Herramientas GRATUITAS para optimizar el trabajo del marketer digital

Herramientas GRATUITAS para optimizar el trabajo del marketer digital ✔️

Sthefany Martinez, Andrea ZuritaEstrategias digitalesherramientas marketing digital, herramientas marketer, optimización, SEO, Manejo de Redes sociales

¡Agiliza tu trabajo! haz tuyas las Herramientas GRATUITAS que todo marketero digital debe conocer

herramientas para markerts



1. Email Marketing

Envía GRANDES mensajes 📨 y recibe ENORMES ganancias 💰

Con la lista de suscriptores con la que ya cuentas puedes compartir todo el contenido que se refiera a tu negocio; ofertas, novedades y noticias pueden difundirse con herramientas sumamente útiles que te permiten mandar emails masivos manejando adecuadamente de tus listas, eso con ayuda de herramientas que hacen que ese mail sea recibido.

Llega hacia a donde deseas que sea leído tu mensaje, no subestimes el poder del mensaje transmitido en emails, solo necesitas conocer las herramientas adecuadas para aprovechar sus cualidades.

  • TinyLetter en el mundo del email marketing digamos que es como el hermano menor de Mailchimp 👶🍼

Es ideal para pequeñas y unipersonales empresas, muy buenas para las que recién van empezando y solo deben mandar boletines informativos sin mayor detalle.

Este “benjamín” del correo electrónico nos permite como herramienta personalizar nuestros formularios de registro para compartirlos con nuestras comunidades.

De ese modo fácilmente enviamos un enlace a la página de destino, insertamos el formulario en en el sitio e invitamos a los lectores a suscribirse directo a Twitter.

TinyLetter destaca por ser sencilla de utilizar.

Puedes producir newsletters con lo cual podrás acceder a las métricas básicas para controlar quienes abrieron dicho mail y en qué parte realizaron el tan anhelado click.

Eso sí su uso es limitado por lo que dejará de ser útil para cuando tu compañía crezca y tus estrategias de email marketing tengan que ser más complejas.

No hay problema, para ello puedes contar con el gran hermano Mailchimp.

  • Mailchimp aquí entre nos y sin presumir es la herramienta definitiva para poner en marcha una exitosa campaña de email marketing 💪 así de simple.

La herramienta destaca del resto por ser muy completa para hacer efectivo el envío de emails masivos y el manejo de listas, ello siempre y cuando tengas menos de 2.000 contactos y mandes no más de 12.000 correos electrónicos al mes.


Haciendo uso de de Mailchimp puedes:

-Crear diseños personalizados

-Automatizar embudos de venta

-Realizar pruebas antes de enviar correos electrónicos a los usuarios

-Segmentar tus listas para optimizar los envíos

-Medir el resultado de cada una de tus campañas

-Insertar formularios a tu web para captar más suscriptores

-A ello súmale la gran ventaja de contar con un soporte gratuito con muchos útiles tutoriales a tu disposición y así orientarte y tener un mejor manejo de dicha herramienta


Si lo que quieres es fidelizar clientes (más que enviar miles de correos a legiones de usuarios) Zoho Campaigns puede ser tu opción de email marketing predilecta.

Con dicha alternativa puedes realizar campañas de email que enganchen creando más probabilidades de hacer retornar a la compra a tus clientes ya ganados.

Con ella envias hasta 12.000 emails por mes a listas de hasta 2.000 contactos.

Una de sus ventajas es poder vincularse con otra útiles herramientas como Survey Monkey y WordPress.

Ideal para empresas pequeñas o medianas. SendPulse es la herramienta en la nube que te permite mandar emails, mensajes de texto y notificaciones a teléfonos móviles. Perfecta para marketeros maniáticos del Multitasking.

Se caracteriza por ser sencilla de usar; tiene unas super organizadas plantillas predeterminadas que solo requieren ser arrastradas y soltadas hacia donde se desee colocar el elemento.

Por si fuera poco cuenta con servicios de CRM muy prácticos y eficientes; ayuda mucho con los servicios transaccionales, formularios de suscripción, landing pages, anuncios de Facebook y retargeting.

Con la versión gratuita a puedes enviar 300 emails al día, realizar pruebas A/B, contar con acceso a estadísticas y con contactos ilimitados en tus listas, ¿suena genial cierto? ¡imagínate lo completa que debe ser su versión de paga! 😮💵 seguro lo vale 🙃😉

  • Hablando de hermanas medianas Mailerlite te permite enviar hasta 12.000 correos electrónicos al mes 😃 📩 el único pero es que sólo puedes tener 1.000 contactos de tu lista 😕😗

La edición es sencilla y amigable tanto para desktop como para la versión móvil.

  • Por otro lado, si lo tuyo es crear un sentido de urgencia en tus publicaciones Motionmail Countdown Timer tiene la particularidad de agregar un timer (cronómetro) en el correo electrónico, dicho es lo suficientemente vistoso como para crear la necesidad de aprovechar al instante promociones, eventos y descuentos.

La versión gratuita es limitada es hasta de 20.000 visualizaciones al mes.


Si necesitas aprender a crear estrategias de Email Marketing desde cero hasta el éxito lee más.


2. SEO Marketing

Herramientas para ser buscado y hallado sin el mayor costo 🕵️‍♂️💵

Si trabajas como especialista en SEO, community manager o en un puesto relacionado con marketing digital, es probable que ya estés más que familiarizado con las herramientas de SEO populares (y costosas) como lo son Ahrefs o Moz 😕😢😭💲.

Y aunque Moz tenga como premio de consuelo una excelente prueba gratuita de 30 días 😀 sigue doliendo 😞 ...

La buena noticia es que muchos de los sistemas más efectivos en los que confían los profesionales de SEO son totalmente gratuitos :D a continuación te nombramos algunos:


  • Fácil de instalar e imprescindible para los especialistas en marketing SEO Google Analytics es una herramienta diseñada para rastrear el tráfico de tu sitio web y el comportamiento de tu audiencia.

Bien utilizada te proporciona información vital, estadísticas detalladas y precisas para direccionar tus esfuerzos al público correcto y generar más conversiones.

  • Por otro lado Google Search Console te permite rastrear cómo se indexa tu sitio con el motor de búsqueda de Google e identificar cualquier error que pueda afectar el rendimiento de su sitio.
  • En el mundo del SEO es importante hacer una impecable investigación de palabras clave por suerte Google Keyword Planner también es gratuita como como la vida misma.

Eso sí, la vida es difícil y difícil es omitir la secuencia de incorporación de Google ya que te solicita que configures la campaña publicitaria, pero no hagas mucho caso a ello y aprovecha el hecho de que puedes analizar palabras clave, consultar ofertas y diseñar tus planes publicitarios por medio del planificador de palabras clave que puedan ser las más adecuadas para impulsar tu empresa con campañas.

  • Si lo que necesitas es estar al tanto del contenido que se comparte y se viraliza más las redes sociales debes estar al tanto de BuzzSumo con dicha herramienta podrás encontrar recursos para nutrir el contenido de tus canales digitales.

Con BuzzSumo reconocerás a los principales líderes de opinión quienes abordan sin pasar desapercibidos temáticas actuales generando gran interés de parte de sus seguidores convirtiéndose en figuras relevantes, podrás subirte al tren de las tendencias y novedades, así mismo, sabrás cual es el contenido más compartido en canales como Facebook, Twitter, Pinterest y LinkedIn.

Es ideal para planificar contenido e investigar a los competidores.

  • Una herramienta útil por su capacidad para obtener datos de palabras clave de Google Keyword Planner y Google Suggest es Ubersuggest.

El resultado de contar con ella: una herramienta de investigación de palabras clave enormemente eficaz, te indica el volumen de búsqueda, el cpc de las palabras, la dificultad para poder estar entre las 10 primeras posiciones así como el SEPR de cada una de las keywords sugeridas. También puedes ingresar el dominio y de ese modo revisar la clasificación, la posición, el tráfico y las páginas más visitadas.

Es ideal que la uses filtrada por idioma o país, así obtienes la información de los sitios que tienen mayor relevancia con estadísticas útiles para evaluar a tu competencia ;D

  • SEMrush también es la onda en el ámbito SEO ya que puedes ingresar un dominio y ver qué tan bien clasificando se encuentra dicho sitio y además rastreas backlinks a otros corroborando información de la publicidad ahí mostrada.

Hablando de los pagos… puedes hacerte de 10 búsquedas gratuitas por mes, si necesitas más tendrás que cancelar ☝️😑

  • Si lo que necesitas es ahorrar tiempo y tener menos dolores de cabeza al tratar de mejorar el ranking de tus motores de búsqueda hazte de Screaming Frog SEO Spider Tool 🐸😎

Dicha te permitirá identificar problemas comunes del SEO como: enlaces rotos, metadata, páginas duplicadas, líos de visualización del sitio y problemas con redireccionamientos.

También podrás analizar los títulos de otras páginas, y de ese modo, podrás hacer saltar mucho más alto a tu sitio web.

  • Con SERP Preview Tool podrás ver su sitio cuando aparezca en una página de resultados de motores de búsqueda (SERP), también el título, la meta descripción, las URL y los keywords en negrilla.

Lo interesante de esta herramienta es que te proporciona la vista previa Search Engine Results Page, ósea, los resultados de buscadores de páginas.

  • ¡Encuentra el volumen de búsqueda de palabras clave o ideas que tengas en mente para escribir con Hypersuggest! 👍 :D ello lo harás de acuerdo a consultas que realizan los usuarios en los buscadores de Google, Amazone, Instagram, Youtube, etc.

La particularidad que tiene esta herramienta es que puedes encontrar las tendencias de los productos que están en las plataformas de venta, como Google Shopping, Amazon, eBay.

También cuenta con información de Google, Google imágenes, Youtube e Instagram. La última actualización permite utilizar el IP de la región para poder tener mayor precisión en el resultado. Hypersuggest ofrece la fusión perfecta para el éxito: buscadores, canales en redes sociales y SEO juntos siendo de gran utilidad en conjunto para vender.


3. ¡Hazte ver y oír más! usa herramientas y recursos audio visuales para destacar 👀

El contenido no solo conlleva un tratamiento textual, también debe estar complementado con imágenes, video y audio.

En esta ocasión nos enfocaremos en dichos elementos cuya importancia es igual de elemental que la textual ya que son esenciales para hacer que el contenido sea comprendido e interesante ¡No lo pierdas de vista en ningún momento!.

Acá te presentamos los mejores bancos de recursos audiovisuales con valiosas galerías de imágenes, fotos, videos y audios totalmente gratuitos de alta calidad y popularidad para que puedas complementar tus campañas, publicaciones o el contenido que tengas en mente.



  • Uno de nuestros favoritos es Unsplash, un banco de imágenes gratuitas de código abierto, las imágenes de alta calidad. En la plataforma puedes guardar colecciones que hacen que te sea más rápido encontrar lo que necesitas según los requerimientos de tu proyecto.
  • Pexels destaca por ser el banco de fotos gratuitas por excelencia; sus variadas opciones fotográficas ofrecen creatividad, versatilidad, diferenciación y hasta storytelling ya que sus imágenes son potentes e interesantes.

Con Pexels tienes la posibilidad de elegir el tamaño y calidad que requieres para tu proyecto. La idea del ambiente publicitario del marketer digital.

  • Uno de los bancos más completos que existen es Pixabay cual cuenta con ilustraciones, fotografías y vectores, todos los elementos están más que listos para ser descargados de manera gratuita.

Al utilizar dicha plataforma te recomendamos hacer la búsqueda de tu elemento visual ideal en idioma inglés, aunque el buscador también acepta palabras en español tendrás mejores resultados si usas palabras clave en el otro idioma sugerido.

  • La salvación definitiva de los creativos no diseñadores se llama Canva.

Canva es una herramienta fácil de usar y viene con plantillas prefabricadas en las que puedes editar, embellecer y crear efectos en imágenes para hacerlas resaltar.

También puedes agregar fácilmente texto o tu marca, ajusta la transparencia u opacidad y la pública en la plataforma que deseas.

¡Y vaya que hay que decirlo como lo que es! esto mero es lo que querías saber, por supuesto, Canva es tu tabla de salvación cuando lo que no hay es conocimientos amplios en Photoshop e Indesign.

Lo que pasa con Canva es que encanta al utilizarle en comparación a tener que hacerte de miles de tutoriales para lograr crear con Photoshop un diseño gráfico útil y eso si lo que quieres es intentar pulirte a un nivel básico...

¡Ahórrate media universidad! lo que necesitas es un par de lindos artes, lo elemental para publicar una idea concisa, ¡sin tanta vuelta!.

  • Si lo tuyo es el montaje PlaceIt esta herramienta te permite realizar edición de mockups, logos y anuncios para diferentes plataformas, incluso, diseño de camisetas y promocionales de manera fácil y amigable.

Básicamente puedes descargar las imágenes que necesites y agregar el contenido y recursos gráficos que acompañen a tu mensaje.

¿Eres de los que necesitan seguir siempre instrucciones?, ¡tranquilo! cuentas con video-tutoriales que te indican como hacerlo paso a paso ;D

  • Si lo que quieres es hacerte de elementos vectoriales con muy buenos acabados, diseños excelentes, con variados tamaños y de muy buena calidad cuales puedas alterar con mucha facilidad haciéndolos tuyos usa Freepik, dicha plataforma es el banco que ahorra tiempo y esfuerzo hasta a los mejores diseñadores.

Este amado banco de imágenes rinconcito de los cielos da gran nivel a tus graficos ya que con sus vectores apropiados sumas calidad a tus publicaciones de forma práctica y satisfactoria, de manera muy profesional y en minutos darás mejor aspecto a tus artes.

  • Por último, Typito es una herramienta te permite optimizar el formato de tus videos para poder ser difundidos perfectamente en las principales plataformas de social media como lo son Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y LinkedIn.

Podrás elegir entre más de 20 formatos y relaciones de aspecto como 1: 1 buzón cuadrado, 9:16 vertical, pantalla panorámica 16: 9. Para cambiar el tamaño no es necesario saber de montaje y edición basta con un click.


¡A eso le llamo optimizar publicaciones!.

Conoce más acerca de:

🔵👉 Tamaños de publicaciones para Facebook

🔴👉 Tamaños de publicaciones para Instagram****





4. ¡Pierde el miedo! Optimiza el manejo de tu contenido con herramientas útiles y prácticas ✅

  • ¡Tenlo todo dentro de una misma ventana! resuélvete de forma práctica con Transcribe, esta herramienta es ideal para realizar transcripciones de audio brindandote facilidades tales como modificar la velocidad del video, tener el video en el mismo sitio, o jalar y tomar un archivo de audio para tu proyecto.

Haz que tus tareas de transcripciones tengan procesos ágiles y nada tediosos.

  • Si no tienes los conocimientos técnicos para pasar tu contenido a HTML Word2CleanHTML es una muy buena opción para ti. Esta herramienta gratuita convierte tus estilos en HTML por lo que puedes editar el texto y publicar sin mayores complicaciones en Wordpress o la plataforma que necesites.

5. Evalúa GRATIS las tendencias de la competencia en redes sociales ☝️👌

  • Feedly te permite encontrar contenido relacionado con tu marca, producto o servicio, de ese modo no tienes que invertir mucho tiempo en ello.
  • Una gran herramienta para obtener una visión de cómo las personas interactúan con tu marca es Tagboard, con ella puedes extraer el contenido relacionado con tu marca incluso el generado por tus usuarios en un solo lugar y en tan solo segundos.
  • Si quieres conocer lo que hace tu competencia usa Google Alerts. Esta herramienta te permite recibir una notificación cuando tu competencia está en tendencia especialmente al utilizar las palabras clave. De esta manera puedes mantenerte al tanto de los pasos de tus rivales 👀 shuuu… 🤫 no es stokear es hacer benchmarking.

6. Herramientas gratuitas de Marketing Digital para el manejo de Redes Sociales 🗣👤👥

El marketing digital es una industria que cambia rápidamente, a un ritmo difícil de seguir si no te actualizas a diario, los especialistas en marketing digital aportan sin cesar valiosa información a la cual hay que prestarle atención ya que ahí es donde está la clave que hará que nuestras campañas tengan mayor impacto.


Tal vez por eso hay tantas herramientas gratuitas de marketing en redes sociales diseñadas para ayudarte a ahorrar tiempo y aprovechar al máximo las funciones de las distintas plataformas.


Estas son las herramientas de marketing en redes sociales de uso gratuito más utilizadas:


  • Por su parte Buffer permite planificar, programar y personalizar tus publicaciones según la plataforma social que utilices. Es una buena herramienta pero la versión gratuita se limita a un solo usuario quien podrá llevar hasta el límite de 3 cuentas de redes sociales y solo programarás 10 publicaciones al mes. Por el resto es magnífica.
  • Hootsuite es otra de las favoritas entre los especialistas de social media. Su plan gratuito también ofrece la posibilidad de trabajar con tres cuentas. Puedes elegir trabajar con Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn, Pinterest y YouTub.

Permite trabajar hasta con 30 publicaciones todas programadas a la vez, tiene acceso a un calendario de publicaciones, monitoreo de mensajes entrantes y acceso a aplicaciones gratuitas.

  • Later herramienta de administración de redes sociales con un planificador visual diseñado específicamente para programar publicaciones de Instagram, también puede ser usada para cuentas de Pinterest, Instagram, Twitter y Facebook.

Permite programar hasta 30 publicaciones a la vez por plataforma (50 para Twitter), también puedes subir y almacenar imágenes y video de manera ilimitada a tu cuenta. Sin embargo el soporte es solo por correo pero aún así mola demasiado 👌✅

  • Eres de los que quiere incrementar la interacción y sumar puntos de contacto con los clientes, bueno pues IFTTT es una práctica herramienta que te permite configurar cadenas de causa y efecto en diferentes aplicaciones y plataformas.

Por ejemplo, IFTTT puede detectar cuándo publicas en Instagram y de ese modo puedes formatear y publicar automáticamente un Tweet como si fuera desde la aplicación nativa. Matas 2 pájaros de un solo tiro por así decirlo...


7.Link builders y generadores de UTM gratuitos como el mismo cielo 😇 💸

Para no agobiar a los usuarios con largos y complejos enlaces te presentamos herramientas que te permiten abreviarlos de forma segura, también te permite agregar información que es sumamente útil al momento de medir el impacto de una campaña.

  • ¿Tienes lío con las interminables y largas URL? Bit.ly hace que tus redes sociales se vean mejor y más profesionales dando como resultado un URL abreviado, eficiente y preciso, incluso para ser compartido sin dar el lío de “lana de gato desenrollada” que parecen dar las colas de texto infinitas, pero con Bit.ly entre tus herramientas ese ya no será tu problema...

Como te contábamos con dicha puedes acortar URL personalizados, haciéndolos fáciles de recordar, además al momento del análisis puedes hacer un seguimiento de los clicks conseguidos con ese enlace corto para comprender el comportamiento del usuario.

  • Campaign URL builder es una herramienta que te permite agregar fácilmente parámetros de tu campaña a la URL para que puedas realizar un seguimiento de las Campañas personalizadas en Google Analytics. Puedes agregar el detalle que veas conveniente para que puedas rastrear la fuente de tu tráfico y el impacto de tu campaña 🕵️‍♂️
  • Inntopia tiene un formulario que te permite generar enlaces de redes sociales para usar en tus campañas de marketing y correo electrónico. Puedes generar los enlaces para Facebook, Twitter, Google+, LinkedIn, Pinterest y Tumblr con llenar un par de campos...
  • Y por último Optimizer te permite ingresar tus publicaciones en las redes sociales y obtener un puntaje para ayudarte a optimizar antes de publicar con análisis detallado.

Desglosa los informes en todas las plataformas por lo que obtiene una puntuación diferente (y da consejos) para cada uno. Si bien esta herramienta no está disponible en nuestro precisos idioma español, te ofrece parámetros básicos para que puedas utilizarla como guía sin la menor confusión.


Herramientas gratuitas para marketers


Estas son las mejores herramientas gratuitas para que tu trabajo en redes sociales se optimice.

Si necesitas hacerte de más recursos con los que puedas generar estrategias de marketing y así complementar tu creatividad con los elementos anteriormente dados da click y llega a la galería de estrategias digitales para que tu próxima campaña sea un éxito con nuestras valiosas recomendaciones para ti 😉



Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *