Whatsapp 2020: 12 Nuevas características y oportunidades para tu negocio

Whatsapp 2020: 12 Nuevas características y oportunidades para tu negocio ✔️

Andrea ZuritaEstrategias digitaleswhatsapp business, estrategias digitales, tendencias

WhatsApp es una aplicación que desde que apareció ayudó muchísimo a sus usuarios a comunicarse de manera dinámica por medio de mensajes de texto, imágenes, audio y posteriormente llamadas y video llamadas. Sin duda este canal de comunicación cambió la forma en la que nos comunicamos e incluso cambio la forma en la cual podemos hacer negocios.

El lanzamiento de las nuevas características de WhatsApp tiene como objetivo tomar ventaja sobre otras plataformas de mensajería similares.

Después que Facebook adquiriera WhatsApp, el equipo de desarrollo de Mark Zuckerberg se encargó de realizar grandes mejoras y actualizaciones, y de está forma la llevaron a ser la aplicación más descargada y con más usuarios activos en Latinoamérica y varios países de Europa y África.

Usuarios de whatsapp en el mundo

Fuente: Hootsuite

Dentro de las funcionas que se han desarrollado han llevado a que esta plataforma de mensajería instantánea sea la número uno en muchos países.

Además continúan trabajando en nuevas funciones que ayudará a mejorar la experiencia de usuario, dentro de las cuales podemos encontrar: el modo oscuro, un nuevo sistema multiplataforma y nuevos elementos de interfaz de usuario que mejorarán la experiencia de quienes usamos esta aplicación para comunicarnos o hacer negocios.

La integración de Facebook y WhatsApp condujo al desarrollo de nuevas características como compartir estados (que en Facebook son el equivalente a historias) y funciones de llamada.

Características nuevas de WhatsApp como la configuración de privacidad grupal, desbloqueo a través de huellas dactilares e incluso soporte para la transmisión de tráilers de Netflix se lanzaron este año mejorando la seguridad y manejo de datos de los usuarios.

Si todavía te preguntas ¿qué hay de nuevo en WhatsApp? Aquí te contamos lo que se prepara para este 2020:

infografia whatsapp 2020


1. Pagos directamente en WhatsApp 💵 💳

pagos por whatsapp

Fuente: Paymentmedia

Sin duda alguna esta es una característica que cambiará las reglas de juego al momento de hacer negocios y cerrar ventas. Si bien este año se realizó el lanzamiento de la versión para negocios, el siguiente paso lógico es cerrar el ciclo de ventas a través de los pagos, lo ideal sería que lo pudiéramos integrar un CRM pero queridos amigos de Whatsapp, lamentamos decirles que esta solo es una idea aún no confirmada a realizar 😬

Esta característica está disponible en versión Beta solo en la India, por lo que en Latinoamérica tendremos que esperar a que llegue igual que el resto del mundo, lo que sabemos es que su desarrollo en la agenda de Mark Zuckerberg tiene máxima prioridad asi que pronto tendremos más noticias al respecto 😎

En el futuro, veremos bots, nuevos formatos de anuncios y mensajes más completos👌 De momento Facebook está en periodo de prueba para que estas características.

pagos por whatsapp

Fuente: TforTrends

Como ya lo hemos mencionado antes, Whatsapp ha estado implementando grandes cambios recientemente y sin previo aviso. Por ello las empresas deben poner su mirada en los nuevos beneficios que WhatsApp pueda ofrecer ya que alponer en marcha esta característica deberán estar preparados para ser los primeros en sacar ventaja de ella y no quedarse atrás de la competencia.

🔴👀 Te sugerimos los siguientes artículos para complementar el tema:


2. Plataforma multi-agente 📱💻 👨‍💻

Casi todos los usuarios de la aplicación WhatsApp Business están esperando esta función y finalmente la plataforma está planeando hacer algo en este aspecto. Pronto se lanzará esta función para permitir usar la misma cuenta de WhatsApp en diferentes dispositivos al mismo tiempo incluso sin conexión a internet.

Usando el nuevo sistema multiplataforma, podrás usar:

  • Tu cuenta principal de WhatsApp en iPad sin desinstalarla de tu iPhone
  • La misma cuenta de WhatsApp en dispositivos Android e iOS o dispositivos que tienen el mismo sistema operativo.
  • WhatsApp en tu computadora incluso sin una conexión a Internet en tu teléfono con la aplicación UWP.


Dicho esto, puedes usar el mismo WhatsApp en 2 teléfonos y computadoras diferentes al mismo tiempo, incluso si su teléfono está en una ubicación diferente o sin conexión a Internet.



Para usuarios de Windows, no es necesario mantener el teléfono conectado a Internet porque pueden usar la aplicación UWP en su computadora.

Para los usuarios de Mac OS, todavía no hay noticias, por lo que hasta el momento, WhatsApp Web es la única opción disponible.

Este nuevo sistema está actualmente en desarrollo, y no hay un tiempo estimado de entrega para los usuarios. Los mensajes aún deben guardarse en tu teléfono, pero probablemente estén sincronizados desde las aplicaciones.


3. El modo nocturno busca cuidar tu vista 🌙 👀

modo nocturno

Whatsapp ha estado trabajando para lograr que el modo nocturno sea una realidad, se espera que este año podamos tener esta función disponible para todos nosotros. Recordemos que esta función también ha sido adoptada tanto en Android como en iOS beta.

Esta funcionalidad lo que busca es cuidar nuestra vista pues el brillo excesivo durante la tarde y en la noche puede exigir mayor esfuerzo a nuestros ojos que ya los tenemos trabajando en diferentes tareas durante todo el día. Por lo tanto esta función tendrá diversas versiones e intensidades de tono negro aplicado a la interfaz de la aplicación que ayudará de gran manera a sopesar el esfuerzo de nuestros valiosos ojos.


4. Uso de Código QR ✅💡

Codigo QR

La posibilidad de compartir y agregar nuevos contactos de manera inmediata permitirá hacer de este un proceso menos tedioso como cuando debía ser realizado de manera manual, ello quedará en el pasado gracias a códigos QR que serán de carácter específico y personalizado, eso quiere quecir que podremos agregar contactos en un abrir y cerrar de ojos.

Con tan solo tocar el código QR, pasarás a la sección de Perfil y la aplicación te mostrará tu código QR, personalizado con tus datos, para que otros usuarios puedan agregarte a sus listas de contacto. Solo deberás escanear dicho gracias a la función de cámara que WhatsApp ya tiene, de ese modo podrás agregar contactos a tu lista.

Definitivamente esta característica nos simplificará la vida de manera sustancial, ello demuestra que Whatsapp está queriendo seguir los pasos de su paisana asiática Wechat ya que algunas de las características que Whatsapp quiere adquirir la segunda plataforma ya las ha logrado implementar con gran exito. Conoce más acerca de Wechat dando click.


5. API empresarial de WhatsApp 👨‍💻

Para pequeñas, medianas e incluso grandes empresas, la API de negocios de WhatsApp potencia tu comunicación con posibles clientes en todo el mundo. De está manera es como puedes conectarte con tus clientes simple, segura y confiablemente.

Ya está en vista previa pública limitada, pero aún no está disponible para todos; aún así, se puede presentar una solicitud a través de los proveedores de API de negocios de WhatsApp en la página comercial de Facebook.

La API empresarial de WhatsApp puede ser útil para los siguientes casos de uso:

  • Alertas y Notificaciones - Usar la API de mensajería de WhatsApp para enviar de manera confiable mensajes críticos desde notificaciones de vuelos a cualquier confirmación de reserva y alerta de entrega.
  • Atención al cliente - Permita que los equipos de soporte y ventas respondan consultas de productos o servicios al cliente utilizando la aplicación de mensajería WhatsApp preferida y fácil de usar de sus clientes.
  • Verificación de usuario y 2FA - La mejor manera de proteger las cuentas de sus clientes utilizando el cifrado de extremo a extremo de WhatsApp con entrega de mensajes segura y rápida para la autenticación.

*2FA: La autenticación de múltiples factores es un método de control de acceso informático. Es un método para confirmar las identidades afirmadas de los usuarios mediante el uso de una combinación de dos factores diferentes: 1) algo que saben, 2) algo que tienen o 3) algo que son.

Estas son algunas de las startups que comenzaron a usar WhatsApp Business API: Booking.com, MakeMyTrip, Uber, Wish, Singapore Airlines, Melia Hotels, Bank BRI, Sale Stock, Cred.


🔴👀 A continuación te sugerimos dar un vistazo a los siguientes artículos:


6. Función de búsqueda de imagen 🔍🎴🖼

Whatsapp quiere ayudar a frenar la desinformación y por ello crea esta nueva función que utilizará las API oficiales de Google para buscar imágenes en la Web que se hayan enviado o recibido. Una vez que la imagen se cargue en Google, WhatsApp abrirá el navegador para mostrar los resultados de la búsqueda.

La introducción de la función de búsqueda a la inversa de imágenes es un esfuerzo que WhatsApp está realizado para controlar la propagación de información errónea o falsa cual para mal marca una tendencia negativa para todo el mundo. WhatsApp había introducido anteriormente límites de reenvío de mensajes y notificaciones de reenvío para frenar la amenaza, pero hoy en día basta con está alternativa que ayudará a los usuarios a ser más conscientes del material que compartan y verificar su veracidad antes de viralizarlo entre sus contactos.


7. Función de búsqueda avanzada 🔎 🎬🎤📸🖼

Esta función permitirá a los usuarios buscar una gran variedad de mensajes. Lo interesante y novedoso es que los usuarios podrán usar filtros para hacer su consulta más específica. Esta característica ayudará a los usuarios de WhatsApp a buscar fotos, archivos de audio y video e incluso enlaces. La función de búsqueda avanzada también permitirá a los usuarios obtener una vista previa de los resultados de búsqueda y les permitirá obtener un adelanto de los archivos sin abrir las opciones que se muestran en los resultados de WhatsApp. Sin embargo, la vista previa de los mensajes de voz no estará disponible por ahora, ya que todavía está en desarrollo, esperemos con entusiasmo y paciencia.

La nueva función de Búsqueda avanzada también informa el Historial de búsqueda del usuario. Esto no es permanente por lo que este historial de búsqueda se puede eliminar fácilmente con la opción "Borrar". La nueva funcionalidad de Búsqueda Avanzada podría reemplazar por completo la opción de búsqueda existente, que es muy rudimentaria y se limita solo a mensajes de texto. Con la Búsqueda avanzada, si está buscando “fotos”, por ejemplo, todo lo que necesita hacer es tocar la opción. Los resultados contendrán todos los mensajes con una imagen en todos los chats. Con la vista previa el usuario podrá ver los archivos sin abrir los resultados de búsqueda de WhatsApp.

Esta característica será de gran ayuda para los usuarios de Whatsapp business que les permitirá encontrar solicitudes de clientes que puedan haber sido enviados en diferentes formatos evitando asi que las ventas se compliquen.


8. Anuncios en WhatsApp 💲🎯🤑

Auncios en whatsapp

Fuente. Media in Canada

¿Cómo WhatsApp está generando entradas de dinero? Facebook planea lanzar anuncios en Whatsapp para monetizar dicha plataforma.

Al igual que las historias de Instagram, los usuarios podrán deslizarse hacia arriba para visitar el anuncio mostrado o cualquier enlace incrustado.

WhatsApp planea mostrar anuncios en los estados de las Historias y se ha anunciado en la Cumbre de Marketing de Facebook en Rotterdam que los anuncios de estado llegarán en 2020.


9. Navegación segura 💻☑️

Whatsapp está integrando a la aplicación el navegador para que detecte páginas inseguras y te alerte a tiempo si este está infectado con un virus o contenido malicioso que puede hacer estragos con tu teléfono. Este ayudara a que contemos con nuestro teléfono e información más seguros.


10. Agrupación de contactos bloqueados 🚫👥⛔

bloqueo

Si cuentas con contactos a los que quieres bloquear pero no sabes cómo separarlos de la lista de contactos Whatsapp lo hará por ti, aplicará lo que es AI para que de forma automática todas las listas de contactos bloqueados por ti sigan criterios establecidos particularmente por ti y los separe a una sección aparte.

Ya no tendrás que definir si es un contacto como negocio de forma manual el rastreador aprenderá de tus contactos y definirá cuales con negocios y los moverá a la sección que corresponde.


11. Estado de silencio oculto🤫🤫

WhatsApp pronto implementará la función de estado de silencio oculto que permitirá a los usuarios silenciar las actualizaciones de estado. WhatsApp ha comenzado a implementar la versión beta en Android y pronto podría verse en otras versiones de WhatsApp también.

La función permitirá a los usuarios ocultar las actualizaciones de estado de aquellos usuarios cuyos números se mantienen en modo silencio en la lista de contactos. Para acceder a la función, el usuario tendrá que hacer clic en un nuevo botón 'ocultar' que estará visible en la parte superior de la sección de actualizaciones de estado silenciado. Si el usuario desea restaurar la visibilidad de las actualizaciones ocultas de estado silenciado, puede hacerlo haciendo clic en 'mostrar'.


12. Característica de Boomerang 🎬 🔁

La función Boomerang es un efecto bucle similar al de GIF y solo puede realizarse en videos de corta duración con máximo de 7 segundos. Serán sencillos de compartir entre tus contactos e incluso para establecerlo como parte de tu estado.

Para promover productos y servicios de manera original los videos cortos con efecto bucle pueden llegar a llamar la atención de contactos y clientes potenciales.


Este 2020 debes estar al pendiente de lo que Whatsapp lance al mercado porque sin duda serán cambios que nos ayudarán a promover nuestros productos, ideas o servicios, implementarlos también mejorará en gran medida la experiencia de usuario que nuestros clientes tengan, dicha hará que quieran continuar siendo fieles usuarios de lo que les ofrecemos.

Comparte

Efrain Ramirez

Mas Información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *