perfiles buyer persona, thumbnail - davidmojo

Construye buyer persona para tus consumidores potenciales


En este blog te daremos pautas para la construcción  del perfil buyer persona, su investigación, su adecuada recopilación de datos y el tono de comunicación justo para llegar a los clientes potenciales o mejor dicho… ¡que ellos lleguen a ti!


El marketero detective

Imagina como sería dar con el paradero de una extendida y meticulosa  investigación en una gran ciudad llena de muchas personas involucradas en tu búsqueda siguiéndoles las pistas a todos para dar con el indicado, todas esas entrevistas con los blancos de tus más profundas sospechas, todo ese papeleo lleno de datos determinantes en el proceso de investigación, puede ser intrigante pero a la vez es emocionante; vas descartando sospechosos para llegar al que quieres capturar con todas las claves que llevan a la resolución de tu problema y al momento de analizar las pruebas ejecutas un plan efectivo para  la persecución del individuo que atraparás…

Te recomendamos leer: Impacto y uso de las redes sociales en Inbound Marketing

Eso solo lo puedes lograr con pistas (datos buyer) que te hagan dar con el indicado entre todos los implicados con características similares y lo determinarás con investigación (de mercado) en dicha verás qué traman los consumidores con sus acciones en el entorno de tus suposiciones cuales poco a poco se clarificarán sorprendiendo con las manos en la masa (o en el producto) a tu misterioso sospechoso en cuestión.

Se comprometido con tu investigación y los datos compilados serán de mucha ayuda.

Se comprometido con tu investigación y los datos compilados serán de mucha ayuda.

Te recomendamos: Porqué necesitas buyer personas y como crearlas

Ya casi lo atrapas, se esfuerza por escabullirse pero lo cierto es que está en la escena, listo para ser capturado y ahora que atrapó el anzuelo (publicidad) llegas al clímax de tu creatividad e ingenio para lograr capturarle (la atención) y que no se te escape por nada.

Después se entera por todas esas sirenas publicitando a toda voz y te lo llevarás contigo, ya en tu custodia, el olfato de investigador no ha fallado, se ha acertado y ha sido descubierto el paradero de nuestra investigación, su identidad está descubierta y ahora  llega la parte más emocionante de tu persecución: el momento clave para atraparlo donde él se ve sin escapatoria alguna, dejándose llevar sin ninguna presión ¡a pagar lo que debe! (en la caja del centro comercial o en paypal).

Cuando tengas tu investigación puedes crear perfiles e historias a través de los datos compilados. Recuerda, detrás de un comprador hay un ser humano con intereses y con afanes de resolver cuestiones a las que se enfrenta todos los días y conocer al usuario nos clarifica lo que puede hacer que se determine porque tu le des su solución aportando valor  adaptando nuestros servicios y productos a ellos de ese modo se aumentan las conversiones por medio del engagement.

 

Investiga a tu nicho y llega a consumidores potenciales: las pistas del investigador.

La pistas serán un instrumento útil en tu investigación.

La pistas serán un instrumento útil en tu investigación.

La pistas serán un instrumento  útil en tu investigación: encuestas, entrevistas, entre otras técnicas ejercidas para que tu cliente se quite la máscara y puedas verlo con claridad, segmentar por comprador y personalizar su mensaje investigaciones, encuestas y entrevistas de su público objetivo.

Recolectando pruebas para que caiga

Se le denomina así a una serie de puntos servirán de instrumento y de insumo para recolectar información interesante acerca de los individuos a quienes nos dirigiremos en una campaña.

Cuando tengamos los puntos completos e información certera podemos definir el perfil de nuestro target ideal. Una vez construido y comprendido  se define de qué forma llegar a él en una campaña o publicación apuntando  a un blanco seguro.

Con los datos buyer persona se realiza un prototipo del cliente dentro de un segmento de población que te permite personalizar un mensaje según requiera tu audiencia.

Métodos para recopilar Datos Buyer

  • Entre algunos de ellos están: análisis de tendencias,recopilación de datos por medio de  leads, formularios en la web, evaluaciones dentro de las áreas relacionadas con el servicio al cliente para sustraer información de los departamentos que tienen contacto día a día con los usuarios, así como entrevistas a potenciales y actuales compradores. Estudios, encuestas, investigaciones de mercado y entrevistas te aportarán mucha ayuda.

 

Compilación de datos Buyer Persona

infografía buyer persona

 

Temas

Datos a recolectar

Datos personales

nombre, edad, estado civil, educación, trabajo, sexo, cuidad estatus civil, religión, estatus social, ingresos, económicos.

Datos demográficos

país, territorio, grupo étnico, clase económico, raza, mortalidad, natalidad, migración, nupcialidad, población, nacionalidad, política, cultura, historia, desarrollo, recursos, tradiciones, clima.

Perfil laboral y académico

nivel educativo, títulos, empleos, idioma, cultura, modales.

Retos, necesidades y deseos

responsabilidades, problemas, obligaciones, carencias, anhelos, amenazas, objetivos, intereses, sueños, exigencias, afanes.

Aspiraciones y metas

logros, pensamientos, frustraciones, motivaciones, voluntad, proyecto, propósito de vida, atracciones, pasiones, esperanzas, ilusiones, ambiciones, pretensiones, objetivos, visión.

Hábitos de consumo y compra

cuánto, a quién y por qué compra, productos preferidos, ofertas, días de compra, cuánto consume, día de pago.

Conducta y comportamiento

aficiones, motivaciones, preferencias, talentos, estímulos, actitudes, aptitudes, habilidades, personalidad, valores, temperamento,reacciones, temores, inspiraciones, ánimos.

Al ordenar todos esos datos  se estructuran y a partir de todas  esas características listas ¡haz encontrado a tu buyer ideal! ahora está listo para recibir tu mensaje. Puedes seguir con tu estrategia para dirigirte a él de la forma más apropiada y lanzar con éxito tu campaña.

 

El Perfil Ideal 

Una técnica que ayuda mucho es crear una historia tras la persona de esos datos.

Una técnica que ayuda mucho es crear una historia tras la persona de esos datos.

Después de la compilación de datos tendrás los puntos  de partida listos para crear estrategias creativas con las que puedas orientar tu inversión publicitaria a modo de hacer un plan que funcione para tus fines económicos. Si gestionas estrategias de marketing con propuestas hábiles aprovechando toda esa información obtendrás las respuestas positivas que necesitas para hacer crecer tu negocio.

Toda esa información Datos Buyer la utilizarás para aplicarla a una estrategia de inbound marketing, osea crearás a partir de ello contenido más práctico y personalizado para tus compradores, también contarás con más herramientas para analizar y determinar de qué forma aportar soluciones a tu nicho de mercado para crear diferentes opciones de productos, servicios promociones o eventos  para proponer.


Tendrás tanta información sustancial a la mano que podrás hacer estrategias efectivas y bien encaminadas a tus propósitos de compra. El cliente tendrá algo útil que escoger mediante las sugerencias que sean más apropiadas para cubrir sus necesidades reales y se lograrán no sólo los objetivos de compra, también se podrá tener a  un cliente satisfecho por lo que ofreces con tu marca surgiendo así la fidelización.


Por ejemplo si vendes clases de inglés online y tu target es un joven de clase media baja que suele pasar la mayoría de su tiempo en un ordenador porque estudia y trabaja sabes que no cuenta con mucho dinero ni tiempo pero precisa de clases cortas, prácticas y cómodas para su desarrollo cultural y personal.

Cuando cuentas con estos datos de tu “Carlos” osea tu perfil buyer puedes saber que busca y que ofrecerle, puedes vendérselo de este modo en redes sociales:

¿Te gusta aprender solo y tomándote tu tiempo? entra a nuestra web y te contamos cómo hacerlo #AprendeInglésEn3Pasos

El mensaje comienza con una pregunta de enganche, sugiere una recomendación y ofrece una solución persuadiendo a dar el tan deseado click, este mensaje lo creas en base a toda esa investigación de tu target.

Al ser persuadido puedes regalar una clase y luego de convencerlo de que vale la pena invertir le das planes de pago accesibles a su bolsillo, además de hacer que los temas no sean densos, complejos e incomprensibles sino los diseñadas con metodologías pedagógicas prácticas a modo que sean fáciles de digerir según diferentes  niveles de absorción a modo que aprenda de a poco, con tiempo limitado, de forma perseverante y efectiva.

Y así es como haces un producto funcional que alguien realmente necesita, ¡y de paso salvarás al mundo! ah y a tu empresa…

 

Conecta con tu público y ofrecerles las mejores  soluciones posibles con eficiencia, la experiencia para tu usuario hará que tengas más y mejores compradores por medio de estrategias completas que te ayuden a superar los objetivos de marketing que requieras.

 

Tono de comunicación  

Ya lo tienes en la mira.

Ya lo tienes en la mira, ¡ahora ve y convencele!

 

Para definir el tono y el estilo de tu contenido debes tener definido tu buyer persona, eso va a lograr que se diseñen estrategias de marketing que al presentarse al público indicado funcionen, de ese modo puedes definir los temas que debes publicar o promocionar.

Por ejemplo si nuestro target es un adolescente de clase alta y nivel educativo pre-universitario será preferible dirigirnos con anglicismos o utilizar a un influencer para persuadir en nuestro mensaje. Errado sería hablarle en caliche, utilizar una estrella de reality show o hablarle con tecnicismos y por medio de un líder de opinión. Con la primera opción si pondrá atención al mensaje porque se relaciona en ese medio, es ahí donde pulula su esencia y es donde será captado y atrapado con facilidad. Los demás lugares le son ajenos, no lo encontraremos ahí.

Los intereses, las preferencias, los canales y los contenidos son puntos elementales a abordar para dar con el. Trata de comprender a tu receptor y sus necesidades. Enfocate en su “porques” osea en sus comportamientos, razones y  motivaciones de compra para crear una estrategia de contenido de valor que tenga propuesta y diferenciación en el mercado.

 

Identificar tu público objetivo tiene su tarea:  tus clientes piensan y actúan de forma diferente encontrándose en constante cambio debido que la gente “evoluciona”.

Los gustos cambian, su etapa de vida y la forma de fluir en el mundo se transforma, según sus posibilidades se abren o cierran puertas, además en el entorno de las nuevas  tecnologías pueden encontrar desafíos o caminos en los que dichas pueden funcionar de aliadas.

Identificar tus prospectos ideales (clientes ideales) y definir un plan de acción hará que interactuar con ellos sea un logro exitoso  y se de en forma efectiva para los propósitos que desees alcanzar.  

Lee también: ¿Cómo elaborar estrategias social media para crear una campaña de marketing digital?

 

Para recibir el mejor contenido suscríbete a www.davidmojo.com/contactame/

Comparte

Acerca de Sthefany Martinez

¡Hola soy Sthefany Martínez! Creadora de Contenido Digital, Diseñadora Gráfica, Redactora Creativa, Blogger, Estratega Digital, Ilustradora Infantil y Millenial. Encariñadísima por el Inbound Marketing y la Publicidad. * P.D. Extraño a los años 90´s salvo por lo digital y tú estás igual ¡admítelo! Ya sabes donde me puedes encontrar... sthefany@davidmojo.com

-->

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *