Llega a la Generación Z con TikTok red social para marcas jóvenes

Sthefany Martinez, Andrea ZuritaEstrategias digitalesTikTok, estrategias digitales, marketing digital

Incluye a la red social TikTok en tu estrategia de marketing digital y conecta a marcas con las audiencias más jóvenes ¡Haz contenido para la Generación Z!.



Si tienes alrededor de 30 años, eres demasiado joven para haber asistido como todo un Baby Boomer al Festival de Woodstock y demasiado viejo para reconocer en estos momentos algunas palabras de argot como sí lo haría un buen Generación T necesitas leer este artículo si quieres entender la vida. Te haremos una prueba para que sepas quién realmente eres y de ese modo sepas cuál es tu propósito en este mundo. Pon atención y contesta con total sinceridad…


⚠️ \\\*\\\*ADVERTENCIA\\\*\\\* ⚠️ la siguiente imagen muestra contenido explícito bastante fuerte.


Mira con atención la imagen y si reconoces su por qué entonces eres irremediablemente un Millennial de pura cepa y tendrás que enfrentar una fuerte realidad. Okey no seas miedoso, abre los ojos 😑😏 ¿listo? 😳 ¿no? 🥴 pues no nos importa, 🤪 haz memoria ¡ya! 😅😂🤣



Ya en el embrollo del cassette no saldrás librado de está, debes leer completo el blog ☝️


Exacto: a llegado a tu vida el momento de meter la panza y ocupar la faja, decidir si quieres emprender o conseguir un ascenso en tu trabajo, debes escoger entre viajar o ahorrar para una maestría, consideras el inevitable hecho de independizarte y establecerte o mejor seguir ahorrando en tu alcancía de cerdito cada centavo por la eternidad sin salir de la casa de tus padres hasta que venga un iluminado del más allá a exhortarte y decirte lo que tienes que hacer...

Y la lista sigue:

Por ejemplo, ya no prendes en navidad el DVD (o el VHS) para repetir una y otra vez la traviesa película de Mi Pobre Angelito, si no que pagas (con puntualidad) tus facturas y tu Netflix para repetir una y otra vez la ruda Breaking Bad. Y con ello tienes más que suficiente…

¿Lo ves? las cosas han cambiado 🙂🙃



Está es tu vida ahora, es buena ¡no te quejes!, es bonita 😺 sin embargo, debes reconocer que están pasando nuevas cosas y esas nuevas cosas están cambiando en tu entorno…

A tu edad ya pasaste por todo y ahora las cosas ya te empiezan a parecer un poco raras: Ves nuevos peinados, atuendos cada vez más extravagantes, la música suena distinta y hay una cosa en particular que mueve al mundo: la comunicación, si, esa que viste transformarse ante tus ojos para acoplarse a ti vuelve a dar un giro más… acoplándose a otros quienes son más jóvenes que tú.

Ya no eres el centro, ahora ya lo ves todo desde otra perspectiva, una más amplia y redituable 💲 💰

¿Aún no estabas preparado para eso? No te preocupes a medida se esparza se irán adaptando las nuevas tendencias de comunicación a ti.



Vamos a dar una pequeña introducción del porqué de todo esto.

Uff... pues te cuento, Facebook como plataforma fue solo el impulso de todo lo que se produjo desde la creación del email hasta Messenger.

Aparte de la irrupción del slang juvenil adaptándose a canales digitales se crearon emojis para redes sociales cuales reforzaban el mensaje y le proporcionaban contexto a la información que se transmitía.

Luego de ello los creadores de contenido se vieron en la necesidad de hacerse de otras plataformas virtuales para difundir dicho contenido con variabilidad, mejor enfoque y con un toque más disruptivo que el permitido por las recurrentes Facebook y Twitter en aquel entonces.

Es aquí donde cada sector empezó a trabajar desde su nicho y lo importante era generar al usuario experiencias que le hicieran quedarse. La segmentación de públicos empezó a ser la clave.

Ya no solo importaba estar con la gente joven; eran muchos tipos diferentes de gente joven, había gente joven para todo…

Cada vez que surgían más usuarios y eran cada vez más jóvenes, ellos venían de una crianza cada vez más digital, ¡era como si nacieran con dispositivos electrónicos en la mano!.

Eso hace más de 10 años. Ahora Facebook según muchos usuarios jóvenes es como un señor con Converse. Si lo analizamos en muchos aspectos Facebook ha envejecido pero no para mal ya que así abarca muchos más públicos...

Sin embargo si Facebook se lleno de invasoras mamás Baby Boomers y chavorucos Generación X que hablan demasiado de política los más jóvenes tendrán que migrar con la irreverencia que les caracteriza a su propio espacio...



Ahora los nuevos canales además de contener mayor información la dicen de diferente forma utilizando diversos medios como el audiovisual y multimedia.

Volvamos a la imágen de arriba, si la del cassette y el lápiz, si se te hace familiar esa situación muy seguramente no sabes bien que es TikTok y por ello, si manejas estrategias digitales te conviene no despegar los ojos de acá 👀❗️



TikTok la nueva red social para la próxima Generación Digital

Si eres mayor de 30 años probablemente no estés familiarizado con TikTok, sin embargo, si tienes hijos, sobrinos adolescentes ellos ya están enterados de qué se trata.

TikTok es una red social creada en China cuya finalidad es subir videos cortos con un ciclo de vida corto ( hasta de 15 segundos ) es decir, que no se almacena contenido ni permanecen en la plataforma.

Lo atractivo de esta aplicación es que los usuarios tienen a su disposición herramientas para editar los videos, agregando música y efectos pudiendolos así publicarlos con el plus de ofrecer mayor interacción a sus seguidores.

Por la audiencia a la que llega el contenido de los videos en su mayoría son cómicos, de parodia , sketches, retos/challenges, playback de canciones, instructoriales (mini tutoriales) de cualquier tema, DIY (hazlo tú mismo), entre otros.




Esta red social fue creada en 200 días, originalmente se llamaba Mucica.ly pero el 2016 adoptó el nombre de TikTok lo que le dio un importante impulso para ganar terreno en países como Estados Unidos y Australia.

Su alcance ya está en 154 países.

Y en cuanto a hispanoamérica se refiere en países como Brasil, España y México está empezando a tener una presencia importante entre jóvenes de 16 a 25 años.

Según estadísticas, 1.000 millones de personas que descargaron la aplicación TikTok, el 90% de ellos la utiliza más de una vez al día en sus momentos de distensión.

En enero de este año fue la tercera aplicación más descargada a nivel mundial (junto a los videojuegos) le ganó terreno a otras aplicaciones como Twitter y Pinterest.

Lo más impresionante de todo es que es la única red social China que pudo romper con las barreras que impedían llegar al público digital occidental.

Tomando esto en cuenta, TikTok está evolucionando su plataforma a un enfoque de marketing digital bastante importante con lo cual la debemos tener en la mira.

Lo importante para las empresas es que sus ideas, productos y servicios circulen 24/7 entre jóvenes de la Generación Z en la web de una forma innovadora en la que impacten su productos.

Dicho sector representa una mina de oro para las marcas.


Lo que debes hacer para que tu marca tenga éxito en TikTok


¿Estas listo? ¡Empecemos! :D

Como lo mencionamos antes, TikTok tiene una audiencia demográfica muy específica, está enfocada en adolescentes-jóvenes y adultos-jóvenes, osea los que se creen independientes pero aún piden permiso a sus padres.

Podemos delimitarlos entre los 16 y 24 años de edad aunque algunos se cuelen desde los 13 y otros se vayan como a los 27 (tardolescencia extrema)…

Si estás familiarizado con las tendencias seguramente te diste cuenta que los adolescentes y jóvenes ya no participan tan activamente Facebook e Instagram, al menos no en las proporciones que lo hacían años atrás… a menos no como lo hacían los Millennials en su adolescencia...

Estas plataformas no están consideradas para hacer contenido dirigido a mayores de 30 años.

TikTok es diferente, 41% de sus usuarios son jóvenes entre los 16 y 24 años de edad osea que la naturaleza de esta red social no la hacer atraer a públicos mayores. Osea que el fenómeno “mamá invasiva Baby Boomer” no es probable que se de por aquí...

Sin embargo los hoy Generación Z algún día quiérase o no llegarán a tener 24 y 30 y tantos años, no se puede descartar que en el futuro TikTok madure y evolucione.

En un futuro sería interesante ver cómo será la “mamá invasiva Generación Z” por decirlo de esa manera 😃😁🤣



¿Por qué los jóvenes prefieren TikTok?

Principalmente por los videos de 15 segundos cuáles son más dinámicos y les permiten seleccionar ver más contenido entretenido y original todo en menos de un minuto.

Eso por ejemplo no pasa en otras plataformas con vídeos de más de una hora de duración cuales requieren de toda tu atención... ¿verdad YouTube?.

Se considera que los jóvenes pierden el interés rápidamente por lo tanto videos de varios minutos ya no son de su preciso interés.

Por otro lado, muchos jóvenes buscan “la fama” inmediata con proezas de danza, comedia, contenido original y todo lo que les permita catapultarse con el menor esfuerzo al espectáculo.

TikTok les ofrece un espacio para surgir como influencers, un espacio fresco e innovador que motiva a cualquier joven aspirante a ese oficio surgiendo de la nada.

De ese modo le costará menos trabajo colocarse en canales digitales ya establecidos con nichos ya ganados por influencers consolidados, con trayectoria amplia y que ya pueden invertir en sus proyectos con una mayor producción.

Para bien o para mal YouTube ya está invadido de productores de videos Millennials marca ACME, incluso, hay mucha gente de otras generaciones que tienen ya dominado el Algoritmo.

No es un lugar para comenzar una carrera como influencer ya que de entrada tendrás que invertir mucho tiempo y dinero en pisarle los talones a los ya consolidados de un millón de visitas y tú sin compensación inmediata alguna...

¿Te atreverías a competir de buenas a primeras contra Luisito Comunica? Mejor hazlo con bajo perfil pero en un espacio donde no haya muchos competidores, recuerda el ya tiene su público, tú crearás en tuyo propio en un plataforma emergente y prometedora, piensa en las ventajas que ello tiene.

Un día te despertarás y serás el Rey Midas de TikTok ¡por ello debes empezar ya!.

Igualmente se gana a otro tipo de seguidor con el plus de contar con menos edad.



¿Y Cómo es el jóven usuario de TikTok? 🚶🏼‍♀️🏃🏼‍♀️🚶🏼🏃🏼

Muchos usuarios coinciden que esta plataforma les da la oportunidad de explotar la creatividad que tienen con una sola herramienta que es muy fácil de usar y obteniendo resultados realmente formidables :D


Recuerda: la principal característica de un auténtico usuario de TikTok es la inmediatez de recepción de contenido.



Con eso en mente, recomendamos utilizar TikTok en tus estrategias de marketing y de ese modo implementar dichas en todas tus marcas.



¿Quieres saber cómo pautar paso a paso campañas en esta plataforma?

Entonces SUSCRIBETE ACÁ para enviarte próximamente la nueva guía TikTok Ads y de esa forma no te pierdas la oportunidad de pautar en esta exitosa emergente red social.