Bots en Instagram ¿Amigos o enemigos del negocio digital?

Sthefany MartinezFacebook AdsBots, Bots en Instagram, instagram, negocio digital

En este artículo nos enfocaremos en el impacto que hizo temblar a miles de cuentas de empresas, marketers y aspirantes a influencers…

Bots en Instagram ¿amigos o enemigos del negocio digital? ¡no piedas en tu estrategia! saca provecho al algoritmo ¡YA!


Recientemente Instagram lanzó una actualización en su algoritmo y este afectó GRAN cantidad de cuentas de “famosos” Instagramers que recurrian a bots para aunar a sus perfiles MÁS y MÁS seguidores…

Por abusar de este recurso _“el tiro les salió por la culata”  _y de un día al otro pasaron de ser populares a simples mortales.

Cuando este algoritmo llegó, el pánico cundió en la escena de la red social más fotográfica del marketing digital y no perdonó a los cientos de aspirantes a influencers que obtenían a sus seguidores  de una forma un poco peculiar…

Estas cuentas se han visto afectadas a tal punto de ser vetadas de la red, osea, las borraron de dicha y el negocio de las marcas o instagarmers que se hacian de bots para sumar adeptos se ha visto frustrado 😭😢🤧 el sueño de vivir de Instagram acabó y el despertar parece ser un poco duro de sobrellevar.

 

Conoce más acerca de Bots para negocios en Facebook aquí.

 

REVELADO: está es la curiosa forma en que en los mortales se convierten en celebridades por medio de Instagram 💃🤳

¿Ya habrás oido del termino Instagramer cierto?

Okey, y seguro ya te has preguntado cómo es que consiguen esas TONELADAS de seguidores en tan poco tiempo… bueno, vamos por partes…

Tal como se puede hacer en Facebook, en Instagram el usuario se puede convertir en seguidor promocionandose una cuenta manualmente o bien utilizando herramientas de automatización de Instagram.

¿Y qué herramienta de automatización es la que utilizan para hacer crecer sus seguidores?

La respuesta es simple: Bots en Instagram .

 

En la última actualización del algoritmo de Instagram realizada en Junio de este año muchas cuentas fueron cerradas, la causa: abuso del recurso de los bots que ayudarón a automatizar ciertas tareas en Instagram.

 

 

¿Qué es y para qué sirve un Instabot? 🤖**❓**

Los bots de Instagram son utilizados para incrementar sus seguidores, obtener mayor  participación, comprar “me gusta” 👍 y comentarios 💬 para promocionar cuentas.

 


Los bots de Instagram son una de las herramientas de automatización que realizan acciones tal como una persona las ejecutaría cuenta como poner me gusta, seguir, dejar de seguir, comentar, enviar D M…


 

Muchos emprendedores, marketers, influencers y comerciantes que manejan diversas cuentas en sus emprendimientos o negocios buscan crecer en número de seguidores e impresiones en el menor tiempo posible.

Para que eso suceda es conveniente que realicen acciones que promuevan viralización o movimiento de seguidores.

Dichas accioines puede ser ejecutadas de forma manuales (real por parte de un humano que maneje directamente la estartegia de la cuenta y su ejecución o pueden ser realizadas por un bot.

A eso se le llama automatización.

Ahora bien, el bot en todo esto puede funcionar como robot automatizado para ejecutar dichas acciones o movimeintos necesarios en los nichos que son de su interés.

¿Y en qué ayuda un bot de Instagam? 🤖**💬**

1-  Ahorra de tiempo 👨‍💻⏰

El uso de bots en Instagram nos ayuda a enfocarnos en cuestiones de indole estratégica, de pensamiento creativo, lógico, cuestiones más humanas como el tomar bien las fotos de la chica que modela el bikini.

Nos ayuda concentrarnos en lo netamente importante.

Deja el trabajo repetitivo en manos de un “robot” en modo automático.

¡Menos en las redes sociales y más en el mundo real en las tareas relacionadas con tu trabajo!.

Así nos podemos concentrar en lo bonito: crear contenido de valor, enfocarte en los procesos de ventas, en la calidad de tus productos, en que la foto con la modelo del bikini no este pixeleada etc…

 

2- Proporciona alta velocidad y eficiencia en las acciones ejecutadas 🏃‍♀️🏃‍♂️🏃‍♀️🏃‍♂️

Llegarás a un resultado mucho más rápido que la promoción manual y no tendrás que estar pegado a la pantalla para lograr los objetivos.

Logra todos tus objetivos publicitarios en Facebook dando click aquí.

 

3- Ganas compromiso o engagement 💍🤝👍

Al estar más presente en Instagram, tendrás más oportunidades de ser visto por otros usuarios especialmente los de tu nicho de mercado.

El ser visto o reconocido es más probable y la gente continuamente está atenta a lo tuyo.

Además, algunos bots de Instagram te permiten comprar me gusta y comentarios tanto como quieras. Ayuda a hacer un “colchón” de seguidores muy necesarios sobre todo si estas comenzando…

Los cometarios comprados no son robots, son seguidores reales que por medio de los bots automatizados hicieron llega a ti la informaciónd  ela cuenta, el humano sigue, el humano opina, eso es real y el impulsar ello es pagado.

 

4- Hace ganar MÁS seguidores 🙋‍♂️🙋‍♀️

Al utilizar los bots de Instagram de forma apropiada puedes aumentar tus seguidores.

Sácale ventaja a ello pero con el justo tino.

Lo ideal es hacer ciertas acciones de foma manual e intercalarlas con el robot de vez en cuando…

No puedes estar pendiente de sumar adeptos a tu cuenta y aveces aún que hagas muchas publicaciones no miras los resultados que quisieras tener.

Si trabajas con bots verás como ello funciona. Los bots reconocerán muy bien quien debe estar en tu círculo de seguidores. Eso si te animas a correr el riesgo…

 

5-  Proporcionana estadística y seguimiento 📶📈📊👩‍💼

El bot de Instagram puede utilizar sus análisis para rastrear y monitorear su compromiso.

¿Utilizar bots en Instagram es ilegal? Bueno… ilegal es una palabra con una connotación bastante fuerte…

🚫 ¡No te preocupes! 🚫 por el uso de Bots no te puede llevar a prisión 😉👌

Ahhh!!! pero Instagram puede penalizarte sin derecho a ningún tipo de reclamo 🙀

Es decir que el trabajo de semanas, meses o hasta años puede verse afectado…

 

La mayoría de los Instagram Bots usan la API de Instagram sin su permiso, lo cual no está permitido por sus políticas y si tú utilizas estas herramientas ellos asumen un incumplimiento de sus políticas, como consecuencia esta actividad la empresa pasa a bloquear, cancelar o cerrar tu cuenta.

Lo sostiene aquí:

  • En las Políticas de la Plataforma en el sector A.
  • En los usos generales, la cláusula 33 del mismo sector prohíbe la ingeniería a la inversa a las API de Instagram, ni a ninguna de las aplicaciones de Instagram sin su permiso.

 

Bueno okey, hay que ser responsables de lo que se hace en redes, pero…

 

¿Apartando el hecho de usar la API de Instagram sin su permiso en qué le afecta a esta plataforma el uso de bots?

El abuso de esta herramienta puede crear spam, como comentarios que no estén relacionados, estén fuera de lugar con una imagen y que ese texto no encaje con el hashtag a pesar que lo contenga en sí.

 

El bot no es inteligente a tal punto de diferenciar el contexto de la publiacción, solo identifica hashtags por ello agrega al hilo dichos aunque esten fuera de lugar…

Por rangos de tiempo y a una frecuencia establecida por el usuario de la herramienta, podrían no estar calibrados para simular el comportamiento de una persona y en su lugar pueden bombardear indiscriminadamente y sin sentido.

 

El bot también puede mandar mensajes directos masivamente afectando de forma negativa la experiencia de usuario que da como consecuencia la penalización de parte de Instagram al dueño de la cuenta de acuerdo con las Políticas de la Plataforma en el sector A.

 

Para usos generales, la clausula 22 indica claramente la prohibición de comunicaciones comerciales no autorizadas o spam en Instagram, dicha clausula indica que cada comentario debe adaptarse de forma única para cada persona o publicación.

La razón por la que muchos marketers utilizan estas herramientas es para hacer crecer más sus cuentas o las cuentas de sus clientes en el menor tiempo posible.

Lo correcto es informar a los clientes los riesgos a los que se exponen al usar estos atajos y explicarle al cliente transparentemente que puede perder meses o años de trabajo.

Es una apuesta un tanto peligrosa especialmente si el encargado de implementar estas herramientas no tiene la experiencia o conocimiento profundo del tema.

Quines ya cuentan con experiencia utilizando esta herramienta optan por settear los parámetros para que sean lo más cercano posible a como una persona real lo haría manualmente.

De lo contrario lo único que van a lograr es que el algoritmo de Instagram los encuentre y los penalice en tiempo record.

 

¿Instagram está evitando el uso de herramientas de automatización externas?

Desde el 2014 Instagram ha elimina cuentas falsas y desde el año pasado ha empezado a penalizar cuentas que estén utilizado herramientas que tienen comportamientos poco realistas o genuinas.

En ese entonces solamente se solicitaba un cambio de contraseña (porque de esa manera se elimina el bot) ello funcionaba como una pequeña llamada de atención, un ligero jalón de orejas para señalar que estabas usando algo que no deberías

Era la indicación que señalaba ¡déja de hacerlo!, eso de la manaera más condecendiente.

Sin embargo este mes, lanzaron la actualización de su algoritmo que además aprende de manera inteligente el comportamiento de estas herramientas para poder detectarlas con facilidad.

Así que, si tuviste la mala suerte de que bloquearan tu cuenta es posible que sea por el bot que estabas usando.

Y si pensabas usar estas herramientas en el futuro OJO ya que puedes arriesgar todo el trabajo que realizaste para crecer para luego perderlo por nada.

 

¿Es el fin de los bots en Instagram?

Aún hay algunos fieles usuarios de Jarvee y FollowAdde – bots para redes sociales – que los consideran aún como una alternativa para implementar en su estrategia y así seguir caminando por el atajo y conseguir más seguidores para obtener mayor alcance.

Los estrategas más venturosos y arriesgados siguen haciendo pruebas para tratar de saltar el sistema pero aún no consiguen hallar la fórmula que les permita burlar el algoritmo con acierto.

 

Recuerdemos: la automatización no hace todo el trabajo, lo único que permite es ayudar a amuentar la visibilidad de la publicación.


 

La clave para que todo funcione radica (como ya lo hemos dicho antes) en el contenido de valor que se genere para los nichos de mercado deseados.

Trabajar en la creación de historias interesantes para enganchar a su audiencia, emplear actividades como encuestas, consultas que puedan generar una interacciones con seguidores, implementar** Giveaways** entre otras acciones ayudará a orientar el algoritmo para promover tu tráfico.



Y tú ¿cuentas con la ayuda de bots en Instagram para apoyar tus estrategias digitales? ¿Te han funcionado? 🤔

¡Lo queremos saber! Comparte tu experiencia con bots de Instagram acá abajo en el hilo ⬇️ y formemos una GRAN comunidad con GRAN conocimiento sobre este tema 😜

Sigue aprendiendo de Bots en 4 sencillos pasos con Facebook Messenger.