automatización-marketing- contenidos-davidmojo

Automatización de marketing de contenidos


No automatizar el marketing de contenidos de tu empresa puede llegar a ser un gran error y una pérdida de tiempo para tus campañas de marketing. Ya es muy sabido que la creación de contenido es uno de los pilares principales dentro del marketing digital. El contenido genera valor para tu empresa y permite que los mensajes lleguen a todas las personas que se desees. Es entonces que nace el concepto de la automatización del marketing de contenidos.

Qué es la automatización de marketing de contenidos

La premisa de la automatización del marketing de contenidos es el quitarle tareas repetitivas y cansadas a las personas, con el objetivo que estas puedan enfocar la mayor parte de sus esfuerzos  en tareas que agreguen mucho más valor a la empresa y puedan hacerla crecer. Y es obvio entonces que la automatización, como en muchos otros ámbitos, es la clave para lograrlo.

Como iniciar con la automatización de marketing de contenidos

automatización de marketing de contenidos

Para comenzar a conocer qué tipo de procesos y tareas se recomienda automatizar en el marketing de contenidos, es primordial contar con lo siguiente:

  1. Blog o sitio web: Es importante tener un lugar del cual nosotros tengamos todo el poder, y es por este que nosotros podemos hacer cumplir todos nuestros propósitos una vez hagamos llegar el tráfico deseado a este. Este sitio será entonces el punto focal en el cual publicaremos nuestros contenidos, para que luego la distribución de este sea uniforme. Ya antes hemos hablado de cómo construir un sitio web de calidad y el nivel y métricas deseados para cada contenido que vayamos a publicar en este, los invitamos a leer esto en este artículo.
  2. Cuentas de redes sociales: Hoy en día, gran parte de la distribución del contenido en la web se logra a partir de redes sociales. Contar con una presencia en estas es una gran ayuda para poder difundir nuestros mensajes. Claro está que el enfoque que se tomé hacia las redes sociales depende del tipo de nuestro negocio y qué es lo que queremos lograr. En este artículo podemos ver algunos puntos sobre los objetivos que podemos lograr y cómo enfocar nuestras campañas de redes sociales.
  3. Buyer personas: O una idea general de las distinciones de nuestros clientes. Si conocemos cuales son las personas a las que queremos hacer pasar por todo el bucle de compra en nuestro sitio web, será mucho más fácil automatizar el marketing para cada uno de estos grupos en distintos sitios del bucle de compra. Para aprender a hacer buyer personas aquí les dejamos una pequeña guía.
  4. Optimización de SEO: Debemos de tener claro varios conceptos de SEO para conocer cómo optimizar nuestro sitio, y por ende nuestro contenido, a ciertas palabras claves que nos harán alcanzar el público deseado.

Qué se puede automatizar en las campañas de marketing

automatizar campañas de marketing

Las tareas que tendríamos que realizar una vez comencemos la campaña de marketing de nuestros contenidos varían dependiendo del tipo de contenido que estamos produciendo (así como del objetivo de nuestro plan), sin embargo, algunos ejemplos serían:

  • Manejar nuestra lista de correos de tal manera que todas las personas interesadas reciban nuestro contenido.
  • Diferenciar nuestro mensaje para cada uno de nuestros leads, de tal manera que cumpla según el perfil de cliente que hemos propuesto para cada uno.
  • Revisar los datos de Google Analytics para corroborar qué tipo de público está revisando nuestro contenido.
  • Publicar en redes sociales y de alguna manera conocer cuáles son los resultados de nuestros posts en estos lugares.
  • Enviar invitaciones para eventos, promociones o cualquier cuestión relacionada con nuestro material.
  • Mantener las relaciones con nuestros usuarios fieles, enviándoles correos oportunos de temas que ellos quieren recibir.
  • Responder a las preguntas que recibamos de nuestros usuarios.
  • Revisar continuamente los resultados que nos proporcionan nuestras campañas y seleccionar aquellos que nos retornen mejores resultados.
  • Manejar nuestro calendario de contenido y modificarlo acorde a los resultados actuales que estemos recibiendo de nuestro público.
  • Manejar el ciclo de compra de cada uno de nuestro leads así como ellos se muevan en cada uno de las etapas, de tal manera que reciban el contenido adecuado a partir de cuál ha sido su interacción y cuáles son las necesidades identificadas.
  • Mantener actualizados los perfiles de nuestros clientes potenciales con formularios que no sean repetitivos para cada uno de ellos, de tal manera que solo se les muestre preguntas que brinden información nueva.
  • Realizar eventos luego que logramos observar que un usuario realiza una serie de eventos en cierto orden. Como por ejemplo: 1. Entra a un articulo 2. Presiona el botón de descargar la guía 3. Navega por los productos del sitio.

Automatizando el marketing de contenidos

hubspot

Las tareas que se acaban de describir son solo algunos ejemplos de todo lo que se debe de hacer para contar con una campaña de marketing completa y robusta de tal manera que no solo demos a conocer nuestro mensaje a las personas correctas, sino que consigamos leads suficientes que luego se conviertan en fieles clientes de nuestro contenido, productos o de nuestra marca en general.

Ahora, como podemos observar, cumplir con todas estas tareas de forma manual nos consumirían muchísimo tiempo, a tal grado que la cantidad de contenido que podríamos producir eficientemente sería muy poco y es bajo este motivo que han surgido una gran cantidad de herramientas por las cuales este proceso puede ser automatizado y nos liberan de todas estas tareas que hasta cierto nivel son repetitivas.

Entre estas herramientas tenemos:

  • HubSpot: El gigante del marketing digital en inglés tiene una variedad de productos que facilitan a los marketers sus tareas. En el ámbito de la automatización cuentan con la herramienta de Marketing Automation. Esta herramienta está repleta de opciones muy interesantes que nos ayudan a mejorar el flujo de trabajo de todo nuestro equipo de producción. Cuenta con opciones como: creación de listas, manejo de envió y respuestas de correos, seguimiento de leads, segmentación de público, monitoreo de redes sociales y muchas otras. Es sin duda una herramienta que tomar en consideración.
  • Marketo: La herramienta de Marketo para la automatización de marketing provee herramientas por las cuales podemos automatizar una gran cantidad de opciones en nuestras campañas de marketing en diferentes canales. Provee opciones como inteligencia de ventas, automatización de respuestas, seguimiento de leads y reportes de análisis detallados de nuestras campañas.
  • Pardot: Con Pardot podemos tener en un solo sitio herramientas que nos ayudan a automatizar nuestras campañas de email marketing, generación de leads, seguimiento de clientes, análisis de resultados y efectividad de ventas, todo esto con una interfaz gráfica altamente atractiva.
  • Eloqua: De la empresa Oracle, su producto de Eloqua permite a las marketers manejar la información de sus clientes y mejorar la experiencia de los mismos. Cuenta con manejo de leads, segmentación de público, facilidad para finalizar ventas y reportes automatizados para entender qué es lo que está funcionando en realidad.

oracle eloqua automatización

Riesgos de la automatización

La importancia del marketing de contenidos es que los mensajes sean relevantes para cada una de las personas que lo está recibiendo. Si no existe relevancia para los usuarios o piensan que el contenido enviado hacia ellos no responde a sus intereses o inquietudes, es allí donde surgen problemas y estos pueden llegar al punto de pensar en nuestro contenido como SPAM y de suscribirse de nuestra lista de correo.

Así que es importante que cuando se automatice el marketing de contenido tener muy en claro que la segmentación de nuestro clientes potenciales es lo más acertada posible y que la experiencia que brindemos para cada uno de nuestros leads esté creada específicamente para ellos.

Sin embargo, si la automatización de contenidos se realiza de forma correcta, los resultados que se logran obtener son mucho más grandes que realizar todas estas tareas de forma manual.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *