outbound marketing - thumbnail

4 razones para incluir Outbound Marketing en tu estrategia digital


Al inicio de este sitio, cuando aún no teníamos bien definida la marca y nuestro equipo era más pequeño, solíamos hablar solamente de un tema y este era Inbound Marketing, ahora nos enfocaremos en su contraparte, Outbound Marketing.

 

Usualmente las estrategias Outbound Marketing, también conocidas como el Marketing tradicional, son vistas como un montón de prácticas invasivas y malvadas que sólo les importa el dinero y no la experiencia de usuario, pero esto no tiene que ser así.

Para que una estrategia Outbound Marketing termine de funcionar y su mensaje se coloque con claridad  lo ideal es que en su planificación encuentre un balance que de espacio al uso de estrategias Inbound y Outbound Marketing en conjunto.

¿Qué es Outbound Marketing?

Se refiere a una metodología del marketing en la que un negocio busca alcanzar a más personas de manera “activa”. Antes, dicha metodología era conocida como marketing tradicional.

 

Ejemplos comunes del estilo Outbound incluyen: anuncios de televisión, radio, brochures, spam de correos electrónicos, etc. Cuando pensamos en cualquiera de estos ejemplos, pensamos en más de un anuncio que nos molestó alguna vez, pero la idea no es esa…

 

infografía outbound marketing

 

Para calmar la aguas del panorama publicitario bombardeado por mensajes a mil ofreciendo cansinamente productos y servicios por doquier vamos a darte unos buenos tips que debes tener en cuenta si quieres utilizar alguna estrategia Outbound para tu negocio, sin parecer invasivo o forzado.

 

Así como recordamos anuncios molestos y repetitivos en televisión y radio, también hemos presenciado algunos muy divertidos y creativos (o me lo vas a negar XD). Estos dan un mensaje de nuestro interés y/o que nos hacen recordar el nombre de una marca que jamás habíamos escuchado. Incluso, pueden llegar a transmitir un mensaje con mucha sensibilidad hacia nuestro receptor produciendo en él emociones y tomar acción sobre algo reflexivo.

 

Cuando añadimos  de esta fórmula a nuestra estrategia de inbound marketing cual utiliza canales más directos cuya particularidad es transmitir un mensaje de forma más directa, utilitaria y sorpresiva ya que dichos canales son digitales. Es decir, al contrario de los tradicionales, son personalizados y cercanos.

 

La creatividad y el medio pueden ayudar a reforzar lo que se transmite

 

Esto sugiere que podemos lograr un efecto superior en el receptor al recibir y entender lo comunicado, es decir, la creatividad y el medio pueden ayudar a reforzar lo que se transmite  dando un sentido más completo a lo que expresamos.

 

Por ejemplo por medios tradicionales (Outbound Marketing) podemos colocar vallas publicitarias sobre una isla paradisiaca que espera por ti, pero aprovechando las redes sociales, se pueden vender paquetes vacacionales (sin que nadie se de cuenta a simple vista de que lo haces) por medio de una rifa…

 

En dicha rifa promocionas que se ganará quien participe en ella y tenga suerte, al concursar muchas personas algunas por no quedarse con las ganas terminarán comprando tu servicio vacacional.

1. Más Conversiones con Outbound Marketing 

La dificultad de las estrategias Outbound es que, a pesar que los mercadólogos hacen análisis de a qué personas quieren alcanzar con sus anuncios, a veces dichas no están interesadas en adquirir lo ofertado, lo que implica que están viendo algo que jamás pidieron ver.

De esto podemos hacer una suposición: Outbound Marketing tiene mayor potencial de alcanzar a más gente, pero teniendo un radio de conversión bajo, mientras que Inbound Marketing alcanza a menos gente, pero debido a que sólo llega a las personas ya interesadas en el tema/producto, la probabilidad de generar conversión es más alta.

Es una suposición debido a que no es algo escrito en piedra, especialmente con la gran diversidad de negocios que existen, pero con solo entender el funcionamiento y la manera en la que se aproxima a los potenciales clientes se puede hacer una noción de esto…

2. Outbound Marketing conveniente para los negocios emergentes

Quizá como un nuevo negocio que ha implementado Inbound Marketing siempre escuchas frases como: “toma tiempo”, “te descubrirán poco a poco”. A pesar que la paciencia es una virtud, el buen manejo de los recursos lo es, y un negocio que no genera ganancias no es negocio.

Es seguro que si sigues las recomendaciones de Inbound Marketing eventualmente crecerás y serás reconocido, pero si sientes que necesitas un boost o estás en un tipo de mercado bastante popular, puedes utilizar estrategias Outbound Marketing para hacerte notar.

En fin, no se puede conseguir clientes en un negocio si nadie sabe que tal negocio existe.

Incluso si eres un negocio ya establecido y quieres mejorar tu alcance, un buen uso de estrategias outbound harán que tu negocio crezca más rápido.

Para que lo tengas presente, estas son las ventajas y desventajas que tiene el Outbound Marketing por sí mismo.

VentajasDesventajas
Mayor alcanceEl precio elevado
Resultados más rápidosPuede sentirse forzado
El producto es el protagonistaDifícil de personalizar el mensaje

Ahora bien, visualiza entonces lo ventajoso que puede ser que el llevar de la mano una campaña Outbound Marketing en conjunto con una Inbound Marketing, tu capacidad de éxito va a ser más explotable porque sacas provecho de ambos canales de difusión con las características que los hacen diferentes y complementan.

3. Poderosas razones para implementar una estrategia Outbound Marketing sólida a partir del medio digital

  • Genera perfiles de posibles clientes

Si has leído artículos pasados probablemente has escuchado del término Buyer Persona, siempre mencionamos la relevancia que tiene dicho término con el Inbound Marketing, fusionar ambos conceptos  para generar contenido es básico para crear estrategias digitales.

Estos elementos juntos, bien implementados no pueden fallar, sino dar resultados efectivos.

  • Enfócate en las personas de interés

En Outbound Marketing conocer los perfiles de las diferentes Buyer Personas nos permite dirigir el mensaje a las necesidades de estas mismas.

Con la ayuda de emailing mostraremos publicidad y contenido de valor a los nichos escogidos, según una segmentación adecuada al perfil de nuestro buyer persona y de esa manera podamos abordar exitosamente una campaña en cuanto a nuestra difusión.

Podemos hacer más eficiente nuestro alcance, sólo mostrando anuncios a aquellas personas que tienen mayor potencial de estar interesados siempre y cuando el presupuesto vaya acorde a la densidad que deseamos abarcar.

4. Espera grandes resultados $$$ con el mix estratégico Outbound + Inbound

Una de las cosas más molestas es intentar leer algo de interés y que de la nada aparezcan anuncios intrusivos en los sitios web que visitamos. Por esto hay que tener cuidado al utilizar servicios de anuncios, incluso al implementarlo en nuestro sitio web, se debe pensar estratégicamente en agregar los anuncios en una sección que llame la atención, pero no obstruya el consumo del contenido.


Analiza resultados anteriores ☝️

Gran parte de cualquier estrategia en marketing es analizar resultados anteriores, una de las habilidades más importantes es la de poder adaptarse y nuestro mensaje debe ser capaz de hacerlo.

Al tener información de resultados anteriores podemos adaptar nuestro mensaje para entender qué funciona con nuestras buyer personas y que no, así podemos seguir haciendo lo que funciona y afinar aquello que no.

Las estrategias Outbound deberían ser consideradas por todo negocio, la cantidad que se utilizará siempre dependerá del tipo de negocio, pero es necesario entender que, a pesar que las estrategias Inbound tienden a tener mejores resultados, la mejor manera de hacer marketing es balanceando, según sea necesario, el uso de cada tipo de estrategia.

Si quieres saber más sobre Marketing, las estrategias más populares y más efectivas puedes suscribirte a nuestro feed, publicamos hasta 4 artículos por semana; si quieres saber más sobre estrategias de marketing, puedes ir a ver otros artículos a nuestra sección de estrategias digitales dando click aquí.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *