algoritmo de facebook, thumbnail - davidmojo

Qué hacer en Facebook luego de los cambios en el algoritmo


Ahora que Facebook, con su cambio de algoritmo, prioriza los post de persona a persona y da menos importancia a los anuncios de las marcas, es importante que sepamos qué hacer para mantener con éxito nuestras estrategias de marketing en esta enorme red social.

Con la llegada del año 2018, vino con este un cambio muy importante en el algoritmo de Facebook. Este cambio se ve reflejado en la forma en la que Facebook muestra los mensajes en la página inicial a sus usuarios. Ahora una pequeña introducción y unos consejos que nos ayudarán a mantener nuestras campañas en esta red social.

 

Entendiendo los cambios del algoritmo de Facebook

Estos cambios surgieron luego de que Mark Zuckerberg (CEO y co-fundador de Facebook) mostrara en este mensaje publicado el 4 de Enero, su intención de arreglar los problemas que aquejan a Facebook, de forma que este sea un sitio más sostenible, para él, los usuarios, las marcas y todos los que hacen uso de la red social de alguna manera.

Según Mark Zuckerber, durante los últimos años la comunidad de los usuarios de Facebook se ha quejado de la pérdida de la experiencia personal que ha caracterizado a Facebook, puesto que los anuncios de marcas aglomeraban la mayor parte de los post que estos veían en Facebook. Dejando la interacción con sus amigos y familias a un lado.

Según Mark en este mensaje del 11 de Enero:

“… siempre hemos puesto a los amigos y familiares como el centro de la experiencia (de Facebook)”.

 

Pero recientemente hemos recibimos comentarios de nuestra comunidad de que el contenido público – publicaciones de empresas, marcas y medios – están excluyendo los momentos personales que nos llevan a conectarnos más unos con otros”.

 

Cambios para los anuncios de Facebook

Ahora bien, ¿cómo se verán reflejados los cambios del algoritmo en los anuncios de nuestra marca?

Hasta hace poco tiempo, antes del cambio del algoritmo, para que un anuncio de una marca (o de cualquier persona) apareciera más arriba en el timeline de los usuarios, era suficiente poseer una cuenta de una marca o simplemente pagarle a facebook para que colocara nuestros anuncios en posiciones ideales para nosotros.

Además de esto hasta hace unos cuantos meses (Diciembre de 2017) podía hacerse uso de diferentes métodos como aquellos post en los que se invitaba a comentar, compartir y dar like en cambio de algún incentivo.

Este método engañaba al algoritmo que colocaba en las primeras posiciones a aquellos post que generaban más conversación y mantenían a los usuarios ocupados.  Sin embargo, Facebook tomó la decisión de eliminar y bloquear este tipo de contenido, ya que era un engaño de los marketers para conseguir más interacción buscando que Facebook los premiera con mejor posicionamiento en sus siguientes posts.

Este método llamada “Engagement bait” en inglés (o cebo de compromiso en español) fue eliminado por Facebook en este Diciembre pasado, un poco antes de que ocurriera este gran cambio de algoritmo.

 

Y ahora, ¿cómo funciona el nuevo algoritmo de Facebook?

persona confundida

Poniéndolo en resumidas palabras esto es sencillo, el contenido creado por usuarios aparecer más arriba que el contenido de marcas o páginas, y el contenido que genere más conversación e interacción entre personas aparecer arriba de todo.

Está claro entonces que con estos cambios lo que busca Facebook es crear una interacción más grande entre persona y persona, dejando un poco más bajo la interacción entre persona y página.

Con estos cambios podremos ver como resultado más comentarios y shares que los likes que se generaban antes, ya que estos primeros son muestras reales de interacción entre personas y son estos uno de los factores que utiliza Facebook en su nuevo algoritmo.

En el siguiente video podemos ver la explicación oficial del nuevo algoritmo desde las personas encargadas de Facebook:

 

News Feed FYI: Bringing People Closer Together

Posted by Facebook on Thursday, January 11, 2018

 

“En los próximos meses, Facebook dará prioridad a los mensajes que generen conversaciones e interacciones significativas entre las personas”. – Mark Hull, director de gestión de productos de Facebook

 

Qué hacer para combatir los cambios en el algoritmo

Está claro entonces que con todos estos cambios, será mucho más difícil para los marketeres hacer llegar su mensaje de las maneras fáciles y convencionales como se hacía ya desde hace un tiempo.

Entonces, ¿Está dejando Facebook a los marketers completamente de un lado? ¿Qué es lo que debemos de hacer correctamente?

Y la respuesta de Facebook es la siguiente:

 

Dejar de querer jugar con el algoritmo y generar contenido de valor. Si el contenido que se genera es bueno, entonces la audiencia de tu página será genuina y estos pueden premiarte.

 

Y gracias a esto, es que Facebook ha agregado la opción de “Ver Primero”. Esta configuración permite a los usuarios seleccionar cuáles páginas o usuarios desea ver más arriba en su timeline. Pueden seleccionar hasta 30 cuentas diferentes las cuales quiere ver más seguido.

Es nuestra responsabilidad entonces esparcir la palabra sobre esta no tan conocida opción que existe en Facebook, de esta manera no nos veremos tan afectados por los cambios del algoritmo. Claro está, para que seamos de las premiadas 30 páginas favoritas de un usuario, primero debemos de saber ganarnos a ellos.

cambios en el algoritmo

 

Consejos para manejarnos por los cambios del algoritmo de Facebook

 

    • Revisa tus datos: En primer lugar, antes de tomar cualquier decisión drástica, veamos cuales son nuestros números reales. Ya que Facebook ha cambiado a un modelo en el cual desea crear una mayor interacción entre sus usuarios, veamos cuales son nuestros números en este ámbito. ¿Qué es lo que estábamos haciendo antes en nuestras campañas de marketing para generar y promover la interacción? ¿Qué tipo de temas o posts son los que nos generaban más comentarios de usuarios de forma orgánica? Y estamos diciendo de forma orgánica porque si eras de aquellas personas a las que les gustaba utilizar la estrategia de “Comenta, comparte y da like a esta publicación a cambio de algo”, ya no podrás hacer eso de esto sin ser castigado por Facebook.
    • Atrévete a hacer cambios y experimentar: Ahora que sabes que temas han generado más interacción, una idea general sería reconstruir nuestro calendario de publicaciones y realizar cambios en los puntos que nosotros decidamos que nos puede generar más comentarios entre usuarios. Pensemos en preguntas que puedan generar una genuina conversación con y entre nuestros usuarios a partir de temas que son de su interés y les importa.
      No hagamos una encuesta sin motivo aparente más que para generar comentarios, la conversación ahora debe de ser genuina, ya Facebook ha puesto un paro definitivo a este tipo de estrategia que buscaba engañar a los usuarios y al algoritmo.
    • Publica el mejor contenido posible: Este fue el consejo oficial de Facebook al anunciar todos estos cambios. Sin embargo, no debe de ser cualquier tipo de contenido, debemos de pensar en crear el mejor contenido posible para que este encienda una chispa de interacción y conversación entre nuestros usuarios, no solo para dar mensajes e invitar a ventas,  ya que si no podemos subir en la posición del timeline de los usuarios, entonces no importa que tan bien elaborado esté nuestro contenido o aviso, nadie lo va a ver.  Si necesitas hacer una cosa en respuesta a estos cambios, es duplicar tu compromiso hacia el hacer el mejor contenido posible que invite a la comunicación entre personas.
    • Maneja la conversación: Ahora que intentas generar más conversación en tu contenido, tienes que tener la disponibilidad y habilidad de iniciar, promover y continuar la conversación con y entre tus usuarios. Debes de ser rápido y constante, la respuesta en tus comentarios debe de ser lo más cercano a instantaneo como humanamente posible puedas lograrlo. Monitorea tus comentarios, debes de saber cómo manejar un comentario que en primera vista parezca tóxico de tal manera que invites siempre a una conversación y que ambas partes queden satisfechas. Con el cambio de algoritmo ahora Facebook tomará más importancia de la interacción entre persona y persona. Así que debes de saber cómo invitar a que tu comunidad de usuarios interactúen entre sí, invitalos con una pregunta o un tema importante que sea de interés para todos y saber cuando en realidad debes de entrar en la conversación o dejar que esta fluya.

 

 

consejos para cambios de facebook, infografía

 

    • Localiza tu contenido: En su primer post de Enero, Mark Zuckember dijo que los usuarios de Facebook le están pidiendo el poder ver más noticias locales y esto es otro punto que promueve Facebook con su cambio de algoritmo. Si tu negocio tiene un aspecto de marketing que puedes explotar en algún lugar físico, deberías de considerar cuáles cambios, beneficios y desventajas esto podría causarte.
      Facebook ya dijo que comenzará a experimentar a lo largo del año a colocar noticias locales en los lugares más altos del feed de los usuarios. Esto ya comenzó a realizarse en Estados Unidos y se espera que si todo sale bien y la respuesta es la esperada, esto comience a verse pronto en diferentes países.
    • Paga más: ¿Qué significado o intención tiene Facebook para las marcas con todos estos cambios? Bueno, como podemos concluir al ver todos los comunicados y cambios que se realizaron, no queda duda que Facebook está desalentando y destruyendo la idea de que una marca puede promoverse de forma orgánica y gratis en Facebook de forma fácil. No sería tampoco raro pensar que algún objetivo secundario de Facebook con todo esto es que las marcas comiencen a pagarles más para conseguir tráfico y usuarios. Sin embargo, esto no significa que debamos de meter más y más dinero a nuestras campañas de marketing en esta red social, todos estos cambios son muy nuevos y no se sabe qué es lo que en realidad vaya a funcionar. Lo mejor que podemos hacer por el momento es focalizar nuestro presupuesto actual en diferentes post y ver qué resultados son los que podemos conseguir, de esta manera podremos analizar los datos y conocer qué es lo que funciona. Todo es cuestión de probar diferentes cosas
    • Invierte en otros canales: Aunque nos queda claro que Facebook es el canal más grande de marketing que existe hoy en día, todos estos cambios nos despiertan un poco. No debemos de enfocar todos nuestros esfuerzos en solamente un canal. Existen una gran variedad de redes que siguen creciendo con fuerza y nosotros como marketers debemos de saber cómo explorar cada una de estas, ya sea Facebook, LinkedIn, Twitter, Instagram o cualquier otra que se nos venga a la cabeza.

Mantengamos la calma y planeemos

planeando para los cambios

Con la llegada de todos estos anuncios, en un principio nos puede dar miedo. Facebook es sin duda enorme en la vida diaria de muchísimas personas, ya sea profesional como personalmente y cambios tan drásticos como estos sin duda que repercuten en nuestros planes. Sin embargo, no tengamos miedo, acomodémonos a los nuevos cambios, probemos nuevas cosas y poco a poco podremos identificar los mejores resultados. Todo es cuestión de una buena planeación y análisis.

 

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *