marketing en tiempo real, thumbnail - davidmojo

Estrategias de marketing en tiempo real


 Qué es el marketing en tiempo real o real time marketing

Gracias al ritmo del internet y lo rápido que que este nos permite alcanzar a nuestros clientes, ha surgido junto él un nuevo concepto en estrategia de marketing, el marketing en tiempo real (o real time marketing en inglés).

El marketing en tiempo real es una estrategia de marketing la cual toma en consideración los acontecimientos que están pasando en el momento y los utiliza para su beneficio. Ya sean noticias, sensaciones de internet, movimientos públicos o lo que sea de lo que se esté hablando en internet en tiempo real.

El relacionar nuestra marca o nuestro nombre con acontecimientos que están pasando en el momento y que probablemente ya están en boca de todos, es una forma rápida de atraer la atención de un gran público y esto respaldado por exitosos números como los que muestra el reporte de Monetate el cual presenta que, aquellas empresas que hicieron uso de marketing en tiempo real durante el año 2015 obtuvieron un aumento en conversión de ventas de un 26% y en el cual el 85% de los especialistas respondieron que las estrategias de marketing en tiempo real son fundamentales para el éxito futuro de sus empresas.

 

estrategias de marketing en tiempo real

 

Estas estrategias de marketing nos permiten tener un alcance que no tendríamos de otra manera, nos acercan a nuestros clientes y crea una mayor retención de ellos hacia nuestra marca.

Normalmente, cuando pensamos en una campaña de marketing, se nos viene a la mente una operación larga de planeación e investigación, un periodo de aprobación, prueba y finalmente la presentación a los usuarios. Todo esto cambia drásticamente en el ambiente del real time marketing, acá lo que importa es la velocidad, si una noticia acaba de surgir, y tenemos la oportunidad de aprovecharla para nuestro beneficio, entre más rápido lo hagamos, es mayor la probabilidad de éxito, no hay tiempo para detenerse mucho a pensar y evaluar, debemos de actuar.

 

Como actuar ante las noticias que suceden en tiempo real

Gracias a la naturaleza del internet, las noticias se esparcen en cuestión de minutos. ¿Qué deberíamos de hacer cuando una noticia habla directamente sobre algún producto nuestro, nuestra marca o incluso algún competidor nuestro? ¿Cómo reaccionamos ante estas noticias, ya sean positivas, negativas o que incluso a simple vista no tienen un efecto directo en nuestra imagen? Para triunfar en el mundo del marketing en tiempo real debemos de aprovechar todo tipo de oportunidades, ya sean positivas o negativas.

Dentro de todo esto tenemos la parte “directa” del marketing en tiempo real. Estos son aquellos acontecimientos que tienen una influencia directa en nuestro producto. Noticias sobre el mercado en que nos movemos, adquisiciones de nuestros competidores, notas científicas o técnicas sobre nuestros producto e incluso opiniones directas de usuarios hacia nosotros, toda esta clase de acontecimiento nos genera una oportunidad de tener un mayor alcance, crear más confianza en nuestro público y finalmente convertir todo este proceso en ventas.

 

Reloj de arena

 

Lo más importante en el marketing en tiempo real es ser el primero.

El poder de ser el primero 

Si eres el primero en actuar, las personas te reconocen y tu ofrecimiento gana más valor. Si somos los segundos en actuar, alguien más lo hizo antes que nosotros, alguien más ha decidido la importancia de esta noticia para bien o para mal de nosotros.

Existe un gran poder en ser el primero, si somos nosotros los primeros en conocer y poder divulgar una noticia, nosotros definimos la importancia que tendrá esta en el mercado. Además, al ser los primeros, las personas nos compartieran, nos citarán y se creará un vínculo entre nosotros y la noticia, ya que, todos necesitan alguien a quien citar y al nosotros colocar nuestro nombre en la noticia, podemos tener influencia en como esta debe de ser entendida y manejada, creándonos una ventaja competitiva.

Debemos de ser inteligentes, saber de qué manera y cuando debemos de actuar, puede que no queramos involucrar nuestro nombre en algún tipo de noticia que consideramos que no sigue nuestro valores,  cuando queremos mantener una imagen seria o por simples razones personales. Todo esto siguiendo nuestro ciclo de compra y de nuestras buyer personas.

 

Maneras de actuar en tiempo real

Muchas marcas se aprovechan de días festivos para crear una campaña relacionada con la fecha, este es un ejemplo normal de una campaña de marketing en tiempo real. Otras personas, hacen uso de blogs para hablar sobre alguna noticia que está ocurriendo y de esta forma dan a conocer a su público su postura y cómo esta noticia puede afectarlos. Estos son algunos de los ejemplos más generales de marketing en tiempo real, de qué manera vayamos a hacer uso de esta estrategia depende de las circunstancias en las que nos encontramos, en que mercado nos movemos y cómo queremos manejar la imagen de nuestra marca. A continuación veremos algunas formas de cómo se puede hacer uso del marketing en tiempo real:

 

  1. Anuncios basados en eventos de tiempo real.

Durante el muy esperado Super Bowl del año 2013, cuando las luces del estadio fallaron y se apagaron a mitad del juego (teniendo este que detenerse), la compañía de galletas Oreo rompió las redes sociales con una imagen en twitter con la frase: “todavía las puedes remojar en la oscuridad”, haciendo alusión al evento que estaba ocurriendo. Incluso en un mercado tan saturado como es el Super Bowl, esta compañía hizo uso de una gran estrategia de marketing en tiempo real para lograr resaltar. Este fue un mensaje brillante, creativo y sin empujar mucho a la venta, un caso de éxito del que todos podemos aprender.

 

Oreo

 

  1. Responder a la personas en tiempo real.

Al mantener una relación muy cercana con nuestros usuarios, estamos invirtiendo en nuestra imagen. ¿Qué sucede con un usuario que tiene alguna pregunta sobre nuestro producto y tiene que esperar hasta una semana para recibir una respuesta de nosotros? ¿Qué imagen tendrá este usuario sobre nosotros en comparación a aquel que puede hablar en tiempo real con un especialista de la empresa, quien puede responderle todas sus dudas en cuestión de minutos?

Antes las campañas de marketing estaban creadas para hablar hacia nuestros usuarios y atraer su atención, pero, ¿Por qué tenemos que hacer esto cuando podemos saltarnos estos grandes obstáculos y hablar directamente con ellos?

Para esto tenemos una gran cantidad de herramientas, podemos hacer uso de redes sociales para escuchar y hablar con nuestros clientes, podemos tener un chat dedicado en nuestro sitio web (incluso controlado por un chatbot automático que puede ayudar a nuestros usuarios con las preguntas más frecuentes sin tener que incurrir en gran gasto para nosotros), podemos crear una lista de correo o lo que se nos ocurra para hablar directamente con nuestros clientes.

 

responder en tiempo real

 

  1. Crear un producto de tiempo real.

Con esto nos referimos a un producto que trabaje en tiempo real. El ejemplo más claro, y sin duda uno de los más exitosos, es el de la empresa Uber, con su aplicación móvil por la cual el usuario puede hacer el pedido de un “Uber” el cual recogerá y llevará al usuario al destino que este seleccione en la aplicación móvil.

El usuario puede ver en tiempo real en qué lugar se encuentra su transporte y cuando ha llegado a recogerlo, todo esto usando tecnologías de geolocalización en tiempo real. De parte de los conductores sucede lo mismo, en tiempo real, la aplicación avisa al conductor cuando un usuario está haciendo un pedido, el conductor puede revisar la información del usuario y aceptar o declinar el viaje según a él le parezca.

 

Uber

 

  1. Donar tu producto a quienes lo necesitan.

Luego de las inundaciones provocadas por el huracán Harvey, principalmente en Houston Texas, la empresa dedicada a la reparación y rehabilitación de hogares Carpet Tech, donó una gran cantidad de personal y recursos para la recuperación de las casas de los afectados por las inundaciones. Carpet Tech realizo una campaña para secar y restablecer las casas para que las personas pudieran regresas a sus hogares luego de la tragedia. Cerca del 85% personas afectadas por las inundaciones no contaban con un seguro que les ayudara a restablecer sus casas, la necesidad era evidente y esta empresa dono su tiempo y una gran cantidad de recursos a quienes lo necesitaban en el momento que lo necesitaban. Un gran movimiento tanto humano como de marketing por parte de Carpet Tech.

 

Empleado Carpet Tech

 

  1. Interactuar con tus usuarios mientras ellos te están viendo.

Ya sea que nosotros estemos realizando algún evento o alguna conferencia y nuestros usuarios puedan ver este evento desde la comodidad de sus hogares, si solamente nos están viendo hablar y no tienen alguna forma de interactuar con nosotros en tiempo real, entonces estamos perdiendo una gran oportunidad para crear un lazo mucho más fuerte con ellos.

Es en esta línea que muchas empresas recurren a hashtags corporativos, por los cuales, las personas pueden interactuar no solamente con nosotros en tiempo real, sino que también con otros usuarios que igual que ellos están siendo parte del evento en tiempo real.

Con todo esto nosotros podemos tener una retroalimentación instantánea de lo que sea que estemos realizando. Podemos ofrecer premios a nuestros clientes y mantenerlos enganchados con una comunicación bilateral de tal manera que se sientan parte del evento y no solamente como un espectador más.

 

marketing en tiempo real real time marketing

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *