consigue clientes estrategia marketing digital - davidmojo

Inbound vs Outbound, conoce la diferencia entre estas estrategias



La era digital en la que vivimos ha revolucionado la manera en que nos comunicamos y llegamos hasta nuestros clientes. Las estrategias de marketing evolucionan constantemente, por lo que es necesario que nos adaptemos a los requerimientos del día a día, y no nos convirtamos en dinosaurios obsoletos opacados por la ola de información que trae el internet.

El Inbound Marketing nace de esta necesidad de adaptarnos a las nuevas formas de comunicación, y se diferencia del Outbound Marketing (o Marketing tradicional) ya que las estrategias aplicadas en vez de ser intrusivas, buscan atraer a una audiencia específica que ya ha mostrado interés en los productos o servicios ofrecidos.

Estos dos términos a pesar de ser opuestos, no son excluyentes entre sí… ¿Qué quiere decir esto?

Osea que puedes combinar estrategias tanto de Inbound como de Outbound para tus campañas de marketing, según tus necesidades, presupuesto y alcance que desees tener.

A fin de ayudarte a determinar qué estrategia de marketing es la ideal para tu empresa, veamos algunos elementos resaltantes de cada uno:

¿Qué es Outbound marketing?

Es aquel que está orientado al producto y su marca, su propósito principal es el de vender. Por lo que su foco principal es dar a conocer las bondades y beneficios del producto o servicio ofrecido. Se presenta de manera directa través de los medios de comunicación tradicionales (radio, televisión, banners, posters, vallas, material pop, prensa).

Al presentar el producto a través de estos medios masivos, le ofrece una visibilidad mayor, que si bien es de algún modo indiscriminada, llega a un mayor número de personas, facilitando así el dar a conocer la marca y sus productos.

¿Cuáles son las desventajas del Outbound Marketing?

La información presentada no permite una interacción real con los usuarios, siendo de esta manera impersonal y poco significativa para la audiencia.  Al ser presentada unidireccionalmente no podemos medir el efecto que causa en nuestro público, ni obtener retroalimentación de nuestros consumidores.

Por otro lado, el costo de inversión suele ser bastante alto ya que se contratan espacios publicitarios con un presupuesto bastante elevado.

Los beneficios de la marca de presentan en primer plano de forma masiva en un espacio público, una de las ventajas del outbound marketing

El beneficio de la marca en primer plano en un espacio público muestra una de las ventajas del outbound marketing

¿Qué es Inbound Marketing?

Es un enfoque que combina un conjunto de técnicas que busca atraer a un público específico, ofreciéndole un valor añadido a través de diferentes estrategias de marketing. El propósito principal es el de informar y entretener a los posibles consumidores, ofreciéndoles contenido de valor que pueda solventar sus necesidades.

A través de Inbound Marketing o mercadeo de atracción se busca colocar al cliente en primer lugar, convirtiéndole en el centro de todas las acciones que la marca utilizar para darse a conocer. Ya que los medios utilizados son digitales, permite la interacción inmediata con los usuarios. De esta manera podrás conocer en tiempo real, qué piensan tus consumidores de tus productos.

A través del Inbound marketing puedes acercarte a tus usuarios, creando relación cercana a ellos, al ofrecerles contenido de calidad, que va más allá de simplemente vender tu producto, sino aportar soluciones relevantes.

La interacción con los medios online proporcionan contenido de valor que los usuarios buscan y necesitan esa es la característica estrella del inbound marketing

La interacción con los medios online proporcionan contenido de valor que los usuarios buscan y necesitan esa es la característica estrella del inbound marketing

Ya sabemos la teoría pero…  

¿Cómo podemos aplicar el Inbound Marketing en nuestras campañas?

Te presentamos algunas técnicas para atraer un mayor número de clientes a tu marca.

  1. Blogs: Es una de las herramientas más utilizadas ya que permite compartir contenido de valor a los usuarios, aportándole soluciones y entretenimiento. Este contenido te permite construir una relación de lealtad y confianza con tus consumidores a través de un contenido de calidad que le agregue valor a tu marca.

  2. Redes sociales: ¿Sabías que puedes construir tu marca a través de redes sociales únicamente? ¡Pues si! Al crear campañas especializadas para redes sociales le estás dando la oportunidad a tus consumidores de conocer en tiempo real las noticias y ofertas especiales que tienes para ellos.   Las redes sociales son parte de nuestro día a día, las usamos para compartir momentos especiales con aquellos cercanos a nosotros, ¿Por qué no hacer lo mismo con tu marca? Una ventaja adicional que presenta el uso de las redes, es que si el contenido presentado es de interés y relevancia para tus seguidores, seguramente lo compartirán, ayudándote de esta manera a traer más visitantes a tus redes y página web.

  3. Página web: Al optimizar tu página con un contenido web relevante y atractivo, te aseguras de atraer la audiencia adecuada, que pueda convertirse finalmente en clientes satisfechos que den testimonio de tu marca. Imagina que tu página web es la vitrina de tu negocio, el detalle y cuidado que le brides generará una importante impresión en tus visitantes.

  4. SEO: Toma tu tiempo para investigar e informarte qué palabras o frases están buscando tus consumidores. Haz uso de las herramientas gratuitas que internet te ofrece para determinar estas palabras claves e incluirlas en tu contenido, de esta manera estarás posicionando tu sitio web entre los primeros resultados de los motores de búsqueda.

  5. Marketing en tiempo real: Estas estrategias van de la mano con el manejo de redes sociales. Piensa en los eventos y noticias actuales que suceden en el mundo, y aplícalos a tu marca. A través del Real Time Marketing estarás atrayendo la atención de un gran número de personas que con las estrategias adecuadas podrían convertirse en compradores felices.

Como puedes ver las posibilidades que te ofrece el Inbound marketing son bastante amplias y las ventajas que traerá a tu marca son considerables. A diferencia del Outbound Marketing, no necesitan un presupuesto muy alto para aplicarlas, sin embargo, si quiere una buena planificación y mucha creatividad.

los medios web son elementales actualmente para difundir tu mensaje

los medios web son elementales actualmente para difundir tu mensaje

Veamos una comparación de las principales características de cada enfoque para así, conocer a fondo cada uno de los elementos que les diferencian.

inbound vs outbound marketing, infografia - davidmojo

Inbound Marketing

Outbound Marketing

  • Atrae a los consumidores
  • Interrumpe al consumidor
  • Su foco principal es el individuo
  • Su foco principal es el producto
  • Alcanza un público específico
  • Llega a una audiencia masiva
  • Ofrece valor añadido de calidad
  • Aporta poco valor añadido a la audiencia
  • Requiere una gran creatividad y un bajo presupuesto
  • Requiere un alto presupuesto
  • Tiene como propósito principal informar y entretener
  • Su propósito único es vender
  • Invita a una comunicación recíproca y bidireccional
  • Presenta la información de manera unidireccional
  • Se presenta a través de medios digitales
  • Se presenta a través de medios tradicionales
  • Los resultados pueden ser fácilmente medidos
  • Es difícil medir los resultados.

A pesar de que las estrategias de marketing tradicional puedan parecer obsoletas o insuficientes, presenta algunas ventajas ya que va directo al grano, presentando la información de manera directa y trasmite una sensación de urgencia, que con las técnicas apropiadas puede llevar a la adquisición y preferencia por parte de los usuarios.

Entonces, ¿cuál es la mejor estrategia de marketing para atraer más clientes?

Te presentamos el proceso de ventas Inbound integrado, con esta estrategia combinas lo mejor de ambos enfoques atrayendo así una mayor conciencia de tu marca.  Uniendo de esta manera todas las técnicas en sólo canal para generar así mayor número de ventas.

Las fases de este proceso se clasifican así:

  • Atención: En esta fase se capta la atención de los consumidores a través de las estrategias tradicionales de marketing; emailing, banners, publicidad.
  • Atracción: Una vez captada la atención del público, usamos la combinación de técnicas Inbound y Outbound para atraer mayor tráfico a la página web, usando SEO, redes sociales, eventos, publicidad, relaciones públicas y banners.
  • Compromiso: Piensa en los elementos que te hacen pasar tiempo en un sitio web, contenido de interés, posibilidad de interactuar con otros usuarios o con la misma marca. Para lograr esto debemos ofrecer contenido de interés con soluciones que permitan ganarte la confianza y lealtad de los visitantes.
  • Nurturing: anglicismo utilizado para determinar la fase en la que ofrecemos contenidos personalizados que respondan a las necesidades e interacciones que los usuarios tengan en tu sitio web. Con las herramientas digitales adecuadas, puedes estudiar el comportamiento de tus consumidores, monitoreando sus movimientos, y ofreciendo así respuestas acordes.
  • Activación: Por medio del contenido ofrecido “educamos” a los visitantes dándoles a conocer todos los productos y servicios que nuestra marca brinda.
  • Interés: Una vez que el consumidor ha comenzado una interacción con nuestra marca, y conoce bien lo que tenemos para ofrecerle, se despierta su interés por nuestros productos.
  • Deseo: Luego del interés surge el deseo de adquirir nuestros productos.
  • Acción: Es el fin último de todas las estrategias aplicadas, la conversión de los visitantes, concretado la compra. Un cliente satisfecho no sólo con el producto, si no con el proceso de compra en general puede convertirse en un embajador de la marca.

 

Todo este proceso tiene como finalidad la compra efectiva

Todo este proceso tiene como finalidad la compra efectiva

Es importante que antes de comenzar tu campaña de marketing tengas clara la audiencia a la que quieres llegar, para así aplicar las estrategias más apropiadas que te permitan ganarte el corazón de los usuarios, convirtiéndose así en clientes fieles.  Al entender bien el funcionamiento, propósito y ventajas de cada uno de estos enfoques puedes escoger qué técnicas utilizar y alcanzar así un mayor número de clientes.

 

 

 

 

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *