facebook ads

5 factores que mejoran el rendimiento de tus anuncios en Facebook


Todos hemos visto anuncios en Facebook sobre algún tema de interés personal, usualmente si se visita Facebook desde un navegador web en una computadora de escritorio estos pueden estar en una barra lateral o incluso en nuestro muro de noticias.

Si estás leyendo este post probablemente tienes interés en utilizar este medio de anuncios pagados o lo has utilizado, pero no has conseguido los resultados esperados. No temas, cuando termines de leer este post podrás entender cómo optimizar el alcance y conversión de tu anuncio.

Hay algo que debemos dejar en claro desde el comienzo, existen muchísimos factores que influyen en el rendimiento de tus anuncios en cualquier medio, y algunos de estos no son controlables por nosotros o incluso tienden a variar entre negocios y audiencias, así que no intentes controlarlo todo.

Algo que está a favor en Facebook es que existe todo tipo de personas en esta plataforma, y siendo realistas, casi todos consumimos al menos un poco de contenido a la semana en esta plataforma, así que podemos asumir que el alcance no es un problema acá.

Antes de comenzar con la lista de factores, me gustaría aclarar un par de conceptos que, si ya los conoces, puedes saltarlos. Los conceptos son: conversión y buyer persona.

Para Buyer Persona tenemos un post en el que te explicamos la importancia de que identifiques a estas personas. Es necesario que leas este post para entender uno de los factores en la siguiente lista, por lo que si no conoces este concepto te recomiendo que lo leas y luego continúes esta lectura. Para conversión, daré una breve definición a continuación.

¿Qué es una conversión?

conversion-image

Una conversión ocurre cuando una persona de la audiencia de tu anuncio completa alguna meta deseada, la meta puede ser: dar click a un link para visitar el sitio web, llenar un formulario, realizar una compra, entre otros. Cuando hablamos de Facebook Ads, esto se mide a partir de la proporción entre impresiones / clicks.

Es difícil decir que porcentaje de conversión es buena, ya que depende de diferentes factores como: cuál es la meta: si son ventas ¿Cuánto es el costo de cada producto?, si es vistas a un sitio ¿Qué contenido provee el sitio?, entre otros.

Pero entonces ¿Qué puede ser considerado una buena conversión? Para muchos la mejor manera de saber si se tiene buena conversión es por medio del ROI (Return on Investment). Para simplificarlo el ROI sirve para medir la eficiencia que una inversión tuvo, dando un valor del retorno relativo a la inversión.

Calcularlo es sencillo:

roi

La razón por la que menciono esto es porque las estadísticas o

métricas de nuestros anuncios son de suma importancia. Esta es la única manera en la que podemos seguir creciendo y mejorando los anuncios actuales, analizando las métricas y probando nuevas configuraciones. Sé que suena como un juego de prueba y error, esto es porque ¡Lo es!, o al menos mucha gente tuvo que intentarlo antes para poder identificar patrones que generen mejores conversiones.

Por suerte para nosotros ya mucha gente realizó esos estudios y, aunque no funcionan exactamente igual para todos los casos, podemos invertir de manera más segura al seguir ciertas recomendaciones.

Sin seguir dándole vuelta al caso, vamos a empezar con los factores (que

están bajo nuestro control) que influyen en el rendimiento de nuestros anuncios en Facebook:

Factores de influencia

1.      Identificando la audiencia

target-audience

Si leíste el post de Buyer Persona (espero que sí), sabrás la importancia de identificarlos correctamente en tu estrategia de marketing. Estas son las diferentes personalidades que esperas estén interesados en tu producto, por lo que tu objetivo debería ser tener un alcance hacia estas personas. No es bueno para nadie que un anuncio tenga un alcance para un millón de personas si solo a 10 de estas les interesaba tu producto.

Asumiendo el caso anterior: podría decirse que de un millón de impresiones, solo 10 alcanzaron a las personas correctas, pero esta no es la proporción directa. ¿Por qué? Sencillo, ¿alguna vez has estado interesado en algo de un anuncio, pero no has dado click? Claro, eso es porque aunque hubieras sido la audiencia correcta esto no asegura que se haga una conversión ¿mejora mis oportunidades? Sí, y por mucho, pero jamás será una conversión garantizada, ni entre la audiencia correcta.

Volvamos a asumir que el 10% de los interesados (1 persona) dio click, esto significa que nuestra proporción de impresión / conversión fue de 1 / 1millon. Un número que, como mencione anteriormente, depende del producto para ver si es una buena conversión. ¿Te imaginas un porcentaje como este para consumidores de automóviles Tesla? Estoy seguro que millones de personas saben acerca de estos automóviles y el vender uno en 1 millón es absolutamente una ganancia.

Ya identifique mi audiencia, ahora ¿Cómo hago uso de esto en Facebook Ads?

Si ya has utilizado esta plataforma para anuncios, probablemente en una parte de su configuración se te notifico que podrías definir tu audiencia objetivo. Las opciones pueden ser demográficas, de interés, comportamientos, entre otros. Por ejemplo: profesión, posición geográfica, rango de edades, intereses personales, sexo.

audiencia objetivo

Este es probablemente el punto más importante, así que necesitas hacer un buen estudio de buyer personas y el “journey” que cada una de estas tiene.

2.      Visuales del anuncio

No es novedad que algo que se ve bien tiene mejor conversión, y esto aplica en cualquier tipo de rama, no solo en los anuncios. Muchas veces he visto ciertos productos de alta calidad, pero con una baja calidad visual, lo que me ha hecho buscar diferentes alternativas. Lo mismo puede suceder con los anuncios.

Esto es algo que te puede pasar con facilidad, recordando que tu competencia probablemente también utilice los mismos medios que tú para hacer marketing, pequeños detalles como: color de fondo del anuncio, cantidad de texto, el mensaje que se envía, etc. hacen una gran diferencia entre un posible comprador y una impresión más.

Otro detalle es agregar contenido audiovisual en todos los anuncios, en uno de nuestros posts anteriores (el link anterior) discutimos el impacto que estos tienen.

3.      Calendarización

Todo anuncio tiene altos y bajos, puede que el contenido y la audiencia que se está alcanzando sea la correcta, pero sea un mal momento para hacer la propaganda, dejándonos resultados negativos en nuestra conversión.

Por esta razón es importante que identifiques los horarios en los que tus publicaciones / anuncios tienen una mayor audiencia, por ejemplo si tienes una fan page en Facebook puedes identificar en que días y horas tus publicaciones tienen las mejores estadísticas e intentar publicar tus anuncios a esas horas.

Facebook provee un método de calendarización para sacar tus anuncios a ciertas horas y días de la semana, así que intenta aprovecharlo.

fb-ad-scheduling

4.      Posicionamiento del anuncio

facebook-ads-placements

Al inicio del post mencione que el posicionamiento de los Ads en Facebook se podían en dos lugares: en la barra lateral o en el boletín de noticias. Técnicamente esta no es toda la verdad, esta plataforma de anuncios tiene una mayor gama de opciones, incluso se pueden extender a Instagram y la aplicación en Messenger, los cuales son:

Boletín de noticias

También conocida como “Timeline”, es donde vemos las publicaciones de nuestros contactos y páginas que seguimos.

Grupos

Tus publicaciones aparecen en diferentes grupos de Facebook (los grupos en Facebook tienen definidos ciertos intereses, por lo que te puede servir para filtrar a las audiencias objetivo).

Columna derecha

Estos anuncios tienen la desventaja de solo aparecer a usuarios que utilizan la plataforma desde una computadora.

Artículos instantáneos.

Estos anuncios aparecen únicamente en la aplicación móvil de Facebook y Messenger.

Stream en vivo

Estos anuncios deben ser específicamente videos, ya que aparecen como pequeños anuncios como en la TV en algún stream.

En Instagram solamente se tienen dos opciones: Boletin de noticias o Historias, aunque depende de tu producto, puede que prefieras la aparición de anuncios en Instagram que en Facebook.

En la aplicación de Messenger solo se tiene una opción: estos aparecen como mensajes patrocinados (con una marca amarilla), probablemente has visto más de uno en tu bandeja.

5.      Calidad del anuncio

relevance-score

Existen dos factores muy conocidos para medir la calidad de un anuncio: Puntaje de relevancia y CTR (Click Through Rate). Me concentrare en el primero, ya que este usualmente lleva a una mejor proporción de clicks respecto a impresiones.

¿Qué es el puntaje de Relevancia?

El puntaje de relevancia en Facebook es un puntaje del 1-10 (10 siendo el mayor puntaje posible) que te dice que tan relevante tu anuncio será para tu audiencia objetivo. Para que Facebook pueda darte este puntaje primero tu campaña debe ser servida al menos 500 veces, luego de eso puedes verificar tu puntaje en el administrador de anuncios.

  1. Ve a Facebook Ad Manager.
  2. Da click en “Campañas”.
  3. Click en “Anuncios / Ads”.
  4. Click en “Puntaje de relevancia (Relevance Score)”.

Volveré a insistir con la importancia de conocer a la audiencia objetivo, no deberías comenzar ninguna campaña sin tener definido quienes quieren que la consuman. ¿Por qué vuelvo a mencionar esto acá? Porque Facebook te asignará el puntaje a partir de la audiencia que hayas escogido para mostrar tu anuncio, claro este no es el único factor, pero es uno de los de mayor importancia para tu puntaje. Entre otros factores para este puntaje tenemos: Calidad del contenido audiovisual, calidad del mensaje (que tan específico es el mensaje, si tiene un botón CTA).

Es importante notar que este puntaje puede cambiar en el tiempo, según las acciones que tu audiencia tome al ver este mensaje (Si dan click o si prefieren esconder ese tipo de anuncios).

Espero que este artículo te haya ayudado a determinar factores que pueden mejorar tus conversiones de anuncios, siempre puedes preguntarnos por más detalles por correo electrónico en la pestaña de Contáctanos.

facebook ads infografía, davidmojo

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *