HarmonyOS: El sistema operativo que le hará frente a Android

Andrea Zurita / Sthefany MartinezEstrategias digitalessistema operativo, Huawei, HarmonyOS

En este post te comentamos las últimas novedades con respecto a Huawei y un nuevo sistema operativo: HarmonyOS, las novedades alrededor de este después del veto que impuso Estados Unidos cual fue ya levantado.



¡Hola, saluda a Harmony OS, el sistema operativo que trae Huawei entre manos!


Es un hecho, el sistema operativo de Huawei, Harmony OS, ya ha sido presentado en un evento realizado en en China en el cual ha sorprendido por su innovación a todos los que le estaban esperando.

¿Se acuerdan del veto que el Departamento de Comercio de Estados Unidos impuso a Huawei y que luego se hecho para atrás y lo levantó? okey, si rememoramos ese veto del que hablamos se fijó para los tres proveedores de dispositivos móviles más importantes del mundo.

Cuando ello ocurrió resultó ser para Android como un tiro por la culata ya que en ese rango de tiempo dichos móviles alcanzaron 118 millones de unidades vendidas y hubo un incremento del 24% de ventas con respecto a la gestión anterior cuando no había caído el veto sobre ellos.

Las personas hicieron sentir su descontento y se reflejó tanto en ventas como en redes sociales, ellos eligieron a Huawei y se pusieron de lado de su marca favorita a pesar de ya estar acostumbrados al sistema Android.

Las audiencias estaban al pendiente de lo que esta iba a ofrecerles Huawei como sistema operativo propio después de ese conflicto.

Con la presión que tuvo el Departamento de Comercio Norteamericano por parte de las marcas que trabajanban en conjunto alianzas con Huawei (Google, Android, Facebook, Whatsapp, entre otras) y con el reflejo de su decisión en la economía futura y inevitable competencia a venir, el Gobierno Norteamericano decidió quedar mejor de amigos que de enemigos...

Si bien siguen en un trato tanto Android como Huawei se saludan de lejos y esta última tiene una carta bajo el brazo y no va perder esa apuesta.

La carta se llama HarmonyOS y es el futuro de los sistemas operativos.




HarmonyOS: lo que promete el nuevo sistema operativo


Al hacerte del sistema HarmonyOS podrás usarlo cualquier tipo de aparato, desde un teléfono móvil hasta un coche, un sistema integral y seguro basado en Linux y de código abierto, algo imprescindible para poder competir contra Android en su propio terreno.

Y es que a pesar del veto, Huawei manteniendo su valor de mercado y participación del mismo, indican que sin el veto el crecimiento habría sido mayor.

Hace unas horas atrás en China se llevó a cabo el evento de Huawei Developer Conference y su CEO fue el encargado de abrir el evento. Richard Yu CEO de Huawei se dio a la tarea de presentar la ficha de ruta de la empresa para los próximos 3 años en los que enfatiza será una nueva era del AI (All-scenario intellegence), 5G y la realidad aumentada que impactarán significativamente y harán historia.

Avances en el IoT (internet de las cosas) pues después de diversas alianzas estratégicas lograron reunir a más de 60 marcas, como Bosh, que están a bordo y apoyando el proyecto de Internet de la cosas para todo esté conectado y sea Smart (inteligente). Un ecosistema que hable el mismo idioma y provee al usuario una experiencia única y fluida.

¿Qué es HarmonyOS?

HarmonyOS es el sistema operativo creado desde hace un par de años por Huawei. Que después del veto de Estados Unidos generó bastante ruido pues no dejó que esta amenaza comprometiera el negocio que tenían para la comercialización de sus dispositivos móviles a sus usuarios finales y pues cayeran en una paranoia de querer vender o deshacerse de sus equipos.

Lo que busca este nuevo sistema operativo es unificar a todo el ecosistema de dispositivos actuales y los que desarrollarán en el futuro de Huawei. Es el primer sistema operativo orientado al futuro con una arquitectura capaz de soportar la estructura de cualquier dispositivo o equipo. Será flexible y se adaptará fácilmente a múltiples tipos e dispositivos en diferentes escenarios, pues el sistema podrá ser implementado tanto en smartphones, tablets, laptops, relojes, altavoces inteligentes, televisores, equipos de hogar, hasta automóviles.

Dieron un ejemplo de como el ecosistema trabajará en conjunto para el usuario a través de los diferentes dispositivos que tienen se comuniquen entre sí a fin de beneficiarlo al usuario. El caso que presentaron era que si una persona está conduciendo su automóvil y llega a dormirse su reloj inteligente y las cámaras del automóvil pueden detectarlo y mandar una vibración fuerte al reloj inteligente para que lo despierte de esa manera evitar una desgracia.

Indican que los teléfonos que produzcan estarán con el sistema operativo de Android pero paulatinamente el sistema operativo Harmony estará siendo implementado en los diferentes dispositivos de su ecosistema y que en cualquier momento podrían agregarlo a sus propios teléfonos, todo indica que este cambio se verá con mayor rapidez en el mercado asiático pues ya más de 40 aplicaciones fueron compiladas por el ARK propio de Huawei.

Otra mejora interesante es que la seguridad en el manejo de datos biométricos y de pagos será alta y superior a la de Android. La seguridad que manejan los diferentes dispositivos que están conectados a través de múltiples dispositivos inteligentes en un mundo conectados en todo tipo de escenarios es una prioridad.

Indican además que gracias a su Microkernel, básicamente podrá ser operado en una sola plataforma, flexible y efectiva. Es como si Unix, Linux y Android fueron uno.

En los próximos tres años realizarán el lanzamiento de versiones mejoradas, desarrollos de nuevos dispositivos de realizad aumentada y las implementación del sistema operativo en mayor cantidad de dispositivos y equipos.

Al ser Open Source o código abierto, cualquier desarrollador puede mejorarlo o desarrollar aplicaciones o servicios para mejorar la experiencia de usuario. Algo extraordinario es que existirá un alto nivel de compatibilidad entre el ecosistema de Harmony OS y Android OS pues se están utilizando los mismos lenguajes de desarrollo lo que permite e invita a más desarrolladores (910.000 ya están registrados) a crear aplicaciones y servicios que buscan la mejora de la experiencia de usuario. Y el compilador ARK soportará compilación unificada de varios lenguajes como C/C++, Java, JS, Kotlin, cualquier lenguaje de desarrollo, para incrementar la productividad del desarrollo.

El primer dispositivo que llevará su sistema operativo será la televisión Honor visión que se presentará el día de mañana pero en cualquier momento lo implementaran a sus smarphones.

Entre las novedades de su teléfono móvil EMUI 10 (interfaz que está basada en Android Q pero que está mejorada y dotándola de identidad propia), este contará con inteligencia artificial que te propondrá contenido que pueda gustarte o puedas requerirlo en diferentes momentos del día. Mejoraron la conectividad y la velocidad de performance de los juegos y aplicaciones en un 60%.