Conoce 6 usos de WhatsApp Business para elevar tu negocio


El tener comunicación directa con los clientes se ha vuelto realmente importante para los negocios. Impulsar el marketing a través de aplicaciones de mensajería es una estrategia cada vez más y más usada. WhatsApp Business nos ayuda a mantener una comunicación directa con nuestros usuarios en este enorme servicio de mensajería.

Entre todas las aplicaciones de mensajería, WhatsApp, es quizás una de las más importante, siendo esta la aplicación de mensajería con mayor crecimiento en la internet.

Son pocas las personas que hoy en día no han hecho uso de esta aplicación y esto nos brinda una gran oportunidad para que podamos hacer uso de este servicio en favor de nuestros negocios.

Y no es por nada que WhatsApp lanzó al mercado su aplicación de WhatsApp Business, cuyo objetivo principal era esto, mejorar la comunicación directa entre los usuarios de WhatsApp y los negocios que decidieron hacer uso del mismo.

Esta herramienta es útil para verificar la autenticidad de los negocios, automatizar la mensajería y crear en general una mejor experiencia tanto del lado de los clientes como del lado del negocio.

¿Todavía no sabes cómo utilizar este servicio de WhatsApp para tu negocio? Esto es normal, este servicio fue creado para que los negocios lo utilicen a partir de sus necesidad, sin embargo, a veces es un poco difícil entender cuáles son estas necesidades hasta que alguien nos las recalca.

Por aquí te contamos algunas casos de usos que podrían funcionarte o guiarte por el camino correcto para tu negocio ;D

1. ¡Un mejor servicio al cliente!  ☝️😉

Uno de los usos principales por lo que fue creada esta aplicación es para cambiar por completo el servicio al cliente de tu negocio…

En el tiempo de la era de las redes sociales y los teléfonos inteligentes, un servicio al cliente tradicional por líneas telefónicas se ha vuelto cada vez más en un servicio lento, costoso y por ello cada vez las personas lo utilizan menos.

Si una persona puede resolver sus dudas rápidamente a partir de un mensaje de texto de forma directa, es mucho más probable que lo haga a que haga uso de una llamada directa al negocio.

Imagina el escenario en el que has hecho un pedido de algún artículo por internet, una orden de pizza para tu reunión de amigos, un par de zapatos para salir a correr en la mañana, un arreglo de flores para ese alguien especial o lo que fuese, ya has hecho el pago del artículo a través del sitio web del negocio y estás esperando a que sea entregado.

¿Qué sucede si el pedido se ha tardado más de lo que el negocio publicita en su sitio web?

Estás tratando de llamar al único número que aparece en el sitio, enviando diferentes correos electrónicos y ninguno de estos métodos te genera respuestas.

Este es un escenario perfecto en el que un servicio como WhatsApp Business brinda una mejor atención al cliente.

La diferencia principal entre WhatsApp y estos métodos más tradicionales de comunicación es que WhatsApp es una línea de comunicación directa.

Las líneas telefónicas pueden estar saturadas o no ser atendidas rápidamente, los correos igual, es difícil navegar entre las grandes cantidades de correos de diferente naturaleza y es muy probable que los negocios revisen sus negocios a horas específicas en lugar que estarlo revisando todo el tiempo.

WhatsApp es amigable, este es un servicio directo por el cual, si es manejado correctamente, la comunicación puede ser directa, rápida y eficiente.

WhatsApp Business lleva esto todavía a otro nivel de eficiencia. Tú como empresa puedes marcar los chats a partir del tipo de comunicación que estas teniendo con la persona, de esta forma puedes agrupar los chats según su similaridad y no perder la línea de conversación de cada uno de estos.

WhatsApp-Business-negocios-2

¿Necesitas automatizar tu servicio de atención al cliente? ¡Claro que puedes hacer esto!

Con la ayuda de la nueva versión de WhatsApp Business API, que esperamos sea liberada para latinoamérica pronto, puedes crear chatbots de mensajería totalmente personalizados para tu negocio.

Tendrás mucho más tiempo para enfocarte en otros aspectos importantes de tu negocio…

Por lo pronto te recomendamos suscribete a nuestro blog para recibir La Guía ▶️▶️▶️ Chatbots de WhatsApp con Yowsup.

2. Emisión masiva de mensajes

No necesitas crear grupos de personas masivos para compartir tus mensajes. Existe la opción de enviar mensajes de forma masiva, incluso con la opción de seleccionar específicamente a la clasificación de usuarios a las que les quieres hacer llegar tu mensaje.

¿Se daño el medio de transporte por el cual haces tus envíos o existe un problema inesperado con estos? Puedes seleccionar a las personas que has clasificado como pendientes de envío y enviar un mensaje masivos a estas con la información necesaria para que no se preocupen por el inconveniente.

No debes de estar buscando persona por persona en tu base de datos y contactando una por una para hacerles llegar este mensaje.

¿Tienes un nuevo producto que crees que alguno de tus compradores antiguos puede estar interesado? Siempre que tengas la clasificación hecha de forma correcta, esto puede ser hecho rápidamente y sin ninguna preocupación.

Ni siquiera debes de preocuparte si una de estas personas ha hecho un cambio de número telefónico, WhatsApp se encargará por sí mismo de mantener esta información actualizada, de tal manera que no perderás ninguna oportunidad por este hecho.

3. ¡Marketing que promociona tu marca!

Casi todas las personas hacen uso de WhatsApp para su comunicación diaria, entonces, ¿Por qué no utilizar esta herramienta para esparcir los mensajes de tu negocio y mejorar el reconocimiento de marca de la misma?

Puedes hacer uso de la aplicación par enviar imágenes, videos o archivos de audio cortos relacionados con tu negocio y con tus motivaciones de marketing del mismo. El alcance que esta herramienta puede lograr es increíble, puedes llevar a cientos de personas de todo el mundo en cuestión de segundos.

El marketing digital en redes sociales se ha convertido en una metodología comercial con una tasa de retorno de inversión muy beneficiosa para las empresas en el mercado, es la vía con mejor conversión y es donde en realidad estas tus clientes potenciales. Incluir este servicio en tus motivaciones de marketing puede volverse increíblemente efectivo.

Ya sea que te acerces a las personas de forma individual o utilices la opción de agrupación y clasificación de personas para esparcir tus mensajes, WhatsApp Business te permite realizar esto de manera fácil.

Puedes hacer uso del servicio para conectarte directamente con tus clientes actuales para convertir a estos clientes leales amantes de tu marca.

Además que puedes conocer cúal es la apreciación de interacción de los usuarios al conocer la frecuencia de los mismos de abrir y leer los mensajes, de tal manera que puedes utilizar esta información para motivos de marketing más profundos.

4. Compartir estados sociales

Las oportunidades de marketing que esta aplicación puede generar a los negocios no se detiene en el marketing a partir de mensajes directos.

La aplicación permite generar y compartir con tus contactos experiencias sociales a partir de los llamados “Historias” o “Estados”. Este tipo de mensaje no es molesto para las personas y se mantiene listo para que la persona interesada en tu negocio pueda verlo en el momento que ella desee por un tiempo determinado.

Esta clase de estado puede ser utilizado para generar emoción, mostrar algún vistazo adelantado de tus nuevos productos, atraer atención para un evento de tu empresa e incluso para mantener y aumentar el reconocimiento de marca de tu negocio, un punto vital para crear compradores leales.

5. Vía para realizar comunicación interna y discusiones

Además de utilizar WhatsApp con fines de marketing o comerciales con el mundo exterior, puedes incluso utilizarlo para mejorar la comunicación interna de tu negocio y de tus equipos de trabajo. Si este servicio es bien utilizado y manejado, puede convertirse en un forma eficiente de comunicación interna.


Si tu negocio cuenta con diferentes departamentos en los cuales se tratan temas y asuntos diferentes, puedes aprovechar las oportunidades que te brinda este servicio para crear grupos específicos para cada departamento o grupo de trabajo.


Que las personas dentro de tu negocio no vuelvan a perder la línea de comunicación o un anuncio importante que puede ser necesario el tener a la mano. El servicio de WhatsApp puede ser el nuevo servicio de “Línea ejecutiva” dentro de tu negocio. Puedes utilizarlo incluso para mantener motivado a tus empleados y mantener líneas de comunicación directas.


Avisos importantes, contactos, imágenes, vídeos, archivos del negocio, ubicación geográfica de algún miembro del equipo de trabajo, de un cliente o de un pedido todo esto puede ser compartido y archivado en un historial de forma inmediata gracias a la ayuda de WhatsApp.


WhatsApp-Business-negocios

6. Mejorar la relación cliente-negocio

Para que puedas ponerte en contacto con una persona, esta persona debe de proporcionar su número telefónico directamente. Es necesario, según las políticas de WhatsApp, que para que un negocio pueda iniciar una conversación con una persona, que esta persona se haya comunicado con el negocio antes.

Por esta misma razón, WhatsApp debe de considerarse como una herramienta para ayudar a fortalecer los vínculos entre los clientes y el negocio, en lugar de una herramienta para mensajes básicos y fríos.

La generación de clientes regulares y comprometidos con la marca es esencial para todo negocio. La generación de lealtad a partir de un medio de comunicación directo, rápido y familiar es mucho más fácil que al hacerla en cualquier otro medio de comunicación.

Ademas, la generación de leads de valor se vuelve mucho más sencillo gracias a la misma naturaleza del servicio.

¿Te gusto el articulo? Dejanoslo saber en los comentarios 🙂 Por cierto… ¿Quieres anuncios y estrategias que funcionen? Lógralo con el nuevo WhatsApp Business API

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *