Conoce todo sobre Shadowban, Hashtags y el Algoritmo de Instagram

Conoce todo sobre Shadowban, Hashtags y el Algoritmo de Instagram ✔️

Andrea Zurita / Sthefany MartínezFacebook AdsShadowban Hashtags Algoritmo Instagram

Evita el shadowband en Instagram creando buen contenido y haciendo mensajes con los hashtags más apropiados para ganar mayor alcance y no ser baneado.



¡Evita ser víctima del Shadowban! Te decimos primeramente en qué consiste y después pasamos a las sugerencias y tips para mejorar nuestros mensajes con #Hashtags que sin problema se leen.


El término "Shadowban" se utiliza en la red social de Instagram para hacer referencia a un castigo no oficial de parte del algoritmo.


Dicho tiene por propósito frenar las malas prácticas para crear interacción dentro de Instagram. La sanción aplicada por Instagram a quienes se pasen de la raya consiste en ir disminuyendo el alcance, nivel de interacción y crecimiento de los seguidores de dichos perfiles.

No cabe duda que Dios está en todos lados y que si te cacha haciendo malas prácticas serás castigado. Evita entrar al lado oscuro de la fuerza y pon atención a la siguiente información.

Te decimos cómo es que te debes de portar hoy en adelante para no ser castigado. Se buen niño y serás premiado.


Estos últimos días en Instagram han sido dificiles, si de por si el algoritmo ya nos las complicaba y nos las veíamos negras con el uso prohibido de Instabots y hoy le complica mucho más la difusión a las marcas e influencers que circulan en ese canal.

Una de estas mañanas donde cuesta trabajo levantarse llegaste a tu cubículo y el café estaba más agrio que de costumbre, al encender el computador y revisar las novedades notaste un comportamiento extraño en tus métricas...

¿Cómo es posible si estabas haciendo un buen trabajo con el contenido de valor creado? 😕🤷‍♀️ es injusto pues tenías el cuidado de ir cumpliendo con las normativas que Instagram sugiere 🤨🤬


Okey tienes dos opciones: si tu engagement está disminuyendo progresivamente en los últimos meses tu contenido está en serios problemas pues no está siendo del agrado de tu nicho y es momento de hacer un análisis y buscar más opciones para hacerte valer.

¿Te echamos la mano con eso? Conoce cómo hacer inbound Marketing aquí y haz GRAN contenido para tu comunidad.

Es posible que el contenido ya no esté en tendencia entre tus seguidores, están cansados de lo ofrecido por ser repetitivo o simplemente el bombardeo de dicho les ha terminado fastidiando y se han ido ya que se han saturado de información.

Por otro lado, si de un día para el otro tu alcance el uso de hashtags bajó drásticamente entonces posiblemente seas víctima de shadowban.



Instagram y su bendito #Algoritmo 😇


Antes de abordar por completo lo que es el shadowban te explicaremos un poco acerca del algoritmo de Instagram y cómo funciona:


Cuando posteas contenido en tu cuenta, lo primero que hace el el algoritmo es mostrárselo a un pequeño grupo de tus seguidores más leales, quienes te dan like, comentan o postean tu contenido.

Si el engagement es alto en este grupo el algoritmo lo interpreta con contenido de calidad y luego va a ser mostrando a una mayor porción de tus seguidores, si a los que menos interactúan contigo les gustó lo que ofreciste incrementa el alcance de tu contenido y lo coloca en el sector de explorar para que otros usuarios que no te conocen disfruten de tu contenido.

Si a ellos les gusta tu contenido e interactúan con él entonces el alcance y viralización será exponencial y porque no, mundial 🌎👊😮


En la última actualización del algoritmo de Instagram, éste se ha vuelto más efectiva en su trabajo y está realizado una buena labor limpiando la plataforma de cuentas fantasmas, falsas, spammers, con el fin de mantener felices a sus usuarios y que la experiencia ofrecida sea la mejor posible.


OJO 👀 Si una cuenta o publicación incumple con las normas de la plataforma, el algoritmo penaliza la cuenta.


Ofrecer calidad en Instagram va relacionado cono solo con cantidad de contenido sino con calidad e interacción, la época superficial de Instagram a pasado y hoy los creadores de contenido deben estar comprometidos no solo con dar un buen contenido, sino con entretener, satisfacer e interactuar con su público, eso si quieren ser vistos y no tener trabas para mostrarse a la mayor audiencia posible.



Okey, entiendo eso pero… ¿Qué es el Shadowban en sí y porque me afecta tanto?


Se le llama Shadowban a aquella acción hecha por Instagram cuando restringe tu alcance a tus usuarios 🙁 restringiendo hashtags y el acceso al sector de explore de un día al otro...



El problema es que ello se ve reflejado en tu engagement pues baja considerablemente sin razón aparente. Por ejemplo, si un lunes tus métricas indican 14 mil vistas y al día siguiente, es decir martes, solo tienes mil vistas, entonces puedes asumir que fuiste víctima de Shadowban.




Posibles causas por las cuales el Shadowban llegó a tu #vida 🤷‍♀️


  • ¿Estás incumpliendo las normativas de Instagram? ¡no te duermas! y léelas con atención y librate de toda culpa ☝️ acá las puedes encontrar en detalle 👇
  • Realización de spam o intercambio de publicaciones con cuentas que solo se dedican comercializar likes
  • Denuncias suficientes para que Instagram lo tome en cuenta y bloquea el contenido publicado o la cuenta
  • Usar hashtags que están prohibidos
  • Usar una lista de más de 30 hashtags
  • Usar la misma lista de hashtags durante mucho tiempo o meses consecutivos, el algoritmo lo verá como spam
  • Utilizar bots para automatizar el proceso de seguir o dejar de seguir cuentas, dar likes y comentar fotografías, etc...
  • Si insistes en usar bots programa un comportamiento más real tal y como lo haría una persona


Para comprenderlo mejor no te haría mal leer el siguiente blog: aplica CRM y triunfa con más clientes en todas tus redes.****




\\\\*\\\\*Al grano ¿Qué actividades incorrectas sanciona el Shadowband de Instagram?\\\\*\\\\*


✍️ Escribir más de 60 comentarios por hora (bájale a los comentarios y con ese tiempo mejor ponte a crear estrategias y contenido)

👍 Dar más de 100 me gusta por hora (acuérdate que ya ni podemos ver el número de likes que tiene una fotos entonces ¿cómo para qué meterte en problemas?)

✅❎ Dar follow y unfollow (si vas a darle continuidad a una cuenta debe ser para darle un seguimiento auténtico)

#️⃣ El utilizar hashtags indiscriminadamente (#ya #esa #es #la #principal #razón #por #la #cuál #se #te #catiga #y #si #no #reparas #en #ello #lo #tienes #bien #merecido) ¡nada te cuesta!, dales el uso justo y necesario, los tiempos de hashtags innecesarios ya quedaron en el #pasado.



Consecuencias por no acatar normativas en Instagram 🤦‍♀️🤳


Tus publicaciones seguirán llegando a tus seguidores, pero se eliminará tu visibilidad en los hashtags que uses y limitará el alcance, por consecuencia, tu engagement disminuirá 👇👩‍💼😞

Tu marca personal o comercial se verá limitada con tus seguidores. Si tienes material pautado con alguna fecha especial o un contenido estacional dicho se verá perjudicado por ello.




6 útiles consejos para el uso adecuado de Hashtags y así evitar #Problemas y #Baneos 👌 (ponle especial atención al número 2)


¡Evita que te apliquen el shadowban en tus publicaciones! ello es posible :) para obtener mayor alcance con tus publicaciones es importante que tomes en cuenta los siguientes tips:


  1. Usa con con mesura los Hashtags 🚫

Instagram te permite utilizar hasta 30 hashtags por publicación, ello no significa que debas utilizarlos todos.

La cantidad de hashtags no necesariamente se reflejará en los resultados que deseas obtener. De acuerdo con un estudio de 65,000 publicaciones realizadas, TrackMaven agencia especializada en este tema, sugiere que utilices hasta 12 hashtags en una sola publicación.

Indican que idealmente al utilizar 9 o 10 hashtags se obtiene mayor engagement, sin embargo, cuando sobrepasas los 13 el algoritmo podría considerarlo como spam, por lo tanto se te restringiría en alcance y exposición por lo que te sugerimos elijas sabiamente a los hashtags más relevantes.

  1. Calcula la cantidad de caracteres por Hashtag

El largo del hashtag también puede jugarte a favor o en contra.

Según este estudio entre más largo el hashtag, mayor será el engagement, sin embargo, el largo ideal según los resultados es de 21 caracteres pues pasados los 25 el hashtag comienza a jugarte en contra drásticamente.

  1. Utiliza las palabras clave de SEO 🔠

Estudia a tu nicho y según la imagen o el video que subas elige las palabras que tengan mayor resonancia entre tus seguidores.

Es importante que investigues las palabras clave que te permitan optimizar los resultados de búsqueda SEO. A partir de este punto identifica las palabras que tienen más relevancia para tu post y utilizalas.


¡Sácale partido a tus palabras clave! da click y conoce cómo hacer SEO de calidad para que tu contenido tenga mayor alcance entre tu audiencia deseada.


  1. ¡Crea tus propios hashtags! ✍️

Como marca seguramente buscas sobresalir entre la competencia y establecer tu identidad en el terreno digital. Una buena manera de impulsarle es creando tu hashtag estrella, un hashtag único y memorable para tu comunidad.

Recuerda que también debe ser fácil de escribir, recordar, hazlo sencillo de leer.

Esto se aplica a las campañas que realices, pues pueden ir acompañadas de dicho para crear lealtad entre tus seguidores.

  1. Asegúrate de que usas los términos correctos

Es importante que tomes en cuenta el significado correcto de cada hashtag antes de aplicarlo en una de tus publicaciones.

Por ejemplo al utilizar un hashtag en otro idioma verifica que entiendes el significado y que la intencionalidad está ahí sin mal entenderse.

No te pierdas en la traducción, podrías no tener el impacto que buscas o peor aún este puede que genere ofensas y contradicciones, para no hacerte el cuento largo la consecuencia de ello es la penalización.

Ten cuidado con ello ya que para rematar además de lo antes dicho los usuarios pueden denunciarte frente a Instagram, lo que te sumaría otra penalización.



6. Evita utilizar hashtags que estén PROHIBIDOS 🚫 (te irá FATAL si lo haces, conste, estás ya advertido) ☝️

Este año se ha penalizado el uso de algunos hashtags de forma temporal y permanente.

Por lo tanto, te sugerimos evitar el uso de los siguientes hashtags, especialmente los que tienen un * (asterisco) al lado pues esos están removidos permanentemente.

Si tienes alguna duda en el buscador de tu preferencia puedes verificar si está penalizado el hashtag de manera permanente o temporal.

Si necesitas usarlo y su restricción es temporal, vuelve a verificar si se le ha dado de alta en el lapso de tiempo de una semana.


#Alone

#BeautyBlogger

#BikiniBody

#Boho

#Brain

#Costumes

#CurvyGirls

#Date

#Dating

#Desk

#Direct

#DM

#Easter

#EDM

#Eggplant*

#EggplantParm

#Elevator

#FitnessGirls

#Gloves

#GrafittiIGers

#HardWorkPaysOff

#HappyThanksgiving

#Hawks

#HotWeather

#HumpDay

#Hustler

#IG*

#ILoveMyInstagram*

#InstaBaby

#InstaSport

#iPhonegraphy

#Italiano

#Kansas

#Kickoff

#KillingIt

#Kissing

#Leaves

#Like*

#Lean*

#LoseWeight*

#Lulu

#Master

#MileyCyrus

#MirrorPhoto

#Models

#MustFollow

#Nasty

#NewYears

#NewYearsDay

#Overnight

#Parties

#Petite

#PornFood

#PrettyGirl

#PushUps

#PuppyDogMondays*

#Rate

#Ravens

#SameLove

#Saltwater

#Shit

#Shower

#Single

#SingleLife

#Skateboarding

#Skype

#Snap

#Snapchat

#Snowstorm

#SoPretty

#Stranger

#StreetPhoto

#Sunbathing

#Swole

#Tag4Like

#TanLines

#Teens

#Thighs*

#Thought

#TodayImWearing

#Undies

#ValentinesDay

#WorkFlow

#WTF*



Okey, espero y lo de los hashtags haya quedado claro 😄😁👍 es por tu bien 😕😒


Lo ideal para que estés libre de toda culpa y tengas el favor en Instagram tanto en el alcance como en interacción debes poner atención y aplicar lo siguiente religiosamente al crear contenido:


  • Ponle ganas a lo del contenido de calidad, investiga tanto temas como audiencias además de las nuevas tendencias
  • Utiliza hashtags personalizados, anímate ¡créalos tú!, además de divertirte más en el trabajo haces contenido original y con ideas frescas. No te conformes con seguir lo que hacen los demás, quien sabe y tu crees ese hashtag que cambiará el mundo con una idea brillante y muy viralizable...
  • Utiliza hashtags variados ¡trata de no repetirlos!, eso te obliga a crear más y mejor contenido ya que los hashtags estarán sostenidos a tu mejorada línea de creación; entre más original sea tu trabajo, más originales serán tus mensajes, de ese modo discontinuas y varias tanto en imagen como en texto

¡Lo ves es más sencillo de lo que pensabas! 😃👍 ahora bien, si el shadowband ya te afecto sigue la lectura, te daremos de consuelo algunas recomendaciones para poder seguir de esta de la mejor manera posible y en el menor de los tiempos 🙃🙂😉

Como influencer o community manager necesitas realizar publicaciones para difundir tu marca y así poder solucionar y salir adelante esta situación.

¡No te preocupes es fácil solo tranquilízate, toma aire y avanza!.



Para salir de está te sugerimos lo siguiente:


✅ Lee las normativas e identifica si irrumpiste alguna

✅ Verifica que tus hashtags no estén en la lista de prohibidos

Elabora una nueva lista de hashtags para implementarla. Investiga que estos sean adecuados y tengan relación con el contenido publicado, además, corrobora que sean relevantes para tu nicho de seguidores

✅ Evita tener actividad fuera de los rangos permitidos, es decir, realizar alguna de las siguientes actividades en el rango de un día entero: dar más de 150 likes, 60 comentarios, seguir o dejar de seguir a 60 cuentas

✅ Esperar entre 4 días y 2 semanas (tiempo promedio de penalización de Instagram) tu continua realizando tus publicaciones de manera normal pues de lo contrario el algoritmo puede pensar que eres una cuenta fantasma y no te levantará la penalización. Por ello podrías llegar a pedir dicha

✅ Si después de esperar ese par de semanas necesitas tener mayor alcance y el shadowban te lo impide puedes pagar el monto mínimo para promocionar una publicación.


De esta manera Instagram si o si debe darte visibilidad y alcance, por ende levanta el shadowban. Sin embargo, es posible que en el futuro Instagram te pida aumentar el monto a invertir para darle mayor alcance a tus publicaciones. Y eso está bien!.



Si fuiste víctima de shadowban esperamos que este artículo te ayude a entender porque te metiste en líos y de ese modo puedas salir de esa penalización sin seguirte amargando más por la pérdida de alcance y que la cuenta con la que tienes contrato no se te vaya de las manos.

De igual modo, si no te la pasaste mal por esta situación ya sea porque tienes suerte o porque vas comenzando en el mundo del marketing aprovecha los tips que te van a ayudar a no tener esos problemas en el futuro al publicar por Instagram.


Para más información sobre buenas recomendaciones para crear el mejor contenido en Instagram mirá cómo crear según las medidas y las especificaciones correctas imágenes y videos en dicha red.



Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *