YO: un Millenial Multitasking llamado Community Manager

Sthefany MartinezEstrategias digitalesCommunity Manager Marketing, Communitys, Estrategia, Inhouse, Investigadores, Mercadologo, Millenial, Multitasking, Relaciones Públicas, un Millenial Multitasking

Si así es, soy un community manager, diría gestor de comunidad pero el anglicismo llego para quedarse y no hay nada que hacer al respecto, el universo así lo quiso, tengo la fortuna de haber nacido en la época apropiada, es la profesión de mi generación, estatus 100% Millenial, es una profesión tan actual e indispensable para las marcas; les doy una voz, diferenciación, investigo, analizo a la competencia, interpreto resultados, doy soluciones prácticas,  expresó su personalidad y mientras hago todo eso tomo té de chai. Hay mucho detrás de ello y de alguna forma siento orgullo por estar haciendo historia en el marketing contemporáneo, no lo digo por responder las quejas o aplacar las crisis que se presentan (aunque tiene su mérito), lo digo porque tengo una profesión indispensable para el presente en una empresa, una profesión que conecta como nunca antes a las marcas con el consumidor siendo un puente comunicativo directo y auxiliar, además de apegarse mucho a mi modus vivendi ella me da a mi y yo a ella como en el amor, amor por lo que se hace.

En este blog adjunto te explico mis funciones como Community Manager 

Crónicas de un Community Manager Marketing

Mi día comienza con un café caliente acompañado de un par de cucharadas de vainilla y para iniciarlo productivamente (y aunque parezca todo lo contrario) evito abrir mis redes sociales personales, como si de una secretaria ejecutiva bilingüe de los 80´s se tratara reviso mi agenda estilo “vieja escuela” y con un marcador naranja señalo los pendientes, con post-its y tachuelas coloco en un soporte las fechas para que no se me escape ni una. Hay quienes prefieren agendas digitales como Trello pero a mi en lo personal me gusta sentir esa sensación de antaño antes de hundirme en la vorágine digital que comienza al terminar ese café, un buen Community Manager NUNCA toma bebidas cerca del portátil (que se derrama y ni imaginar aquella escena).

Trabajo inhouse en el área de mercado para una marca de zapatería juvenil muy popular con las chicas jóvenes de clase media, ya se imaginaran ese buzón de quejas y preguntas que debo responder a primera hora en la mañana. Facebook dice: “A los tres días se me aflojo la suela”, “Disculpe ¿aún tienen de estos en talla 7?, es que en la tienda donde fui dicen que solo los tienen talla 11”, “¿Los hay del modelo sin hebilla?”… al acabar con la desesperación adolescente de Facebook me encontraré con chicas mayores con problemas más sustanciales en Instagram: “¿Las botas de esta foto están en descuento?”,  “¿Esas sandalias son ortopédicas verdad?”, y cuando las cosas se salen de control el pajarito de Twitter canta al mundo entero: “Son pésimos atendiendo a la gente, deberían de capacitar a su personal”, “#NuncaJamásEnLaVida voy a volver a regresar a sus tiendas”… ahí es cuando ejecuto de publirelacionista, lo importante es saber oír para darles una solución o cuando menos una disculpa.

A pesar de los comentarios fuertes ¿por qué no? sus razones las tienen… hay cosas que no pueden cambiar en cuanto a imagen pública se trata y como dice el dicho “El cliente siempre tiene la razón” (y aunque no sea así debe aplicar para nuestro bien siempre. En promedio si se habla mal de una marca 10 personas la percibirán negativamente) es de Communitys no tomárselo a pecho y en fin… es de ponerse en los zapatos de las clientes, todo con tal de hacer grande a la marca brindando satisfacción y buen trato, ante toda adversidad quedar como buenos amigos.

Luego programo los artes que el diseñador realizó para toda la semana siguiendo el calendario aprobado por el cliente. Recuerdo que una vez nos quedamos sin diseñador y aunque fue por poco tiempo y ya teníamos hecha la parrilla de contenido de esa campaña se tenia que sacar un promocional de último momento, lo tuve que diseñar rápido y auxiliándome con un tutorial tome un editable que tenia a la mano,  le cambie la información y agregue una foto nueva, para mi suerte era un arte sencillo y sin retoques. Saber un poco de Photoshop o en su defecto Canva saca a cualquiera de un apuro.

Para salir de más apuros te recomiendo leer ¿Qué es un Community Manager y cuáles son sus funciones?

Me encanta mi trabajo

Lo decimos todos, cuando comienzas con una marca lo más difícil es agarrarle el ritmo y hacerla tuya pero eso mejora con el día a día, recuerda los communitys estamos en constante aprendizaje y por ello debemos ser muy dados a las tendencias y actualizar nuestros conocimientos. Por suerte hay muchos recursos en línea sobre temas como el marketing, una de las ciencias más interesantes de la actividad comercial.

En mi caso el trabajar inhouse me ha sido de gran escuela dado que tengo contacto directo con el equipo de mercadeo quienes tienen objetivos claros a cumplir y me apego a dinámicas estratégicas que van a funcionar consecuentemente a lo planificado ya que la visión de un Mercadólogo es más global en cuanto al consumidor y los procesos administrativos. Tratas de frente las necesidades existentes para impulsar una compra, difundir productos y posicionar marcas. La gestión, planificación, comunicación y supervisión del servicio se vuelve efectivamente integral.

Estudiando sobre ello comprendí la importancia de mantener impecable el nombre de una marca para que los servicios y productos se impulsen de forma orgánica obteniendo resultados positivos no solo en el posicionamiento sino en el núcleo principal de todo lo que nos mueve: las ventas. Con las nuevas tecnologías el dinero nunca duerme (por ejemplo, se compra online desde cualquier parte del mundo a cualquier hora) nosotros nos hacemos de herramientas para cuidar los negocios mientras dormimos, ello nos hace visionarios y debemos cuidar de los pequeños detalles que son los que determinarán la preferencia hacia nuestro producto sobre la competencia uno de esos detalles es la creatividad cual será como un imán y garantía de nuestro éxito.

Cuidar del tono de comunicación también es uno de esos detalles que hará catapultar tu marca al momento de garantizar un producto o servicio diferenciable.

[signinlocker id=”5116″]

Cuida con recelo de TODOS esos detalles obedeciendo con devoción los siguientes mandamientos.

[/signinlocker]

Stokeando al enemigo

¡Es divertido acéptalo! este es el momento donde en el trabajo de community se sufre como se goza, disfruta de la ideas que concibas para poner en jaque mate a tu opositor, mira como se aventaja o como retrocede y se un opositor digno, así calcularás el riesgo de tus acciones. Tengo que admitir que esto de competir entretiene, es como ver por la ventana lo que pasa en el patio del vecino, solo espero que el no haga lo mismo pero creo que estoy pidiendo demasiado…

Más que stokear debemos ser investigadores e intérpretes de lo que hace la competencia tanto modo online como offline, pero al mismo tiempo debemos empaparnos de tendencias, nos sirve tanto lo que circula por las redes como lo que se encuentra en Google Trends o en Buzzsumo. No dejes de lado los métodos vieja escuela, leer sobre mercadotecnia, publicidad, comunicaciones, relaciones públicas, incluso diseño y multimedia (o bien especializarte en los temas que giran en torno a tu marca) te dará un plus y el “volver a lo básico” te dará rumbo, bagaje y bases elementales para crecer firme en tu carrera. Si no sabes quien es Philip Kotler ve y coge un libro sobre principios del Marketing ¡YA! y deja esa mala vida que has llevado todo este tiempo… pecador…

Por ejemplo conozco a un amigo abogado, buenísimo en lo que a Relaciones Públicas concierne, tanto así que está encargado del área de comunicaciones en el bufete jurídico donde trabaja, como buen Millenial colabora como Community Manager de la firma. ¡Esta hecho para ello!

Analista con buena puntería

Y llega el momento de la verdad, al final del mes siempre me piden las dichosas estadísticas, lo resultados de todo mi esfuerzo, mientras ellos quieren ver más y más números yo los justifico y les comparto lo que funcionó, lo que no y el porqué, razono con ellos y contesto sus cuestionamientos y en vez de ver números utilizo herramientas adecuadas con las cuales evaluó las KPIs tráfico, compartidos, reacciones, comentarios, impacto, valoraciones, fidelización, popularidad, influencia, evolución y todo tipo de información que mi comunidad desarrolle y en base a esa evaluación determino de qué forma funcionó una estrategia para una campaña y le doy valor a los resultados. Los resultados te van a ayudar a ver qué objetivos estás cumpliendo y cuáles necesitas trabajar más para en campañas posteriores saber con ventaja que decisiones tomar para el beneficio de la marca y tus seguidores.

KPIs o Indicadores Claves de Desempeño son los parámetros que ayudan a medir el progreso hacia la consecución de los objetivos planteados por la empresa.

Termino un día más de trabajo, mañana continuaré esta historia con más experiencia, más intuición y más olfato para saber a donde dirigirme, con eficacia cual solo se pule con el tiempo. Una mente creativa nunca para, está en constante trabajo y evolución y es por ello hoy si ¡A revisar mis redes sociales que yo también tengo una vida online que cuidar!

O conoce más acerca de redes sociales para Community Manager