¡Evita los errores! 10 claves para emprender con éxito asegurado

¡Evita los errores! 10 claves para emprender con éxito asegurado ✔️

Andrea ZuritaEstrategias digitalesemprender, negocios, conversiones

¡Emprende con éxito! Toma en cuenta las siguientes recomendaciones y evita pasar malos ratos y pérdidas al impulsar tu negocio.



Descubre las 10 claves que hacen exitosos a los nuevos emprendimientos y haz de tu proyecto una experiencia única, sin problema alguno.

Cuando emprendes debes tomar todas las precauciones necesarias para correr con la mayor ventaja haciendo que los daños colaterales sean los menores ¿Necesitas saber que puedes hacer para crear negocios más sanos y con los menores riesgos aumentando las probabilidades de ganancia? Toma en cuenta estos 10 puntos y deja de preocuparte, llevarlos a cabo y verás como todo fluye a tu favor 😉



1. ¡No le temas al fracaso! ☝️😖 (es un mito, en el fondo NUNCA pierdes) 😕😟🧐

“No fracasé, sólo descubrí 999 maneras de cómo NO hacer una bombilla”

Thomas Alva Edison, inventor, empresario e inversionista estadounidense.


La barrera más grande que debes derribar al momento de emprender es el miedo a fracasar. Muchas personas tienen ideas que podrían generarles millones, pero su miedo a “perder” los detiene… seguramente escuchaste más de una vez a alguien que dijo: la idea de Spotify o Uber la tuve yo hace 10 años, pero ¿que pasó?, ¿Por qué se quedó solo en una idea?, ¿Porque no se llevó a cabo?...

Muchos responderán que fue la falta de dinero la que les impidió impulsarla, pero en el fondo saben que fue el temor a derribar la enorme barrera del MIEDO AL FRACASO.

Ten en cuenta que si es la primera vez que emprendes un negocio fallarás muchas veces antes de tener éxito, pero la clave está en avanzar y alcanzar los hitos que te propongas con rapidez para recuperarte de lo que pudo haber salido mal,

Lo elemental más que hacer negocios es aprender de los errores cometidos y tener bases y experiencia para evitar realizarlos nuevamente cuando inviertas más dinero, esfuerzo y tiempo.

La importancia de las fallas es que son la clave para ganar “buen olfato” para hacer mejores negocios en el futuro. El aprender de fallas te da más tablas, preparación y ello tiene mayor peso que lo adquirido con los libros o la experiencia de otros.

Recuerda, una vez que hayas superado este miedo tendrás una perspectiva más positiva hacia otros futuros emprendimientos.


2. Pon el orden y la organización como prioridad


Al empezar un pequeño negocio eres como un “hombre orquesta”; estás a cargo de varias tareas al mismo tiempo y tiene muchas obligaciones y decisiones que tomar. Al no estar bien organizado puedes verte envuelto en muchos problemas y puedes terminar completamente abrumado y estresado por no poder finalizar las tareas que querías. Como consecuencia puedes verte arrinconado y arrojarás la toalla ante la titánica pila de cosas por hacer...

Para sopesar esa angustia, empieza por contar con una agenda, física o digital, realiza la lista de las tareas que debes terminar en el día, clasificándolas por orden de importancia. Hay muchos recursos digitales gratuitos con los que puedes ayudarte para optimizar el trabajo.


Suena simple y hasta obvio, pero funciona y hace que tus días sean más productivos.

Si tienes un equipo de trabajo promueve este comportamiento. Puedes realizar reuniones cortas de 15 minutos para que cada uno de los miembros del equipo se organice, coloque metas alcanzables y las tareas que harán posible aquello que esperan concertar. Si tienen algún problema que bloquea su avance con comunicación y buena organización pueden notificarlo para que puedan obtener ayuda sin afectar o retrasar sus objetivos del día.


3. ¡DELEGA! 📣 Evita el micromanaging

Las empresas que están iniciando sus actividades en el mercado tienen un fundador o fundadores que tratan de realizar todas las tareas que existen para sacar adelante el negocio o buscan supervisar a sus empleados hasta en las tareas más sencillas tomar conciencia del tiempo y esfuerzo que emplean en ellas.

Es importante que las tareas de menor impacto (o las más rutinarias) sean realizadas por personal de menor rango y que las tareas estratégicas o que realmente impactan al crecimiento del emprendimiento estén a cargo del fundador o CEO.

Tareas como la elección de sillas, la compra del café pueden ser realizadas por el asistente, tú como emprendedor debes enfocarte y mantener la concentración en las estrategias, estudiar al mercado, estar atento de las mejoras que puedes hacer tanto al producto como al proceso de elaboración, de venta, logística y post-venta.

Los primeros años no serán fáciles y necesitas comer, respirar y dormir pensando en tu emprendimiento y cómo llevarlo al siguiente nivel, mantente pendiente de los detalles que pueden hacer la diferencia para el éxito o el fracaso de tu proyecto.



4. Haz estudios para interpretar correctamente a tu mercado 👩‍💻👩‍💼👨‍👨‍👧‍👦👫

Cuando creas una startup muchos de los emprendedores cometen el error de malinterpretar las necesidades del mercado al que pretenden ingresar.

Ten cuidado en la estimación de tus costos, podrías subestimar o sobreestimarlos, y este error puede hacerte trastabillar tus finanzas. Ten en cuenta que debes conocer a profundidad, el capital operativo con el que cuentas y el límite en el que debes pedir ayuda para no sofocarte en deudas.


Te ayudaremos a conocer a tu cliente o usuario ideal al dar click acá


Enfocarte en un público incorrecto puede ser fatal para tu negocio define el buyer persona y de ese modo destina tus recursos en el target correcto para obtener los resultados que esperas. La medición equivocada de la demanda de mercado puede ponerle fin a tu negocio antes de que inclusive despegue.

Debes estar atento y realiza los ajustes necesarios siempre que veas necesario.


Aprende a crear tu prospecto de cliente ideal aquí


5. Ten cuidado al momento de contratar personal ⚠️🔍🙅‍♀️🙆‍♀️🤷‍♀️


Al momento de contratar, es muy importante que tomes en cuenta que el personal que elijas comparta los mismos valores éticos que tú, es decir, que los principios que guíen el comportamiento y las decisiones que toma tu personal estén regidas por valores como la honestidad, responsabilidad, el respeto, compromiso y otros valores importantes para edificar las bases de tu negocio.

Ten en cuenta que tu personal deben sentirse identificados con ellos, de ese modo tus planes estarán alineados con lo que ellos encuentren afín.

Ten en cuenta que hay personas que solo buscan un trabajo de tránsito, es decir un lugar donde ganen suficiente dinero hasta conseguir el trabajo que realmente quieren. Estas personas no tendrán un compromiso fuerte contigo, ni con tu proyecto por lo que es poco probable que se ponga la camiseta de tu empresa para verla salir adelante.

Busca personas que sean expertas en su área, que posean conocimiento y las habilidades que tú no tienes pues lo que buscas es una sinergia de destrezas dentro de tu equipo para aprovechar las capacidades que cada uno tiene y llegar a los objetivos más fácilmente.


Hazte de la más completa guía empresarial para vender en redes sociales aquí


Si tus asistentes no cuentan con mucha experiencia observa su sentido de compromiso al desear de forma auténtica ganar experiencia en el área en la que te desempeñas, es decir, que su afán de conocimiento sea su respaldo su por qué, de ese modo tendrán respeto por lo que haces y valorarán lo que consiguen a través de su cargo. Al desear ganar experiencia pondrán lo mejor de sí para ejecutar las tareas asignadas.

También es importante que consideres si el personal que requieres es de tiempo completo, medio tiempo o esporádico por las tareas que necesitas culminar.

Ten presente que existen freelancers, agencias, sitios en los que puedes subcontratar personal con habilidades específicas para elaborar una tarea como la actualización de tu sitio, diseño de anuncios para redes sociales, contabilidad, servicios legale, entre otros.

Contrátalos bajo la cláusula de servicios externos o servicios profesionales, no sumes la carga social a tu planilla de sueldos como si los tuvieras de personal de planta. Recuerda economizar y solo invertir en los servicios básicos.

Si tuvieras que nombrar cuál es la tarea que más te cuesta realizar o encontrar personal calificado para ejecutar compártenos por acá 🙂 nosotros sabemos cómo ayudarte 👍

Revisa las 9 razones por las cuales tu empresa debe contar con un sitio web.


6. Ponle más mente 🧠 que el dinero no es todo 😉💵💰


Muchos negocios se enfocan solamente en recaudar dinero de sus ventas, lo cual está bien👍 pero en la etapa inicial no es lo más importante. No debes perder el enfoque a tus clientes, si el buyer persona que definiste es correcto, si necesitas hacer ajustes es el momento de hacerlo, APRENDE lo más que puedas de los clientes que tienes, aprende su comportamiento, su intereses, su información demográfica y todo lo que convenga absorber. Mientras más los conozcas podrás llegar a ellos más fácilmente y con mayor efectividad.

Tu producto o servicio posiblemente necesite ajustes para que tus clientes estén conscientes del valor agregado que propones. Es imperativo que en tu audiencia resuene tu propuesta de valor de tal manera que generes compromiso y atracción hacia tu producto, servicio o marca frente a la competencia.

Una vez que tengas estos dos puntos cubiertos el dinero llegará por consecuencia natural, ¡lo garantizamos!.


7- Los contratos son importantes, y mucho ❗️😮

Uno de los errores más frecuentes que los emprendedores cometen es el evitar realizar contratos, un error común pues se atiene a los acuerdos verbales que sin mayores bases tiendan a dar una infinidad de malas interpretaciones, generando expectativas que no se pueden alcanzar y que al final no solo perjudican al negocio sino también crean conflictos entre socios y empleados.

Los acuerdos escritos permiten establecer los límites y los detalles de lo que se debe esperar al momento de entregar un servicio. Sin importar que tan buena sea tu relación con la contraparte haz siempre un contrato de por medio para mantener una buena relación al culminar el servicio.


8. Calcula correctamente la compensación para ti y tus empleados 👌💵

Cuando un startup inicia muchos fundadores, CEOs, dueños consideran que deben tener un sueldo similar al que tenía antes o uno incluso mucho más alto. Sin embargo caer en esa tentación es peligrosa, pues el dinero que está ingresando debería ser invertido en el negocio para que éste crezca y alcance un siguiente hito.

Esto no significa que no tengas un sueldo y trabajes gratis, lo que te sugerimos que es que analices muy bien las finanzas de tu empresa. Podrías establecer un porcentaje de ventas, motivación suficiente que te impulsará a cerrar más tratos, incrementes tus ventas, optimices tu servicio, en síntesis trabajarás para que el valor de tu empresa crezca con el tiempo y no solo el dinero en efectivo que puedas obtener en ese momento.

La compensación a tus empleados también es un tema delicado, pues al estar bien remunerados uno podría decir que trabajarán mejor, sin embargo eso será temporal y lo que necesitas es que también estén comprometidos con generar valor para tu empresa.

Una de las estrategias que nos sugiere Peter Thiel (uno de los fundadores de PayPal y actual inversionista en Silicon Valley) es que a los empleados de planta sean compensados además con una participación de la empresa, de esa manera cada uno tendrá la sensación de apropiación y sentirá la motivación de generar valor a la empresa pues literalmente es parte de ella.


9. Toma decisiones con agilidad 🏃‍♂️🏃‍♀️🏃


Es importante que como líder de una empresa estés atento a situaciones de alerta en los que debes tener agilidad suficiente al momento de tomar decisiones⏰

Por ejemplo, si la relación con tu socio no está funcionando, es mejor que tomes la decisión de terminar dicha sociedad por lo sano lo antes posible, no solo por relaciones públicas, sino más bien, para que las consecuencias sean las menores.

Trata en lo posible que tu empresa o lo que te corresponde de ella no pase por trabas corporativas ni burocráticas, mucho menos legales. Por otro lado, si tus clientes no están dispuestos a pagar lo necesario por el producto o el servicio que ofreces para lanzar tu marca es momento de reevaluar el proyecto, la demanda y el perfil del cliente o buyer persona.

Si buscas financiamiento o inversores se te recomienda buscar a quienes además de estar interesados tengan el presupuesto disponible para darle marcha a proyecto sin atrasos, recuerda que el tiempo es un recurso que no vuelve así que debes estar consciente de ello y emplearlo eficientemente, además, eso te permitirá exigir eso mismo por parte de tus asociados.


10. Elige con tacto a tu socios o inversionistas

Así como en la contratación de personal es vital que para que tu negocio surja y pueda seguir evolucionando, lo es contar con un socio estratégico o inversionistas que te permitan llegar a un siguiente nivel tu negocio, gente como tú interesada en el triunfo y en obtener buenos resultados.

Tener un socio o inversionista es como contraer matrimonio con esta persona, pues pasarás mucho tiempo con él o ella, deben enfocar sus esfuerzos por un mismo objetivo y no destruirse en el intento. Recuerda que una disolución es igual que un divorcio, ambos pueden tornarse en eventos destructivos cuyas víctimas serán tu negocio y tus bolsillos...

Por lo tanto, cuando estés en busca de un socio o inversionista no te apresures en elegir al primero que te dé una propuesta, tomate tu tiempo… no te enfoques sólo en el dinero, investiga y llega a conocer a la persona con quién emprenderás la siguiente etapa de tu proyecto, solo así verás si vale la pena llevarlo a cabo.

Busca quien comparta tus valores éticos y morales, busca que su visión del negocio coincida con lo que tú tienes en mente. Básicamente encuentra un compañero/a con quien puedas compartir una buena parte de tu vida: el negocio y sus beneficios.



Esperamos estas 10 pautas te sean de gran ayuda para no desfallecer en el intento y que los problemas a resolver sean los menores.

¿Quieres que negocio tenga mayor presencia en la web? Conoce cómo hacerlo posible utilizando a tu favor las redes sociales para emprender




Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *