiente tráfico? o que tal si ¿el tráfico de leads que llegan a tu sitio no es calificado?, ¿y si el perfil de tu buyer persona es muy genérico? 😲😬🙃


Bueno estos son algunos obstáculos que te vas a enfrentar al iniciar tu presencia en redes sociales.

Todo es cuestión de paciencia y de crear buen contenido de valor para que veas la evolución y crecimiento de tu comunidad tanto en Facebook como en Instagram.


Si te gana la prisa y eres de tomar riesgos aquí entre nos te dejamos un blog para que sepas como empezar a ganar seguidores con campañas en Instagram a cual mafia, ojo, discreción con esto 😏


Puedes estar corriendo anuncios tratando de llegar a un buyer persona con características muy generales y si bien tienes alcance de cientos de usuarios de Facebook, muy pocos de ellos realizan una conversión en tu sitio.

En este caso es necesario realizar un ajuste a tu estrategia.


Dándole vuelta a la tortilla, si eres un influencer, micro influencer o un aspirante a influencer esta es una forma de monetizar el contenido que creas.

Especialmente porque esto te permitirá crear mayor contenido y hasta vivir de ello. Busca marcas para armas alianzas estratégicas.


Si ese es tu plan sigue la lectura ⬇️🤩



¿Qué es el contenido patrocinado?

Es una práctica de marketing digital para crear contenido creativo como: imágenes, videos, audios, artículos, lives, entre otras acciones de generación de ideas creativas para marcas, productos o servicios.

Ello lo hacen entes creativos del mal llamados estrategas, influencers o celebridades, en base a su perfil y actividad en redes, dicho contenido con un buen golpe de suerte y excelente estrategia es patrocinado por una empresa.

En el caso del vídeo que causó risa a JuanJo seguro fue un comediante quien ejecutó, actuó o produjo el mismo.



Es una práctica muy útil al momento de implementar una estrategia de Inbound Marketing.



Hace unos meses, la plataforma de Facebook lanzó la posibilidad de patrocinar contenido de marca de forma directa con los influencers e incluso promover a los micro-influencers estableciendo una relación comercial entre estas dos partes dentro de la plataforma.

Lo interesante es que tanto los creadores del contenido, Influencers, editores publicitarios y patrocinadores tendrán acceso a las estadísticas del alcance y la interacción lograda.



⚠️ÚLTIMA HORA⚠️

Este pasado junio Instagram también agregó esta funcionalidad a su plataforma, por lo tanto si tu público está en esta red social también le podrás sacar provecho al contenido de marca en Instagram.



¿Por qué se debe aplicar la estrategia de contenido de marca?


Las razones que se nos vienen a la mente son: para vender más, para tener mayor alcance, para llegar a nuevas audiencias, generar más conversiones y así la lista sigue creciendo… pero todo dependerá de tus objetivos de marketing y los resultados que buscas obtener 💲


Lo que es vital es manejar estos dos elementos correctamente, es decir, que la historia esté contada con el lenguaje verbal, visual y emocional que resuene en tu audiencia y que al segmentar correctamente audiencias tengas resultados contundentes.

Si cumplimos con estos dos puntos podrás estar más cerca de obtener los resultados que deseas.

Apuesta por creadores de contenido con habilidad para hacer contenido original de forma creativa y genuina, aprovecha que ellos ya tienen un público base con el cual tu marca puede empezará interactuar para colocarse con mayor credibilidad.

Esta es una opción más para que tu marca/producto/servicio pueda ser vista por nuevos ojos desde variadas perspectivas y diferentes buyers.




Evita penalizaciones ❗️ Práctica los lineamientos básicos para el uso de contenido patrocinado



Estas son las recomendaciones para los marketeros, publicistas o marcas que proporcionan material o productos a los influencers para que no incumplan con las políticas establecidas por Facebook y de ese modo puedan evitar ser penalizados:


Si la empresa va a proporcionar el material, por ejemplo un video y el influencer no participa de ninguna manera en la elaboración del mismo, la empresa debe asegúrense que al compartirse el material el influencer agregue un párrafo original y único acerca de lo que está compartiendo.


Eso quiere decir que DEBE dar una opinión personal acerca de lo que está promocionado.



Lo que busca Facebook es asegurar que el contenido sea original, y que dicha opinión tenga autenticidad y respaldo, ya sea en video, imagen, fotografía o la presentación de un blog post.

Asegúrate de que se agregue la etiqueta correspondiente, encargaselo al diseñador, editor o al influencer al crearse el material gráfico de la muestra publicitarla.

Si es necesario habla de las garantías del producto o las condiciones de alguna dinámica o sorteo.

Entre más respaldo haya y menos cabos sueltos resulten al momento de difundir tu marca mejor. Deja claro a los usuarios las normas en las que se publica el contenido de la misma.



👉¿En qué momento se deben utilizar las etiquetas?👈

  • Cuando el influencer recibe un pago por publicar contenido relacionado con la idea, la marca, el producto o el servicio de X empresa.
  • Cuando el influencer recibe un pago por publicar el contenido que fue elaborado por segundos, cuando el NO es el autor del contenido producido.
  • Cuando el influencer recibe productos gratuitos para realizar y respaldar la creación del contenido (por cierto esto les encanta a los condenados).

Un claro ejemplo lo fue la marca de galletas RITZ crackers se asocia con Buzz Feed y Tasty, canales que se elaboran en crear videos cortos de recetas de comida con ideas prácticas e innovadoras.

En este caso Tasty utilizó las galletas que la marca le proporcionó para elaborar una receta de manera original enfocada en un tema para la creación de un video.

Los resultados: habiéndose publicado en un día feriado se reflejó un incremento en las ventas de las galletas a los usuarios a quienes se dirigía el video.



¿Y qué hago con Instagram? 📲😲💁‍♀️


Si quieres aplicar anuncios de contenido de marca en Instagram toma en cuenta lo siguiente:

  • Los anuncios de contenido de marca no están disponibles para Instagram Stories solo para noticias.
  • El creador (Influencer o micro influencer) debe agregar una etiqueta a la publicación como “Publicación pagada” ello para que pueda entrar en circulación su anuncio.
  • Los anuncios de contenido de marca solo están disponibles para algunos objetivos como: el reconocimiento de marca, tráfico, alcance, reproducciones de video e interacciones con la publicación.
  • De momento no tienen disponibles los objetivos de conversión ni de descarga para aplicar una pauta de este tipo en móviles.
  • Actualmente no es posible dirigirse de forma directa a los seguidores de un creador de contenido o Influencer en específico, sin embargo, estos seguidores pueden ver el anuncio si están incluidos en la segmentación de anuncio estándar.


¿Qué es un micro-influencer? ❓❗️

Es una persona que comparte su pasión, sus habilidades y su conocimiento, dicha persona crea contenido original de forma orgánica enfocándose en un tópico al cual da voz en una comunidad o en nicho de mercado en particular.

Generalmente los micro-influencers suelen hacerse de 1,000 a 10,000 seguidores dependiendo de la plataforma digital en la que tengan presencia.

Un micro-influencer puede ser una muy buena opción pues están en contacto muy cercano con sus seguidores y suelen tener alto credibilidad e influencia sobre ellos.

Su ratio de influencia suele ser cercana al 8% en cambio los influencers que cuentan con cientos de miles o millones de seguidores suele bajar a 1,7% según la fuente de Newswire.

Por lo tanto, si estás considerando establecer una relación con alguno de ellos puede ser ventajoso por el engagement que tienen con sus seguidores.



¿Cómo asociarse con influencers?

Para empezar es necesario entender a tu audiencia, si estás empezando conversa con quienes van a tu tienda física y esquematiza algunas preguntas que te permitan saber porque prefieren tu producto o tu servicio sobre el de la competencia.

Conoce de fondo cuál es la propuesta de valor que ven en ti y cuál es el medio por el cual llegaron a consultarte antes de realizar una compra.

No es necesario que entrevistes a miles de personas, con unas 15 empezarás a tener una idea de lo que buscan en tu marca los clientes.

También debes realizar un análisis de los valores que tiene tu empresa y la imagen que busca transmitir. Debes buscar a influencers cuyas audiencias y valores se asemejan a tu marca, producto o servicio.

Por ejemplo, si te asocias con un influencer que utiliza un lenguaje despectivo hacia personas de otras nacionalidades tu marca va a ser asociada con ese tipo de imagen, por lo tanto, debes estar seguro de tus valores empresariales y mantenerlos alineados al carácter del influencer que te represente.



¿Cómo encontrar Influencers con ayuda de Facebook?

Mmm, la verdad es sencillo, puedes hacerlo a través de Brand Collabs Manager con ello ya puedes empezar a contactar.

Pero si la cuenta de este influencer no está configurada con Brand Collabs Manager Facebook te facilitará su dirección de correo electrónico para que tu marca pueda definir los aspectos para establecer el patrocinio.

Si tienes la intención de ponerte en contacto con algún creador de contenido busca a quienes crean material relacionado con tu producto y que lleguen a la audiencia que esperas.

Acá te dejamos un link para buscar y encontrar a tu creador de contenido ideal en Facebook.

Te dejamos con un perfecto ejemplo de espacio patrocinado en dicha plataforma. Si ves con cuidado parece contenido normal, pero ha habido un acuerdo empresa-creador, todo fríamente calculado para hacer felices a tus clientes :D





En el siguiente enlace Facebook explica paso a paso cómo controlar quiénes se pueden etiquetar tu página.

Como patrocinador puedes controlar y asegurar que solo los influencers y editores autorizados puedan etiquetar tu página en publicaciones de contenido de marca.

En este enlace podrás seguir la configuración que debes realizar para los anuncios de contenido de marca en Instagram.



¿Cómo elegir el patrocinio si eres un influencer o micro-influencer?



Si a la gente en internet le interesa tu contenido es porque el contenido es original. Punto.

Si es contenido entretenido, tiene valor para tu audiencia y además eres genuino, tus seguidores apoyarán su novedad. Haz que te amen por tu autenticidad.


Busca que la integración con la marca que te patrocina sea perfecta.


Es decir, si tu cuenta se enfoca en tecnología y buscas mostrar la experiencia de usuario a través de unboxing de gadgets puedes poner los dispositivos a pruebas extremas para probar que las características cumplen con lo promocionado.

Las empresas perfectas para ti serán las que ofrecen diferentes marcas de teléfonos celulares, tablets, cámaras fotográficas, smartwatches, incluso curiosidades como timbres con cámara o cámaras de espionaje.

Sería un tanto extraño que entre tus vídeos crearas contenido para una pastilla contra la resaca nos contarás cual es tu cereal de fibra para la digestión favorito…


Con seguridad tus seguidores quedarían un tanto confundidos 🤔🙄😐



Si como creador de contenido de marca quieres saber cómo ser amado en Facebook, Instagram y en la vida pon mucha atención en ello se resume todo 👀⬇️


1. Utiliza los productos de manera natural y auténtica.

Es decir, es posible que ya utilices los productos o que pensaras hacerlo, así que el patrocinio es solo un plus para ti.

Por ejemplo, si en tu canal enseñas a tejer y una proveedora de lanas quiere patrocinarte para que recomiendes el producto puedes utilizar el material para tejer suéteres para bebés utilizando la técnica punto de cruz relacionando tu contenido con el día de la madre.

En síntesis ejecuta proyectos que tenías en mente o versiones más originales de lo que ya habías hecho antes sin olvidar ofrecer valor.

2. Si el contenido es patrocinado se franco con tus seguidores.

Déjales saber, si la marca te regaló una crema facial y aún no la probaste díselos desde el principio y mantenlos al tanto del progreso de los beneficios o el impacto que tienen en tu piel. Tu palabra de honor es tu mejor moneda en este mercado digital.

Tus seguidores apreciarán tu honestidad pues de lo contrario tus pueden sentirse engañados al saber que tú no usas el producto que promocionas, recuerda las redes serán tus mayores jueces… Saludos especiales a Rawvana.

3. Busca que las marcas con las que te asocias vayan con el tipo de contenido que creas.

4. Entrega valor tangible a tu audiencia. Ellos apreciarán los regalitos que puedas darles por más pequeños que sean.

5. Encuentra y trabaja con marcas que te permitan ser tú mismo.

Reanudando, la autenticidad es el factor clave de tu estrategia, no vaya ser que a cambio del patrocinio quieran cambiarte la esencia pues al aceptar algo como eso corres el riesgo de perder a los seguidores que te siguen por el valor que ven en ti.

Si no conectas auténticamente con ellos te dejarán y no queremos eso, no, no, no, no, no... 🤚☝️😑





¿Necesitas conocer más acerca de cómo crear campañas digitales en Facebook Ads? Lee el artículo del link y entérate de TODO 🙌👍😉



Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *