estretegia-h2h-marketing.jpg

Conoce las tendencias de marketing 2018 para estrategias H2H



Tendencias con toque humano en el mercado

Si debemos preguntarnos ¿En qué se basa la estrategia 2H2?, la respuesta clara sería poder convertir a un producto en algo más accesible y cercano para el público, eliminando así ciertas ineficiencias actuales que presenta la publicidad y el marketing que conocemos. Cabe destacar que la publicidad actual ha funcionado maravillosamente en la mayoría de los casos, pero en un mundo en constante desarrollo debemos crecer exponencialmente con las herramientas y procesos, de esta manera no nos quedaremos atrás e iremos de la mano con los inminentes avances.

Este nuevo enfoque de marketing se lo debemos a la mente de Bryan Kramer, empresario estadounidense cofundador y CEO de una agencia de redes sociales llamada PureMatter.

Se trata de negocios con base en la humanidad.

Se trata de negocios con base en la humanidad.  Humaniza a tu marca con esencia y utilidad.

Debemos señalar también la existencia de otras estrategias que han precedido al H2H, o comúnmente conocido como comunicación Human to Human, en su traducción al español (Humano a Humano).  Otras estrategias de gran renombre en el mundo del marketing han sido B2B y B2C (Business to Business o Empresa a Empresa y Business to Client o Empresa a Cliente, respectivamente).

Explicaremos brevemente estas dos estrategias que han estado presente hace mucho tiempo, de esta manera podremos comprender de un modo más sencillo de dónde venimos y para dónde vamos en el mundo del marketing. Lo interesante de este artículo es que no va enfocado a un solo lado, sino que está redactado de manera que pueda ser leído tanto por consumidores como empresarios, personas que estén en proceso de formación para llegar a ser profesionales del marketing y la publicidad; y personas ya experimentadas en este sector. Recordemos que en esta profesión el constante aprendizaje es elemental para mantener la vanguardia de nuestra marca, producto o empresa; por lo cual debemos estar siempre bien informados de las tendencias.  

Estas dos anteriores han sabido marcar el mundo y la naturaleza del comportamiento del cliente a lo largo de todos los años, pero actualmente se descubre una nueva estrategia la cual con su presencia logrará llenar ese espacio vacío que hoy en día experimentamos debido a la gran tecnología y redes sociales en el mundo. El proceso H2H pretende principalmente  recuperar la comunicación humana en las negociaciones y comercialización.

La teoría de este magnate del marketing es muy amplia pero sencilla de entender y aplicar; pero podemos desglosarla en 5 puntos básicos:

Toma en cuenta estos puntos relevantes para una estrategia efectiva.

Toma en cuenta estos puntos relevantes para una estrategia efectiva.

1. Las personas poseen emociones y las empresas no: Esto es una premisa que todos sabemos, pero en verdad ¿cuán a menudo nos encargamos de separar los procesos específicos para cada tipo de actividad?, por ejemplo, las personas necesitamos hablar con otras personas para sentirnos en confianza y sobre todo sentirnos atendidos, saber que existe del otro lado del teléfono otro ser humano que se ponga en nuestros zapatos y nos ayude con el mayor éxito posible. Mencionamos esto porque de manera muy seguida nos hemos tenido que enfrentar a grabaciones y correos electrónicos predeterminados en el momento de realizar una negociación con una empresa específica. Por tanto el señor Kramer vio un punto de quiebre en este sector y descubrió que era tiempo de volver a las relaciones interpersonales que habíamos perdido entre tanto progreso tecnológico. En este ámbito como consumidores las ventajas que obtendremos será sentirnos en confianza y bien tratados, y como empresa obtendremos la satisfacción del cliente, que al fin y al cabo esa es la razón principal por la que trabajamos en el sector del marketing.

El cliente SIEMPRE tiene la razón... Tenlo en cuenta.

El cliente SIEMPRE tiene la razón… Tenlo en cuenta.

2. Todo el mundo quiere ser parte de algo: Hemos mencionado varias veces en este artículo la presencia de las redes sociales, y sin duda es inevitable hacerlo, ya que tienen actualmente el mayor alcance de publicidad y marketing en el mundo. Debido a este gran alcance las empresas tienen la oportunidad de interactuar en tiempo real con sus consumidores, darles a conocer nuevos productos y compartir nuevas estrategias para poder evaluar el comportamiento y la reacción de los clientes. Cualquiera diría que este es el objetivo principal del uso de las redes sociales, pero sin embargo en esta tendencia 2018 de H2H, el compromiso principal es lograr que los consumidores, o también llamados seguidores de las redes sociales compartan las publicaciones que la empresa hace y de esta manera empezaría esa interminable cadena de publicidad puerta a puerta, donde lógicamente le llega a muchas más personas. Los consumidores se sienten importantes y valiosos al realizar este proceso, y verdaderamente lo son.

Es que tengan el gusto de probar y dar sus opiniones.

Es que tengan el gusto de probar y dar sus opiniones sobre tus productos o servicios.

3. La gente necesita sentir cosas: Cuando hablamos de una empresa de marketing lo primero que debemos tener muy en claro es que el sustento de la misma es poder jugar con las emociones del consumidor, saber persuadirlo (sanamente) para que adquiera el producto en sí. Pero no es lo mismo persuadir a una persona por medio de una máquina o de un aparato tecnológico, a que una persona le explique de manera amigable al consumidor por qué “debería” adquirir dicho producto. Siempre como empresa obtendremos mejores resultados cuando podemos llegar al consumidor directamente y tocar sus emociones. Y siempre como consumidores nos sentiremos más importantes al saber que la empresa se está interesado en lo que podamos sentir. Como vemos es una relación de doble vía, la cual ha funcionado excelentemente bien para muchas empresas, sin importar el tamaño y la cantidad de personal que esta tenga.

Dale el valor que merece de tu marca.

Dale a tu cliente el valor que merece de tu marca.

4. Al consumidor le gusta influir en el mercado y aportar su opinión: nunca ha sido un secreto para nadie que la mejor publicidad que puede tener una empresa es la que hacen los mismos consumidores; y los consumidores siempre harán comentarios de los productos que usan, pueden ser comentarios tanto malos como buenos, pero al final del día eso se resume en publicidad. Por el lado del Marketing en español los consumidores son muy propensos a plasmar sus opiniones en redes sociales, logrando así que muchas personas lo lean y éstas al estar de acuerdo o desacuerdo, también harán valer su opinión. Podemos encontrarnos con diferentes tipos de aportes por parte del consumidor, las más lucrativas son las críticas constructivas que hacen que podamos entender mejor y de primera mano lo que de verdad quiere el consumidor. Por otro lado, y siendo la parte más importante de estas opiniones está la respuesta de la empresa, que siempre debería llegar al consumidor, para que este pueda tener la certeza de que su comentario ha sido leído, evaluado y puesto en planeación. De esta manera el consumidor sentirá que aportó una perspectiva fresca y sincera.

Los consumidores que aportan valor son tus embajadores más importantes ¡Cuídalos!

Los consumidores que aportan valor son tus embajadores más importantes ¡Cuídalos!

5. La gente desea entender lo que se presenta delante de sus ojos: Como meta principal para una empresa en inicio o en desarrollo es hacerse conocer por el público, y que después de un tiempo de maduración la gente pueda reconocer esta empresa por pequeños detalles, como por ejemplo un logo o un slogan, por lo cual en esta etapa de inicio de la empresa  el cliente desea conocer y entender a la perfección las misiones, los procesos, los métodos y las técnicas que dicha empresa posee. Para que esto pueda ser logrado exitosamente la empresa debe educarlos desde el principio y mostrarles todo el arsenal de publicidad que tenga disponible, dirigiéndose siempre al consumidor, que se note que está hecho por él y para él.

Tu nicho debe ser educado sobre tu marca para que exista el llamado Brandlover.

Tu nicho debe ser educado sobre tu marca para que exista el llamado Brandlover.

Como podemos observar a lo largo de este texto las tendencias de marketing son muy diversas, pero a la vez son fáciles de entender, sobre todo para el público, quien es el target principal de todos estos procesos. El H2H marketing promete ser una estrategia totalmente innovadora y beneficiosa para todas las personas involucradas.

Es una tendencia en el 2018 dispuesta a romper esquemas a los que hemos estado acostumbrados de un tiempo a la actualidad, pretende volver a las raíces de la publicidad cuando no existían tantas tecnologías, para llegar al punto clave de conectarse con el público de manera efectiva y eficaz. El H2H en español es una herramienta sin lugar a duda excepcional con la cual aumentarán los beneficios de ambos lados del marketing, y podremos conocer los avances y evoluciones de esta técnica precisamente gracias al concepto de la misma.

En un mundo totalmente lleno de personas quienes avanzan todos los días de manera exponencial debemos enfocarnos con los progresos que no dejen de lado la interacción humana, la cual siempre será la más efectiva y rápida, la más entendible, y la más descifrable. En este artículo los invitamos a ser parte más activa de todo lo que involucra el mundo del marketing, ya que es una parte muy importante en lo que realizamos diariamente.

Aunque a veces no nos demos cuenta, todas nuestras interacciones y nuestras vivencias de alguna u otra manera tienen que ver y se reflejan en el mundo del marketing; por esta razón debemos aprovechar todos los beneficios que podamos lograr de ello.

El joven millenial recibe mensajes de marketing a diario debido a su nivel de interacción con ese canal.

El joven millenial recibe mensajes de marketing a diario debido a su nivel de interacción con ese canal.

Cuando tenemos pleno conocimiento y aplicación de las cosas que tienen que ver con el marketing las interacciones, los procesos y los progresos se verán afectados positivamente, tanto para el consumidor, como también para la empresa.

 

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *