¡Conoce a WeChat! Red Social a la que quiere asemejarse Facebook

¡Conoce a WeChat! Red Social a la que quiere asemejarse Facebook ✔️

Sthefany Martinez, Andrea ZuritaFacebook AdsWechat Facebook Libra

¿Crees que las redes sociales comunes como Facebook ya lo dieron todo y no ofrecen más? Conoce a WeChat y la innovación que esta ofrece en los negocios hoy.


¿Facebook está siguiendo los pasos de WeChat?

¡Estamos listos! hemos llegado a los tiempos en los cuales podemos hacerlo casi todo por medio de un Smartphone.

¿Eso te sorprende? pues la novedad no para ahí, ¡en China lo puedes hacer todo desde una sola aplicación!.

El nombre de esa aplicación es WeChat.

WeChat es una aplicación que fue desarrollada por el gigante tecnológico asiático Tencent cual es la quinta empresa más importante en el rubro del internet a nivel mundial. Tiene más de mil millones de usuarios, se coloca justo detrás de WhatsApp y Messenger.


Aunque WeChat inició siendo una aplicación más de mensajería está otorga a sus usuarios servicios útiles como pagos al consumo de la luz hasta la posibilidad de reservar vuelos y hoteles.

Una de las características clave que tiene WeChat son los "mini-programas", aplicaciones dentro de la misma app.

Con ello WeChat consigue ser todo un ecosistema en el que viven e interactúan varias aplicaciones que se complementan proveyendo así una experiencia fenomenal al usuario.

¿Te imaginas una aplicación en la que varias apps tales como Facebook, Whatsapp, Vimeo, Tinder, Amazon y Candy Crush estén presentes?

¿Te imaginas tener TODO un universo de posibilidades en una sola aplicación?.



Estudiemos de fondo a WeChat y veamos si esta app influye actualmente en lo que a redes sociales se refiere para mejorar los servicios que prestan para seguir a la vanguardia ganando de ese modo más adeptos en lugar de perderlos.



wechat messenger

Créditos de imagen: Hacker Noon


¡El futuro ya llegó! Ojo a la mensajería y a la interacción 👀

Conversación con interacción: mensajes de texto, mensajes de voz y stickers animados.

En China la cantidad de computadoras era de 1 por cada 100 personas razón por la que la mayoría de los usuarios tuvo sus primeros contactos con la tecnología a través de sus Smartphones (situación similar que se vivió en Latinoamérica).

Desde ese momento los usuarios preferirían comunicarse a través de la mensajería instantánea e incluso hacer negocios a través de esta plataforma por ser sencilla, rápida y amigable para el usuario.

Uno de los principales usos de WeChat es la mensajería. Al igual que WhatsApp, tienes una lista de conversaciones en las que estás involucrado o en las que puedas invitar a otros usuarios.

Cuando las personas intercambian datos de contacto en China, a menudo, se ve a una persona escaneando el teléfono de la otra, cada usuario de WeChat tiene un código de barras único conocido como código QR.


¡Exacto!, ellas escanean el código QR de otro usuario para agregarlo a WeChat.


También puede usar un número de teléfono o un número identificación para agregar a una persona en los contactos. WeChat es una de las principales redes de comunicación en China, incluso cuando de hacer negocios de trata, la gente prefiere WeChat al correo electrónico.

👀 Dato curioso🐻 Los servicios como Facebook están bloqueados en ese país 🙃 zaz...

También hay una función social llamada Momentos; los usuarios pueden cargar una cantidad de imágenes y videos que sus amigos pueden comentar o agradecer.

¿Se oye interesante cierto? Vemos lo que pasa en cuanto a términos monetarios se refiere.


Pagando con una app todas las que se deben 💲💰💸

¿Cómo de Supersónicos cierto? ah ¡eso sí!, la implementación de puntos de compra mal implementados pueden generar puntos de fricción para el cliente y eso puede ahuyentar algunas ventas. Na que no pase en el mundo normal sin apps la verdad...

Por medio de el código de QR y su correspondiente escaneo con el teléfono móvil, la tienda o el comerciante pueden recibir pagos del usuario fácilmente los datos necesarios para ejecutar la transacción y facilitar el proceso gracias al sistema WeChat Pay.

En China desde los principales supermercados hasta los más pequeños vendedores ambulantes aceptan pagos con WeChat Pay, en cualquier lugar de China es posible realizar compras sin tener que llevar la tarjeta de crédito y mucho menos dinero en efectivo.

Mientras tengas una cuenta bancaria china, puedes vincularla a tu cuenta de WeChat 👏



Hay dos formas de pagar la compra través de dicha aplicación:

  • La tienda puede escanear su código QR WeChat único.
  • Puede escanear el código QR del comerciante que está comprando artículos o servicios.

Si se está comprando algo en línea en China, habrá una opción para poder hacerlo con WeChat Pay, simple: se ingresa un código de acceso o se usa una herramienta de autenticación biométrica para hacer autorizar la transacción.

Las transferencias instantáneas de dinero a los contactos de WeChat también se pueden realizar a través de la función de mensajería, lo que facilita la división de facturas o simplemente la transferencia de dinero a China.

Como todo Chino dado a la cultura de la colaboración también es posible elegir entre diferentes obras de caridad a las que se pueden realizar donaciones muy fácilmente 👌🏼

El principal rival de **[WeChat Pay](https://www.xatakamovil.com/aplicaciones/como-funcionan-los-pagos-y-el-envio-de-dinero-en-wechat-la-aplicacion-que-todos-quieren-copiar) es **Alipay, propiedad de Ant Financial, afiliada de Alibaba.

La lucha es tremenda entre estas dos aplicaciones que cuentan con gran aceptación en el país asiático, sin embargo, es muy raro el negocio que sólo acepte uno de ellos.


wechat pay



WeChat ¡Cuantos Mini-programas tienes!

¡Todos esos programas son para divertirte mejor!

WeChat y Alipay a menudo han sido descritos como "súper aplicaciones" ya que en ellas todo está integrado en un solo servicio.

En lugar de tener en separado una aplicación solo para hacer acciones en la banca y otra hecha solo para realizar llamadas dichas están integradas directamente en WeChat, por lo que la aplicación se convierte en una ventanilla única para sus usuarios.

Las empresas pueden optar por lanzar mini programas, o aplicaciones dentro de WeChat, en lugar de una aplicación independiente.

El programa también les permite a dichas enviar mensajes promocionales a los usuarios a través de la aplicación, también les permite acceder a la base de usuarios quienes son más de mil millones.

Tencent actualizó recientemente la aplicación para que la función de mini programas ahora tenga su propia página.

Por ejemplo:

Dianping, una aplicación china que permite ver las calificaciones de los restaurantes y servicios locales, la empresa DiDi y el servicio de entrega de alimentos Meituan.

Puede utilizar todos estos servicios dentro de WeChat y realizar pagos sin tener que abandonar la aplicación. De esta manera, WeChat se convierte en una tienda de aplicaciones y logra mantener a los usuarios conectados a su ecosistema.


Juegos y recargas 🎮⬇️

También puedes distraerte con juegos dentro de WeChat.

Se les puede instalar muy rápidamente ya que vienen preinstalados en la app, es la versión de los primeros niveles, pero es suficiente para enganchar al público y hacerle descargar la aplicación nativa.

Lo que por consecuencia le hará compartirla con sus contactos.

Como lo hemos aclarado estos mini juegos están integrados con dicha red social.

Por lo tanto, a medida que avanzas en el juego este te muestra la tabla de liderazgo y de puntaje con todos tus contactos.

Incluso, te va notificando el avance de tus amigos y a quienes les vas ganando y dejando atrás…

Ello te deja motivado para seguir jugando y de ese modo puedas acumular puntos para dejar atrás a tus amigos, dándote una razón para presumir en la siguiente reunión que tengas.

Los juegos son extremadamente importantes para Tencent y representaron alrededor del 32 por ciento de los ingresos totales en el tercer trimestre de 2018. Además de haberse coronado como la empresa desarrolladora de juegos más grande del mundo.

Poco a poco Tencent está intentando penetrar el mercado occidental con sus juegos y alcanzar mayores audiencias.


wechat miniprograms

Créditos: ClickZ


La clave del éxito de WeChat se debe a lo siguiente

⬇️☝️

La interfaz es sencilla y similar a la de una red social, el registro de los datos bancarios y el proceso de pagos es fácil por lo que podemos determinar que la experiencia de usuario es muy positiva.

Sobre todo porque los usuarios pueden realizar muchas operaciones sin tener que salir de la aplicación.

Y como Facebook siempre quiere un trozo del pastel, es por ello que muy seguramente el próximo paso va a ser vender acciones a dicha compañía.

Con las adquisiciones que hizo en el pasado y con el anuncio de Libra hace unas semanas se puede asumir que este será el camino a seguir…

Libra, la nueva criptomoneda con la que Facebook conquistará al mundo

¿Será posible hacer transacciones con una moneda sencilla y aceptada a nivel mundial? ¿Se podrá simplificar el sistema financiero para quienes tengan acceso a un teléfono móvil?

Pues Facebook lo cree posible… la idea es que se pueda enviar dinero a todo el mundo de manera sencilla como si fuera un mensaje de texto y sin pagar el servicio. Imagínate poder pagar la luz, servicios médicos o de transporte desde una sola aplicación y a distancia.

Eso ya pasa en China con WeChat Pay

El objetivo principal es que sea una moneda digital de bajo costo, accesible y con la capacidad de poder conectar sin importar el lugar.

El objetivo es que Libra pueda reunir los mejores atributos que una moneda pueda tener, estamos hablando de estabilidad, baja inflación y accesibilidad, que sea aceptada a nivel global y sea intercambiable.

Al no ser afectada por factores externos como políticas internas de un país, normativas socioeconómicas, desastres ambientales, entre otros, este no tendrá la volatilidad que tiene una moneda en cualquier país.

Quien sabe y Libra pueda convertirse en la moneda local en base a una tasa de cambio o ser la divisa para poder viajar de un país a otro.

Se apunta a crear una billetera digital que pueda ser implementada en Messenger y WhatsApp pero como una aplicación independiente...

Libra tiene como fundamento lo siguiente:

Debe ser confiable, seguro y escalable.

Tiene respaldo de entidades bancarias y de comercio electrónico.

Es independiente y busca la evolución del ecosistema financiero.

También indican que para que esta criptomoneda digital sea estable, estará completamente respaldada por una reserva de activos reales de los miembros fundadores, con oficinas generales en Ginebra, Suiza que es un país conocido por su imparcialidad y apoyo a este tipo de emprendimientos.

Hasta el momento los miembros fundadores son de diferentes rubros y buscan llegar a 100 hasta el siguiente año:

Pagos: Mastercard, Mercado Pago, PayPal, PayU (Naspers’ fintech arm), Stripe, Visa

Tecnología y mercados: Booking Holdings, eBay, Facebook/Calibra, Farfetch, Lyft, Spotify AB, Uber Technologies, Inc.

Telecomunicaciones: Iliad, Vodafone Group

Blockchain: Anchorage, Bison Trails, Coinbase, Inc., Xapo Holdings Limited

Capital de riesgo: Andreessen Horowitz, Breakthrough Initiatives, Ribbit Capital, Thrive Capital, Union Square Ventures

Organizaciones sin fines de lucro, organismos multilaterales e instituciones académicas: Creative Destruction Lab, Kiva, Mercy Corps, Women’s World Banking.

Por si se te apetece, acá encontrarás los requisitos y criterios de evaluación para ser miembro, bueno al menos uno se da por enterado.. 😭😅

Facebook creó Calibra, una subsidiaria reguladora que garantizará una separación entre el manejo de datos de la red social y una la financiera.

Con esta separación no deberían verse afectados los usuarios de ninguna de las dos plataformas.

De acuerdo con Libra aún se están reclutando a desarrolladores buscados en todas partes del mundo para promover la creación de apps y servicios que estimulen el uso de Libra.

Como lo hizo WeChat, que bajo esta aplicación están los mini programas que ayudan a sus usuarios en todo lo que sea posible. Es incluso es probable que si estás pensando en una aplicación que necesites par un determinado mercado, WeChat ya la haya desarrollado...

Así como a los desarrolladores se les está invitando a reunirse, también a todas las personas con negocios se les invita a utilizar esta moneda para realizar envíos instantáneos de dinero a terceros o dar su punto de vista al respecto.

Actualmente se le está dando enfoque a la funcionalidad como en la experiencia de usuario lo cual es es vital para llegue el éxito deseado.

Tener nuevas perspectivas acerca de una finalidad ayudará a mejorar el performance y la experiencia de usuario, además, puedes llegar a obtener una versión que te pueda funcionar a tal punto de cubrir todas tus necesidades, y no solo a ti, dicha ayudará a personas y negocios de todo el mundo.

¿De qué manera se facilita la compra y venta de productos a nivel internacional? Dicha ayudaría a gran escala a cerrar más ventas y crecer los negocios sin tener la barrera de lidiar con burocráticos procesos bancarios o barreras geográficas.

¿Te lo imaginas? ¡mejor imposible! 😉😋

La tecnología avanza de manera acelerada y con ello también deben ir los modelos de negocio, por eso ten presente los cambios y adelantos que se vienen, investiga cómo se pueden acomodar estos modelos a tu negocio.

Toma acción y piensa de qué modo puedes participar y para ofrecer a tus clientes mejores experiencias.

quien pega primero pega dos veces, adelantate y da esos primeros pasos que definen tu éxito sobre tu competencia ofreciendo mejores servicios y facilidades. Recuerda que mientras menos fricción tenga tus procesos de venta mayores serán los resultados.



wechat pay pago de taxi

Crédito: ROY LIU / CHINA DAILY


¿Necesitas incrementar tus ventas en redes sociales? Dale un vistazo a esta útil guía de marketing empresarial ****y lleva todo de la teoría a la práctica ☝️😎



Comparte

Teo burlot

Descargue wechat. Hable con un solo contacto de china. A los pocos dias me bloquearon y no puedo desbloquearla. La app se veia genial pero esta estupidez del bloqueo no tiene explicacion. Asi no funcionara nunca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *