Razones para crear estrategias de marketing digital en Twitter

Andrea Zurita, Sthefany MartinezEstrategias digitalestwitter, leads, ventas, startups, clientes

¡Comunica, conecta y vende! Aprovecha Twitter para crear estrategias de marketing digital.



¿Tienes un negocio pequeño o eres el fundador de una startup? si es así es importante que tomes en cuenta todos los canales en los que puedas difundir tu marca y de ese modo alcanzar más clientes.

Seguramente ya estas familiarizado con Facebook e Instagram como pilares de difusión de contenido digital, sin embargo, agregar Twitter a tu estrategia de marketing digital podría ser el paso que complemente a la dupla potenciando en forma y fondo, con inmediatez e información tus publicaciones haciéndolas más interesantes con la ventaja de generar seguimiento, viralización y conversación a ellas.



Twitter es una red social que promueve a su comunidad comunicación y conexión



Sin embargo, desde un punto de vista comercial ¿vale la pena que una empresa pequeña deba tener presencia en esta red social? La respuesta es un sí, pero debes hacerlo por las razones correctas teniendo en mente un objetivo claro por el cual debas invertir tiempo y recursos en esta plataforma, por ejemplo, tu público objetivo debe tener una cuenta en dicha red e interesarse por lo que difunde.

Respecto a los recursos no nos referimos solo al costo de crear una campaña promocional o anuncios pagados, también hacemos referencia al tiempo que debes destinar para redactar tweets, responder comentarios y generar el material que debes compartir con tu audiencia, a ello debes sumar que posteriormente ejecutadas estas acciones debes analizar los resultados de cada uno de los movimientos que realizaste en la cuenta.



A continuación te nombramos algunas de las razones por las cuales debes considerar difundir contenido en Twitter:

  • Te conecta con usuarios a quienes puedes convertir en clientes
  • Generas reconocimiento de marca
  • Creas un canal de atención al cliente para tu negocio
  • Difundes una imagen y un mensaje sustancial para tu marca
  • Construyes una comunidad alrededor de tu idea, producto o servicio

Determinar el objetivo de marketing para tu negocio te ayudará a evaluar el desempeño de esta plataforma. Por lo tanto, es esencial establecer tus objetivos para decidir cómo y por qué usar Twitter.

Si buscas generar más clientes esta plataforma te ofrece la oportunidad de conectarte con una audiencia que crece continuamente a una velocidad acelerada sin olvidar que desde el 2012 su relevancia le ha hecho ganar adeptos con diferentes tipos de perfiles durante casi toda una década.

Al llegar con Twitter a tu público objetivo con contenido interesante tienes la oportunidad de dirigirlos por un embudo de ventas muy orgánico que desde el principio genera buenos leads cuales son eficazmente trabajados para encaminar con mayor facilidad a los usuarios hasta el fondo del mismo convirtiéndolos en compradores, eso se debe a que el lead madura en base al elemento más importante del servicio al cliente: la interacción.

Si necesitas aprender a crear embudos para convertir usuarios en compradores da click aquí.

La interacción crea confianza y con ella se logran resolver los problemas a los que se pueden enfrentar tus clientes con tu producto o servicio que ofreces. Al hacer esto das calidad y en Twitter garantizar ello te da reputación y respaldo, además de prestigio y credibilidad.

Según Statista Brasil y México están dentro de los 8 países que más usuarios activos poseen dentro de Twitter, eso significa que esta plataforma está cobrando mayor importancia y un fértil terreno para el marketing en latinoamérica.



Al ser propietario de un pequeño negocio o empresa emergente, el branding es esencial para crear conciencia de marca. Si lo que buscas es que tu marca sea reconocida y recordada por distintos grupos de personas (en especial por clientes potenciales) debes crear por medio de una filosofía, diseño y mensajes los vínculos visuales que empaticen con el espectador para comunicar lo que deseas transmitir con éxito. Los clientes ya existentes y el público objetivo no podrán pasar por desapercibido tu mensaje, a ello suma que puedes llegar a más personas sin interés aparente por tu marca, y las conversiones siguen…

Twitter te permite conectar con nuevos usuarios a través de anuncios promocionales, los cuales puedes seleccionar por medio de la demografía, los intereses y los anuncios que llegan a dichas audiencias en base a tu buyer persona.

Recuerda: lo que buscas es que tu marca tenga un alto nivel de visibilidad y que se haya grabado en la memoria de tu público objetivo como la marca más memorable en su categoría.

¿Aún no te convence Twitter pero necesitas saber qué redes sociales debes elegir según las exigencias de tu negocio para penetrar en la audiencia deseada y cerrar ventas por medio del buen contenido? Da click aquí y conoce todo al respecto ;)

La naturaleza de esta plataforma te brinda la posibilidad de crear un canal alternativo de atención al cliente. Si no cuentas con un sitio web por el cual puedas canalizar este servicio, puedes usar Twitter para monitorear lo que la gente está hablando sobre tu marca en línea, en caso de que encuentres reacciones negativas o comentarios de los clientes desfavorecedores, puedes resolverlo rápidamente y no dejar que la situación se salga de tus manos ☝️

Existen formas muy creativas en las que puedes darle un giro a la crítica, con una solución lista para mitigar la situación e incluso cambiar la percepción del cliente que estaba molesto y la posibilidad de ganar más que estaban indecisos ante la decisión de comprar nuestro producto o servicio.

Te presentamos un ejemplo muy representativo con un caso real de la marca Movistar. Un poco de humor siempre es justo al querer menguar una crisis.


Además, también puedes interactuar con tus clientes para descubrir lo que piensan acerca de tu producto o servicio, estos datos que te ayudarán a desarrollar una mejor estrategia de marketing en redes sociales además te proporcionan un valioso aporte para mejorar tu oferta.

Identificar los puntos de dolor que pueda tener tu proceso de comercialización, atención al cliente, proceso postventa, da la oportunidad de cambiar el discurso de enfocar tus esfuerzos en mejorar gracias a los comentarios, sugerencias u opiniones de tus seguidores, de ese modo tienes información para dar un giro positivo al momento de aclarar crisis. Siendo maduros y profesionales este tipo de información es una mina de oro que debes saber utilizar para llevar tu producto o servicio a un siguiente nivel.



Otra ventaja que puedes tener al momento de contar con una cuenta en Twitter e interactuar con tus clientes actuales es que al atraer a nuevos prospectos, estos pueden leer los comentarios y tomar una decisión al respecto, si los comentarios buenos o la resolución de problemas es adecuada ello será factor para incrementar tus ventas.



Buscar también conversaciones que incluyan tus palabras clave estrella y busca formas creativas y originales de hacerles participar. En este post te compartimos algunas herramientas gratuitas que puedes usar para que tus tweets tengan el impacto que deseas 👌


¿Cómo aprovechar una #Tendencia?


Una tendencia es determinada por el algoritmo de Twitter, el cual toma como parámetros la ubicación, los intereses y a quienes siguen cada uno de los usuarios.

Toma en cuenta tópicos que son populares, asocialos con la ubicación donde se está desarrollando ese evento. Tomando estos datos en cuenta presenta a los usuarios la lista de las tendencias para dichos puedan elegir, conocer y discutir los temas emergentes y más populares.

El número de Tweets relacionados con las tendencias son un factor que el algoritmo observa al clasificar y determinar tendencias. Algorítmicamente, las tendencias y los hashtags se agrupan si están relacionados con el mismo tema.

Si te preguntas qué es un hashtag y el porqué son importantes, te comentamos que las tendencias tienen un signo “#” antes de cada palabra o frase, a ello se denomina hashtag y estos suelen ser agregados a los tweets para marcarlos y relacionarlos con uno o varios temas que puedan estar relacionados a un tema específico. De esa manera las personas pueden seguir una conversación que les sea de interés, y mientras más sea usado ese hashtag por un grupo más personas pueden adjuntarse a la ola y así volverlo tendencia.

Como empresa puedes participar de crear tweets de respuesta a cada tendencia para ganar visibilidad, sin embargo, puedes centrar tus esfuerzos para que sean un puente entre el hashtag del cual todo el mundo habla y los servicios o productos que ofrece tu negocio, por ejemplo, si el hastag en tendencia es #BuenaVida y tu promueves servicios de bienestar, salud mental o psicología en una clínica llamada “Vida Bonita”, con ello puedes conectar dicho hashtag con tu propuesta, lo modificas para que suene original pero solo lo suficiente como para no alterar y difuminar la referencia o la esencia del hashtag, puede quedar así: #VidaBonitaEsBuenaVida.





Recomendaciones para que el algoritmo del pajarito celeste cante a tu favor y así pillar más seguidores para vender matando dos pájaros de un solo tiro:



🔹Mantén activa tu cuenta

Para poder obtener mayor alcance orgánico de tus tweets y que tu negocio se beneficie con ello debes mantenerte bastante activo con respecto a los comentarios y contenido de valor original y que enganche a tus seguidores. Esto no quiere decir que twittees a cada hora del día, es importante que no satures a tu audiencia, ¡solo haz lo justo y necesario!...

Si publicas demasiado, no solo verás que tu compromiso no aumenta, sino que probablemente lo verás caer rápidamente :´(

Múltiples estudios de casos han demostrado que tuitear entre 1 y 3 veces al día frecuencia ideal para las marcas y ofrecía los niveles de compromiso más altos. Sin embargo, una vez que publicaron 4 o más en un día, el compromiso en realidad disminuye.

Este es otro gran beneficio de las herramientas de programación, muchas de las cuales facilitan ver cuántos Tweets publicarás ese día.

Si lo que estás buscando son interacciones, ten presente que mientras mayor sea dicha lo que conseguirás es que den clicks, añadan a favoritos, o que dejen un comentario, que con la mejor de las espectativas lo retwiteen o lo compartan. El algoritmo te premiará con mayor alcance.

¡Ah por cierto! antes que se nos escape, interacción significa que tus seguidores realizan alguna acción con respecto a tu tweet.


🔹Estable el mejor horario ⏰📆

El momento en el que publicas un tweet es un factor clave para que más gente te lee. Busca en tus analytics qué momento del día es el que tienes más afluencia de gente y pública en esos horarios.

Según Hootsuite un tweet tiene una vida promedio de tan solo 24 minutos por lo que este aspecto puede hacer la diferencia en tu alcance.

Toma en cuenta que los tweets que tienes previstos lanzar durante el día no los debes enviar al mismo tiempo; enfócate en difundirlos con sentido uniforme, ya sea durante las horas pico o a lo largo de todo el día para aumentar el número de miembros de la audiencia quienes al repartir estratégicamente tus publicaciones podrán verlas aumentando la participación de la cada vez mejor conformada comunidad.

¡Esta es una estrategia simple y directa, cuando se hace deliberadamente, a menudo tiene buenos resultados!.

No te olvides de aprovechar las fechas especiales como los feriados, navidad, Halloween, año nuevo o los acontecimientos de interés general como la final de una serie (como lo fue Game of Thrones), la final de la liga de Fútbol, la inauguración de un torneo importante, etc.

Para elegir el tema y enlaza de una manera lógica y orgánica tu contenido para que sea de interés a la audiencia a la que quieres llegar.


🔹Crea un hashtag de marca ✍️

Los #Hashtags son una excelente vía para ganar atracción, también pueden generar conciencia de marca y compromiso, lo que puede traducirse en reconocimiento de algoritmos. Es decir que dependiendo cuanto pegue en tu audiencia éste puede aterrizar la sección “tendencias” como lo hizo #DreamCrazier de Nike o #JuntasImparables en la versión mexicana.


🔹Responde a tus seguidores 👅

Una buena práctica comercial es responder a las menciones y tweets que hacen tus clientes que involucran a tu marca. Pero recuerda ➡️ una de las señales de clasificación del algoritmo de Twitter se basa en la participación de la cuenta.

Además estudios realizados por Hootsuite indican que las personas que reciben una respuesta tienen un 44 por ciento más de probabilidades de compartir su experiencia y un 30 por ciento más probabilidades de recomendar una marca.


🔹Usa contenido gráfico 🎞️📸📊

Cuando realizas un tweet es conveniente que le agregues una imagen, video o GIF pues hace que tengas mayor interacción lo que se traduce en alcance. Algunos casos de estudio han demostrado que los tweets con imágenes obtienen un 313% más de participación.

Al agregar un video tu tweet puedes llegar a tener 10 veces más engagement que un tweet con puro texto. Y si agregas un GIF puede llegar a recibir un 55% más engagement que si no tuvieran ningún recurso gráfico. Las personas son muy visuales y este tipo de recurso puede potenciar aún más el contenido que quieras compartir.

Las imágenes son más dinámicas, ya sea que comparta una infografía, un gráfico para mostrar datos o una fotografía. Se puede compartir hasta 4 imágenes en un solo tweet, incluso usar solo 1 imagen es todo lo que se necesita para generar un compromiso adicional.

Acá te dejamos algunas herramientas y sitios en los que puedes encontrar bancos de imágenes y videos además de editores de uso amigable gratuitos, te ayudarán muchísimo en este sentido.


🔹Usa las encuestas en Twitter 📊📈

Una forma de generar interacción es utilizar la opción de encuestas para lanzar una consulta a tu audiencia. Trata que sea original, que esté relacionada con tu negocio y sea divertida. De ese modo te involucras con tus seguidores y potencias tu negocio en la plataforma que, mientras más interacciones tengas el algoritmo puede darte mayor alcance y visualización.


🔹Promueve tus Tweets 👋👋👋

Gracias al #Retweet se puede lograr mucho orgánicamente en cuanto a la difusión de tu publicación, pero si tu presupuesto te lo permite, un pequeño anuncio o campaña puede serte muy útil.

Puedes promocionar un tweet, una tendencia, una cuenta, todo dependerá de cuáles son los objetivos que tienes planteados.


¿Te animas a apostarle a Twitter Ads? Acá el link donde puedes ponerte en contacto con el proveedor de este servicio :)



¿Te pareció útil este artículo? 🎯 Suscríbete a nuestro sitio y pronto te haremos llegar a la bandeja de entrada una guía paso a paso para crear campañas en Twitter con el mayor interacción y alcanzar éxito.