Audiovisual

Contenido audiovisual para incrementar el alcance de tu negocio


La semana pasado hablamos un poco del impacto y uso que las redes sociales han tenido en inbound marketing, ahora seguiremos con otro medio de comunicación para expandir nuestro alcance a los clientes, uno que ha existido en la web durante mucho tiempo, pero la facilidad de búsqueda y consumo de este mismo ha aumentado desde inicios del 2010, contenido audiovisual.

Con el crecimiento de sitios como YouTube, Vimeo y Facebook este tipo de contenido se ha vuelto en uno de los más consumidos en toda la web, de acuerdo a las estadísticas de YouTube mostradas en su página, arriba de 1 billón de personas usan su plataforma, además de alcanzar una mayor audiencia entre los 18-34 años que la televisión. Por otro lado tenemos Facebook, la red social más grande en la actualidad, que para inicios de 2016 100 millones de horas de vídeo son consumidas en su plataforma al día.

Teniendo claro que la cantidad de horas consumidas de este contenido, como el tamaño de la audiencia, es alta, es hora de empezar a contestar la pregunta: ¿Cómo impacta el uso de este contenido en Marketing? Recordemos que el centro del Inbound Marketing es la generación de contenido, y que este sea encontrado y consumido por nuestras Buyer Personas. Los vídeos permiten expresar ideas y sentimientos mejor que cualquier otro tipo de contenido, además que su consumo es de mayor facilidad para una gran parte de la audiencia, a diferencia de lectura de blogs, ebooks, posts. Además, con la facilidad de encontrar o compartir este contenido tanto en redes sociales como en las plataformas anteriormente mencionadas, la difusión de nuestro contenido incrementa su alcance a más potenciales clientes, sin necesidad de ser una difusión intrusiva; gracias a títulos y descripciones del contenido, lo más seguro es que si un cliente empieza a ver un vídeo y este es lo suficientemente entretenido el cliente lo consumirá en su totalidad. Existen diferentes formatos de contenido audiovisual, usualmente este cambia según el tipo de vídeo que se desee realizar, no es lo mismo crear un vídeo para una conferencia que generar un vídeo para la exposición de un producto, hablaremos un poco de algunos tipos de vídeos que pueden ser generador.

Vídeos perfil de negocios

Este tipo de vídeos tienen como objetivo mostrar los rasgos de un negocio, usualmente tienen longitudes cortas y son expuestos en una landing page, si el vídeo es reproducido en nuestro sitio esto incrementa el tiempo que un usuario se mantiene en esta, incrementando nuestro ranking en los motores de búsqueda. Como ejemplo tenemos:

Vídeos explicativos de producto

A veces es necesario educar a nuestros clientes sobre el uso de una nueva herramienta, estos vídeos pueden tener diferentes longitudes según la plataforma que se quiera explicar. Google suele hacer vídeos con sus aplicaciones, un ejemplo sería Google Maps:

Vídeos producidos por clientes

Algunos negocios motivan a sus fans/clientes a generar contenido para ellos, usualmente estos vídeos son parte de concursos generados dentro de una comunidad, lo que permite mejorar la relación que existe entre clientes y empresas. Un ejemplo de la marca CrossFit:

Vídeos promocionales

Estos son los vídeos comunes en los que se promueve un producto, su generación toma diferentes formas y métodos de difusión (ya no sólo los vemos como anuncios en televisión o vídeos que somos forzados a ver antes de consumir otro contenido).  Estos al ser generados de manera correcta pueden incrementar las relaciones con clientes y mejorar las ventas. Ejemplo de coca-cola:

Contenido auditivo

Otro medio que quisiera mencionar de manera breve es el contenido solamente auditivo, usualmente presentado en forma de Podcast. El tipo de contenido que tiene mayor impacto en esta plataforma es aquel que sirve como comunicación o enseñanza sobre un tema de interés, comúnmente es consumido por clientes en sus medios de transporte o gimnasios. La plataforma más grande en los últimos años ha sido iTunes, donde las personas pueden subscribirse a un canal o tema de interés y descargar este contenido en su dispositivo móvil para ser consumido en cualquier lugar y en cualquier momento. Así como con el contenido audiovisual, este tiene la capacidad de ser difundido a una audiencia mayor a traves de recomendaciones entre circulos de amigos.

Es importante realizar un estudio demográfico de nuestras buyer personas, para identificar el espacio en el que estas consumen la mayoría de su contenido y evitar el malgasto de recursos en ambientes que demográficamente no tiene mayor impacto en nuestro negocio.

estadisticas del videomarketing, parte 1, infografía - davidmojo

estadísticas del videomarketing, parte 2, infografía -davidmojo

 

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *