Renueva tus estrategias haz marketing digital con TikTok en 6 pasos

Renueva tus estrategias haz marketing digital con TikTok en 6 pasos ✔️

Sthefany Martinez, Andrea ZuritaEstrategias digitalesTikTok, estrategias de marketing, marketing digital

¿Quieres atraer a la audiencia más joven a tu marca? Aplica estas 6 estrategias de marketing digital en tu cuenta de TikTok para llegar a la Generación Z.



¿HARTO DE FACEBOOK?

¡No te preocupes! Acá te diremos como llegar directo al ❤️ de la Generación Z sin perder 💲 en el intento.

En el artículo anterior te explicamos por qué TikTok es la nueva alternativa por excelencia para romperla en el mundo del marketing digital con una emergente generación de compradores online.

La Generación Z, una generación más irreverente, individualista y aún más independiente que su antecesora Millennial.

Estas son las estrategias que debes implementar si vas con todo a ganarte a este público.

Lo sabemos, no va a ser lo más sencillo del mundo sobre todo si ya estabas acostumbrado a ciertos nichos y te acomodaste en la tu zona de confort burlando a los algoritmos que ya podías superar haciendo estrategias calculadas y seguras...

Pero el arriesgarte y conocer de qué forma puedes vender por medio de marketing digital a los más jóvenes a la corta te da nuevos adeptos y a la larga va a compensarte con haber ganado antes que nadie nuevos nichos de consumidores.

¡Tendrás más compradores que tu competencia y la gran ganadora será tu marca fidelizada!.

¡Sácale partido a esta gran oportunidad que tienes delante!. Ese joven Generación Z que recién llega a la mayoría de edad se muere de ansias por estrenar su primera tarjeta de crédito y ese primer “tarjetazo” se lo harás dar tú.

¡Qué emoción! Aún hay primeras veces para nuestra edad :´) bueno hagámoslo de una buena vez y sumerjamonos ya en el universo TikTok.

¡Bye Facebook!, te cambio por una más joven, una más joven red social que si me comprende ¡Qué pereza con tus nuevas restricciones! lo tienes bien merecido U.U

Bueno, hoy sí con seriedad, aprendemos cómo activar y desarrollar estrategias ganadoras en TikTok.




6 estrategias de marketing digital que debes implementar si deseas a la Generación Z ganar


1. Crea desafíos para adolescentes competitivos con #Hashtags retadores 🥊🥋🤺


Crear un desafío es una excelente manera de difundir el conocimiento de la marca y fomentar el compromiso.


TikTok está lleno de desafíos (por ejemplo, E-Girl, Thalia challenge, Matilda challenge etc).

Si quieres difundir tu marca personal y cantas puedes hacer algo en torno al lanzamiento de tus singles...

Plantea una manera divertida en la que tu contenido pueda interactuar con tu joven audiencia. Toma en cuenta los elementos que debes considerar en los retos:

  • Asegúrate que el reto tenga un buen nivel de dificultad. A los jóvenes gusta mostrar, compartir y (si son muy competitivos) presumir actividades con cierto nivel de riesgo o costo.
  • Un ejemplo de ello puede ser "In My Feelings Challenge” donde en su mayoría chicas se ponían pantaloncillos cortos y bailaban a un buen ritmo una canción de moda mientras se les grababa dentro de un auto en movimiento.
  • A ello se le adjuntaba el correspondiente #Hashtag en tendencia.
  • Fue compartido mayormente por usuarios de Facebook pero en TikTok también tuvo difusión, fue uno de los éxitos de comienzo de año tanto que figuras públicas muy mediáticas como YouTubers e Instagramers también lo realizaron.
  • El volcarse en TikTok le dio presencia a la nueva red.

Nota: en la receta al éxito adhiera de buenas proporciones de CREATIVIDAD al desafío.


Permite a los usuarios poner su propio giro en el desafío :O eso les encantará y la interacción y originalidad premia mucho con los más jóvenes ;)



GUESS y Google son un claro ejemplo de ello, lo hicieron maravillosamente con sus campañas de #hashtag en dicha red.

Con los artículos GUESS se les permitió a los usuarios mostrar cómo los usan (especialmente usando efectos, filtros y adhesivos que TikTok proporciona) fue una excelente manera de fomentar la creatividad sin dejar de lado la diversión que genera la interacción.

Acá te dejamos la referencia completa campaña TikTok GUESS aquí ⬅️⬅️⬅️


tiktok guess campaign


Super Smash Bros Challenge también tuvo éxito por la creatividad que pudieron expresar los participantes en el reto.

El perteneciente a la Generación Z se quiere divertir y lo quiere compartir, es un jovencito, ¡dale gusto! 💁‍♀️💁‍♂️💃🕺



2. Haz un dúo dinámico 👯‍♀️

Utiliza una campaña con “dueto o dúo” como #hashtags, de esa forma fomentarás un auténtico compromiso con tu marca al doble.

DJ Khaled utiliza esta red social (y hasta parece un socio estratégico de TikTok).

En Abril de este año se lanzó un reto que hizo tendencia, dicho está bajo el hashtag #CatchTheseBlessings, jugando con tu personaje de marca.

DJ Khaled se grabó mirándose fuera de la pantalla (como cuando hablaba con otro un individuo) y se elogió diciéndose a sí mismo "Tú eres el número uno".

Conoce de fondo La idea del hashtag es un "Dueto" con DJ Khaled aquí.

De esa forma puedes crear interacciones con tu audiencia creando conversaciones, cantando, lo que sea que se te ocurra interactuando el uno con el otro…

Son muchísimas las posibilidades y solo dependen de la creatividad que tengas en tu reto interactivo de parejas ya que la plataforma permite explotar al máximo la diversión de tus usuarios.



3. Influencers, si como siempre… 💁‍♂️

Por supuesto, al igual que otros canales sociales, las personas influyentes son rampantes en TikTok y pueden ayudar a promover tu campaña a millones de sus seguidores.

La autenticidad y la determinación en la pieza de contenido es un factor crítico al elegir un influencer.

Conoce cómo elegir a tu influencer ideal dando click ⬅️🥊

Sin embargo, es fundamental elegir el factor de influencia adecuado y permitirles a ellos crear el mejor contenido que se adapte a tu marca.



4. Escasez de tiempo para la abundancia de creatividad ⏰❗️

Crear escasez en tus esfuerzos de marketing es vital para motivar la participación y el compromiso.

Si uno no tiene una restricción de tiempo para completar una tarea, es menos probable que lo haga de una buena vez.

¡Dales restricción de tiempo, y actuarán más rápidamente!.

Con ello conseguirás que no quieran quedarse atrás o fuera de la tendencia y por ello atenderán tu llamado y responderán justo a tiempo.

Si estás creando un desafío u ofreciendo una venta a través del uso de un influencer, asegúrate que los usuarios sepan que solo tienen una cantidad determinada de horas o de días para interactuar con tu producto, servicio o marca de manera única.

¿Qué si tu audiencia tiene problema con ello? ¡Para nada! :D a la Generación Z le gusta lo inmediato y conciso, ¡están hechos para ello!.



5. La vieja confiable: autenticidad juvenil

La autenticidad es por supuesto un pilar central en cualquier estrategia social media.

A diferencia de otros canales sociales como Instagram, TikTok es un canal bastante puro: se basa en la originalidad y autenticidad.

Instagram tiende a ser un canal digital digamoslo así un poco, superfluo y de apariencias…

Aprovecha ese factor que TikTok si ofrece.

Las marcas aún no han invadido a TikTok. pero con seguridad eventualmente lo harán más adelante...

TikTok debe ser una contraparte de lo que ya existe y la autenticidad dictada por el poco tiempo que tienes para mostrar quien realmente eres debe ser tu bandera.


No presiones a los usuarios a comprar tus productos o servicios de tu marca, mejor plantea la creatividad y la comunidad como la máxima prioridad en tu estrategia.



No se te olvide demostrar el agradecimiento a tu audiencia por participar con tu marca. La gente auténtica reconoce lo bueno y lo compensa ;D



6. Comunidad adolescente que nace, crece y no muere

Tu estrategia no debería de ser solo un desafío con uso de influencers y nada más, sino más bien debería estar creando una presencia en la plataforma y una comunidad en torno a tu marca.

Sino caemos en crear el mismo contenido repetitivo que ya se crea en otros lugares comunes y no proporcionamos innovación.

Con TikTok las posibilidades son infinitas; dependiendo del tono de voz de su marca, puedes ser divertido, serio, controvertido, positivo, político, etc...

Sácale partido al video corto, ello justo para ir comenzando...

El objetivo es iniciar la creación para publicar de entrada buen contenido.


estrategias tiktok infografia



¿Cómo empezar a usar TikTok?

  • Primero que nada descarga la aplicación, crea una cuenta, pasa al menos media hora navegando por videos para ver cómo la gente está usando la plataforma.
  • Toma ideas para crear el primer video tuyo..
  • Experimenta, adopta la idea de la aplicación posiblemente te tomará algo de tiempo acostumbrarte pero lo más importante es comenzar a desarrollar una presencia en la plataforma.
  • En lugar de simplemente intentar iniciar una campaña de la nada una vez que quieras hacerlo, crea una comunidad en torno a tu producto, servicio o marca.
  • De esa manera, cuando tengas un impulso más fuerte en la plataforma ya contarás con una base de seguidores con los que puedes empezar a interactuar.
  • Como reglas básicas al iniciar el aprendizaje con una aplicación, se creativo, experimenta, juega y diviértete en el proceso.
  • Recuerda que estás lidiando con un público joven que quiere ser deslumbrado con originalidad y entretenimiento así que utiliza tu creatividad al máximo.

Comercializa tu marca entre jóvenes con mucho futuro usando TikTok

Tienes tres opciones para potenciar tu marca en TikTok:

A través de influencers o micro-influencers, creando contenido original y con TikTok Ads.

Desarrollaremos cada uno para que reconozcas sus ventajas, el modo de empleo para su aplicación y la inversión de tiempo y esfuerzo que a cada uno tienes que aplicar.


TikTok para adolescentes bien influenciados

En TikTok hay un espacio para todo aquel adolescente que quiera pasar su tiempo aplicando sus gustos y habilidades favoritas dándolas a conocer en redes sociales con sus amigos.

OJO 👀 sus amigos pueden ser tus nuevos clientes.

Es un buen lugar para darle rienda suelta a sus pasatiempos y atreverse a experimentar cosas nuevas.

Es aquí cuando el trabajo con marcas puede ir desde transformaciones de look a través de maquillaje hasta la decoración de cupcakes, desde tiros en baloncesto con un equipo de amigos hasta videos haciendo paintball.

Aprovecha la agilidad, habilidad e interés de tu joven audiencia y emparejala con una marca siempre y cuando vaya afín a ello.



Quizá no hay tiempo de enseñar con un mini-tutorial rápido de 15 segundos pero si se puede mostrar el resultado de lo elaborado.

Si tu estrategia encaja con ello trabaja con TikTok.

TikTok está repleto de usuarios que realizan diferentes tipos de acciones y actividades en solo 15 segundos, ellos pueden tener la oportunidad de contar lo que hacen, y de ese modo cuentan cómo es su vida junto a tu marca.

Algunos de los influencers más grandes de TikTok ya tienen cientos, miles y hasta millones de suscriptores.



Puedes hacer acuerdos con estos influencers para que utilicen tus productos frente a la cámara o promocionen su marca a través de retos y efectos originales.

El que tengas acceso a sus audiencias te proporcionará la oportunidad de llegar con tus productos a nuevos horizontes.





⚠️ Es altamente importante que tu audiencia deseada (futuros compradores) establezcan una relación de cercana con el influencer que escojas; que este les ofrezca credibilidad y confianza para empujar la adquisición de tu producto o servicio.

Está demostrado que las personas buscan reseñas y la opinión de un tercero que sepa del tema para tomar una decisión de compra.

Ello es más importante que ver un anuncio de cualquier marca. El anuncio solo debe ser apoyo, el influencer es el verdadero respaldo.

Contenido original para un canal innovador y joven

Esta plataforma se basa en gran medida en el contenido viral, por lo tanto, tu contenido debe ser original y atractivo para que la audiencia deseada lo consuma.

Recuerda que si no llamas la atención de estos jóvenes tus intentos serán pasados de largo por los usuarios de TikTok.

Por lo tanto invierte en tiempo ⏰ un equipo altamente creativo ❗️ y en recursos 💲 para crear el video 🎬

Por ejemplo, si tus productos están relacionados con la repostería, desarrolla una manera vistosa y original de realizar el decorado de un pastel.

Recuerda: ésta tiene que ser una decoración increíble y dirigida a los jóvenes. No vas a hacer repostería para una ama de casa, para eso están los canales de Facebook, YouTube e incluso Pinterest.

Este es un espacio adolescente y solo quieren divertirse haciendo o viendo como se hace el maldito pastel, no estresarse hasta que quede delicioso…

Es eso ¡hazles creer que tu producto es divertido para replicar la acción!. Ellos solo quieren pasar el tiempo entre chispas de sabores y turrón. No se los hagas más difícil.

Acuérdate, ellos aún tienen algo de niños y solo están jugando y entreteniéndose. Todo lo hacen medio en broma, medio enserio...

Si deseas que tu producto penetre entre esa audiencia puedes hacer un reto con ello: haz que le hagan un cupcake a su mejor amigo en el día de la amistad y lo compartan en la red.



Siguiendo con el impulso de productos para el decorado de pastelería, con tu cuenta de TikTok puedes realizar un pastel temático decorado con elementos de series o caricaturas identificables con la Generación Z.

Este decorado puede ser de algún programa popular entre adolescentes como Stranger Things o Gravity Falls.

Ahora que has llamado su atención cuando hagas el vídeo para TikTok puedes hacer lo siguiente:

Al ritmo de la canción introductoria de alguna de esas series acompañas al vídeo y así ofreces el dinamismo necesario para ir mostrando los ingredientes que adhieres a la mezcla del pastel utilizando los efectos que TikTok te ofrece.


TikTok Ads para vender a una nueva generación de compradores

La tercera opción de la que te hablábamos es la de crear tu propia campaña publicitaria en TikTok.

Esta plataforma te ofrece la posibilidad de enganchar a tu audiencia a través de diversos productos publicitarios con alta precisión en la segmentación.

Para empezar debes crear tu cuenta y elegir si quieres promover tus propios producto o proveer servicios a otros negocios.

Una vez registrada tu cuenta en TikTok Ads recibirás una confirmación de esta plataforma.

¡Engancha a tu audiencia con innovadores productos publicitarios! la plataforma permite utilizar Hashtag Challenges, 3D/Realidad aumentada para ser utilizada con lentes especiales, stickers, y muchos más elementos necesarios para explotar la creatividad y deslumbrar a los jóvenes a quienes deseas llegar.


Tienes diferentes opciones para pagar una campaña:


CPC, CPM y CPC (Optimized cost per click) estos indicadores de rendimiento se adaptan a los objetivos de marketing que debes tener en claro para abrirte paso en TikTok y generar resultados en dicha audiencia.

Los formatos que TikTok ofrece permite que el usuario se inmersa en la historia que quieres contar y ello promueve a realizar acciones de conversión que estás buscando obtener.



La publicidad en TikTok se encuentra actualmente en una fase "beta".

Dicen que han estado probando con diferentes formatos de anuncios desde principios del 2019, AdWeek citó los siguientes 4 tipos de anuncios para TikTok:

  • Adquisiciones de marca: anuncios que aparecen cuando los usuarios abren la aplicación por primera vez (es decir, el período de "adquisición").
  • Anuncios de video nativos: son anuncios que se colocan de forma nativa en un video de TikTok. Estos dirigirán al usuario al sitio web o a las aplicaciones deseadas.
  • Desafíos de video: son anuncios que alientan a los creadores de contenido a participar en un hashtag que promueve al negocio.
  • Filtros y lentes de marca: estos accesorios TikTok son lentes y filtros similares a los de Snapchat.

Circulan varios rumores en cuanto al precio de estas opciones, según fuentes cercanas indican que el rango es de $50,000 a $200,000 dólares por tiempo fijo, pero ninguna de estas cifras ha sido confirmada directamente por TikTok u otra evidencia sólida.

En este momento sólo puedes hacer solicitudes para pautar anuncios directamente con dicha red social.

TikTok aún no cuenta con un panel de control que permita a los usuarios hacer compras automatizadas.


TikTok está trabajando en herramientas que probablemente se lanzarán más adelante en este mismo año. Mantente pendiente para ser el primero en vender, porque el que pega primero pega dos veces.


dos jovenes sacandose un selfie


A continuación te decimos cómo armar una Campaña de Marketing para la Generación Z estudiando a TikTok más a fondo como el nuevo fenómeno de social media que este significa para las marcas.

Si quieres recibir la Guía de Marketing Digital para triunfar en TikTok ¡SUSCRÍBETE! y te la haremos llegar pronto ;D



Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *